Jabones de miel y cera

Aprovecha las propiedades de la miel

jabon de almendras
Los jabones que contienen cera de abejas tienen muchas ventajas: cuajan rápidamente, dan una textura sólida y agradable, y el olor de la miel es sencillamente maravilloso. Usar cera refinada puede ser una excelente opción, aunque también puedes comprarla en barras de 28 gramos en tiendas de muebles, ya que se utiliza para embellecer la madera. La que se emplea en lociones y pociones cosméticas es blanca y se puede comprar en bolitas o tiras en droguerías y a los proveedores de aromaterapia.

La miel es, por sí misma, un maravilloso emoliente y está llena de vitaminas, pero, a menudo, ablanda el jabón, si se emplea demasiada cantidad, y a veces puede romper la pastilla. A continuación, os mostramos algunas interesantes recetas a partir de este delicioso y nutritivo producto natural:

 

Pasteles de canela, miel y almendra

abeja
Estos jabones son de verdad tan buenos que se podrían comer, sobre todo cuando se rematan con láminas de almendra y se cortan en bloques con una cortadora de galletas. También se puede utilizar moldes individuales hexagonales para imitar los panales. Las almendras ayudarán a destapar los poros y a exfoliar la piel, a pesar de que siempre estén molidas finamente.  

El resultado es una pastilla medianamente blanda, con burbujas pequeñas y cremosas. Muy aromático, nunca obtendremos un jabón basto y áspero.

 

Ingredientes:

- 510 gr. de grasa vegetal,
- 170 gr. de aceite de oliva,
- 170 gr. de aceite de coco,
- 42 gr. de cera de abejas,
- 397 gr. de agua destilada o mineral,
- 142 gr. de hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía),
- 1 cucharada sopera (15 gr.) de almendras finamente molidas,
- 1 cucharada sopera (15 gr.) de canela en polvo,
- 57 gr. de aceite dulce de almendras,
- 2 cucharaditas (10 gr.) de aceite de esencia de ylang-ylang y otras dos de esencia de nuez moscada,
- 1 cucharadita de benzoína,
- 1 cucharada sopera (15 gr.) de miel,
- 1 cucharada sopera (15 gr.) de láminas de almendras para decorar.

Elaboración
miel
Engrasa un molde cuadrado u oblongo poco profundo. Pon la grasa, los aceites de base y la cera de abejas en un recipiente de esmalte o de acero inoxidable a fuego lento. Vierte el agua en un cuenco o jarro de vidrio o plástico resistentes. Llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua el hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía) y remueve hasta que se disuelva. Cuando se derritan los aceites, retíralo del fuego.

 

Pon un termómetro para líquidos en los aceites y otro en la solución cáustica. Cuando ambos alcancen una temperatura igual, entre 49 y 60 ºC, vierte en el aceite la solución cáustica. Remueve de vez en cuando hasta que la mezcla cuaje. Esto tardará unos 20 minutos.

 

Espolvorea las almendras molidas y la canela sobre la mezcla y remueve. Añade la almendra dulce y los aceites de esencias junto con la benzoína y la miel. Remueve bien. Vierte enseguida la mezcla en el molde y cúbrela con una toalla o manta. Déjalo asentar durante 24 horas o hasta que el jabón adquiera una consistencia sólida. Con unos guantes de goma, incrusta las láminas de almendra en la superficie del jabón y, si lo deseas, córtalo en siluetas con una cortadora de galletas. Cubre el jabón y ponlo a secar durante cuatro semanas antes de usarlo.

 

Cepillo de cera de abejas, miel y harina de avena

velas
Éste es un jabón delicioso y crujiente que te deja con una brillante sensación de limpieza. Se puede usar para completar pastillas y también como capa encima de un jabón suave, de manera que se pueda emplear por el lado áspero cuando se desee. Mide la cantidad de harina de avena de acuerdo con la aspereza que desees obtener en la pastilla acabada. Puedes complementarla sustituyendo parte de la avena por corteza seca de naranja molida muy finamente. El resultado es un jabón áspero, con grandes burbujas y apropiado para todo tipo de piel.  

