Los Scouts: la alternativa

scouts-destacada


Hola a todos de nuevo.

Como sabéis, en el menú principal de A Sunday Project lleva puesta desde el principio una sección exclusiva para NIÑOS… Y os preguntaréis ¿Qué nos van a enseñar estos dos si no tienen hijos ni necesidad de entretener a niños durante el fin de semana? ¿Nos van a traer algún plan diferente y divertido para nuestros hijos y nosotros mismos como padres?

Pues la respuesta os la voy a dar yo hoy mismo. Si leíste el apartado Sobre nosotros sabrás que soy Scout por vocación (incluso por devoción). Así que, aunque parezca mentira, he pasado muchas horas con niños de diferentes edades y me he estrujado las neuronas para conseguir juegos, talleres, charlas y excursiones divertidas para todos ellos.

Pero como lo mejor es explicar todo desde el principio, os voy a enseñar en este primer post sobre los scout qué somos, cómo funcionamos y quiénes formamos parte de este movimiento:

FLOR2


Lo primero que os voy a pedir es que si no conocéis al movimiento scout excepto por las películas e historias que os ha contado un amigo de un primo de otro amigo borréis de vuestra mente cualquier idea preconcebida por que no se acerca en nada a la realidad.

- Un poco de humor para que sigáis leyendo
;)


scouts-A-Sunday-Project


En los scouts, un chico aprende desde el minuto uno la importancia de ser mejor ciudadano, mejor compañero en la escuela y mejor persona en casa. Los niños que entran a formar parte del grupo pasan a una de las secciones siguientes según su edad: Manada de 8 a 11, Tropa de 12 a 14, Esculta de 15 a 17 y Rovers de 18 a 21.

La Manada, con los niños más pequeñitos, basa toda su metodología en El Libro de la Selva de  Rudyard Kipling y los scouter (monitores expertos) toman sus roles dentro de la sección como Akela, Bagheera, Baloo, etc. Con este rol, uno será el que enseñe técnicas, otro danzas y juegos… En la Manada se aprende jugando.

A partir de los 11 años, en las siguientes secciones -Tropa, Esculta y Rovers- a los chavales se les va dando cada vez más responsabilidad, con ciertos cargos en los que los chicos tendrán que aprender a desarrollarlos. Pero se sigue llevando la misma filosofía que en la manada, los juegos y talleres, sumados a las excursiones son la clave de todo este movimiento.

Se llama movimiento scout precisamente por lo que indica su nombre, está en movimiento constante. Todos los años se revisa la metodología para ir adecuándolo a los tiempos en los que vivimos. De esta forma, los monitores se adaptan a las nuevas generaciones de niños para entretenerlos y conseguir centrar su atención (ya sabemos todos que impresionar a un niño es cada vez más difícil).

Ojo: NO somos BoyScout – GirlScout, eso es en EEUU donde chicos y chicas aun están separados en dos. En casi el resto del mundo ya no es así; somos grupos mixtos, y todos convivimos, incluso entre grupos de diferentes edades la interacción y el juego es máxima.

scouts-2-A-Sunday-Project


Tampoco vendemos galletitas llamando a las puertas de las casas. Pero sí trabajamos y hacemos todo lo que sea necesario (Campaña Económica – Empresa) para conseguir financiación y pagar muchas actividades y material. Piensa que es un grupo que no supone un coste para los padres más allá de los materiales que el niño vaya a usar y de las acampadas o excursiones que se realicen, así que las subvenciones y campañas son su forma de vida.

(Los monitores, y todos los adultos que participan en los scouts, son voluntarios. Dedicamos nuestro tiempo libre a los niños porque nos gusta, nos preocupamos por todos nuestros niños y por el grupo en general.)

NO somos un ejército de niños. Y por favor, NO somos una secta.

Desde aquí os animo a que si alguno de vosotros (lectores nuestros) estáis interesados en conocer algo más de un grupo scout, y si vivís en Murcia, visitéis el Grupo Scout Vistalegre 452 ,del que tengo el honor de ser Jefe de Grupo. Poneos en contacto conmigo y os avisaré cuando hagamos una actividad, así podrás acompañarnos y disfrutarla, conocer a los scouts y ver nuestro trabajo.

descarga


Si has leído hasta aquí, (gracias, gracias, gracias) es porque algo de todo esto te ha llamado la atención, pero más allá de informar al mundo de la existencia de asociaciones voluntarias para niños, nuestra intención a través de A Sunday Project es promover los planes al aire libre para los niños. En los Scout, una vez al mes, más o menos, se hace una acampada (fin de semana) a algún lugar alejado de la ciudad. Cualquier entorno de monte en la región es bueno para realizar una excursión.

Por último, cada fin de semana, todas las secciones se reúnen  (en un local que tienen para eso) y hacen juegos y talleres siguiendo la programación del trimestre. Así que los niños salen de casa, se relacionan con otros niños y pasan un rato divertido.

¿Qué me decís? ¿Os parece un buen plan para que los niños se diviertan durante el fin de semana?

baden-powel


A nosotros desde A Sunday Project nos parece que un grupo como este cumple con la filosofía de la web y nos saca de la cama un domingo por la mañana, tanto a jóvenes como a adultos.

