Manualidades

El costurero de Lulú Idea guardada 19 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Iniciación al paper piecing

Después de mi último tutorial en el que explicaba cómo hacer un árbol de navidad en paper piecing, me di cuenta que al igual que me había sucedido a mí, muchas de las personas que visitaron el blog no entendieron muy bien la explicación. ¡Es normal! en mi opinión es una técnica que resulta bastante compleja de explicar con palabras. Creo que en este caso es necesario hacerlo con muchas fotos o vídeos. Por eso he intentado hacer un tutorial de iniciación al paper piecing muy visual para que puedas entenderlo mejor. ¡Cruzo los dedos porque así sea!
Si te leíste el anterior tutorial recordarás que había usado papel del que venden en las tiendas especializadas. En esta ocasión, me lié la manta a la cabeza y lo hice con papel vegetal o de horno que venden en los supermercados. Si no tratara de aprender algo nuevo al mismo tiempo que te lo enseño a ti no sería yo, ¿no crees?
En Internet hay cientos de patrones que puedes utilizar. Como soy una novata en esto utilizo los que están enumerados y así no me equivoco cuando vaya a colocar las telas. Así que lo primero fue hacerme con un patrón, imprimirlo o hacerlo en un folio y luego calcarlo en el papel vegetal.

Calcamos el patrón en el papel vegetal
Calcamos el patrón en el papel vegetal
Una vez tengamos nuestro patrón calcado elegimos las telas. Si te fijas en los números, el 1 es la puerta, 2-3-4 la fachada de la casa, 5 es el tejado y 6-7 son el cielo. Así que una vez más tiré de retales que cubrieran bien las superficies, ya sabes que creo que este técnica gasta mucha tela y tambíen mucho hilo porque no se puede coser a cadena.
¡Vamos allá con la puerta! La parte que hemos dibujado es por la que coseremos y por la parte de atrás iremos colocando la tela, que irá revés con revés con el patrón. Sin embargo como el papel vegetal es muy fino, he preferido ponerlo por el derecho, para que lo puedas ver mejor en las fotos.
La primera costura que haremos es la que une la pieza 1 y 2, puerta y parte superior de la fachada. Por lo tanto vamos a colocar la pieza de la puerta y para poder hacer la costura, pondremos la pieza superior sobre ella, derecho con derecho.

Colocamos las dos primeras piezas
Colocamos las dos primeras piezas
Una vez las tenemos colocadas, las sujetamos con un alfiler y nos vamos a la máquina. Cosemos por la línea que une las dos piezas 1 y 2. Cuando las tengamos cosidas planchamos las dos telas para que queden bien abiertas las costuras. Un consejo, pon la puntada pequeñita para que no se te rompa el hilo cuando arranques el papel.

Cosemos por la unión de las dos piezas
Cosemos por la unión de las dos piezas
Te habrás dado cuenta en la fotografía anterior que sobra muchísima tela de la pieza número 2, pero lo he hecho a propósito para que veas después cómo vamos a cortarla. Es el turno ahora de la pieza número 3.
Siguiendo el sistema empleado en la anterior, calcularemos una pieza lo suficientemente grande para que sobre para las costuras. Sumando 1,25 cm a cada una de las medidas sabrás qué cantidad de tela necesitas. Por ejemplo, si nuestro rectángulo mide 3×5, cortaremos COMO MÍNIMO a 4,25×6,25 cm. En mi opinión prefiero ponerle un poco más por si con el trajín de las telas la movemos sin darnos cuenta.

Colocamos la tercera tela, sujetamos y nos vamos a la máquina
Colocamos la tercera tela, sujetamos y nos vamos a la máquina
Seguimos el mismo procedimiento para colocar la cuarta tela, correspondiente con el otro lado de la fachada y planchamos todo el conjunto.

