Mega-post Decoupage en tablas y lienzos

decoupage-en-lienzos


En esta ocasión, hemos realizado un mega-post sobre el decoupage en tablas y lienzos. Esta técnica es una de nuestras preferidas ya que podemos decorar muy rápida y fácilmente un lienzo para que parezca una obra pintada que ha llevado horas y horas de trabajo y pintura. En el mercado existen una infinidad de papeles para decoupage tan grande que te costará decidirte y para ello aquí te dejamos unas cuantas ideas con sus “tutos” para que te sea más fácil.

1.- Lienzo en relieve con flores y oro

lienzo-en-relieve-con-flores-y-oro


Lienzo decorado con papel decoupage, relieves y pan de oro. En esta ocasión vamos a realizar un lienzo grande para decorar nuestra casa. 

Materiales:

Lienzo 3d 50x70cm., pasta relieve blanca, espátula de oleo mediana, brocha plana, palet¡na nylon 1 pulgada, papel decoupage de flores con incrustaciones en oro, mixtion, pan de oro, cola decoupage, pintura acrílica gris medio, barniz spray satinado, y patina gris oscura (sustituible por pintura acrílica gris oscura).

Proceso:

Lo primero es comenzar dando una mano de pasta relieve con la brocha a todo el lienzo incluidos los cantos y enseguida, con la espátula intentamos alisar consiguiendo así el efecto de “olas” que se aprecia en la foto.

Una vez seca la pasta relieve, aplicamos una capa de pintura gris media a todo el lienzo disuelta al 50% con agua y dejamos secar.

A continuación, recortamos las flores y mariposas y una a una le aplicamos la cola decoupage por el revés y las vamos pegando en el lienzo como se ve en la foto.

Ahora ponemos el pan de oro y para ello con una regla trazamos una linea horizontal con un lapiz 2 cm. más arriba de la flor más alta y al pie de los tallos de las flores. Con la paletina de nylon mojada en mixtion trazamos una linea un poco irregular guiándonos por la linea premarcada en lápiz y pasados 20 minutos ponemos el pan de oro sobre el mixtion consiguiendo ese efecto desgastado.

Lo siguiente es aplicar una mano de barniz en spray a toda la superficie del lienzo y una vez seco patinamos con la patina gris oscura y limpiamos.

2.- Tabla de listones decorada con decoupage

tabla-listones-flor-decoupage


Materiales:

Tabla 35 x 35 de suelo a base de listones, lija de madera fina, pintura acrílica marfil clara, betún de judea, aguarrás,cola decoupage, paletina sintética de 1 pulgada, servilleta y barniz en spray satinado.

Proceso:

Lo primero decir que este trabajo está realizado sobre una de esas tablas que venden en los hipermercados a base de listones que se pone en el suelo del w.c. para salir de la bañera.

Para empezar lijamos la superficie, limpiamos y a continuación en un plato a parte echamos la pintura marfil y la rebajamos al 50 % con agua y teñimos la madera de marfil.Una vez seco, recortamos la servilleta y le quitamos 2 de las 3 capas dejando la impresa. La dejamos caer sobre la tabla y le aplicamos la cola decoupage por encima teniendo cuidado de no pasarnos de los bordes de la servilleta para no manchar la tabla. Repetimos el mismo proceso con la otra flor y a continuación le volvemos a dar una 2ª mano de cola por encima de las servilletas para proteger.

Ahora en un plato a parte echamos un poco de betún y lo diluimos al 50% con aguarrás y aplicamos esta mezcla sobre toda la superficie y enseguida limpiamos con un trapo consiguiendo destacar las vetas de la madera en oscuro.

3.- Lienzos fáciles decoupage

599


Necesitaremos los siguientes materiales de manualidades: 2 Lienzos en 3d (bastidor ancho) de 30x30cm., 2 papeles decoupage de 35x35cm., cola decoupage, paletina 1 pulgada nylon, pasta relieve blanca, espátula oleos, pintura acrílica al agua en tonos verdes secos amarillentos y ocre, cutter y barniz satinado al agua.

Proceso:

Comenzamos pegando el papel decoupage sobre el lienzo, para ello con la cola decoupage aplicamos una mano sobre el lienzo y pegamos el papel dejando que sobre un poco por los bordes. Este papel hay que pegarlo de un lado a otro frotando con una tela hecha una bola para evitar burbujas.

