Los diferentes tipos de cortes en patchwork

Después del subidón del último post con todos los estuches que hicieron las seguidoras de la página, vuelvo con otro post. Uno de esos que deberías guardar durante mucho tiempo porque te vendrá muy bien para refrescar la memoria. Este tutorial no es mio, lo descubrí por casualidad navegando por Internet y créeme que es de lo mejorcito que he visto últimamente. La página se llama The Modern Quilting Guild y explica con todo lujo de detalles, los tipos de cortes que tenemos en patchwork. Como está en inglés, creí que sería interesante hacer una versión en español, para las que no dominamos el idioma de Shakespeare. ¡Coge sitio que empezamos!
Vamos a partir de una tira de tela que puede ser de cualquier ancho, yo lo voy a usar de 10 cm para que se vean mucho mejor los cortes y no vernos con piezas diminutas que te cueste entender. Hoy vamos a hacer, un cuadrado, un triángulo rectángulo, un triángulo equilátero, un diamante y un hexágono; y para conseguirlo usaremos las herramientas que usamos cada día para nuestros trabajos, el plano de corte, la regla y el cutter rotativo.

Estas son las formas que vamos a conseguir hoy
Estas son las formas que vamos a conseguir hoy
Acuérdate que soy zurda y es posible que lo veas todo al revés de como lo verías si usara la diestra. Pero no te preocupes, juega con la regla y dale vueltas que verás que terminarás encontrando la postura adecuada.

Preparamos nuestra tira de 10 cm de ancho
Preparamos nuestra tira de 10 cm de ancho
Esta es la tira que vamos a utilizar y como ya te conté tiene 10 cm de ancho por todo el ancho de la tela, habitualmente 1,10m. Hacer el cuadrado es una de las figuras más sencillas y que más veces utilizamos. Simplemente colocaremos la regla a 10 cm del extremo y cortamos con el cutter.

Cortamos a 10 cm para hacer el cuadrado
Cortamos a 10 cm para hacer el cuadrado
El triángulo rectángulo es también fácil, ¿verdad? Podemos hacerlo de dos maneras. La primera sería cortando nuestro cuadrado a la mitad, es decir, cruzando la regla por la diagonal asegurándonos de llegar bien a las puntas y cortando con el cutter. No hace falta que dejes un poquito por fuera como haríamos cuando dibujamos, el cutter es muy fino y llega perfectamente a las esquinas si las ajustamos bien.

Cortamos por la diagonal y obtenemos dos triángulos
Cortamos por la diagonal y obtenemos dos triángulos
La segunda forma para hacerlo sería colocando la tira bien estirada y derecha, guiándonos con el plano de corte; y con la regla colocada con la línea de 45º en la horizontal, hacemos el corte como en la foto.

Colocamos la regla a 45 grados y hacemos el corte
Colocamos la regla a 45 grados y hacemos el corte
Como ves, ya tenemos el cuadrado y dos formas diferentes de conseguir el triángulo rectángulo. ¿Vamos a por el triángulo equilátero? Para hacerlo vamos a emparejar nuestra tira y una vez hecho ésto, lo primero que tienes que intentar es colocar la línea de los 60º de la regla en la horizontal de la tela, de esta forma hacemos uno de los lados del triángulo.

Cortamos el primer lado del triángulo equilátero
Cortamos el primer lado del triángulo equilátero
Una vez cortada la primera mitad del triángulo, tenemos que buscar la otra mitad. En este proceso me volví loca girando la regla una y otra vez, al ser zurda es como si lo viera todo al revés, pero finalmente lo conseguí. Ésta es la forma, simplemente poniendo la otra línea de los 60º en la parte superior de nuestra tira.

Buscamos el otro lado del triángulo
Buscamos el otro lado del triángulo
¡Vamos a por el diamante! Lo cierto es que ésta fue la forma que más me costó de descubrir porque mi inglés no es muy bueno y no terminaba de comprender las indicaciones del blog de referencia. Pero después de mucho cortar di con la clave.
En esta ocasión vamos a utilizar el plano de corte para guiarnos en el primer corte. Colocaremos la tira de tela bien estirada y derecha. Nos fijamos en que la tira sobrepase la línea de 60º que marca el plano de corte y cortamos por esa línea.

Vamos a guiarnos por el plano de corte para hacer el diamante
Vamos a guiarnos por el plano de corte para hacer el diamante
¿Qué haremos ahora? Esta es la parte importante. Sabemos que el ancho de nuestra tira es de 10 cm pero al cortarla en diagonal ese ancho es mayor, exactamente 11,5 cm. Con esa medida nos vamos al margen superior de nuestra tira y con un bolígrafo hacemos una marca. Ese será el punto de referencia, la distancia exacta a la que debemos cortar para que nuestro diamante tenga los cuatro lados iguales.

Cortamos a la distancia que hemos medido
Cortamos a la distancia que hemos medido
No olvides colocar la línea de los 60º de la regla en la parte inferior de la tira. Como resultado, obtenemos un diamante perfecto, con los cuatro lados iguales.

Obtenemos nuestro diamante
Obtenemos nuestro diamante
Ya solo nos queda el hexágono que tanto se utiliza para hacer el jardín de la abuela. Una técnica preciosa que da muchísimo juego. Para hacer uno de estos hexágonos tenemos que medir uno de los laterales del diamante, ¿recuerdas que en este caso eran 11,50 cm? Divídelo entre dos y el resultado es 5,75 cm. Pues bien, si colocas el diamante en posición horizontal, tendrás que ajustar las dos esquinas laterales.
Con tu regla mide 5,75cm de arriba a abajo, tienes que ser muy precisa para que no te quede desigual. Y haces el corte.

