Las enaguas de flamenca: cómo son y cuáles aplicar

Enaguas de flamenca


¿Sabes cuál es la clave principal para crear una buena enagua de flamenca? Una vez que aprendas esto no tendrás nunca más ninguna duda.
La mayoría de los trajes de flamenca dejan entrever en el bajo multitud de volantes y colores. Y muchas veces nos preguntamos cómo están ahí, cómo los han cosido. O también damos por hecho que llevan enagua pero nos preguntamos cómo se habrá diseñado para ese vestido que hemos visto.

Primero antes de aclarar estas dudas y saber cuál es la clave fundamental para saber construir una enagua en condiciones, tenemos que empezar por el principio.

¿Qué es una enagua y para qué sirve?

Una enagua es una falda independiente que sirve de forro a la falda del vestido. Para que te hagas una idea es como una combinación de lencería.

El tipo de enagua que cosemos al vestido depende de la utilidad que queramos de ella. Es decir, la enagua no se incluye porque sí, si ésta no cumple un objetivo concreto no tenemos por qué ponerla. Los motivos por los que añadimos una enagua a un traje de flamenca son los siguientes:

Como forro: para separar la piel del tejido exterior y ocultar las piernas cuando vamos a coger algo del bolsillo.

Como cancán: Para dar volumen a la falda exterior

Cómo aislante: Para que la falda exterior no se meta entre las piernas y permita caminar con comodidad. Y ya te he dicho cuál es la clave, ¿no te has dado cuenta?

Pues sí, la clave es el objetivo por el cuál necesitamos confeccionar una enagua.

¿Cómo son las enaguas más utilizadas?

La enagua la puedes diseñar como tú quieras, no hay nada escrito sobre las enaguas. No obstante, hay ciertos modelos que ya están probados, que dan buen resultado y a los diseñadores les gusta utilizar. Aún así puedes experimentar y debes, para encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

Si quieres que tu vestido sea de mayor calidad en su conjunto, tienes que darle importancia a la enagua y trabajarla con muchísimos detalles. O también puedes obviar ponérsela porque el vestido pesa ya un poco y no quieres añadir más tela. Tú decides si necesita llevarla o no.

También depende mucho de las clientas. Algunas las piden especialmente porque el vestido está más armado y se sienten más completas. A otras les gusta más la ligereza y no les importa mucho otra falda interior.

Normalmente están divididas en dos partes, la superior que son las piezas que conforman la falda y la segunda, que corresponde a un volante. La falda puede ser al hilo, de nejas como la del vestido o de capa. Y el volante puede ser de muchas formas: al hilo fruncido, de capa con poco vuelo, varios volantes, combinados de volantes grandes y pequeños, etc.

Como comenté al inicio del post, para saber cómo tiene que ser la enagua de tu vestido tienes que tener en cuenta el efecto que produce a la falda principal. Si necesitas vuelo puedes hacerla entera de tul y te va abriendo desde arriba. Si necesitas solo vuelo abajo, puedes poner tan solo un volante de cancán.

Las más comunes son las siguientes:
Patrones de enaguas de flamenca


1. Enagua al hilo.

Esta enagua tiene la parte superior al hilo fruncida y tres volantitos de capa en el bajo. Este vestido es bastante lacio así que la enagua cumple la función de forro.

Enaguas de flamenca


2. Enagua de nejas.

Esta enagua es de nejas con un volante de cancán en el bajo. El objetivo principal de esta enagua es abrir el bajo del vestido.

Enaguas de flamenca


3. Enagua de capa.

Esta enagua es de capa con volantes de capa también. Esta enagua está muy trabajada porque la dueña del vestido toca las castañuelas y las guarda en los dos bolsillos que tiene a los lados. Por lo tanto enseña mucho la enagua al tener que coger y guardar las castañuelas en todo momento.

Enaguas de flamenca


4. Un volante grande cosido por dentro de la falda.

Esto no es una enagua exactamente, es una especie de ayuda al vuelo. Se suelen poner en faldas o vestidos de nejas que no tienen ningún corte para coser una enagua.

¿Qué tejidos puedo utilizar?

Popelín: Es el más económico. Se suele usar el mismo del vestido o en blanco como el forro.

Cancán: Para los volantes que se añaden al final

Tul

Redes duras y tiesas

Organdí
Enaguas de flamenca


¿Cómo se confecciona la enagua?

Todo depende del modelo que hayas elegido obviamente. Para la más básica que está compuesta por la falda más el volante del bajo, estos son los pasos más comunes:

Monta las piezas de las nejas de la falda o si es solo una pieza al hilo ciérrala.

Remalla todas las costuras de unión y el canto superior y la inferior.

Prepara los volantes (únelos y remállalos) si es una tira al hilo frúncela.

Cose el o los volantes a la falda dejando unos tres centímetros de sobra para coser el cordón grueso todo alrededor.

Embellece la enagua con cintas y pasamanería.

Cuando la enagua está terminada se cose al vestido y no a la falda del vestido. Es decir, el traje de flamenca cortado en las rodillas lleva la falda y la enagua independientes. La primera se cose a la altura correspondiente y la segunda se cose inmediatamente debajo.
¿Cuáles no son enaguas de flamenca?

