Manualidades

La valoración media de 4 personas es: Muy buena

6 temas sobre composición en pintura que debes conocer

En este artículo te explicamos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer.  El trabajo con el entorno ofrece varias posibilidades a la composición en pintura., desde el clásico paisaje con horizonte hasta un primer plano encuadrado o una disposición geométrica, presentados en formatos orgánicos o regulares.

La composición es el planeamiento, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del diseño según principios del diseño dentro del trabajo. Contribuye a una respuesta del espectador; la obra de arte se considera dentro de lo estético (que satisface al ojo), si los elementos dentro del trabajo se ordenan en una composición equilibrada (Dunstan, 1979).

No obstante, existen artistas que prefieren romper las reglas de la composición tradicional, desafiando a los espectadores a reconsiderar las nociones de equilibrio, y a diseñar elementos dentro de trabajos de arte, por ejemplo los artistas como Salvador Dalí. También puede ser pensado como la organización de los elementos del arte de acuerdo a los principios del arte.

La composición fue considerada principio fundamental en el arte europeo hasta principios del siglo XX, cuando es gráficamente desplazada luego de la desaparición del concepto dadá. El fundamento de la estética formalista, en donde predomina la composición fue exclusivamente, fue lenta y trabajosamente desplazado por la preeminencia en el significado creado en la imagen.

La preeminencia de la composición como estructurante de la obra de arte se vincula más al academicismo del siglo XIX y a las Bellas Artes que al arte contemporáneo que no admite tales reglas (objeto, performance, instalación, artes audiovisuales, etc.)

En la contemporaneidad el fundamento citado para la importancia de la composición se encuentra en la psicología de la Gestalt, desarrollada a principios del siglo XX. La composición de las artes visuales son actividades propias del ser humano, mediante las cuales se satisfacen ciertas necesidades estéticas y prácticas. Constituyen una unidad orgánica que permite ordenar los elementos conceptuales, visuales y técnicos, necesarios para el acto creador. La composición de las artes visuales es la forma total con la que se comunica una plástica, la percepción visual es el medio idóneo para acceder a esta comunicación.

deGranero pintura en Madrid Alasdair Lindsay

Alasdair Lindsay.”Southwark Bridge”, 45 x 45 cm Ahora si vamos con estos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer:

La proporción áurea: Muchos paisajistas emplean instintivamente la teoría de la proporción áurea como base de sus composiciones, sin remitirse a sus reglas matemáticas exactas. Hay una versión simplificada, en fotografía llamada “regla de los tercios“, por la cual el formato se divide en tercios  y los puntos de interés del paisaje se ubican en las intersecciones de las secciones verticales y horizontales.

Panorámica: Hay pintores que emplean un formato panorámico para abarcar al máximo lo que tienen delante. Hay veces que el formato es exageradamente alargado, pero las características del paisaje corresponden aproximada a la “regla de los tercios”.

Composición clásica: Por ejemplo la representación del alzado de un edificio. Series de rectángulos grandes y pequeños con divisiones descentradas, que crean una sensación de orden y estabilidad al tiempo que se mantiene el interés gracias a cierta asimetría.

Vista de planta geométrica: Encontrar un patrón y el color de las vistas aéreas para crear versiones simplificadas geométricas y abstractas por ejemplo. Un formato cuadrado dividido en tercios horizontales y verticales que forman nueve cuadrados más pequeños. Jugando con el color la composición en pintura podría dar versiones muy diferentes.

Formato orgánico: Un dibujo puede crecer de manera orgánica hasta encontrar sus propios bordes, siguiendo  mapas que representan la geometría del desarrollo urbano. El resultado es una forma que flota en el papel, con calles que se desvanecen a medida que alcanzan el espacio vacío que les rodea.

Horizonte bajo: Un cielo puede hacerse el protagonista de un dibujo. El horizonte muy bajo, denota un punto de vista elevado sobre el paisaje ciudadano. Hay que colocar los elementos importante en las líneas de división de la proporción áurea.
deGranero dibujo y pintura en Madrid. Composición

Kathy Prendergast. City Drawings Series: Tehran and London, 1997, pencil on paper, 12.2 x 8.3 inches each Hasta aquí estos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

4 técnicas con pintura diluida que debes conocer

En este artículo te explicamos 4 técnicas con pintura diluida que debes conocer. La pintura acrílica es un medio muy flexible, adecuado para muchas técnicas y estilos. Cuando se aclara con agua es similar a la acuarela y puede pintarse en lavados suaves y transparentes, o salpicarse sobre la superficie. Cuando se diluye en más medios, se comporta como una pintura al óleo de secado rápido y puede a ...

