Linograbado




El Linoleo

El linóleo (De lino, y del latín ol?um, aceite) es un material utilizado para construir recubrimientos de pisos fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho colocado sobre un soporte de una lona o tela basta. Se le suele agregar pigmentos a la mezcla para darle distintos colores.



Los pisos de linóleo de más alta calidad, llamados "inlaid", son extremadamente duraderos. Estos pisos se fabrican juntando y encastrando piezas sólidas de linóleo. Se fabrican versiones con patrones geométricos de linóleo en diferentes espesores o dimensiones, y pueden tener impresas capas más delgadas aunque esto los hace menos duraderos y se desgastan con más facilidad por el tránsito. El linóleo de buena calidad es suficientemente flexible para ser utilizado en edificios en los que materiales más rígidos (tales como tejas cerámicas) se romperían.
El linóleo fue inventado por el británico Frederick Walton quien patentó su fórmula en 1860. En 1864, creó la Linoleum Manufacturing Company y hacia 1869 la fábrica ubicada en Staines, Inglaterra exportaba a Europa y Estados Unidos. En 1877, el pueblo escocés de Kirkcaldy, en Fife, se convirtió en el mayor productor de linóleo del mundo, con por lo menos seis fabricantes en el pueblo. En 1874 el linóleo comenzó a fabricarse en Estados Unidos por Joseph Wild Co. (posteriormente, llamada la American Linoleum Company), en el pueblo bautizado Linoleumville, en la costa oeste de Staten Island. En 1931 la compañía se mudó a Filadelfia y los ciudadanos de Linoleumville renombraron al pueblo como Travis, Staten Island.
Desde su invención en el año de 1860 hasta que fue superado en la década de 1950 por otros recubrimientos para suelos más duros, el linóleo fue considerado un material excelente y barato apropiado para recubrir zonas sujetas a alto tránsito. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era muy utilizado en pasillos, corredores y salas, y como complemento para zonas con alfombras. Sin embargo, la mayoría de la gente asocia el linóleo con su uso como material de revestimiento de pisos de cocinas. Su resistencia al agua permite un mantenimiento y limpieza adecuada en zonas como hospitales y cocinas. Hasta hace muy poco, en que ha sido sustituido por vinilicos especiales, era muy usado en clinicas y hospitales debido a que el aceite de linaza le confiere propiedades bacterio-estáticas.

Linograbado



El Linograbado es una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo (a veces montados en un bloque de madera) se utiliza para la superficie en relieve. Un diseño se corta en la superficie de linóleo con un cuchillo afilado, un cincel en forma de V o arrancar, con la posición elevada (sin tallar) zonas que representan una inversión (imagen en espejo) de las partes para mostrar impresa. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación, impresionó sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa.
Aunque el linóleo como revestimientos del suelo se remonta al 1860, la técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13 en el que había sido igualmente utilizado para la impresión de fondo de pantalla. En un principio se describieron sus impresiones como grabados en madera sin embargo, que sonaba más respetable.
A medida que el material que está siendo tallado no tiene dirección particular, su grano y no tienden a dividirse, es más fácil de obtener determinados efectos artísticos con linóleo que con la mayoría de las maderas, aunque la resultante impresiones pueden carecer del carácter granulado menudo angular de xilografías (del griego xylón, "madera"; y grafé, "inscripción") y grabados. El linóleo es mucho más fácil de cortar que la madera, especialmente cuando se calienta, pero la presión de la degrada el proceso de impresión de la placa más rápido y es difícil crear grandes obras debido a la fragilidad del material.
También se puede lograr linóleos mediante la cuidadosa aplicación de hidróxido de sodio en una pasta a partes de la superficie del linóleo. Esto crea una superficie similar a un suelo blando aguafuerte y estas placas cáustica, linóleo se puede imprimir en cualquiera de relieve, intaglio o una manera de viscosidad de impresión.
El linóleo en color se puede hacer mediante el uso de un bloque distinto para cada color como en un grabado en madera, pero, como Pablo Picasso demostrado muy eficaz, tales impresiones también se puede lograr con el mismo segmento de linóleo en lo que se denomina el método "reduccionista" de impresión. En esencia, después de cada color se imprime sucesivas sobre el papel, el artista se limpia la placa de linóleo y corta lo que no se estampará el color aplicado posteriormente.
La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas plásticos en nuestra época y por sus características es muy apropiada para realizarla dentro de las actividades que proponemos en el aula de plástica.
Entre los artistas que han utilizado esta técnica cabe destacar a Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp (1887-1966) entre otros.

Un ejemplo paso a paso:

















Técnicas caseras de bajo costo

Para reducir costos mucha gente prefiere utilizar otras materiales diferentes al linóleo recurriendo a la Goma Eva o al Cartón Gris de diferentes grosores. De manera que cortan las figuras -que luego y una vez entintadas serán las que se sellen sobre el soporte del trabajo- que luego pegan sobre un cartón base, pasan el rodillo sobre esta matriz de relieves de la forma habitual y lo aplican sobre una hoja o tela.
Este método es casero, barato y los motivos duran menos que un tallado en linóleo o madera.

