Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible

Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible - Printable for The Happy Planner


Hace ya un tiempo, me leí el libro de Marie Kondo, La magia del orden. No sé si tú también te lo has leído (fue un superventas y la blogosfera adoraba el libro, ahí por 2015). La verdad es que los consejos y técnicas que enseña para poder valorar tus pertenencias con total sinceridad, y poder de esta forma valorar el apego que le tienes, son interesantes. Especialmente si estás planteándote minimizar tus pertenencias. Bueno, excepto la parte de hablar con tus pertenencias, agradeciéndoles su labor. Lo siento, pero esa parte me supera. Sí, puedo estar agradecida por la suavidad o la calidez de un calcetín, pero no me parece motivo para decirle al calcetín, por la noche, después de usarlo todo el día "ey, gracias por calentar mi pie, eres super". Pero sí que me ha ayudado a sufrir menos cuando decido quitar algo de casa o cuando algún objeto se rompe. Pero del apego material hablaremos otro día.

Todo esto te lo cuento para decirte que llevo tiempo (mucho) trabajando (luchando) por adquirir el hábito del orden en casa. Pero hasta ahora, mis intentos han conseguido su objetivo a medias.

Uno de los principales motivos es la cantidad de cosas que hay, y gracias a la Kondo, eso está en proceso de solucionarse. Pero la otra mitad del problema es el no tener el hábito de recoger.

Bueno, no es cierto al 100%. En mi caso, voy a temporadas. No sé si te ocurre lo mismo. Hay semanas que va todo bien, y mantengo las tareas al día. Y luego hay semanas en que el cansancio, el trabajo o el no parar por casa, hacen que se acumulen muchas tareas. Y tener a un bichillo por casa, llenándolo todo de pelo, no ayuda para nada.

Te tengo que confesar que nunca me ha preocupado tener una casa perfecta, es más, las casas impolutas, de revista, siempre me han parecido poco vividas. Pero tampoco se trata de caer en el otro extremo, en el que la casa tenga vida propia. Sí, de vidas va la cosa, pero ¡ay! las diferencias qué importantes son. Pero mantener la casa ordenada me está resultado un aspecto crucial últimamente, pues no es solo mi lugar de descanso, si no también de trabajo. Y he comprobado durante todos estos meses que mantener un entorno ordenado me ayuda a mantener mi cabeza despejada y me mantengo enfocada en mi trabajo.
Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible - Printable for The Happy Planner


Pequeños gestos que ayudan a mantener el orden por casa

Declutter, my friend. Haz caso a la Kondo. No sé cuántos años llevas viviendo en tu casa, pero seguro que durante todo este tiempo has acumulado más cosas de las que pensabas.

Cada objeto, a su sitio. Todo debe tener un lugar asignado en tu casa, de forma fija. De esta forma, cuando terminas de usarlo, sabes exactamente dónde tienes que dejarlo. Otro beneficio es que de esta forma evitas comprar cosas pensando que no tienes. O comprar por ejemplo para decorar un rincón que en realidad no tienes hueco. Asignarle un sitio a todo te ayuda también a deshacerte de aquellos objetos que ya no te gustan o no usas, o que simplemente no sabes qué hacer con ellos, y los acumulas.

Guárdalo después de usarlo. Puede que en el momento te dé pereza hacerlo, pero piénsalo así. Si cuando terminas de usar un objeto lo guardas en su sitio ¿qué te puede llevar? ¿10, 20 segundos?. No es tanto tiempo, y al hacerlo evitas que se vaya acumulando fuera de su sitio, y tengas que dedicar luego tiempo extra a recoger todo.

Friega los platos después de comer. Es prácticamente una variación del punto anterior. Intenta que no se acumulen los cacharros sucios en el fregadero, de un día para otro. Friégalos o ponlos en el lavavajillas. El efecto visual en el entorno es inmediato.

No compres por comprar. Caer en un hábito de consumo de compra por capricho, aparte de no ser recomendado para nuestro bolsillo, tampoco lo es para mantener el orden en nuestra casa. Aquellos objetos que son puro capricho, que no los necesitamos, serán objetos que se acumularán. Sé lo difícil que es evitar comprar por capricho, sobre todo desde que Internet y la entrega en 2 horas de Amazon hacen que sea tan sencillo. Pero puedes plantearte estas preguntas: esto que quiero comprar ¿me resulta útil? ¿para qué? ¿tengo algo ya en casa que puede cumplir esa función? ¿voy a sustituir el que tengo en casa?

Las manchas, mejor atacarlas cuanto antes. Estás cocinando y la cazuela salpica, o estás comiendo y te has manchado. O cualquier otro tipo de situación. Limpiar la mancha en el momento, especialmente cuando todavía está líquida o fresca, te evitará tener que ponerte a frotar, o arriesgarte a que se quede permanente, por que se ha secado.

Evita la espiral de la ropa de la silla a la cama y vuelta a empezar. Sí, anoche llegaste a las mil y dejaste la ropa en la silla, en el suelo, o donde pillaste. Puede que un día pase, pero acostumbrarse a acumular la ropa en esos rincones, hace que se acumule y al final tengas que dedicarle más tiempo del necesario. Guarda la ropa cuando termines de usarla, o sepárala para lavar, si es necesario. Te llevará un minuto.
Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible - Printable for The Happy Planner


Mi herramienta para mantener el orden

Sin entrar ahora en la parte de eliminar objetos de casa, te cuento mi herramienta, la que estoy utilizando para poder coger el hábito, y sobre todo, mantenerlo.

