Manualidades para ahuyentar la crisis

Te recordamos los consejos del año 2009

Las manualidades han mostrado una capacidad inagotable para responder con soluciones brillantes a los agobios de la crisis. Cada mes hemos analizado en detalle una propuesta para confeccionar elementos básicos del hogar, reduciendo así numerosos gastos, y siempre con el doble objetivo de hacer cosas prácticas y a la vez bonitas.

 

A lo largo de todo este ciclo de reportajes pudimos apoyarnos en los inmejorables ejemplos de las foreras, que con su buen gusto, su ingenio y su habilidad aportaron continuamente ideas bien concebidas y mejor plasmadas. Desde la costura al decoupage, las manualidades nos ofrecen recursos ilimitados para ahorrar en nuestra casa y también en los regalos.

 

 

En enero, nuestras lectoras nos enseñaron diversas formas de elaborar los ambientadores más fragantes y hogareños. Lydiab aportó uno de sus encantadores diseños para cuartos infantiles, con un caballito pintado en tela por ella misma.

La propuesta de ahorrar en los manteles, aprovechando las tiras bordadas y los encajes de los juegos de cama viejos, dio para un interesante reportaje. El algodón de las sábanas se desgasta con el uso y los lavados, mientras que los remates de las fundas y embozos son mucho más duraderos. Es una idea excelente recortarlos para confeccionar selectos mantelitos, que en una tienda costarían mucho dinero.

Los detalles para el Día del Padre ofrecieron nuevos cauces para el ahorro. Nuevamente pudimos ver que sin salir de casa y gastando poco dinero, con los materiales de cualquier rincón de manualidades podemos confeccionar los regalos más apetecidos por cualquier papá. Como el portalápices para despacho de Brenda & Quiro.

¿En qué habitación no viene bien una bonita caja? La cocina, el salón, la entrada, los dormitorios: en cualquier sitio agradecemos una caja para ordenar cosas. Y si la conseguimos gratis, mejor que mejor. El reportaje de abril recopilaba muchas ideas geniales de las foreras para reciclar cajas de vino, como este diseño de Abueli, que hizo un pequeño armarito para la bisutería de su hija.

Mayo es el mes de las comuniones, y de la mano de Hadaline aprendimos a confeccionar unos selectos recuerdos de Primera Comunión.

Los envases desechables que llegan a casa en la cesta de la compra han demostrado ser un suministro excelente para los accesorios más originales. En junio vimos otra bella galería de adornos hechos con materiales reciclados. ¿Adivinas qué son en realidad estas bolsas para regalo de Inma66? ¡Bricks de leche!

La llegada del verano nos invitó a salir al exterior para disfrutar de los jardines y terrazas. Los elementos que las foreras confeccionaron para colocar en el jardín dieron mucho juego. La mesa de Makafl estaba vieja y desgastada, y nuestra lectora la dejó como nueva con flores de vinilo.

La deslumbrante posibilidad de aprovechar los viejos CDs para hacer bisutería fue la propuesta de septiembre. De la mano de la forera Rosinas vimos una forma originalísima de ponerse guapa luciendo adornos de fantasía, una idea que entusiasmó a las demás foreras.

En octubre pusimos la varita mágica del ahorro en la cocina. Los botes de cocina son un detalle muy hogareño, a la vez que práctico. A Dhasa le gusta aprovechar los frascos de mermelada, que decora con tapetes ideales: “recortas un trozo de tela con unas tijeras de zig-zag (o cosiendo un bies por la orilla), y después le pintas cualquier fruta en el centro. También se podría hacer con decoupage. Para terminar se ata con cinta de color o con una cuerdecita”.

La ropa vaquera es muy resistente, y el típico color azul combina bien con todo. Por ello, en la siguiente ronda analizamos las mejores ideas para reciclar prendas tejanas. Anubis71 ha aprovechado la flexibilidad y la resistencia del tejido vaquero para confeccionar un pequeño complemento muy útil: el estuche para llevar los lápices y bolígrafos.

Finalmente, en diciembre como es obvio dedicamos nuestro reportaje especial de ahorro a los regalos navideños, escogiendo la técnica de los adornos craquelados, que nuestra lectora Jerez domina a la perfección. Ese sencillo recurso permite transformar artículos tan comunes como un frasco de vidrio o una percha en los detalles más exquisitos, que completaron un año sensacional de soluciones para el ahorro.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado