Introducción al Piecing IV: Cortar y coser las piezas de un bloque


En la anterior entrada de esta Introducción al Piecing dejamos el cuadro de corte de los tejidos preparado para poder cortar las diferentes piezas del bloque, así es que hoy vamos a ver como cortarlas y también empezaremos a coser el bloque.

cabecera


CORTE DE LAS PIEZAS

Si miramos el cuadro de corte veremos que en él tenemos especificadas la cantidad de piezas que tenemos que cortar de cada tela:

cuadrodecorte


Así pues, tomaremos cada una de las telas y el patrón correspondiente e iremos marcando la cantidad de piezas necesarias. Es recomendable ir dibujando las piezas contiguas unas a las otras para un mejor aprovechamiento del tejido (recordad que el patrón ya contiene los márgenes de costura y, por tanto, no es preciso dejar espacio entre una pieza y la contigua).

dibujar-piezas-adosadas


Para traspasar los patrones a la tela utilizaremos marcadores, los hay de diferentes tipos y colores, buscaremos el que mejor se adapta a nuestras preferencias y escogeremos un color que contraste con la tela que estemos utilizando. Para telas claras me gusta utilizar los de extinción al agua porque su trazo es muy preciso y desaparece con mucha facilidad una vez terminado el trabajo, pero en las telas oscuras no se ven con claridad y, en ese caso, utilizo lápices marcadores de color blanco o plateado.

A la hora de trazar el patrón debemos tener dos precauciones:

1. Sujetar firmemente el patrón sobre el tejido para que no se deslice ninguno de los dos. Si tenemos una plancha de corte podemos trabajar sobre ella, pero si no es así, un buen recurso para aumentar la adherencia del tejido sobre la superficie de trabajo es utilizar una hoja de papel de lija muy fino, del número 300 o superior, y colocar el tejido encima de la cara rugosa, es un truco muy sencillo que facilitará en gran medida el trabajo.

P1020383


2. Que los puntos de encuentro queden bien marcados y resulten visibles para facilitar la costura.

Dibujaremos sobre el revés de la tela, colocando los patrones por el lado del revés de los mismos (esto es fundamental cuando se trata de patrones que no son simétricos). Trazaremos el contorno del patrón y marcaremos los puntos de encuentro, tantas veces como nos indique el recuento realizado anteriormente. Como he dicho antes, se pueden realizar los dibujos adosados, utilizando las líneas exteriores como líneas comunes a las dos piezas.

unir-los-puntos-de-encuentro


Una vez dibujado, uniremos los puntos de encuentro con una regla en cada una de las piezas para señalar las líneas de costura. A continuación cortaremos todas las piezas colocándolas en montones clasificados por formas y colores.

cortar-todas-las-piezas


TRUCO: Para mantener clasificadas las piezas, sobre todo si se utilizan muchas, se puede utilizar un hilo anudado pasado con una aguja a través de todas las que forman un montón, dejando libre el otro extremo del hilo. A medida que vayamos utilizando las piezas, las iremos sacando del montón por el lado del hilo libre. En el bloque que estamos realizando y que contiene pocas piezas no es imprescindible, pero cuando se trata de un gran proyecto con una gran cantidad de piezas iguales, este truco es de una gran ayuda.

unir-piezas-con-un-hilo


LA COSTURA DE LAS PIEZAS

AGUJAS E HILOS PARA COSER EL BLOQUE

Para la sujeción de las piezas utilizaremos alfileres de cabeza de vidrio especiales para Patchwork, bastante más largos y finos que los normales de costura, ya que nos facilitarán el trabajo. El hecho de que los alfileres tengan la cabeza de vidrio es importante porque como en Patchwork muchas veces planchamos a medida que vamos cosiendo, así nos aseguramos que las cabezas no se estropeen con el calor de la plancha como sucedería si los utilizáramos con la cabeza de plástico.

alfileres


Las agujas para la costura a mano más adecuadas son cortas y finas, un número 9 o superior son las más aconsejables (a mayor número, más fina es la aguja).

aguajas coser1


Las hebras no deben ser demasiado largas porque el hilo se va estropeando con el uso y, además, nuestro brazo se cansa más si tenemos que estirarlo demasiado con una hebra muy larga, la longitud ideal vendría determinada por el movimiento del brazo, en todo caso, nunca superior a 70 cm. Al empezar a coser no se hace nudo, salvo en determinadas técnicas en las que sí se puede realizar (como es una excepción, señalaremos siempre cuando debe hacerse), la razón es que como las piezas de Patchowrk suelen ir acolchadas, corremos el riesgo que al realizar el acolchado pinchemos los nudos realizados en la costura y el hilo se estire en esos puntos encogiendo nuestro trabajo.

