Manualidades

OlgaCarrera.com Idea guardada 18 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

La técnica del fieltrado




El Fieltrado una técnica ancestral que sigue viva en nuestro país de la mano de artesan@s que realizan verdaderas obras de arte. La inspiración llega,  y a través de las manos se expresa con la lana de oveja y tinturas de colores que dan vida, que transmiten, que te llegan, y te envuelven y enamoran.

Aclaraciones sobre el Fieltrado

En este “post” os comento sobre los diferentes tipos de fieltro que hay, pero se inspira en el fieltro artesanal, 100% lana merino sin ningún tratamiento, delicado, suave, ideal para crear trabajos únicos y maravillosos.

Pero…  ¿Qué es el fieltro?

Es un tejido no tejido, o sea no está cosido. Se elabora con lana y también con pelos de alpaca o mohair. Se une mediante las fibras de la misma lana mediante las técnicas de fusión por calor, disolución o por presión mecánica.

Así mismo puedes moldearlo a tu gusto, se puede lavar, teñir…. Además te protege, es un gran aislante frío/calor por lo que si diseñas por ejemplo un collar lo podrás llevar en verano e invierno sin problema (aunque parece que no apetece, te va a dar menos calor que otro material sintético).

Fieltro artesanal por Olga Carrera Blogger


¿Existen diferentes tipos de fieltro?

Si y van desde los más sencillos para iniciarse en los trabajos manuales hasta los más puros de lana 100% virgen, pero vamos por partes:

100% Pura lana virgen, es el de mejor calidad y el que utilizan los artesanos del fieltro. Es muy bello, suave, cálido y transpirable.

Mezcla lana y sintético, cuanto más sintético más bajo coste. Evidentemente el fieltro sintético no tiene las mismas propiedades de la lana de oveja.

Fieltro sintético, aquí ya no hay nada de lana de oveja, por lo tanto se denomina fieltro pero en realidad es como un paño rígido. Se corresponde generalmente con las láminas tipo cartulina que se utilizan para los primeros trabajos manuales de nuestros hijos.

Fieltro adhesivo por una cara y lana por la otra. Es un fieltro compacto e hipoalergénico. Lo puedes encontrar inclusive en rollos, y está disponible en varios grosores y colores. ¿Como se comercializa el fieltro?

En principio podemos encontrar fieltro de colores vivos, de tonos pastel, bicolor, y estampado. Puedes teñirlo tu misma para dar más personalidad a tus creaciones.

Además se presenta en los siguientes formatos:

Madejas de lana.

Rollos de 25 m.

Planchas de diferentes tamaños y grosores.

Retales.

Tiras.

Bolas.

En diferentes figuras para decoración de tus creaciones (abalorios). Generalmente, en tres grosores que van desde 1 a 3 mm.

Consejo

Compra en una tienda especializada que te garantice su calidad, el precio asequible.

*Recuerda que hablamos de fieltro 100% lana de oveja, dado que es el óptimo para tus creaciones de artesanía, sin duda, descarta el resto. Si comparas calidad/precio, versatilidad, tacto, etc. no sale a cuenta.

Trabajando con fieltro artesanal por Olga Carrera Blogger


Usos de los diferentes grosores de fieltro

El gramaje del fieltro es muy importante y es el siguiente: 1 mm, 1,5 mm, 2mm, y 3mm.

El más flexible se utilizará para prendas que requieran menos estructura como bufandas, cuellos para invierno, toquillas o mantones, las flores de la ilustración,  etc…

El más grueso lo utilizaríamos para trabajos que requieran más estructura como pueden ser abalorios, personalización de ropa, juguetes, abecedarios para niños, decoraciones de pared, etc…

Consejo

Recuerda que las prendas debes lavarlas  en el programa de lana.

Técnicas de fieltrado

Las técnicas se basan en el trabajo de la lana merino en mojado o en seco.

Afieltrar en mojado

Recomendada para realizar:

Flores

Objetos decorativos

Fundas para el móvil o iPad

Bolsos

Bufandas, guantes

Peucos, zapatillas… El afieltrado en mojado se realiza con agua caliente, jabón, y tela de rejilla; además de los materiales necesarios para el proceso como pueden ser: la báscula, el pulverizador, la esponja, las tijeras, la cubeta…

Si estás en Madrid y quieres aprender esta técnica te recomiendo este lugar Afieltrarte . Deja volar tu creatividad, crea y disfruta la experiencia del contacto con la lana y el color, vive nuevas sensaciones….

Afieltrarte Madrid por Olga Carrera Blogger

Afieltrarte Madrid Afieltrar en seco con aguja

Recomendada para

Abalorios

Flores

Juguetes… El afieltrado en seco se realiza con agujas especiales para fieltrar, esponja para base e instrumento de  agujas múltiples. Puedes encontrar mangos donde puedes colocar desde 4 hasta 20 agujas.

Algunas creaciones con fieltro…

Jabones fieltrados

Txula-woolies-jabones enfieltrados por Olga Carrera Blogger


Estos son los jabones fieltrados de Txula una empresa de Tenerife que acaba de cerrar sus puertas en marzo del 2017, aunque sus creadoras Isora y Ainhoa prometen continuar sorprendiéndonos con sus creaciones. Y es que chicas, no nos debéis privar del disfrute de tanto talento en vuestras creaciones.