Ingredientes:

- 283 gr. de grasa vegetal,
- 340 gr. de aceite de oliva,
- 283 gr. de aceite de coco,
- 57 gr. de cera de abejas,
- 312 gr. de agua destilada o mineral,
- 57 gr. de harina de avena media (no avena instantánea para gachas),
- 2 cucharadas soperas (30 gr.) de miel,
- 1 cucharada sopera (15 gr.) de aceite de esencia de naranja,
- 1 cucharada sopera (15 gr.) de aceite de salvia clara.

Elaboración
Engrasa un molde cuadrado u oblongo. Pon la grasa, los aceites de base y la cera de abejas en un recipiente de esmalte o de acero inoxidable a fuego lento. Vierte el agua en un cuenco o jarro de vidrio o plástico fuertes. 

 

Llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua el hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía) y remueve hasta que se disuelva. Cuando los aceites se derritan, retíralos del fuego.

 

Pon un termómetro de líquidos en los aceites y otro en la solución cáustica. Cuando ambos termómetros alcancen la misma temperatura, entre 49 y 60 ºC, vierte en el aceite la solución cáustica. Remueve de vez en cuando hasta que la mezcla cuaje. Esto te llevará unos 35 minutos.

 

Espolvorea la harina de avena sobre la mezcla y remueve bien. Añade la miel y los aceites de esencias. Remueve bien. Viértelo enseguida en el molde y cúbrelo con una toalla o manta. Déjalo asentar durante 24 horas o hasta que el jabón tenga una consistencia sólida. Con unos guantes de goma, saca el jabón fuera del molde y córtalo en pedazos. Cubre el jabón y ponlo a secar durante cuatro semanas antes de usarlo.

 

Brotes de miel

flores&abeja
Éste es un jabón delicioso y agradable, sin colorantes artificiales. Todos sus aromas proceden de la cera de abejas y de la miel. El resultado es un jabón duro, con grandes burbujas, textura cremosa y apto para todo tipo de pieles. Se puede usar en lotes, elaborando capas y con el cepillo de cera de abejas, miel y harina de avena en la superficie, lo que proporciona lo mejor de ambas sensaciones. Prueba a hacer una infusión de aceite de almendras con tus brotes preferidos antes de hacer el jabón.  

Ingredientes:

- 425 gr. de grasa vegetal,
- 283 gr. de aceite dulce de almendras,
- 198 gr. de aceite de oliva,
- 57 gr. de cera blanca de abejas,
- 283 gr. de agua destilada o mineral,
- 142 gr. de hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía),
- 2 cucharadas soperas (30 gr.) de miel.

Elaboración
tarro de miel
Engrasa un molde poco profundo, cuadrado u oblongo. Pon la grasa, los aceites de base y la cera de abejas en un recipiente de esmalte o de acero inoxidable a fuego lento. Vierte el agua en un cuenco o jarro de vidrio o plástico fuertes. Llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua el hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía) y remueve hasta que se disuelva. Cuando los aceites se derritan, retíralos del fuego.

 

Pon un termómetro de fluidos en los aceites y otro en la solución cáustica. Cuando ambos alcancen una temperatura igual, entre 49 y 60 ºC, vierte la solución cáustica en el aceite. Remueve de vez en cuando hasta que la mezcla se cuaje. Esto te llevará unos 20 minutos.

 

Añade la miel y remueve bien. Viértelo todo enseguida en el molde y cúbrelo con una toalla o manta. Déjalo asentar durante 24 horas o hasta que el jabón alcance una consistencia sólida. Con unos guantes de goma, saca el jabón del molde y córtalo en pastillas. Cubre el jabón y ponlo a secar durante cuatro semanas antes de utilizarlo.

 

Para hacer jabón en capas de harina de avena y de brotes de miel, vierte la mezcla de brotes de miel en el molde, llenándolo hasta la mitad. Ponlo aparte durante al menos una semana sin sacarlo del molde. Haz el cepillo de cera de abejas, miel y harina de avena de la manera que se ha explicado antes y viértelo sobre los brotes de miel, llenando el molde hasta el borde. Déjalo asentar 48 horas y después sácalo del molde, córtalo en pastillas y dale forma. Cubre el jabón y ponlo a secar durante cuatro semanas antes de usarlo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aceites jabones perfumes ...
Pomelo y fresas