Uncategorized

4 puntos sobre equilibrio y armonía en el dibujo que debes conocer

En este artículo te explicamos 4 puntos sobre equilibrio y armonía en el dibujo que debes conocer. Sobre equilibrio y armonía. En primer lugar vamos con algunas palabras empleadas para describir un dibujo en términos de equilibrio y armonía: Asimetría: Ausencia de simetría, los dos lados del dibujo son desiguales. Equilibrio: Un principio de composición; un método para dar peso a distintos element ...

Uncategorized

6 aspectos sobre el carboncillo que debes conocer

El carboncillo es un medio pictórico de uso muy extendido; su negro intenso es inimitable. Las barras negras carbonizadas se producen cuando se quema la madera y se elimina toda el agua. La calidad de color de las líneas de este material depende del tipo de madera y de la forma de fabricar el material. Sobre el carboncillo. Ente los tipos de carboncillo disponibles se encuentran: Carboncillo veget ...

Uncategorized

6 consejos para progresar en el dibujo que debes conocer

En este artículo te traemos 6 consejos para progresar en el dibujo que es bueno que conozcas. El desarrollo de un ojo y un cerebro críticos son dos elementos realmente importantes para progresar en el dibujo: El método de me gusta/no me gusta: Identifica una cosa que te guste y otra que no te guste en uno de tus dibujos. Declara y explica tus gustos y rechazos. Elabora una estrategia para repetir ...

ideas diy academia dibujo madrid aprenderadibujar ...

6 técnicas pictóricas que debes conocer

Al igual que hacemos con nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, en este artículo te vamos a desvelar 6 técnicas pictóricas que debes conocer si te dedicas al mundo de la pintura: 1. La acuarela, es la primera de las 6 técnicas pictóricas que debes conocer. Es la más estricta y para obtener buenos resultados deberás practicar mucho. Los colores a la acuarela están hechos a base de pigment ...

uncategorized

13 aspectos sobre los lápices que debes conocer

En este artículo te contamos 13 aspectos sobre los lápices que debes conocer. El grafito para dibujo está disponible en lápices, en forma de barras, y en polvo. SU nombre procede de la palabra griega grapho, que significa “dibujar” o “escribir”. También se llama plomo negro y plumbagina. 1.Los lápices de calidad dan mejor resultado. El utensilio de dibujo más usado es el lá ...

Uncategorized

4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer

En este artículo te explicamos 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer. El bodegón es el dibujo del natural más sencillo, puesto que no se mueve y, cuando la composición es simple, no se necesitan fotos de referencia. Dibuja un objeto: El primero de estos 4 aspectos sobre dibujo del natural que debes conocer, consiste en algo tan sencillo como dibujar un objeto. Para comenzar haz dib ...

general

Hablemos sobre pintura acrílica

Desde que he empezado el blog os he enseñado numerosas manualidades en las que he utilizado la pintura acrílica. Creo que es un material que debería tener en su rincón de trabajo toda persona que haga a menudo trabajos como los que yo llevo a cabo. Por lo tanto, creí necesario hacerles un hueco en una de las entradas y comentar desde la experiencia algunos aspectos útiles para las personas que est ...

dibujo dibujar carboncillo ...

6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer

En este artículo te explicamos 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer. El carboncillo de sauce, lo mismo que el de viña, es madera quemada y es posible que sea el material de dibujo más antiguo. El que se comercializa en la actualidad está hecho de ramas de sauce o de viña y se presenta en diversos tamaños. El carboncillo grueso de artista es el más grande, adecuado para tr ...

Uncategorized

4 pasos para dibujar un paisaje que debes conocer

En este artículo te contamos 4 pasos para dibujar un paisaje que debes conocer. Paisaje es el nombre que el estudio de la historia del arte da al género pictórico que representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye el cielo (que recibe el nombre técnico de celaje), y las condiciones atmosféricas pueden ser un elemento importante de ...