Equipo ideal de costura.Tema 173

Patrón y costura nos muestra el equipo ideal de costura necesario para obtener un óptimo resultado en la realización de nuestros proyectos.
http://www.patronycostura.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html


Observa el vídeo:


En una labor básica de costura se distinguen cuatro procesos:

1. Medir

2. Cortar

3. Señalar

4. Coser (a mano o a máquina)

Seguramente vas a necesitar diversos utensilios de un mismo tipo, ya que la textura de los tejidos requiere equipos distintos para un resultado perfecto. No debe faltar unas tijeras bien afiladas y tener a mano el equipo adecuado para que la tarea sea más rápida y nos mejore el resultado final.

Utensilios para medir

http://www.patronycostura.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html


Tanto para medir el cuerpo como para realizar el patrón necesitamos instrumentos adecuados.

1 Cinta métrica, su flexibilidad permite tomar las medidas del cuerpo. Su longitud de 1,50 y debe ir numerada por ambos lados y tener cantoneras de metal.

2 Regla de maderase utiliza para marcar y para medir siguiendo el hilo de la tela cuando colocamos el patrón sobre ella. Ha de ser fina y de bordes lisos de 60 cm de longitud.

3 Regla transparente a través de ella vemos lo que medimos o señalamos (lorzas, ojales y pliegues). Medidas 30 cm ó 40 cm de largo.

4 Escuadra transparente se utiliza para trazar bordes en ángulo recto.

Utensilios para cortar

http://www.patronycostura.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html


Invierte en utensilios de buena calidad para obtener el mejor resultado. Las tijeras de mejor calidad son de acero forjado, las hojas estarán unidas por un tornillo ajustado (y no un remache) que asegure una presión uniforme a lo largo de toda la hoja. Bien afiladas nos asegura un corte limpio y muescas definidas. Debemos reservar solo para la costura.

1 Tijeras de modista de mangos curvados (de corte) hojas de 18 a 20 cm de largo las más populares, pero de 30 cm también (según largo de tu mano).

2 Tijeras de costura Tienen el extremo de una hoja puntiagudo y el de la otra redondeado, usadas para recortar y dar cortecitos en costuras y vistas. Las más prácticas tienen 15 cm . Las de bordar tienen hojas de 10 ó 12,5 cm, ambas hojas acaban en punta y hacen cortes precisos.

3 Tijeras dentadas cortan los bordes en zigzag para rematar costuras y orillos en tejidos firmes, cuyos bordes son resistentes al deshilachado.

4 Rueda de cortar es una adaptación de los gigantescos rotatorios utilizados en la industria del vestido. Se utiliza como una ruedecilla cortapastas y puede ser usado por personas zurdas. Se usa teniendo de base una superficie de corte.

5 Descose costuras descose costuras con rapidez, corta ojales y rasga puntos. (usar con precaución)

6 Corta hilos con hojas accionadas a resorte. Es más adecuado que unas tijeras y más seguro que un descose-costuras.

Utensilios para señalar

http://www.patronycostura.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html


Las señales trazadas en las piezas de un patrón nos guían para permitirnos el acertado montaje de la prenda. Pasar esas señales del patrón a la tela es esencial para unir entre sí las piezas de la prenda.

1 Jaboncillo de sastre o lápiz de marcar marca con rapidez y facilidad, directamente sobre el tejido. Desaparece con el roce, por tanto solo se usa cuando se va coser inmediatamente. El marcador de sastre lleva dos jaboncillos y marca por ambos lados.

2 Rotuladores de marcar para marcar lorzas, pinzas, pliegues y posición de los bolsillos. Unos desaparecen a las 48 horas, otros con el lavado (no utilizar sobre tejidos en los que el agua deje mancha).

3 Papel de calcar de modista papel carbón especial que calca en el tejido la línea trazada por la rueda, elegimos de un color parecido al tejido.

4 Rueda de marcar dentada o lisa (para tejidos finos).

Utensilios de coser a mano

http://www.patronycostura.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html


Adquiere agujas inoxidables y alfileres de acero inoxidable, niquelados o de latón.

1 Agujas de longitud media en labores generales de costura.

2 Agujas de bordar son finas y medianamente largas. El ojo es alargado.

3 Agujas de punta redonda labores de punto y tricot.

4 Agujas de sastre o medianas son cortas y ojo redondeado. Ayudan a coser uniforme ideales para el acolchado.

5 Agujas de hilvanar largas y punta redonda, también para pasar batista de frunce.

6 Alfileres de modista extra largos adecuados para todas las labores de costura. Largo 3,5 cm y largo estándar con un largo de 2,5 cm.

7 Alfileres con cabeza de colores en géneros gruesos por su gran longitud (acolchado y manualidades)

8 Alfileres de punta redonda para labores de punto y tejido de tricot. La punta separa y no deteriora el tejido.

9 Dedal para proteger el dedo medio mientras se cose. Elige tu medida.

10 Acerico lugar seguro para los alfileres. El de muñeca permite tenerlo a mano.

11 Enhebrador de aguja facilita la tarea.

12 Cera de abejas con estuche. Refuerza el hilo y evita que se enrede cuando se cose a mano.

13 Imperdibles o pasacintas para insertar el elástico y las cintas de raso en el entredos.
14 Imán insertado en el acerico, nos ayuda a recoger con facilidad los alfileres y agujas que caen al suelo.

SURTIDO DE ARTÍCULOS DE MERCERÍA

http://www.patronycostura.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html


Ten a mano un surtido de artículos básicos, así reducirás la lista de compras de cada proyecto y no tendrás que interrumpir tu labor para buscar algo esencial que te falte. Aprovecha las ventas de saldo.

Hilos (negro, blanco, azúl marino, beig, rojo…) según los colores que más uses en tu vestuario, cremalleras de 23 cm, cintas, botones y géneros de forro de mismo tono, goma elástica para cinturillas, corchetes, hombreras, broches automáticos si posees una máquina overlock, ten conos de hilo de los colores básicos (blanco y negro).

Entretela termo adhesiva de varios gruesos.

Almacena también piezas de recambio (agujas de máquina de coser), no te verás obligada a dejar de coser si se despunta; canillas, bombilla de la máquina de coser, cuchillos de la máquina overlock , pinzas para enhebrar.

Utensilios para coser a máquina

http://www.patronycostura.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html


1La máquina de coser: es la pieza más importante del equipo de costura. Es una gran inversión, eligela con cuidado. Si es fuerte y bien construida te proporcionará ocasión de disfrutar durante años con tus labores de costura.

Hay mucha variedad de modelos para cualquier presupuesto y exigencia. Desde la básica que haga un punto zigzag y uno o dos automáticos, hasta la electrónica, que utiliza la tecnología avanzada de computadora para controlar y seleccionar los puntos.

Éstas hacen ojales, selección de puntos con código de colores, punto invertidos instantáneo, pie prensatelas, brazos libres para coser pequeñas superficies redondas, enrollador automático de canillas y ajustados automático de la tensión y de la presión. Esto aumenta el coste de la máquina, por lo que debes considerar seriamente tus necesidades en cuestión de costura antes de comprarla.

Considera si la vas usar mucho o solo para hacer remiendos caseros. Conviene saber lo que se te ofrece antes de adquirirla, pide demostraciones y prueba y compara varios modelos.

Aunque las máquinas de coser varían en cuanto a posibilidades y accesorios, todas tienen las mismas piezas y controles básicos. Comprueba con el manual la posición específica de esas partes en tu máquina de coser.

2 Agujas Las hay de cuatro tipos básicos:

a) De uso general para amplia serie de tejidos medidas 9/70 (nº70) a 18/110 (nº 11)

b) De punta redondeada (tricots y tejidos elásticos) medidas 9/70 a 16/100 (nº 70 a 100)

c) Agujas dobles y triples, puntos decorativos

d) Agujas especiales para cuero y vinilo.

Deben cambiarse con frecuencia o si golpea un alfiler. La aguja despuntada daña el género y el pespunte será de baja calidad.

3 Hilos para coser a máquina se fabrican en tres gruesos: extrafino (galga 50), para tejidos ligeros y bordar a máquina; universal para usos generales de costura (galga 40); y retorcido, para ojales, pespuntes por encima y cosidos decorativos.

El hilo debe ir acorde con el grueso del tejido y la medida de aguja. Para lograr la tensión perfecta, usar en la canilla la misma medida y tipo de hilo de la aguja.

3 Canillas Pueden dejarse en posición o extraerlas para enrollar el hilo, según máquina. Las canillas con cápsulas movibles tienen un tornillo para ajustar la tensión.

Para llenarlas de hilo se colocan en la parte superior o lateral de la máquina. Conviene empezar a enrollar el hilo en una canilla vacía para que se devane uniformemente.

www.patronycostura.com Juana María Checa Jiménez

Fuente: este post proviene de Patrón y Costura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patrón y costura, tras la realización del patrón, cómo colocar los patrones sobre la tela para cortar y cómo unir las piezas del mono vestido Modelo inspiración Adrianna Papell Por fin, he podido re ...

Patrón y costura nos anima a realizar este bonito modelo en un evento #coseconmigoverano2020. Si aún no te has apuntado al evento puedes realizarlo AQUÍ Por fin llegó el martes 9 de junio, día que os ...

Patrón y costura Os quiere hablar del estilo natural casual Maxi-dresses ¿Qué es el estilo? El estilo personal es el resultado de armonizar con los rasgos propios de una persona y la capacidad de ...

Patrón y costura nos muestra un modo de realizar una mascarilla con tejido sanitario en el exterior y forro de algodón 100% y abertura para insertar filtro (gasa, la cual cambiamos a diario). NORMAS ...

Recomendamos

Relacionado

alfileres costura diy ...

Buenas! Es viernes y se me ha ocurrido escribir un post sencillo sobre los mejores materiales de costura, y en cuál es mejor invertir, o cuál se puede comprar en cualquier tienda. Muchas de vosotras me preguntáis por las tijeras de tela, o por los hilos... Y sobre todo, me pasa en las clases presenciales, que las chicas compran a veces materiales baratos (que es normal si empezáis), pero luego nos ...

clases de costura general

Bienvenida a la primera lección futura costurera!! Coser te hará feliz!! Antes de nada, quiero aclarar que no soy profesora, sólo una costurera autodidacta, no he estudiado patronaje, ni tengo formación teórica sobre costura, sólo la que mi madre (modista) me ha ido enseñando desde bien pequeña. Así que te enseñaré lo que yo sé, un curso práctico sin mucho tecnicismo! Hoy hablaremos sobre los mat ...

costura hilos materiales de costura ...

Hola a todos. En esta primera entrada veremos cuáles son los materiales y herramientas que podríamos necesitar si empremos un proyecto de costura. Seguramente no los utilizaremos todos en un solo proyecto, pero vale la pena conocerlos un poco más para tenerlos en cuenta más adelante. Algunos de estos pueden ser muy conocidos. Allí van: Primero, una pequeña libreta de apuntes es esencial, a menos q ...

Ideas Coser Coser a máquina ...

En este post quiero enumerar las 15 herramientas de un set de costura básico para principiantes ¡Muy completo! Con estos accesorios de costura, no echarás en falta ninguno más. ACCESORIOS DE COSTURA Parto de la premisa de que ya tienes lapiz, regla o tijera de cortar papel, ya que son elementos básicos que tenemos por casa y nos sirven para cualquier labor. Vamos con el set de costura básico para ...

ideas diy diy materiales costura ...

Buenos días Creativa diyera, espero que tengas una buena semana y sigas disfrutando de tus DIY. Por eso te he preparado este Post ,he pensado que te gustaría encontrar una recopilación de 7 materiales indispensables para tus DIY de Moda, dónde encontrarlos y comprarlos.Materiales que necesitas tener si o si en tu casa para hacer tus DIY de Moda y poder reciclar,customizar,personalizar ROPA,ACCESOR ...

Holaaa!!!! Que tal?????? Bueno lo prometido es deuda, y aunque un poco tarde, aquí está el vestido con mangas abullonadas taaaannnnn de temporada que os prometí por Instagram (@ohmotherminediy) !!! La verdad que tanto el estampado como el vestido en si, son tendencia de este verano. Seguro que lo veréis mucho entre las Influencers y los escaparates de las tiendas! En concreto está inspirado en est ...

Costurero

Patrón y costura nos muestra unos utensilios que nos ayudan a ahorrar tiempo en nuestro proyecto de costura. Cuando iniciamos un trabajo, si éste se agiliza, nos da mayor satisfacción con el consiguiente ahorro de tiempo: UTENSILIOS PARA AHORRAR TIEMPO 1.La cinta de hilvanar: permite fijar en la posición adecuada costuras, cremalleras, dobladillos o guarniciones sin prenderlas con alfileres o hil ...

clase costura curso ...

Hola a tod@s!! Como ya venía anunciando, volvemos a recuperar las clases de costura online gratuitas!!! BIIEEENNNNN Siento mucho el retraso, pero por razones que no os puedo contar aún no he podido compartir antes... Más adelante os contaré el por qué!!!! He decidido comenzar por las máquinas Overlock o Remalladoras, porque hay mucha gente que me ha preguntado por este tipo de máquinas y a veces s ...

ESCUELA COSTURA

Un equipo básico de herramientas es sumamente imprescindible a la hora de ponernos manos a la obra. Es por esto, que comenzamos en la Escuela de Costura por el principio: las HERRAMIENTAS DE TRABAJO. Antes que nada, decirte que te recomiendo utilizar un costurero o caja para ordenar y tener a mano todos los utensilios que vas a necesitar. Go on! Soñarás con tijeras que te persiguen en sueños, cr ...

costura hecho a mano tutorial ...

He aquí la fan número uno de los alfileteros: grandes, pequeños, normales o vintage...todos me gustan. Y también me gusta hacer mis propios diseños, con bordados, con distintos materiales, lisos, reciclados... Por aquí os dejo algunos enlaces para que os hagáis una idea: - Tarro alfiletero - Fresas-alfiletero ¿Veis? Son un montón de tutoriales que podéis ojear y hacer, ya que son todos muy fáciles ...