Falso Linograbado

Con la técnica de falso linograbado intentaremos simular la técnica original. El proceso es simple, se parte de un dibujo al que le aplicaremos acuarelas de colores (puede ser acrilico o tempera) colores con el cuidado de dejar las lineas del lápiz descubiertas o semidescubiertas.





Una vez pintado el dibujo esperamos a que seque y aplicamos una capa de tinta china que cubrirá todo la pintura.



Una vez seca colocaremos el trabajo bajo el agua de una canilla y limpiaremos la tinta china, solo quedara con tinta las zonas que habían quedado descubiertas o semidescubiertas por los colores.







http://es.wikipedia.org/wiki/Lin%C3%B3leo

http://es.wikipedia.org/wiki/Linograbado

http://manualidades.innatia.com/c-estampado/a-falso-linograbado-6240.html

http://manolo-lopez-art.blogspot.com.ar/2010/09/linograbado-2-trabajos-para-una-idea.html

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Una de las cosas que estoy practicando y que me ha enganchado muchísimo es el apasionante mundo del carvado de sellos. Es fácil y muy entretenido, además de que luego puedes decorar mil manualidades con ellos. El proceso es: comprar una plancha de linóleo (que es un material parecido a una goma de borrar con forma de hoja) y una gubias para carvar los sellos. Se coge un patrón, dibujo o cenefa que ...

más manualidades grabado oleo ...
Grabado con linóleo

Aprender a realizar un cuadro en 3D se lee difícil, pero en verdad no lo es. Puesto que, los cuadros son elementos que resultan muy decorativos en nuestro hogar. En los comercios podemos encontrarlos con diversos dibujos, tamaños y formas. Sin embargo, también podemos realizarlos nosotros mismos. Empleando tan sólo un poco de paciencia e imaginación, podemos realizar una actividad divertida, entr ...

general manualidades y artesanía

Desde la primera vez que vi que se podían carvar sellos de goma de forma tan sencilla y que tenía tantas utilidades, no me lo podía quitar de la cabeza, hasta que un día aprovechando una visita a una tienda de Bellas Artes para comprar pintura textil, me hice con el material básico para probar a ver qué tal se me daba. La verdad es que es muy fácil, y el límite es tu imaginación (cosa que, como sa ...

costura Creativa manualidades ...

Pues de hoy no pasa que te cuente el gran día que pasé en Creativa. Fue fabuloso, me encontraba como en un gran centro comercial dedicado a las manualidades, sobre todo al patchwork y al scrap. Y como yo, ahí estaban cientos de personas. Para muestra una imagen: Sábado por la mañana en Creativa Barcelona Las labores de patchwork me encantan, pero para serte sincera la máquina de coser se me ha r ...

más manualidades

Tras diez maravillosos días en Ceuta con mi hermana, llegué a Cádiz para estar con mi madre, mi marido y mis hijos. Playa, paseos y desayunos con mi marido, cenitas con amigos, reuniones familiares, bautizo de mi sobrino nieto ... y de pronto sin esperarlo, a través de mi buena amiga Lola con la que hablamos sin parar de todo tipo de manualidades, intercambiando ideas y enseñándonos mutuamente, ...

general carvando sellos sellos ...

Buenos días! Tenía ganas de ponerme por fin con esta entrada sobre mis avances con el carvado, porque desde la última vez que te hablé sobre este tema, que puedes ver aquí, han pasado muchos meses y desde entonces he hecho más prácticas, sobretodo en el tema de las letras. Pues bien hoy te traigo una selección de estos sellos que he estado haciendo. Aunque el tema de carvar sellos pueda parecer ...

NUEVOS MATERIALES, NUEVOS TRABAJOS Últimamente intentamos reciclar todo lo que cae en nuestras manos para hacer cosas nuevas, así es que en nuestra casa ya no caben más cosas. Hace un tiempo nos llegaron unos muestrarios de suelos que iban a tirar a la basura y que nosotros rescatamos. Durante una temporada estuvieron en nuestro trastero, pero por fin un día nos llego la inspiración y se nos ocur ...

carvado sello sello diy ...

Como bien sabes, todo lo que sean manualidades, dibujos, diseños, me encanta y cuando empezó la moda de hacer tus propios sellos con planchas de goma y gubias yo también hice la prueba. Es algo que no he practicado mucho. Tenía las gubias de años atrás que me las pidieron para clase, para linóleo. Compré una plancha de goma por internet y me puse a probar. Desde entonces han salido varios sellos, ...

más manualidades

El bloguero invitado de hoy, más que un invitado, es un huesped del blog de CukiMuki. Yo tuve el placer de escribir en su blog el DIY de: "Como crear una bola de papel decorativa", y ahora tengo el gusto de tenerla en mi blog. Yujuli!!!, que emoción. Con ustedes nada más y menos que... Hola, me llamo Noelia y soy de Barcelona (España). Tengo un blog, noemozica & her stuff, en el que hab ...

general cola blanca de carpintero craft foam ...

En el experimento 3 de esta serie creo que he dado en el clavo ¡Estoy contentísima con los resultados! La calidad de el estampado no podía ser más perfecta. Hace mucho que tengo ganas de probar este método. Lo conocí de mano de Matsutake aplicando la transferencia a madera, también lo vi sobre lienzo y sobre cajas de cartón, pero no vi nada sobre si funcionaba sobre goma EVA, así que tenía que pro ...