Mi primer bikini + Tutorial

Hoy traigo una entrada larguísima para contaros mi experiencia cosiendo mi primer bikini junto con algunos apuntes interesantes que he ido aprendiendo a lo largo del proceso...

Bikini-08.jpg


Si me seguís por Instagram ya habréis visto unas cuantas fotillos del proceso de confección y si estáis tan enganchadas como yo a Instagram Stories a lo mejor habéis visto ya el resultado... ¡Si no os va mucho esta red social, no os preocupéis que tengo fotos para dar y regalar!

bikini-00


Ejem, ejem, procedo a relatar mi historia:

Hace unas semanas compré todo lo necesario para hacer mi primer bikini: Encargué tela de lycra para el exterior, tela de forro para el interior (las dos de La Pantigana) y metros y metros de elástico especial para bañadores (en Enhébrate)

bikini-02


* Primer apunte: En mercerías encontraréis distintos tipos de elásticos para bañadores, yo he cogido uno finito con mucha elasticidad. Los hay que ceden mucho menos pero sólo se aconsejan para bañadores deportivos.

Las que llevéis tiempo leyéndome sabréis que hago mis propios patrones y que generalmente no compro revistas pero hace unos meses vi en el kiosko la revista ‘Patrones’ y me la traje a casa porque traía varios modelos de bikinis.

Como es el primer bikini que hacía, busqué un modelo ‘seguro’ con tiras anchas para atar. Para mí un modelo seguro es aquel que puedo coser con la seguridad de que no se descoserá por accidente en el momento más inoportuno, (los modelos con tiras finas como sujeción principal al bañador estaban totalmente descartados) así que buscando entre las páginas de la revista encontré el candidato perfecto:

bikini-01


Siendo mi primera prenda de baño, decidí que, para coserlo, seguiría las instrucciones de la revista al pie de la letra pero cuando leí el paso a paso, no me gustó mucho cómo habían cosido el modelo. La braguita no incluía elástico y los acabados tampoco me convencieron, así que me pasé horas pegada al ordenador hasta que de aquí y de allá fui encontrando la solución.

Bueno, que me lío… Vamos a lo que vamos.

Para coser un bikini podemos usar tanto una overlock como una máquina de coser.

En caso de que vayamos a coserlo con máquina de coser, utilizaremos principalmente dos tipos de puntadas: La puntada recta elástica (9) y la puntada zigzag ancha (4).

bikini-03


COSIENDO LA BRAGUITA DEL BIKINI

bikini-000

1. Lo primero que haremos será unir con una costura (en máquina de coser con la puntada recta elástica) la parte delantera con la parte trasera de la braguita.

2. Repetiremos la misma operación con la tela de forro.
3. Colocaremos el forro sobre la tela de forma que los derechos queden hacia fuera y las costuras quede por dentro. Luego hilvanaremos las piezas juntas por la cinturilla y las piernas.

4. A continuación coseremos (por el lado del forro) el elástico al bikini (en máquina de coser con una costura zigzag) en la cinturilla y en el hueco de las piernas. El elástico hay que coserlo al borde de la tela

Para coser el elástico y que quede igual por todos lados, haremos marcas en tela cada 5cm y en el elástico cada 4 cm. Luego a medida que vayamos cosiendo el elástico al bañador, lo iremos estirando hasta que las dos marcas coincidan.

5. Después haremos el dobladillo. Para ello, doblaremos la tela con el elástico hacia dentro y coseremos por encima una puntada zigzag ancha (También podéis sustituir el zigzag por una costura recta hecha con aguja doble)

bikini-04


Bueno, hasta aquí han llegado los pasos básicos para coser un bikini que podéis aplicar a la confección de casi cualquier modelo.

Mi bikini era un pelín más complicado porque incorporaba tiras anchas para poder amarrarlo en la cadera y detrás del cuello así que ahora os voy a explicar cómo coserlas para que os queden bonitas tanto por el derecho como por el revés.