Pd: Las fotos son de la película Moonrise Kingdom y sí, es una recomendación para el fin de semana si no la habéis visto. Si tu estilo es el indie, ni lo dudes. Si no, también pasarás un buen rato y las imágenes son una preciosidad. Trata el tema de los boy scouts americanos con mucho humor y la historia es muy tierna. <3

 

Así que ya sabes, si eres scout, te han interesado o simplemente quieres decirnos algo, déjanos un comentario a continuación. Nos encanta leer vuestras opiniones.

Este post Los Scouts: la alternativa apareció primero en A Sunday Project.

Fuente: este post proviene de A Sunday Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de la falta de tiempo de estas semanas tenía pensado este post para publicarlo sí o sí antes de navidad. Aunque a simple vista parece que no es más que un conjunto de imágenes inspiradoras par ...

Todo el verano dedicados a esto y por fin podemos enseñarlo. Hemos puesto a la venta en ETSY un kit (de momento los siete primeros incluyen todo) para empezar a tejer tu propio tapiz desde cero. Las i ...

Por fin estamos de vuelta. La verdad es que ha sido un verano extraño y aunque hemos aprovechado bastante el tiempo, no hemos podido hacer ni la mitad de cosas que teníamos pensadas. Pero había una qu ...

En el post Inspiración Verano DIY del otro día puse una imagen de una camiseta de chico transformada en vestido. La verdad es que no sabía si al final haría o no el DIY pero como a todas las lectoras ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy al aire libre españa ...

    Hola Hola Hola, aquí vengo yo con la primavera y el buen tiempo para sacaros de casa con mi pequeño "proyecto de domingo". Tengo la intención de enseñaros como se puede disfrutar saliendo al monte a pasear y para ello nada mejor que enseñar la pedazo de entrada que realizó un gran amigos de "A Sunday Project" Javier Ruiz con su post de "31 Lugares imprescindibles de la ...

hauls consejos

Hola mises! Las que hacéis Project Life seguro que conocéis la famosa Fuse tool de We R. Es una herramienta que sirve para sellar funditas de plástico y similares, y así hacer los separadores y bolsillos para guardar los recuerdos en el Project Life. Y hoy os vengo a contaros mi alternativa a la Fuse tool y en qué la uso. Primero que nada, os cuento un poco sobre la herramienta original. Se trata ...

ideas diy

  Las cuentas HAMA son un invento original y fácil de utilizar y gracias a IKEA nos han abierto un mundo entero de posibilidades. Más allá de los juegos de niños, las figuras con gracia y cierto toque naif o retro, las hama bead nos sirven para decorar con color y gracia ciertos rincones de… The post Hama bead appeared first on A Sunday Project.

scrap scrapbooking scrapbook ...

En esta ocasión he preparado un mini álbum de 6x6 pulgadas para un regalo de cumpleaños. Está hecho con la colección Campfire de Photoplay. Se trata de un album de fotos infantil con una colección muy chula inspirada en los boy scouts y la naturaleza, se trata de un regalo para un niño con estos gustos. El álbum en si es muy sencillo de realizar, siguiendo el tutorial paso a paso podéis realizar u ...

más manualidades fofuchos

Os presento a Joan un scout en toda regla, su grupo Rudyard Kipling, espero le haya gustado tanto como a mi hacerlo. Han regresado muchos recuerdos de mi infancia, no eramos un grupo scout, creo que eramos un poco mas indisciplinados pero que bien lo pasábamos, desde este humilde blog me gustaría dar las gracias a todos aquellos monitores que nos regalaron desinteresadamente su tiempo y batallaron ...

ideas diy

      En menos de nada estamos todos cantando villancicos y comiendo como locos con las familias, así que para ir abriendo boca os traigo una serie de imágenes para que todos nos inspiremos un poco y llenemos de navidad nuestro diciembre, pero de manera diferente y original; vamos a por una serie de… The post Inspiración Navidad appeared first on A Sunday Project.

ideas diy

Como cada viernes (aunque esta vez nos hemos adelantado unas horas) os traemos el tutorial para que hagáis durante el fin de semana. La idea para exponer fotos como en un tenderete fue idea de J.A (pero yo os hago el tutorial ), y lo llevamos a cabo en una tarde, quitando la parte de… The post Exponer fotos appeared first on A Sunday Project.

ideas diy

  Buenos días, parece mentira, pero ya es domingo de nuevo; y como siempre aquí os traemos un libro para dejar de lado nuestras vidas mundanas. Espero que no hayáis pasado mucho frío y que un buen desayuno os espere para comenzar este domingo lleno de proyectos y aventuras. El libro que hoy os traigo… Este post Qué leer (IV) apareció primero en A Sunday Project.

ideas diy

  Si la semana pasada con las bolas para decorar el árbol dimos paso al periodo de los DIY navideños, hoy continuamos con la temática. Este DIY navideño está hecho con materiales reciclados y lleva muy poquito tiempo ya veréis. Materiales: Una bolsa de papel usada Papel pinocho u otro papel verde Tijeras Cello Pegamento… Este post DIY navidad apareció primero en A Sunday Project.

ideas diy

Receta Coulant de chocolate DURACIÓN: 35-40 Minutos DIFICULTAD: Fácil Como iréis descubriendo poco a poco en ASP os vais a encontrar de todo: desde consejos de bricolaje a recetas y consejos de cocina. Y por ahí es por donde voy a empezar yo: por la cocina. Hoy os voy a explicar cómo hacer un postre que… The post Receta Coulant de chocolate appeared first on A Sunday Project.