Una vez seco, con el cutter cortamos los bordes sobrantes para que quede a ras.

Ahora con el pincel aplicamos una capa rápida de pasta relieve a los bordes y enseguida con la espátula intentamos alisar la pasta consiguiendo una especie de “olas” o efecto pared enyesada. Dejamos que seque.

A continuación, aplicamos una mano de verde seco amarillento aguado encima en los bores del lienzo y con un trapo frotamos un poco para que quede efecto sombreado o aguas. Después una vez seco, con el ocre repetimos la misma operación encima del verde consiguiendo un tono a juego con los papeles decoupage.

Una vez seco todo, finalizamos dando una mano de barniz al agua a todo nuestro trabajo. La gracia de estos lienzos es que los papeles tienen un efecto stucco con lo que parece que hemos trabajado todo el lienzo con dicha técnica.
600


601


602


4.- Lienzo silueta africana decoupage

213


Materiales de manualidades que vamos a utilizar:

Silueta de africana en dm, lienzo de 20 x 40 cm en 3d, pasta relieve blanca, paletina nylon una pulgada, pincel perfilador nº 0, pincel nylon lengua de gato nº 6, cola decoupage, servilletas decorativas (una para la cabeza y otra para el vestido), pintura acrílica en colores marfil, beig, marrón chocolate y amarillo, pegamento de contacto y barniz en spray satinado.

Proceso:

Para comenzar damos a todo el lienzo una capa de pasta relieve creando textura (ahora que está humedo sería bueno que pusieses la silueta encima para que se quede un poco marcada y la retiras enseguida para que cuando llegue la hora de pegarla en el lienzo éste tenga ya la forma donde vá la silueta) y dejamos secar. Ahora damos color al fondo con una mano de marfil y cuando seque aplicamos una mano de beig muy aguada y limpiamos en seguida con un paño dando golpecitos creando el efecto sombra.

Por otro lado, trabajamos a parte la silueta en dm (madera micro prensada) y para ello pintamos el color de la piel con el marrón y damos sombras ayudándonos del marfil y el amarillo un poco aguados. Sombreamos el brazo y el perfil de la cara y para finalizar pintamos los detalles de la cara. ( sino te quieres complicar no entres mucho en detalle y te quedará también perfectamente).

Continuamos con la silueta y ahora vamos a la colocación de las servilletas y para ello, primero pintamos de marfil las zonas donde van el traje y paño de la cabeza para que la servilleta al pegarla no quede oscura. Una vez seco, elegimos el motivo de servilleta que más nos guste y quitándole las capas blancas pegamos la servilletas con la cola decoupage un poco aguada donde vá el vestido y otra donde vá el paño de la cabeza.

Para finalizar pegamos la silueta con el pegamento de contacto sobre el lienzo y barnizamos con el spray.

5.- Conjunto 4 lienzos modernos con papel de arroz

704


Materiales:

4 lienzos en 3d de 30×30 cm., papeles de arroz lisos color marrón, blanco, azul, rosa y azul claro, pintura acrílica color oro, pintura acrilica color marrón oscuro, plomo líquido color oro y plata, papel calco amarillo, lapiz, una paletina nylon de una pulgada, pincel nylon redondo nº 4, tijeras, y un barniz cola para decoupage.

Proceso:

Primero forramos 2 lienzos con el papel de arroz marrón incluidos los cantos y para ello ponemos el papel encima del lienzo y lo vamos pegando aplicando el barniz cola por encima con la paletina hasta cubrir los cantos y una vez seco recortamos el papel sobrante del lienzo con un cutter o tijeras. Repetimos lo mismo con los otros 2 lienzos pero con el papel blanco.

Ahora calcamos los patrones con el dibujo sobre los 4 respectivos lienzos y comenzando por los marrones, pintamos con ayuda del pincel nº 4 de dorado los tallos de la planta de color oro.

A continuación, recortamos con las tijeras círculos con los papeles de arroz azules, blancos y azules claros del tamaño correspondiente a los que vemos en el patrón y con ayuda del barniz cola los pegamos cada uno donde corresponde según se vé en la fotografía.