Cortamos los extremos a la medida indicada
Cortamos los extremos a la medida indicada
Y una vez cortados los dos lados tenemos nuestro hexágono.

Cortando los dos extremos tenemos el hexágono
Cortando los dos extremos tenemos el hexágono
¡Ya tenemos todas nuestras piezas cortadas! Como consejo te digo que si no estás segura de cómo debes hacer los cortes, utiliza primero una tira de tela que no quieras usar o de las telas malas, como yo las llamo. Así no te dará tanta pena si estropeas algo de tela porque no tengas claro cómo son los cortes que debes hacer.
Estoy súper contenta de haber encontrado este tutorial, sobre todo por los hexágonos que tenía muchas ganas de hacerlos a máquina pero no sabía cómo debía cortar la tela para conseguirlos, ¡ahora lo se!. Ya te enseñaré si consigo unir todas las esquinas, que imagino que tendrá su trabajito, pero como ya me vas conociendo y soy de ideas fijas, tanto haré hasta que lo conseguiré
Te dejo tranquilita por hoy para que disfrutes de tu noche de sábado. Pasa genial el resto del fin de semana y como siempre te digo, ¡nos leemos muy pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Los diferentes tipos de cortes en patchwork aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo lo hago camino de mesa costura creativa ...

Muchas veces te he contado que este blog me está sirviendo para aprender mucho. Trato de buscar nuevas técnicas que hasta ahora desconocía y te hago partícipe de todas esas pruebas que hago con el fin de descubrir otras formas de hacer las cosas. Hoy empiezo una serie de pruebas que te iré contando cada vez que las haga y para lo que utilizaré un jelly roll. ¿Recuerdas que te hablé de ellos cuando ...

Cómo lo hago árbol costura creativa ...

Ha pasado algo más de una semana desde la última vez que abrí el blog para escribir y me siento de lo más extraña. Es como si estuviese tecleando por primera vez, aunque por suerte no lo es y las palabras comienzan a salir solas. Con la cercanía de la navidad ya iba tocando algo para decorar nuestra casa y nada mejor que un árbol de navidad. Hoy te enseñaré a hacer el top, que yo usaré para un tap ...

patchwork herramientas

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK Lo que se necesita para empezar el patchwork son algunas herramientas de costura. Las herramientas de primera necesidad son: telas, cutter, base de corte y regla. En mi caso la máquina de coser es un imprescindible, porque si no se pudiera utilizar la máquina de coser no se si me habría enganchado tanto al patchwork. Hay quien hace patchwork cosiendo todos lo ...

ideas diy #costura #cursopatchwork ...

Buenos días!por fin miércoles de nuevo, verdad? Ahora que has visto los materiales básicos, las guatas e hilos y las telas, es hora de ponerse manos a la obra, vamos a preparar la tela para cortarla! Lo primero es que tengas clara una cosita a la hora de cortar: saber si lo hacemos "al hilo" o "al biés", ya que del corte que hagamos dependerá el resultado final que obtengamos. ...

costura ideas diy manualidades para regalar ...
Tutorial Acerico de Patchwork con la técnica ventana de catedral.

Tres tozos de telas que mas te gusten,hilo,aguja,metro,regla ,tijeras , plancha y un botón corta un cuadrado de 27,50 cm x 27,50 cm por el frente de la tela marca 1,50 cm a cada lado y cierra con una linea una vez marcada da la vuelta a la tela y dobla por la linea plancha para dejar bien señalado dobla las esquinas con el pico hacia dentro cierra para que quede así vuelve a planchar ...

costura panel country

Visitando el blog de Kris ,que seguro que ya la conoceis pero si no es así os lo recomiendo, vi que ensañaba un panel country precioso y recorde que yo tenia este que os voy a mostrar.Son 16 cuadros de temáticas variadas.Tiene casitas como estas Cuadros imitando patchworkUna casita de pájaros, que cada vez me gustan más estas casitas.Flores...Y aquí el panel completo.La idea inicial era hacer un c ...

Cómo lo hago costura creativa crazy ...

¡Madre mía! ¡Qué sensación esto de volver a sentarme delante del ordenador para escribir de nuevo en el blog! Me alegra muchísimo a estar aquí y aunque esta vez no voy a hacer promesas, intentaré ser capaz de mantener un ritmo aceptable para que no me echen mucho de menos entre post y post. Pero no me lío más, eso lo dejo para el final ahora voy a contarte cómo hacer una estrella que he denominad ...

general

Buenas, Buenas! Antes de nada quisiera agradecer los comentarios de tod@s, y la acogida que le habéis dado al Hexágonbolso . Me alegra muchísimo saber que estáis tejiendo el vuestro! Ya sabéis que si encontráis alguna dificultad o tenéis alguna duda, comentadlo en el post o podéis también mandarme un mensaje a través del formulario de contacto que está en el menú: sobre mí. ¿Recordáis que os comen ...

punto costura patchwork ...

Os dejo la lista de material básico para patchwork. Con esto os bastará para ejecutar la mayoría de las técnicas cosidas a mano. Para principiantes se recomienda coser a mano, una vez aprendidas las técnicas la máquina de coser resultará una aliada para avanzar mas rápido, sobre todo a la hora de coser piezas grandes. Id armando vuestro costurero de a poco, es preferible tener pocas herramientas m ...

Cómo lo hago cojín corazón ...

¡Madre mía! ¡Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que me puse delante del ordenador para escribir una entrada del blog! En estas semanas han pasado muchas cosas en mi vida, tantas que necesitaría más de un post para contarlas. Pero no quiero volverte loca con mis historias, cuando todo se tranquilice probablemente te haré un super resumen y lo entenderás todo. De momento, quiero traerte una ...