6. Una vez que hayamos completado los anteriores pasos y tengamos cortada la pieza de la tira, marcaremos el centro y colocaremos encima (con los derechos enfrentados), la braguita del bikini de forma que quede alineada la parte superior de la braguita con el centro de la tira y cosemos (en máquina de coser con la puntada recta elástica).

bikini-exp-01


7. A continuación llevaremos la tira de tela hacia el lado contrario (1) y la doblaremos longitudinalmente (2) de forma que el derecho de la tela quede hacia dentro.

8. Pasaremos un pespunte alrededor de la tira como muestra la imagen.

bikini-exp-02


9. A continuación, le daremos la vuelta a la tira para que los derechos de la tela queden hacia fuera y coseremos a mano el espacio abierto a la parte trasera del bikini.

bikini-05


10. Repetiremos la misma operación con las restantes 3 tiras hasta terminar la braguita del bikini.

Para hacer la parte superior el procedimiento es muy parecido...

COSIENDO LA PARTE SUPERIOR DEL BIKINI

Bikini-10.jpg


1. Colocaremos el forro sobre la tela de forma que los derechos queden hacia fuera e hilvanaremos la pieza.

2. A continuación coseremos (por el lado del forro) el elástico al bikini (en máquina de coser con una costura zigzag) en los dos laterales de cada pieza y haremos el dobladillo exactamente igual que en la braguita (doblaremos el elástico hacia dentro y coseremos una puntada zigzag)

3. En el siguiente paso doblaremos la parte de abajo del triángulo y le pasaremos un pespunte (puntada recta elástica) para formar un canal donde pasará la cuerda que sujetará el bikini a la espalda.

bikini-06


Por cierto para coser la cuerda, sólo necesitaremos doblar la tela por la mitad, coserla con una puntada elástica y darle la vuelta. Yo le he añadido un elástico a la costura. El motivo no lo tengo muy claro, jajaja, pero lo he hecho por si ayuda a que mantenga la forma más tiempo.

bikini-11


Para pasar la cuerda por los triángulos, lo mejor es hacer unas puntadas en la cuerda y dejar una hebra larga de hilo, enhebrar una aguja grande con ella y pasarla.

bikini-07


4. Para terminar coseremos las tiras que usaremos para atar el bikini al cuello de la misma forma que expliqué más arriba con la braguita.

Pues yo creo que ya lo he dicho todo... Espero que os sirva de ayuda esta entrada o que al menos os animéis a coser un bikini, de verdad que no es tan dificil y yo estaré encantada de ayudar en todo lo que pueda.

Besitos enormes desde Gran Canaria.

Fuente: este post proviene de Mis Primeras Puntadas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Como ya sabes, además de coser, siento auténtica pasión por la historia de la moda. La moda actual no me interesa mucho y tampoco estoy al día con las tendencias, pero la historia de la moda es ...

¡Hola! Por fin estoy mejor y con ánimos de pasarme por aquí para publicar el tutorial prometido con las telas tan bonitas de la tienda onine Your Fabric Store. Vamos a coser unas cestitas en forma de ...

¡Hola de nuevo! Hace unos días descosí una falda que me hice hace unos años (lo siento pero no recuerdo ni el patrón que usé, ni dónde compré la tela, solo sé que fue en Sevilla ) y volví a cosérmela ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy diy la mar para bebés ...

Uffff... como pasa el tiempo. Ya hace 6 meses que fui tía de un bomboncete, ¡6 meses! Te puedes imaginar, entre algunos encargos de mi hermana y otas cositas, estoy haciendo un montón de cosas para la peque y tomando nota de todo, así poco a poco iré poniéndo aquí los tutoriales de costura de cositas para bebés y niños bien explicados para que tú también puedas hacerlas. Hoy te traigo el primero ...

más manualidades ideas diy

Este invierno podré mantener el cuello calentito y la garganta protegida con esta estupenda INFINITE SCARF. Ya he empezado a usarla y la verdad es que es una maravilla...a mis compis de trabajo les ha encantado. MATERIALES: 1) Comenzamos cortando la tela de encaje en el tamaño deseado. Yo he cortado un trozo de 65x125 cm. Doblamos la tela por la mitady asentamos con alfileres. 2) Nos vamos a la m ...