El hilo que utilizaremos para coser será un hilo de coser corriente, de poliester, algodón-poliester o algodón 100%, de buena calidad, por supuesto, y el color será a tono con las telas utilizadas. Cuando se cosen dos colores diferentes, el tono elegido será el de la tela más oscura, de esta manera, si una vez acabado el quilt alguna costura tiene tendencia a abrirse un poco, no se notarán las puntadas realizadas. Otra opción, sobre todo cuando se utilizan varios colores muy diferentes, es utilizar un hilo de color neutro (beige o gris) en una tonalidad media. En el caso del bloque del ejemplo, utilizaremos un hilo verde a tono con la tela más oscura:

hilo-oscuro


PLANIFICACIÓN DE LA COSTURA

El método de costura utilizado en Patchwork es la máxima simplificación de las costuras a realizar. Así, si tenemos 9 cuadrados que deben ir formando 3 hileras de 3 cuadrados cada una (9-P),

img482


primero uniremos 3 cuadrados entre ellos para formar una hilera

y, cuando tengamos formadas las tres hileras, las uniremos unas con otras para formar el bloque.
unir-tres-hileras


Lo que se intenta de este modo es conseguir que las costuras sean lo más largas y más sencillas posible.

UNIR DOS PIEZAS ENTRE SÍ

Las colocaremos con los derechos encarados, uniremos los puntos de encuentro de ambas con los alfileres especiales de Patchwork y, si es preciso, colocaremos algunos alfileres más intercalados para hacer coincidir las líneas de costura lo más exactamente posible. Los alfileres se colocan verticalmente para evitar pincharnos cuando tengamos la pieza recogida en la mano.

colocar-alfileres-derecho
colocar-alfileres-reves
MUY IMPORTANTE: Gran parte del éxito de un buen trabajo de Piecing está en la precisión en que se realiza la costura y la unión de los puntos de encuentro.

Como no realizamos nudo, al empezar a coser clavaremos la aguja en los dos puntos de encuentro de la derecha (si somos zurdos, en la izquierda) y realizaremos una pequeña puntada, repitiéndola dos veces sobre el mismo sitio para asegurar el hilo. Si al principio se nos escapa, es preferible dejar un pequeño margen sin pasar y posteriormente cortarlo, hasta que aprendamos a hacerlo sin problemas.

no-hacer-nudo


El punto de costura es una bastilla corta, de unos 2-3 mm. de largo, con puntadas de refuerzo hacia atrás cada dos o tres puntos, es decir 2 o 3 puntos hacia adelante, 1 hacia atrás… Éste es el comúnmente llamado punto de costura a mano de Patchwork correctamente realizado.

punto-de-patchwork


Cuando se trata de costuras cortas y rectas no es imprescindible ser excesivamente estrictos en este número de puntadas y podemos realizar tantas puntadas hacia adelante como nos permita la aguja y nuestra pericia por una hacia atrás sin que peligre el éxito de nuestra labor. Iremos cosiendo de esta manera a través de toda la línea de costura, controlando que la seguimos también por el revés, hasta llegar al otro punto de encuentro situado en el otro extremo de la pieza, donde remataremos el hilo con varias puntadas, como al inicio, y a continuación cortaremos el hilo.

costura-acabada


TRUCO: Cuando se cosen dos capas de tela, el alfiler, al clavarse, puede hacer deslizar ligeramente la tela inferior y que no coincidan exactamente las líneas de costura, para evitarlo, cuando nos acercamos a un alfiler, lo colocaremos verticalmente (perpendicular a la tela), aguantándolo por debajo entre dos dedos de la mano izquierda hasta que llegamos a él, asegurando así una correcta alineación de las telas.

alfiler-perpendicular


Cuando hemos terminado de coser las piezas, las tenemos juntas y colocadas por el revés de la labor, entonces debemos abrirlas para colocarlas planas. En Patchwork, los márgenes de costura se dejan juntos (las costuras no se abren) y para que las piezas queden planas sin tener que recurrir constantemente a la plancha, se utiliza el denominado planchado con la uña. Significa que colocaremos los márgenes de costura hacia uno de los lados, preferentemente el más oscuro, y, por el lado de cara, marcaremos la costura con la uña del pulgar, de esta manera, las dos piezas quedarán planas.

planchado-con-la-uña


El planchado con la uña se utiliza siempre que se cosen dos piezas en Piecing, es decir, que se realiza después de cada costura, por muy pequeña que ésta sea.

margen-costura-lado-mas-oscuro


Actualmente existen unas pequeñas planchas eléctricas que son estupendas para realizar esta función aunque el sistema del planchado con la uña es el tradicional, el que se ha utilizado toda la vida ;-).

c1045
plancha-para-patchwork-y-manualidades
FORMACIÓN DE HILERAS

Una vez planchada la costura, seguiremos uniendo la siguiente pieza del mismo modo, hasta haber completado toda la hilera y, cuando tengamos una hilera terminada, pasaremos a la unión de la siguiente hasta completar las tres.

hilera-acabada-derecho
hilera-acabada-reves


Como puedes ver, la entrada de hoy es bastante larga y todavía queda por explicar cómo unir las hileras y realizar el acabado del bloque, por eso prefiero dejar ese tema para la próxima entrada sobre Piecing, con la que acabará esta Introducción.

