Las 5 mejores maneras de rematar costuras

Hace tiempo, escuché que se puede ver la verdadera calidad de una prenda hecha a mano mirando cómo tiene rematadas las costuras. Y tiene mucha razón: no se puede coser bien sin saber cómo darle un buen acabado a una prenda. En parte, porque la vida que tendrá la prenda depende mucho de cómo terminemos las costuras. ¿De qué nos sirve hacernos una chaqueta espectacular si a las dos semanas está deshilachada y deshecha? Así que a eso vamos hoy: con 5 maneras de rematar realmente bien las costuras internas.
Sé que muchas de las que leéis el blog coséis sobre todo ropa de casa y accesorios y quizás podáis sacarle algo interesante a esta entrada, pero está pensada sobre todo para ropa de vestir. No son las únicas maneras, ya que si tenemos en cuenta forros, bieses, vistas y más cosas, esta entrada se queda corta. Sin embargo, vamos a repasar las maneras que, personalmente, más uso cuando termino una prenda.
Importante: antes de ponerse a rematar las costuras internas ya tenemos que tener terminada del todo la prenda. Tiene que estar cosida y tenemos que estar seguras de que nos sienta bien y no le vamos a hacer ningún cambio más. Rematar las costuras es el último paso de todos.
Otro importante: ¿a qué me refiero con "abrir la costura"? Me refiero a, con la prenda del revés, pasarle la plancha a la costura, separando los dos filos sobrantes de la tela. Haciendo esto, no solamente será mucho más fácil aplicar algunos de estos remates, si no que le daremos la forma adecuada a la prenda y mejoraremos su caída y movimiento. ¡Abrir bien las costuras es muy importante!

1- Remate en zig zag
rematar coser costuras zig zag
Quizás es la manera más sencilla de todas: cortamos con unas tijeras de zig zag el borde del sobrante de la tela a unos 2-2,5cm del pespunte y luego abrimos con la plancha. El corte en zig zag impedirá que la tela se deshilache.
No vale para todas las telas, porque algunas, aún con este corte, pueden seguir deshaciéndose. La recomiendo para telas con mezclas sintéticas y que no sean muy gruesas, que son las que mejor resultado me han dado. También es preferible que no se use en zonas en las que el zig zag se va a rozar frecuentemente.

2- Sobrehilado
rematar coser costuras sobrehilar
Primero abrimos la costura con la plancha y a cada sobrante se le pasa la máquina con una puntada de zig zag; más ancha cuánto más gruesa la tela. Tenemos que poner el filo de la tela entre las dos patas del prensatelas para que quede bien rematado.
Podemos usar un color que se camufle con la tela o jugar con algún contraste. Es uno de los métodos que más uso y que mejor resultado me ha dado en casi todas las telas. Sin embargo, me han dado problemas las que más tienden a deshilacharse, porque aunque queden bien fijadas, algún hilo siempre se escapa.

3- Overlock
rematar coser costuras overlock serger
Es el remate que traen prácticamente todas las prendas que compraremos en tienda. Con la overlock, se remata el borde a la vez que se hace el pespunte, por lo que el sobrante de la tela siempre tiene el mismo tamaño, queda muy regular y la máquina se ocupa de todo sin tener que pasarla varias veces ni coger la plancha.
El gran problema que tiene rematar las costuras de esta manera es que necesitas una remalladora. Aunque en la confección industrial se emplea para todo tipo de telas, es una de las mejores maneras para rematar telas de punto. La única pega es que es poco accesible para una costura casera.

4- Con bies
rematar coser costuras bies hong kong

Un bies en cada filo
rematar coser costuras bies hong kong

Un bies para los dos filosYo nunca había visto rematar con bies hasta que una compañera de clase decidió ponérselo a las costuras internas de una chaqueta. Y aluciné con lo fácil que es y lo elegante que queda. Además, de que es una solución perfecta para esas telas gruesas que no dejan de deshilacharse.
He visto dos variantes: un bies en cada filo de la tela o los dos filos bajo un mismo bies. No tiene ninguna dificultad: se coloca el bies como se colocaría normalmente de manera que muerda el filo de la tela. Si queremos poner dos, es aconsejable primero abrir la costura con la plancha.

5- Cargada
rematar coser costuras cargada

Interior
rematar coser costuras cargada

Exterior
rematar coser costuras cargada

Interior
rematar coser costuras cargada

ExteriorUna costura cargada es una costura reforzada. Se recomienda usar en partes donde la prenda va a tener mucho roce o mucha tensión (como en la parte interior de los muslos en un pantalón, o la costura a lo largo de la manga).
Una vez hecha la costura, afinamos e igualamos los filos de la tela. Los planchamos los dos hacia el mismo lado, y pasamos una costura a medio centímetro de la primera. Luego sobrehilamos los dos filos juntos con un zigzag.
Si esto nos parece poco, se puede cargar una costura doblemente: en vez de planchar los dos sobrantes de la costura hacia el mismo lado, se abre la costura. Entonces, la segunda costura que pasamos a unos milímetros de la primera se hace por cada lado, una encima de cada sobrante.
¿Cómo calcular estos milímetros sin que se vaya la máquina? Es muy fácil: sitúa la costura en el centro del prensatelas, pero cose con la aguja en la posición a la derecha.
Estos son los tipos de costura interna que más me he encontrado o que más he hecho. Sé que también se puede hacer una costura francesa, aunque nunca he llegado a cogerle el truco a pesar de que visualmente es preciosa. Así como me puse a buscar de qué otras maneras me encontré muchas más. La costura, como cualquier otra labor, depende mucho de quién te haya enseñado o con quién la hayas hecho: cada maestrillo tiene su librillo.
Así que ahora yo quiero preguntar: ¿conocéis otra manera de rematar costuras? ¿cuál es la que más os gusta?
Si te ha gustado esta entrada, compártela en redes sociales para ayudarme a hacer más:

Fuente: este post proviene de Enemy Dolls, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sé que hace nada traje otro DIY, tutorial, como queráis llamarlo, pero no me he podido resistir.Este verano, que aún no acaba de empezar, estoy viendo un montón de coronas y de diademas de flores y di ...

Etiquetas: CosturaTutoriales

Recomendamos

Relacionado

blogs de csotura costura para principiantes empezar a coser ...

  Ocuparse de que las prendas que cosemos queden tan bonitas por dentro como por fuera demuestra que ponemos interés en acabarlas de una manera pulida y que avanzamos en la costura; hoy descubrimos cómo rematar los márgenes de costura.  A continuación te muestro varias formas de acabar los márgenes de costura de cualquier prenda que estemos cosiendo, tengas la máquina que tengas. Hay una gran dife ...

COSTURA ESCUELA COSTURA

Aunque las costuras no se muestran en el exterior de una prenda, no debes olvidarte de ellas. Es imprescindible saber cómo rematarlas para evitar ir perdiendo hilos. Comencemos aprendiendo qué es una costura. Como puedes ver en la imagen, si unimos dos trozos de tela con un pespunte, por el interior de la prenda nos quedarán dos costuras (que normalmente se planchan abiertas, esto es: costura a la ...

DIY

Es importante rematar bien los margenes de costura para que no se deshilachen sean mas resistentes y las prendas queden  mas bonitas . En este tutorial te enseño 6 formas de hacerlo. Materiales que he utilizado en este tutorial Maquina de coser  Remalladora Overlock En piquillo Este metodo es perfecto para tela ...

general aprende a coser cinta al biés ...

La costura es una gran elección y si nos enseñan fácilmente mejor. Contra la crisis yo elijo coser, no hay frase que explique mejor el post de hoy. Gracias a este blog podemos amar la costura al verla más fácil y asequible. Cuando tenemos un proyecto de costura entre manos y no somos muy expertas en estos temas a medida que vamos adentrándonos en el proyecto nos van surgiendo dudas o dificultad ...

más manualidades costura tutoriales

Poner un bies es fácil. Puede que no se intuya a primera vista cómo se cose correctamente, pero no es para nada difícil. El otro día aproveché que estaba terminando un vestido para coger la cámara de fotos: le rematé el cuello y las sisas (no lleva mangas) con bies. Me da mucha rabia cuando veo tutoriales de costura que utiliza bies y la gente no sabe colocarlo. ¡Con lo fácil que es! Así que hoy t ...

Clases de costura Cls

Retomamos las CLASES DE COSTURA ONLINE!!! Si te perdiste las anteriores puedes verlas AQUÍ. Hoy, no trataremos de hacer un proyecto en sí, si no que veremos diferentes formas de rematar las COSTURAS INTERNAS. Esto te ayudará a tener bien aseado el exterior sin descuidar el interior. Es importante rematar las costuras internas para que no se deshilachen. Te explicó cómo sin tecnicismos y de forma s ...

blusas de verano como coser costura para principiantes ...

Rematar con bies o sesgo escotes, sisas o incluso bajos de tus prendas te va a ahorrar tiempo y tela, y es tan fácil hacerlo que creo que te olvidarás de colocar vistas durante un tiempo. En este blog tenemos una serie de tutoriales sobre vistas, ya sabes esas piezas de tela que nos sirven para rematar las prendas y para darles cuerpo en algunas zonas. Rematar tus proyectos de costura con vistas t ...

general costura diy ...

Hola! Empezamos un lunes cargadas de energía que te queremos transmitir. Cómo nos gustan los días laaaaargos y con luz a raudales!. Nada como coser con luz natural verdad? Hoy vamos a seguir con unas nociones generales de costura, esta vez a máquina, explicando con cierto detalle algunas de las técnicas que creemos son las que más se utilizan y que esperamos te ayuden a seguir mejor nuestros tutor ...

trucos de costura

Estoy muy emocionada!!! Hoy estrenamos nueva sección...................... "Trucos de costura #glamtips" Esta nueva sección será mensual y veremos tips muy concretos de costura. Serán vídeos más cortos y más concisos para que puedas consultar siempre que necesites. Ya tengo muchísimos pensados pero si tienes alguna cosa que quieras aprender, me puedes dejar en comentarios y yo tomar ...

capa capa de baño con amor ...

Hola mundo y a todo el que lo habita. Vuelvo con la canastilla, espero no ponerme muy pesada con las cositas para bebés, pero entiéndeme, ahora mismo estoy emocionadísima, y, aunque esta capa de baño, tampoco es para mi bebé, porque es rosa, y como sabrás, y si no lo sabes te lo digo, mi bebé es un niño, la he hecho con todo el cariño del mundo para la mami que me ha hecho este encargo y para su b ...