Yo soy una persona visual, y como ya sabes, habituada a usar agendas -cogí la costumbre desde el instituto y no he parado desde entonces-. Así que, claramente, mi herramienta tenía que ser un recordatorio 100% visual.

Por eso, he preparado esta plantilla de tareas (tipo habit tracker) para añadir a mi Happy Planner. Este tipo de herramientas me permiten tener presente todo lo que tengo que hacer bien durante el día, bien durante la semana, a mantener mi foco en estas tareas y que no se me acumulen todas en el último momento.

Descárgate la plantilla de esta lista de tareas, y rellena con ella aquellas actividades que quieres ir cumpliendo a diario o más a menudo.
Descarga la plantilla - Listado de tareas


Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible - Printable for The Happy Planner


Psst, psst

⤘ En breve volveré a grabar videos para el canal de YouTube. Estoy pensando hacer algun video del tipo plan with me, para que veas cómo me organizo con el Bullet journal.
⤘ Estoy deseando que llegue el buen tiempo para salir a pintar a la terraza. Me ha dado ahora por querer pintar ¿me durará mucho?
⤘ Tengo intención de renovar (hacer un lavado de cara) a todos los imprimibles que he creado hasta ahora, para actualizarlos. Te iré contando más.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Calceta Chocolate decoración ...

Vuelven las tardes de frío y lluvia perfectas para disfrutar de "casita calentita", manta y sofá. Y también para esa titánica tareas de cada otoño que consiste en el cambio de armarios :-(. Aprovechando el momento Marie Kondo de tirar todo lo posible, se me ocurrió que este jersey podría tener una segunda vida, no en el armario, ni para andar por casa (que Marie no nos lo hubiese perdona ...

ideas diy casa organizadores ...

Tienes miles de materiales de manualidades y bricolage y no sabes que hacer con ellos? Ya sientes que te ahogas con tanta cosa? No sabes como mantener el orden en el taller? No te me desesperes amig@! Acá Los Marcianos al rescate! Échale un ojito al artículo que escribí para RED Facilísimo en donde te comparto ideas prácticas para organizar con materiales que de seguro tienes en casa. No te pierda ...

niños en casa manualidades para niños manualidades en casa ...

Tener pequeños en casa implica tener actividades para que inviertan toda la energía que tienen y así poder seguirles el paso. Jugar es la actividad favorita de los niños y hacerlo al aire libre les encanta. Nada se puede comparar a correr, saltar en el parque, sin embargo en este momento no es algo posible. ¿Qué pasa cuando no podemos jugar fuera de casa? Mantener a un niño en áreas cerradas pue ...

Caja Cartonaje Descargable ...

Estos cuencos geométicos realizados con cartulina son perfectos para mantener organizada la mesa o el escritorio. Son la mitad de un triacontágono, que es la figura geométrica que está formada por 30 caras. Por su forma se sujetan muy bien, tienen gran capacidad y se accede con comodidad al contenido. Son muy fáciles y rápidos de hacer y lo único que necesitamos es cartulina y pegamento. Yo he ...

actitud emprendedora mujer organización

Después de dejar a los niños en el cole, tras un amanecer atropellado entre un "no quiero esta camiseta!!" y un "se me ha caído la leche!!", vuelves a casa a empezar tu otra jornada, la laboral. Pero cuando te sientas en tu silla y das un respingo porque tienes a Hulk bajo tu trasero con el puño en alto, te das cuenta de que tienes que organizarte de otra forma. Trabajar desde ...

¡Hola! ¿Estás cansado del desorden? Te mostraremos trucos alucinantes y artesanías increíbles que te ayudarán a organizar diferentes lugares de tu casa. Para evitar el desorden en el guardarropa, te mostraremos un truco genial y fácil para poner tu ropa en orden y no gastar mucho dinero en un guardarropa nuevo si siente que no hay suficiente espacio para su ropa. Sigue viendo este video para apren ...

ideas diy descargable día de la madre ...

Siempre que he hecho una tarjeta para regalar, al terminarla, pensaba un bonito mensaje para acompañarla. Y siempre, al ir a escribirla, veía que todo el trabajo de la tarjeta y del mensaje, se estropeaba con la letra. Así que dije,.... tengo que aprender a hacer caligrafía. Y en eso ando. Pensando en el día de la madre, se me ocurrió escribir esto, que quería compartir con vosotros. Pinchad a ...

gestión del tiempo productividad técnicas

He pensado hacer una serie de entradas con consejos para gestionar tu tiempo y de esta forma, mejorar tu productividad. Serán una serie de consejos, herramientas o técnicas que se pueden ir implementando desde el primer momento, y que te pueden ayudar a gestionar mejor tu lista de tareas, tu agenda o tus proyectos. Por que sé que este tipo de lecturas te gustan, y oye, nunca viene mal aprender alg ...

celebraciones estilo de vida familias ...

¡Ya lo tenemos encima! Los festivales navideños del cole, las vacaciones escolares, las cenas, la deco de casa, los planes en familia, los regalos y ¡mil cosas más! Y tú haciendo malabares para llegar a todo y con una sonrisa, que claro, es Navidad. Pero respira, que tengo un plan para minimizar el estrés y poder disfrutar, de verdad ;) Hace años que estas fechas se han convertido en algo confuso ...

productividad teletrabajo

Si me lees desde hace ya tiempo, sabrás que llevo ya unos cuántos años trabajando desde casa, por cuenta ajena (concretamente desde 2011). En esta entrada quiero contarte mi experiencia trabajando de este modo, que, como todo, tiene sus ventajas pero también inconvenientes. Además, quiero compartir consejos contigo que he ido aprendiendo durante todos estos años, y que me han ayudado a ser cada ve ...