Colaboraciones Tutoriales coser ...

¡Bienvenidos otra vez! ¿Qué tal esas vacaciones? ¿Qué habéis hecho? ¿Habéis descansado mucho? Yo no he parado de coser. Le he hecho unas cuantas cosillas a mi futura sobri (el mes que viene ya os lo podré enseñar todo :D) y alguna que otra cosa para mí que espero poder subir pronto.                Además he renovado las fundas de mis tablas de planchar y han quedado monísimas gracias a las telas t ...

DIY Ganchillo Tutoriales

Empezaremos nuestro bikini por la braguita. Ya sabéis que la mía la compré en las rebajas de Lefties por solo 7 euros. Otra opción es haceros la braguita con un trozo de tela de lycra, aunque es más complicado y lo explicaré en una próxima entrada.Lo primero que herenos será recortar con tijeras el borde superior de la braguita tanto por el delantero como por la espalda. Con unos tres cm será sufi ...

costura creaciones trucos ...

¡Buenas! Los que me sigáis desde hace tiempo, habréis comprobado que la mayoría de mis confecciones las hago en tejidos elásticos. Me encanta utilizar telas de punto roma, de lycra, de encaje? etc. Este tipo de tejidos tienen varias ventajas sobre los no elásticos; si se cometen pequeños errores en el patrón, no se notan mucho porque la tela se amolda al cuerpo, no es necesario terminar las costur ...

costura braguita msmsw

Si, habéis leído bien, hoy os voy a enseñar algo sexy... unas braguitas de corte retro, como las que nos propone La Pantigana en colaboración con Pandielleando, para la segunda costura de la MsMSW. Ya os conté aquí que había cosido otras y son estas. Algo ya os enseñé en facebook, pero poquito, jejeje. Aún me quedan unas lycras monísimas para coser más braguitas, pero de momento no están las prim ...

DIY Ganchillo Tutoriales

Ahora llegó el momento de hacer ganchillo. Como veis en la foto de abajo el bikini lleva una vuelta de punto alto o varetas en cada pernera y dos vueltas del mismo punto en la cintura. En cada una de estas vueltas introduciremos el elástico de colores que no solo es decorativo sino que sirve de refuerzo así que nos os preocupéis si al probaros el bikini os queda un poco holgado. Esa holgura se sol ...

bañadores patrones ropa de bebé ...

Hola!!!!! Que talllll?????? Ya veis que estoy tratando de compartir todo lo que pueda porque dentro de poco me iré de vacaciones… y claro, me gustaría disfrutar de la playita, del peque y de Jorge, vacaciones en familia que me apetecen muchísimo!!!! Así que voy como los locos, haciendo patrones de una cosa, cosiendo otra y editando otras tantas!!!! En el post de hoy hemos comenzado con la m ...

aguja aplicación bañador ...

¡Buenas! ¿Qué tal? ¿Estás pasando mucho calor? Aquí en Canarias es agobiante porque se han juntado las altas temperaturas con la calima y no hay quien salga de casa. Gracias al calor insoportable, estos días no me importa que la mayoría de personas estén de vacaciones y yo no... al menos en el trabajo tengo el aire acondicionado y se está genial jaja. Bueno, a lo que íbamos... El año pasado compré ...

Costura Niños y bebés Pañales de tela ...

Cuando empecé este proyecto, uno de mis hijos aun se meaba en la cama aunque le habíamos quitado el pañal de día, y no quería ni comprar más braguitas de aprendizaje ni seguir gastando pañales para dárselos cuanto antes al sobrino, que es un año menor. Los pañales lavables son un paso adelante natural para las que usamos compresas de tela, porque aunque la costura es más compleja, se pueden recic ...