Todo jabón que es bueno para la piel, también huele bien y parece comestible. Los de frutas no son una excepción, gracias a las diferentes formas de incorporar efectos frutales al jabón. Mientras algunas fragancias florales artificiales pueden resultar algo anodinas, en el mercado hay aromas frutales fantásticos. También puedes licuar frutas frescas y añadirlas a la mezcla de hidróxido de sodio y ...

jabones frutas jabón ...
San Clemente y pepino

Las frutas y las hortalizas son ingredientes fundamentales a la hora elaborar jabones artesanales en casa. Sus excelentes propiedades para la piel hacen de ellas nuestras mejores aliadas en los tratamientos higiénicos y cosméticos. Por eso, en esta ocasión, os recomendamos dos jabones únicos: de pepino, uno de los vegetales más utilizados para las mascarillas; y de San Clemente, elaborado con cítr ...

jabones aceites flores ...
Hazlos en casa

¿Como hacer jabones naturales y no fallar en el intento? Si bien, la rosa y el jazmín son dos de los aromas de flores más preciados, mientras que los aceites de esencias de brotes de lavanda tienen propiedades antisépticas y antidepresivas. La caléndula es otro valioso recurso para el fabricante artesano de jabón y es buena para cuidar las pieles agrietadas y cuarteadas. Aunque rara vez se encuen ...

avenaymiel jabones

Nueva tanda de jabones de avena y miel, con más hidratación, hecha como la anterior con avena, miel y cera de abeja ecológicas. La avena es un buen limpiador de la cara, calma y suaviza la piel y ayuda a restablecer la humedad de la piel. La miel tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, capaces de acelerar la cicatrización de las heridas. Componentes: agua destilada, hidróxido de sod ...

jabones

Hola, hoy os presento este jabón. Es un jabón que no tiene ningún tipo de colorante; es el color natural de los jabones que se hacen con zanahoria. Además de este ingrediente, que es bien bueno para la piel, además de para otras cosas, he usado o abusado un poco de nuestras aliadas las abejas. si además añadimos los beneficios del hipérico, tenemos un jabón, que es un pozo de bondades para nuestra ...

jabones caseros jabon aromático cuidados de la piel ...

Los jabones caseros son los mejores de productos naturales, elaborarlos puede ser una actividad increíble y lo mejor es que puedes hacerlas con tus hijos. Además, si tu piel suele irritarse o resecarse con el uso del jabón común, podrás solucionarlo de forma natural con este jabón casero, por eso, verás diferentes ingredientes que te ayudaran para hidratar y limpiar tu piel de impurezas. Jabón ...

HOGAR

Suaviza tu piel con un cremoso jabón de avena y miel – DIY Honey Oatlmeal Soap Instrucciones: Moler dos cucharadas de avena. Derretir jabón de leche de cabra (230 g) cortado en trocitos por 30 segundos en el microondas. Hasta que quede completamente líquido. Revuelve el jabón utilizando una cuchara de plástico. Agrega la avena molida más dos cucharadas de miel y añade 6 gotas de colorante am ...

jabones más manualidades aceites ...
El método de la pasta

Una de las técnicas que conocemos para elaborar nuestro propio jabón líquido es el método de la pasta. Para conseguirlo, vamos a necesitar tiempo, paciencia y sobre todo mucho calor. Si sigues nuestras instrucciones, al final del proceso obtendrás un jabón artesanal y personalizado, ya que serás tú quien decida el color, la fragancia, su textura e incluso la cantidad de espuma que quieras que prod ...

jabones

No es que me haya vuelto una maniática de los jabones de leche de almendras, pero la verdad es que me habia sobrado del anterior jabón que hice y como comprendereis no esta la cosa para andar tirando nada así que la he aprovechado para hacer este que junto la avena y la miel tiene unas propiedades inigualables. Ingredientes: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Coco, Leche de Almendras, Salvad ...

jabones

Me gusta mucho la suavidad que deja en la piel la leche de cabra y pensando en con que podría combinar este jabón pensé en el yogur griego como un buen aliado y si comprobamos las propiedades que este componente puede aportar a nuestra piel creo que no me he equivocado, si si, ya sé que por los componentes que lleva parece más la receta de un postre, pero no, es de jabón jejejeje…. Como ya sabemos ...