Cuellos fieltrados de lana

Creo que además de sorprenderos, las creaciones de Soledad Santiesteban os van a enamorar si sois amantes de piezas naturales con tintes vegetales. Cuellos fieltrados en lana de ovejas de diferentes razas que no dejan indiferente a nadie, que nos abrazan, nos dan calor, nos envuelven como la más bella de las obras.

La creatividad es una inteligencia, es un don, es un fluir de “yo que se” que se refleja en piezas únicas, exclusivas, la artesanía no industrializada tiene ese sello que caracteriza a aquello que es uno entre un millón, como esta pieza de Soledad.

Soledad-Santisteban-cuello-fieltro por Olga Carrera Blogger


Te puede gustar mucho, te puede enamorar, o tal vez no es de tu estilo. Pero una cosa está clara, no te despierta la sensación de indiferencia.

Botellas que se visten de jarrón

Puppa es el nuevo proyecto de mi querida Eva Escamilla, hace un tiempo ya os comenté sobre su jabón fieltrado.

Puppa me encanta, por que a partir de materiales reciclados y 100% sostenibles junto con una buena dosis de creatividad, de imaginación, y de mucho amor crea objetos para decorar nuestro hogar. Objetos que crean ambientes, que enamoran, que nos cautivan y que son EcoBioResponsables.

La calidez que aporta la lana al vidrio, un objeto frío que se arropa y se viste con los más preciosos trajes a medida. Debes conocer puppa la transformación de botellas en jarrones.
puppa de Eva Escamilla por Olga Carrera Blogger


Joyas fieltradas

He estado buscando y buscando complementos realizados con esta técnica por que ya os había hablado de Txula y quería traer otra novedad, pero va a ser que no. Todos los que he encontrado se basan en el típico realizado con bolas de un tono, varios tonos, etc., o en la lana enrollada combinando colores y diferentes tamaños de rulo.

taller txula por Olga Carrera Blogger

Taller Txula de su Face Pues bien, os muestro esta pieza, que aunque es un diseño “industrializado” (haber quiero decir que Ainhoa e Isidora tienen un taller y que sus creaciones son realizadas por otras personas de su equipo de trabajo), aunque la pieza es artesana (está hecha a mano) pero no por el creativo que la ha diseñado (he ahí la clasificación artesanía industrializada).

Bueno después de dejar claro este punto que siempre levanta tantas ampollas, quiero deciros que la he elegido por que me transmite paz, sosiego, me recuerda a la montaña, a las piedras de río envueltas con algas verdes de diferentes tonos. Una fusión entre materiales naturales y la propia naturaleza.  Me encanta!!!

joyas de lana de Txula Tenerife por Olga Carrera Blogger

Joyas de lana de Txula Tenerife Alfombras fieltradas

Os hablo de las famosas alfombras realizadas con diferentes bolitas de lana 100% natural en fieltro de muchos colores. Me parecen una obra de arte. Las han comercializado importantes marcas de diseño de complementos de interiores a precios casi “prohibitivos”.

Podéis hacerlas en casa con mucha paciencia, por que realm
alfombra con bolas de fieltro por Olga Carrera Blogger
ente es un trabajo muy laborioso aunque nada difícil, se realiza con aguja. Aunque si os gusta y quereis adquirirla, podéis comprar una de las alfombras de lana natural libre de químicos que se realiza en Nueva Zelanda y que contiene un promedio de 3247 bolas de hasta 65 tonalidades diferentes. Y que además puedes diseñar tu de acuerdo al catálogo de colores.

Alfombras solidarias

Puedes visitar aquí como se hacen estas alfombras  con 100% lana pura, además verás el proceso de teñido con tintes hipoalérgicos. Te invito a ver el video a mi me encantó. Actualmente el link que muestra al final no funciona (la verdad es que no se por que), pero conozco esta tienda que es de máxima confianza “Click aquí”  por una compra responsable en la que te puedes ahorrar hasta un 60%, y colaborar con un proyecto solidario, yo la compré ahí.

Guijarros decorativos de lana rellenos de esparto

Me encantan, grandes muy grandes, en tamaño pufff. La base de lana merino, y el interior de esparto. ¿Te imaginas algo más cálido, bello y natural para sentarte?

Fieltrado


Bien, espero que os hayan gustado, quiero mostrar mis respetos y mi apoyo a todos los artesan@s, y darles las gracias por todo lo que nos ofrecen….

Quiero que tu que la sientes,  la transformes,  le des vida….

Para finalizar confesaros que me encantan las piezas hechas con amor. La artesanía no industrializada me cautiva, por que realmente siento que el verdadero artista transmite a través de ellas todo el camino que ha seguido hasta conseguir lo que tenemos en nuestras manos.

Artesanía + artesan@ = a un objeto inanimado que transmite,  cobra vida, tiene carácter, tiene esencia…

Quedamos otro día para ver la seda y la lana fieltrada: los complementos de vestir y las lámparas de globo son increíbles!!!!