Una vez seco, aplicamos una última mano de barniz cola atodo el lienzo a modo de acabado y cuando seque, con el plomo liquido color oro punteamos alrededor de cada círculo consiguiendo así un bonito efecto relieve. Ver foto de más abajo deonde se aprecia el detalle de los pespuntes).

Para finalizar, hacemos lo mismo con los 2 lienzos de fondo blanco pero usando el papel rosa para los círculos, el color acrílico marrón para los tallos y el plomo líquido plata para los pespuntes.
208
209


210
211


212


6.- Lienzo decoupage pictórico

703


Materiales:

Lienzo 6f en 3d, servilleta de flores, pasta relieve arena blanca, espátula de óleo mediana, pincel nylon una pulgada de grosor, brocha de cerda blanca de una pulgada, barniz cola decoupage, pintura acrílica color rosa claro, verde seco azul y amarillo, pincel esponja nº 0 y tijeras.

Proceso:

Primero aplicamos con la brocha una cantidad generosa de pasta relieve arena (la pasta arena es igual que la relieve pero tiene textura arenosa) sobre toda la superficie del lienzo y enseguida con la espátula intentamos alisarla consiguiendo un efecto de olas.

Ahora recortamos la servilleta y le quitamos 2 de las 3 capas que tiene dejando la que está impresa. La posicionamos sobre el lienzo y sujetando con los dedos para que no se arrugue vamos aplicando el barniz cola con el pincel de nylon consiguiendo que se vaya adhiriendo sobre la superficie. Esto hay que hacerlo empezando desde la base del lienzo hasta arriba para que nos sea más fácil.

Ahora, pasamos a hacerle el efecto pictórico simplificado (esas sombras coloreadas alrededor de las flores que dan sensación de profundidad) y para ello echamos la pintura rosa en un platito y la aguamos mucho y con el pincel esponja sombreamos alrededor de las flores rosas, repetimos el mismo proceso con el verde para las hojas, lo mismo con la amrilla y con las azules. El truco de que salga bien este efecto es que la pintura esté muy aguada y que la base es muy porosa debido a la pasta relieve.

Por último, barnizamos toda la superficie con el pincel de nylon procurando no dejar ni un sólo hueco sin barnizar ya que nos estropearía el resultado final.
702


7.- Lienzo decoupage japonés

709


Materiales:
Un lienzo de 50×70 3d, pasta relieve, espátula de metal, paletina nylon, mixtion al agua, pan de oro, barniz cola decoupage, papel arroz con arbol japonés de 50×70 y betun & cera.

Proceso:

Comenzamos aplicando con la paletina una capa de pasta relieve a todo el lienzo incluidos los cantos y enseguida intentamos alisar

 con la espátula consiguiendo así un efecto estuco sobre la base del lienzo y dejamos secar.

A continuación pellizcamos los bordes del papel arroz quitando los bordes blancos y dejando la ilustración en sí. Lo colocamos sobre el lienzo, lo centramos y con la paletina aplicamos por encima el barniz cola consiguiendo que se adhiera todo el papel a la superficie.

Una vez seco, con la paletina damos una mano de mixtion a los cantos del lienzo y a los bordes del papel (fijarse en la foto) metíéndonos un centímetro dentro del papel. A los 20 minutos el mixtion estrá mordiente y comenzamos a pegar el pan de oro.

Pasada 1 hora, aplicamos una mano de barniz cola a toda la superficie del lienzo para que quede bien protegido.

Por último, aplicamos una mano de betún & cera y limpiamos con un trapo observando que ha quedado el papel envejecido.

8.- Lienzo con servilletas de duendes

687


Materiales:
Lienzo de bastidor ancho del 3F, tijeras, servilleta de duendes, pincel nylon de una pulgada, pincel nylon redondo nº 1, pincel de nylon lengua de gato nº 6, barniz cola decoupage, pinturas acrílicas de color verde seco, rosa palo, ocre y marfil.

Proceso:

Comenzamos recortando los duendes y le quitamos 2 de las 3 capas que tiene la servilleta dejando la capa impresa para el trabajo.

Pintamos el lienzo entero de color marfil y enseguida podemos manchar un poco el pincel con ocre para que quede veteado el fondo (esto es opcional, apenas se nota).