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Ha quedado todo suficientemente claro? Déjame un comentario con tus impresiones y/o dudas al respecto para poder mejorarla :-)

Y si te parece que el tema tratado en ella es interesante y puede resultar de ayuda a más personas, puedes compartirla haciendo clic en los botones sociales que hay debajo de la misma. También te recuerdo que si no quieres perderte ninguna de las entradas que se vayan publicando en el blog, puedes suscribirte y así recibirás las actualizaciones puntualmente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Patchwork Tagged: Iniciación, Piecing, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patchwork Iniciación Piecing ...

Llegamos a la última entrada de esta serie dedicada a las bases del Piecing con el montaje final y el acabado de un bloque en esta técnica. Si te has perdido las anteriores, puedes verlas aquí:  I. Los bloques  II. El dibujo de los bloques  III. Los patrones de las piezas IV. Cortar y coser las piezas de un bloque .En la última entrada terminamos con las piezas unidas en tres bandas, de esta maner ...

Patchwork Iniciación Piecing ...

Vamos a seguir en esta Introducción al Piecing con el dibujo de los patrones de las diferentes piezas que nos permitirán cortar las telas. La realización de los patrones es un proceso muy importante para la buena marcha de nuestro trabajo y debemos ser muy cuidadosos. Unos patrones correctos nos darán un bloque bien construido, sin arrugas ni pliegues a la hora de coser. No fotocopiar los patrones ...

patchwork costura telas ...

Tengo muchos amores, en la costura me refiero ;) Me encanta el patchwork a la manera tradicional pero con un toque más moderno, me gusta el English Paper Piecing, hago algo de aplicación pero me aburro rápido, me encanta el punto de cruz aunque lo tengo abandonado...pero el Paper Piecing, no me puedo resistir jaja El mes pasado recibí dos invitaciones para probar nuevos patrones de Paper Piecing. ...

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

Cuando realizamos bloques en Piecing nos encontramos en muchas ocasiones conque los cuadrados que forman el bloque están compuestos por más de dos triángulos rectángulos, que fue lo que aprendimos a realizar en el primer BOM , hoy veremos cómo tenemos que proceder en el caso de que esos cuadrados estén formados por cuatro triángulos rectángulos. La base de esta entrada está relacionada con concept ...

patchwork bom foundation piecing ...

A lo largo del recorrido de este blog hemos ido viendo diferentes técnicas que se utilizan para realizar los bloques en Patchwork: Montaje inglés, Appliqué, Piecing… hoy vamos a ver una nueva técnica en la que no es preciso medir y cortar cada pieza con exactitud y que consiste en el cosido de trozos de tejido sobre un soporte de base, es la técnica del Foundation Piecing (Apedazado sobre s ...

Cómo lo hago bloque casita costura creativac ...

Después de mi último tutorial en el que explicaba cómo hacer un árbol de navidad en paper piecing, me di cuenta que al igual que me había sucedido a mí, muchas de las personas que visitaron el blog no entendieron muy bien la explicación. ¡Es normal! en mi opinión es una técnica que resulta bastante compleja de explicar con palabras. Creo que en este caso es necesario hacerlo con muchas fotos o víd ...

Aprender a coser costura costura a mano ...

Igual te crees que me volví loca y ahora hablo en arameo con eso del EPP English Paper Piecing. ¡No estoy tan mal! Pero si que quiero explicarte un poco de qué va esta técnica que, aunque en España no se ve mucho, seguro que en unos meses la disfrutaremos mogollón. Qué es el EPP El English Paper Piecing (de ahora en adelante lo llamaré EPP, porque vaya chorraera de nombrecito) es un tipo de patchw ...

Patchwork Proyectos Splendid Sampler

Los últimos bloques de mi versión del proyecto The Splendid Sampler ya están acabados… Este post forma parte de la serie dedicada al proyecto The Splendid Sampler, si quieres ver el resto de las entradas que lo componen, puedes clicar aquí. Si en la pasada entrega los bloques predominantes pertenecían a la categoría de Aplicación, en este caso el protagonista indiscutible es el Paper Piecing ...

más manualidades como hacer moldes delein padilla ...

Hace algún tiempo atrás, navegando por Internet, me tope con una pagina Quiltassistant.com que ofrece un programa (software) gratis, éste programa te permite crear tus propios diseños para Paper Piecing, me pareció genial!, lo había descargado hace tiempo pero no me había animado a usarlo y ahora que lo he empezado a usar, me encanta!, así que decidí que mi próximo proyecto va a ser Paper Piec ...

Patchwork BOM-Técnica Iniciación ...

Tal como anunciaba días atrás, iniciamos la publicación de la serie Bloque del Mes (que a partir de ahora llamaremos para abreviar BOM, acrónimo de sus siglas en inglés) en la que cada mes publicaremos un bloque tradicional de Patchwork precedido de una entrada en la que podremos profundizar en alguna de las características técnicas relativa al mismo, si te has perdido esa entrada, puedes leerla a ...