Gracias, muchas gracias por tu lectura.

La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.

Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pintura decorativa pintura en trupán tutoriales ...

La técnica del bolseado, ¿en qué consiste?

¿Alguna vez has oído hablar de la técnica de bolseado? Es muy utilizado en pintura decorativa y en un sinfín de ideas que quieras plasmar. A continuación te muestro como hacerlo. Tipos de bolseado: Para poder realizarlo, necesitas escoger dos colores: contrastantes o de la misma gama. El contrastante es muy usado, como dice el nombre se usan dos colores distintos, la combinación preferida es blan ...

decorar prendas de ropa más manualidades

Decorar prendas de ropa

Aquí os dejo como decorar nuestras prendas de vestir, ya sean camisetas, pantalones, tejanos, jerséis, bufandas, etc., ya que esta técnica se puede emplear en cualquier tejido. A nuestro jersey de lana se le notan las coderas, podemos ponerle un enfieltrado con forma de coderas, o cualquier otro dibujo. A nuestros tejanos podemos ponerle algún dibujo en los bolsillos. A esa bufanda que no tiene ni ...

creatividad Deco diy ...

Ideas para decorar con la técnica hilorama

Quién me iba a decir a mí hace 20 años (o más) que aquellas manualidades del cole elaboradas con hilos, iban a ser tendencia en decoración. Me encanta el interés cada vez mayor de la sociedad por recuperar lo antiguo, las técnicas, los procesos y todo aquello que requiere paciencia, cuidado y pasión por lo que haces. Creo que es muy sano para los adultos y muy educativo para los más pequeños. vía ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

DIY Cómo decorar un marco de bebé con la técnica embossing. Ideas bautizos, baby showers...

Aprende a decorar un marco de fotos, con motivos infantiles. Perfecto para regalar, o para decorar la habitación de tu hijo. También para bautizos o baby showers. En este vídeo usaremos entre otras, la técnica de embossing para hacer un relieve con polvo dorado. Ya veras que fácil.. Materiales: * marco de fotos de cartón * pintura acrílica blanca * pincel * Bebe de porcelana fría o fimo( aprende c ...

anillos broches y alfileres collares ...

Descubriendo el soutache

Recientemente he descubierto el Soutache y las preciosas creaciones que se pueden hacer él. El soutache es un cordón de trenza que se utiliza para recubrir abalorios dando lugar a formas preciosas. La verdad es que es una técnica que se utiliza hace mucho años. De hecho, muchos uniformes militares de gala de época se adornaban con Soutache y en la actualidad lo podemos ver en vestidos de novia fác ...

amazon decoupage papel de horno ...

Tutorial: Alternativas para hacer transfer

Hola!!! hace tiempo que os prometí comentar un poco mis experiencias en el tema del transfer..y aquí van. Lo cierto es que he estado realizando múltiples pruebas, con distintas impresoras, distintos papeles, distintas superficies y por más que me pese, solo puede decirso que es "cuestión de probar". Obviando la forma tradicional de transferir: medium+esperar+agua+dedo...que no me pararé ...

tela texturas bisuteria ...

DIY Texturiza tela con garrafas plásticas

Hola!! Hoy les traigo esta original idea, consiste en texturizar tela, utilizando botellas plasticas o cualquier tipo de plastico como puede ser tambien acetato. Con esta tecnica pueden decorar camisetas, bolsos o como en este caso, frabircar su propia bisuteria. Los materiales que utilizaremos son: 1. Garrafas plasticas recicladas 2. Hilo 3. Aguja de crochet 4. Tela de Jean o vaquera reciclada ...

objetos decorativos jardin

CARTEL Y CARRETILLA CON ESTUCO

Hoy voy a enseñaros algunas de las cositas que me han tenido entretenida en los últimos tiempos. En esta ocasión se trata de un conjunto de cartel y carretilla ideal para el jardín o una terraza. Nunca había utilizado la técnica del estarcido con relieve porque los intentos habían resultado desastrosos y siempre terminaba por deshacerlo todo...y me daba por vencida. Pero quien la sigue la consigue ...

Manualidades Regalos Varias ...

Como hacer Fieltrado – Centro de mesa

En el video tutorial de hoy te muestro como hacer este hermoso centro de mesa con la técnica del fieltrado (felting en inglés) . Una manualidad entretenida para decorar algún rincón de la casa , para regalar o vender. MATERIALES: Lana de fieltro círculo de goma eva (15cm diámetro) tijeras palo de amasar cordon jabón 1 globo tul inflador de globos rociador nylon [wp_adv_camp_1] SuscrÌbete ya a mi ...

brico decoración hilorama ...

50 ideas para hacer con la técnica del hilorama

El hilorama o string art como también se le conoce, es una técnica que no deja de sorprenderme ya que se puede conseguir un gran efecto decorativo con una pizca de creatividad y muy pocos elementos, que pueden ser reciclados. Tanto si te gusta esta técnica como si la desconoces, no puedes perderte estas 50 ideas para hacer con la técnica del hilorama ya que seguro que te sorprenderán. Quien no con ...