Si llevan aros de plástico abriendo el vuelo. Estos aros de plástico se partirían con facilidad en la feria o romería.

Si el vuelo se va abriendo desde la cintura (esas son para comunión o para bodas). La hechura del traje de flamenca es entallado a partir de la cadera, por lo tanto, este diseño de enagua sería inviable.
enaguas de comunión


enaguas de novia


Si te ha gustado el post compártelo con tus amigas. Y si tienes dudas déjalas en comentarios y las resolveremos juntas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: consejos y trucos

Recomendamos

Relacionado

más manualidades costura diseño ...

Los volantes son quizá la parte más importante del traje de flamenca, hay muchas formas de hacerlos y colocarlos, yo he hecho un par para ver como quedaban. Mayoritariamente son volantes de capa completa unidos entre sí, que dan mucho vuelo y quedan muy bonitos, yo los he puesto en la parte de abajo. Para el resto de la falda, he cortado tiras rectas y las he fruncido. Las tela no me permitía cor ...

costura ideas diy manualidades para celebraciones ...

En esta entrada os enseño como hacer una falda enagua con volantes de capa para vuestros trajes de Flamenca. Esta que os enseño la he hecho para mi traje de de este año . 4 metros de tela de popelin,hilo, agujas y el patrón de la falda y los volantes doblamos la tela a la mitad colocamos el patrón de la falda de modo que el doblez de la tela coincida con la boca de la falda sujetamo ...

más manualidades costura diseño ...

Con la enagua del Traje de Flamenca llegamos a su fiiiiin!!!!! Tengo que decir que la enagua, por su tejido y por cómo ha quedado me gusta más que todo el trajeeee!!! jajajaja. Esta es la manera que hubiera hecho los volantes de la falda si la tela me hubiese permitido coger bies, creo que se ahorra más tela. Empecemos: El patrón es el mismo que el de la falda, pero le desconté el último volante ...

vestidos de época lenceria Señora

Patrón y costura nos muestra los pasos para realizar una bonita enagua de capa con can-cán para llevar debajo de vestidos de época con falda voluminosa, princesa y también los de flamenca. enagua de capa Pasos a seguir para cortar la enagua:1º Cortamos la falda de capa con el largo calculado. 2º Cortamos el volante al bies, en círculos de (10, 15, 20 cm) de radio. Y se unen entre si. piezas de l ...

patrones

Estas semanas estoy recibiendo muchas preguntas sobre las faldas de los trajes de flamenca y me he dado cuenta de que se están mezclando y confundiendo los conceptos. Me llamó la atención la duda de una compañera. Ella me preguntaba en un email que dónde se colocaban los costuras de los volantes de la falda canastera. De primeras ya la frase estaba mal planteada. Entonces pensé que había muchas du ...

tutoriales

Siempre nos asaltan estas dudas y preguntas: ...y... ¿cuánta tela necesito?, ¿de cuánto dinero tengo que disponer? y si me quedo corta y luego no queda más en la tienda ¿qué voy a hacer?,... Antes de nada yo recomiendo ir desde casa con los deberes hechos. Más o menos es como llevar la lista de la compra al supermercado para no traernos cosas innecesarias de más y saltarnos el presupuesto impulsiv ...

ideas diy anuncios costura ...

¿Cómo lleváis vuestros trajes de flamenca? Para las que aún no se habéis decidido con el diseño, hoy vamos a hablar de los distintos tipos de trajes de flamenca y de volantes que hay, al menos de los más conocidos y utilizados. Así os ayudamos a diseñar vuestro vestido totalmente personalizado, y si necesitáis más consejos o buscáis una modista solo tenéis que hacer clik aquí. Vamos a empezar acla ...

más manualidades costura diseño ...

Desde hace años, y digo bien, años, mi mayor ilusión (costurilmente hablando) ha sido confeccionar una bata de cola, lo dejaremos para más adelante, ahora me ha parecido conveniente comenzar con un traje de flamenca. Así es, durante esta semana he decidido enseñaros cómo he confeccionado, desde el más profundo de los respetos a los indumentaristas andaluces, este traje de flamenca. Publicaré tod ...

ideas diy anuncios costura ...

Confección de trajes de flamenca a medida. ¡Ya estamos preparándonos para la primavera y sus numerosas ferias! Por esto te contamos que con nosotras puedes hacerte tu traje de flamenca, a tu gusto, con un diseño personalizado, eligiendo telas, adornos y complementos para ser la más guapa de la Feria. Los confeccionamos a medida en nuestra tienda de Sevilla y por tallas para enviar a toda España. ...

costura ideas diy técnicas ...
Volantes faciles para Trajes Flamencas de niñas pequeñas

Mirar que sencillos se pueden hacer los volantes para traje de flamenca de niñas pequeñas. Plato de postre,lápiz, tiza de modista ,cinta de celofan y nuestra tela . colocamos el plato en la tela y señalamos el contorno de este medimos para centrar la cinta de celofan y señalamos el contorno del rollo de cinta por dentro abrimos el volante y cortamos el circulo central al abrirlo nos que ...