Una vez seco pegamos los duendes en la posición que se ve en la foto y para ello los colocamos en el lienzo y aplicamos el barniz cola por encima para conseguir empapen y se adhieran al lienzo.

Ahora procedemos a pintar la hierba y lo hacemos pintando de verde la base del lienzo (observad foto) sin dejar secar con el pincel nº 1 y verde mezclado con un poco de ocre pintamos las hierbas procurando que alguna quede encima de los pies de los duendes para dar sensación de profundidad. Después con el marfil pintamos las flores simplemente a base de puntitos y pintamos de ocre también con un punto el centro de cada flor.

Para dar profundidad a las siluetas de los duendes observad bien la foto. Con el pincel lengua de gato cogemos pintura verde, pasamos el pincel por un trapo (técnica de pincel seco) y marcamos las siluetas de este color y hacemos lo mismo con el rosa y el ocre.

Por último y una vez seco el trabajo barnizamos todo el lienzo con el barniz cola.

9.- Lienzo servilletas y pan de oro

685


Materiales:

Lienzo 3D 40 x 40, pincel pelo sintético de 1 pulgada, 2 brochas de pelo de cerda pequeñas, pintura al agua color rojo inglés, mixtión al agua de secado retardado, pan de oro falso, goma laca preparada, tijeras, servilleta, barniz cola decoupage, betún con cera mezclado, polvos de talco y ceniza.

Proceso:

En primer lugar recortamos las rosas y le quitamos las 2 capas blancas a la servilleta quedándonos con la impresa, colocamos las rosas recortadas en el centro del lienzo y aplicamos el barniz cola con el pincel de nylon por encima de ésta para que empape y se quede adherida al lienzo. Una vez seca le volvemos a dar otra mano de barniz para evitar arrugas.

Ahora pintamos de rojo inglés el resto del lienzo cuidando no manchar la servilleta y dejamos que seque.

Después, aplicamos el mixtión sobre el rojo y esperamos unos 20 minutos a que esté mordiente (esto significa que ya no está húmedo sino pegajoso). Nosotros preferimos el mixtión de secado retardado por que nos permite estar trabajando con la pieza en mordiente durante al menos una semana, si por el contrario usáis mixtión de secado rápido os durará no más de 2 horas mordiente por lo que para una pieza grande tendríamos que estar continuamente aplicando mixtión).

Pasados los 20 minutos comenzamos a poner las láminas de pan de oro sobre el mixtion. Para ello nos aplicamos un poco de talco sobre los dedos para que no se nos peguen con el sudor en los dedos. Vamos poniendo las láminas sobre el lienzo y dándole golpecitos con los dedos para que asienten bien. Los trozos de pan de oro sobrante o roto lo iremos utilizando para tapar las grietas más pequeñas.Una vez hayamos puesto resto del lienzo en pan de oro dejaremos que repose unas pocas horas.

Una vez reposado aplicamos la goma laca a todo el lienzo consiguiendo dos propósitos muy importantes, el primero proteger el pan de oro y el segundo evitar que se nos oxide con el tiempo. El pan de oro falso está hecho de latón y se oxida fácilmente con el tiempo y es por ello que la goma laca lo protege.

Pasados unos 25 minutos la goma laca estará seca y es ahora cuando procedemos a envejecer y para ello utilizamos el betún con cera ya mezclado para este fin. Con la brocha de pelo de cerda untamos el betún con cera sobre todo el lienzo, limpiamos con un trapo y dejamos reposar unos 15 minutos. Ahora mezclamos en un tarro al 50% polvos de talco y ceniza (si no disponéis de ceniza utilizad sólo talco) y lo espolvoreamos sobre todo el lienzo ayudándonos de una brocha seca y extendemos la mezcla procurando que no quede en exceso. A continuación volvemos a limpiar con el trapo toda el lienzo frotando con fuerza para conseguir dar brillo. Si nos han quedado restos pronunciados de ceniza con talco los retiramos con la brocha seca y volvemos a sacar brillo con el trapo.

10.- Tabla servilletas tazas

683


Tabla decorada con servilletas tazas. Para la cocina, vamos a hacer manualidades con decoupage de servilletas…

Materiales:

Tabla madera, servilleta, tijeras, pintura acrílica marfil, pintura al agua color oro champang (50% oro + 50% plata), pincel nylon plano mediano, cola decoupage, rotulador oro, brocha de cerda blanca, barniz satinado al agua y patina color nogal.

Proceso:
Primero pintamos de marfil el fondo de la tabla y después de oro champagne los bordes.

Una vez seca la pintura, recortamos las tazas y le quitamos las 2 capas blancas a la servilleta quedándonos con la impresa. Colocamos las tazas en la tabla y aplicamos la cola con el pincel de nylon por encima cada una para que empapen y se queden adheridas a la tabla. Una vez seco le volvemos a dar otra mano de cola para evitar arrugas.

Ahora aplicamos una mano de barniz satinado a toda la tabla y dejamos que seque.

A continuación damos la patina con la brocha y retiramos enseguida con un trapo. Por último escribimos con el rotulador oro cerámica francesa o lo que más os guste.

11.- Lienzo relieve con flores

681


Lienzo decorado con pasta relieve y servilletas de flores. Un lienzo con servilletas de manualidades que podrás realizar en un plis plas.

Materiales:

Lienzo 6f, servilleta de tulipanes, pasta relieve blanca, espátula de óleo mediana, pincel nylon una pulgada de grosor, brocha de cerda blanca de una pulgada, barniz cola decoupage, pintura acrílica color marfil, patina al aguarrás color oscuro y tijeras.

Proceso:

Primero aplicamos con la brocha una cantidad generosa de pasta relieve sobre toda la superficie del lienzo y enseguida con la espátula intentamos alisarla consiguiendo un efecto de olas.

Cuando esté seca la pasta, pintamos de marfil todo el lienzo y dejamos que seque.

Ahora recortamos las flores de la servilleta y le quitamos 2 de las 3 capas que tiene dejando la que está impresa. La posicionamos sobre el lienzo y sujetando con los dedos para que no se arrugue vamos aplicando el barniz cola con el pincel de nylon consiguiendo que se vaya adhiriendo sobre la superficie. Esto hay que hacerlo empezando desde la base del lienzo hasta arriba para que nos sea más fácil.

Una vez seco barnizamos toda la superficie con el pincel de nylon procurando no dejar ni un sólo hueco sin barnizar ya que nos estropearía el resultado final.

Por último, cuando haya secado aplicamos la patina con la brocha y enseguida limpiamos con un trapo para retirar el exceso.

12.- Lienzo sencillo servilletas de manualidades

879


Materiales:

Lienzo en 3D de 20×20 cm., pincel plano nylon medio, barniz cola decoupage, servilleta y tijeras.

Proceso:

Comenzamos quitando las 2 capas blancas a la servilleta quedándonos con la impresa.

Colocamos la servilleta completa encima del lienzo sin recortar mirando que sobre por los lados y aplicamos el barniz cola con el pincel de nylon por encima de ésta para que empape y se quede adherida a la tabla. Ésto lo hacemos sin repasar ya que las posibles arrugas desaparecerán en el siguiente paso y así no hay posibilidad de romper la servilleta. Una vez seca le volvemos a dar otra mano de cola para evitar arrugas.

A continuación, hacemos un corte en las esquinas (como cuando forramos la portada de un libro) y hacermos lo mismo del paso anterior en los bordes del lienzo. Una vez seco recortamos si hubiera sobrante.

880


Bueno, y hasta aquí este mega-post, esperamos te haya gustado.

Fuente: este post proviene de El blog de Creaydecora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este verano en la playa serás la sensación con estos bolsos realizados por ti, ¿te animas? Vamos a hacer manualidades de una manera muy sencilla. Necesitaremos: Bolso en color claro (preferiblemente b ...

Tapas interruptores decoradas con decoupage. Vamos a decorar nuestros interruptores con decoupage, una forma muy fácil de hacer manualidades. En esta ocasión vamos a darle otro aspecto a esos simples ...

Recomendamos

Relacionado

general decoupage mega-post ...

Estrenamos sección, donde iremos poniendo cada mes un MEGA-POST con muchos tutoriales sobre manualidades, abalorios, scrapbooking, Fimo y todo el mundo craft. En esta ocasión, hemos elegido el decoupage en cristal. Te mostraremos los mejores pegamentos que puedes utilizar para que se pegue adecuadamente el papel y no deje manchas, trucos para acabados, ideas en platos y mucho más para que ya no te ...

general abalorios decoupage ...

Vamos a realizar una pulsera con decoupage! verás que bien queda. Necesitarás 11 bolas de celulosa de 2 cm. de diámetro, pintura relieve blanca, barniz cola decoupage, un pincel nylon plano de 1 cm., servilleta decorativa con flores, pintura acrílica verde pistacho y cordón elástico tamaño pulsera. Comenzamos a realizar la pulsera y pare ello, pintamos 6 bolas con el verde pistacho, le damos 2 man ...

general decoupage decoupage

Este verano en la playa serás la sensación con estos bolsos realizados por ti, ¿te animas? Vamos a hacer manualidades de una manera muy sencilla. Necesitaremos: Bolso en color claro (preferiblemente blanco), pincel nylon 1 lengua de gato nº 6 y nº 0, barniz cola decoupage, servilletas decorativas, pintura textil en diversos colores. Para realizar esta manualidad: Recortamos las flores o dibujos ...

general decoupage abanico decoupage

Abanico decorado con servilletas. Vamos a decorar un abanico con la técnica de manualidades de la servilleta o decoupage. Materiales: Abanico en color marfil, serilleta floral, tijeras, cutter, barniz cola para decoupage y pincel nylon lengua gato nº 6. Proceso: Recortamos el motivo floral de la servilleta a pegar y quitamos 2 de las 3 capas de la servilleta quedándonos con la impresa. A continu ...

general decoupage manualidades navidad ...

Ya casi está aquí la Navidad. En esta ocasión vamos a realizar una vela decorativa de Navidad con servilletas. Necesiateremos: Una vela ancha de de 20 cm. x 8 cm diam. aprox., una paletina nylon una pulgada, pintura acrílica dorada, servilleta de Navidad, barniz cola Lefranc y unas tijeras. Proceso: Recortamos el motivo floral de la servilleta y le quitamos las 2 capas blancas. Por otro lado, apli ...

general decoupage posavasos decoupage

Nos encanta el vintage, y en esta ocasión veremos cómo hacer manualidades vintage.  Materiales de manualidades que necesitamos para hacer los posavasos vintage: Posavasos de madera o cartón duro, tinte madera en color nogal, servilletas decorativas, paletina nylon 1 pulgada, barniz cola decoupage (Lefranc) y lija esponja o una esponja dura.   Realización: Comenzamos pegando las servilletas en lo ...

Decoupage Manualidades Materiales para Manualidades ...

Continuamos hablando de pegamentos y esta vez os quiero hablar de los pegamentos para decoupage. También os enseñaremos los barnices que más se usan en la técnica de decoupage con servilletas, papel de arroz, papel de decoupage y algunos consejos básicos. Tipos de pegamentos para decoupage Hay muchos tipos, los podrás encontrar como colas, medium, adhesivo, barniz cola o simplemente pegamentos par ...

Decoupage Manualidades Videos

Decora jarrones con la técnica de decoupage sobre cristal con relieve, solo necesitarás un jarrón de cristal, papel decoupage y látex para crear un efecto esmerilado en el cristal y decorar algunos elementos del papel con relieve. Materiales necesarios: Jarrón de cristal Tijeras, esponjita y pincel Pintura acrílica dorada Una bolsa de plástico Látex Papel decoupage Técnica de decoupage sobre crist ...

general abalorios decoupage ...

Si juntamos abalorios y decoupage ¿qué sale?, pues en este caso pulseras con decoupage. Mira lo que se puede hacer!!! Atrévete con estas pulseras que te mostramos. Necesitaremos pulsera de madera, paletina nylon 1 pulgada, barniz cola Lefranc, pintura acrílica color blanco sucio, servilleta decorativa ( o papel de arroz decorado), craquelador 2 pasos y pintura acrílica al agua color champagne ( o ...

Decoupage Manualidades Vídeos

En la publicación de hoy te traemos un tutorial para aprender a decorar una bandeja de madera con decoupage y otras técnicas. Además de utilizar servilletas de decoupage, vamos a utilizar la transferencia de imágenes, el relieve y el decapado para darle un aspecto único. A continuación dejamos la lista de los materiales para manualidades para personalizar una bandeja de madera. Materiales necesari ...