Repetimos el paso anterior
Repetimos el paso anterior
Vamos a por el tejado. Tal vez te suenen estas telas, son los restos de la unión que utilicé para el corazón de tiras. ¡Si es que guardar los restos trae tantos beneficios!
Hacemos como siempre, colocamos derecho con derecho con la parte de la fachada y nos aseguramos de que la tela cubra toda la superficie destinada para el tejado.

Colocamos el tejado y cortamos el sobrante de telas
Colocamos el tejado y cortamos el sobrante de telas
En este punto te voy a explicar qué hacer con el sobrante de las telas. En la primera foto, donde tenemos colocadas las telas del tejado, ves que sobran telas blancas. Cuando estén cosidas, lo que tienes que hacer es doblar el papel sobre la costura que acabas de hacer (foto 2). Utiliza una regla para dejar una costura de entre 0.60 y 0.75 cm (en función de la regla que tengas) y corta con el cutter rotativo esa tela que te ha quedado.
Ya solo nos queda el cielo. Imagino que te sorprenderá la tela que he utilizado, pero es que me recuerda muchísimo a un cielo estrellado. ¡Me encanta! El procedimiento se repite una vez más, primero en un lado y después en el otro.

Preparamos las telas para el cielo
Preparamos las telas para el cielo
En la primera fotografía compruebo que la tela cubre toda la superficie. Como no puedo ver a través del papel saco los alfileres desde el revés hacia el derecho para saber exactamente hasta donde van a ir las costuras. Por último, sujetamos la tela, derecho con derecho, con los alfileres y nos vamos a la máquina.
Una vez cosidos los dos triángulos que forman el cielo, simplemente tenemos que emparejar todo el borde del bloque teniendo en cuenta que debemos dejar un margen de costura. Quitamos el papel y planchamos el conjunto.
En mi caso además le añadí dos pequeñas tiras a los lados para que pareciera una de esas casas que están en medio del campo y que no tienen absolutamente nada alrededor.

Así queda la casa con el cielo puesto
Así queda la casa con el cielo puesto
La casita que hice es muy pequeñita, solo para que vieras cómo se trabaja con el paper piecing, ya veré qué utilidad le doy. Creo que el resultado está muy bien y que lo mejor de esta técnica es que no te tienes que preocupar de las costuras, de si van hacia un lado o hacia otro. Cuando acabas, todo parece tener sentido.

Mi casita terminada
Mi casita terminada
Intenta practicar si tienes retales pero creo que haciendo esta casa serás perfectamente capaz de hacer el árbol de navidad con paper piecing y hazme caso cuando te digo que el resultado es genial.
Yo aún estoy cosiendo con mucho cuidado pero tengo varios proyectos en marcha al mismo tiempo. Espero no volver a tardar tanto en pasarme por el blog y poder retomar la normalidad cuanto antes.
Recuerda que si quieres recibir nuestras actualizaciones gratuitas solo tienes que suscribirte en la cajita que hay en la página de inicio y que en el grupo que tenemos en facebook, El costurero de Lulú-Proyectos, vamos resolviendo dudas y las chicas van enseñando sus avances en los trabajos. ¡Todos ellos increíbles!
Así que aunque estos días estén siendo un poco inestables, te pedimos que no nos olvides que tenemos preparadas muchas sorpresas. ¡Nos leemos muy pronto!
¡Besos costureriles!

La entrada Iniciación al paper piecing aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

más manualidades como hacer moldes delein padilla ...

Como crear tus propios diseños en Paper Piecing

Hace algún tiempo atrás, navegando por Internet, me tope con una pagina Quiltassistant.com que ofrece un programa (software) gratis, éste programa te permite crear tus propios diseños para Paper Piecing, me pareció genial!, lo había descargado hace tiempo pero no me había animado a usarlo y ahora que lo he empezado a usar, me encanta!, así que decidí que mi próximo proyecto va a ser Paper Piec ...

Tutoriales

Estrellas y tutorial paper piecing

¡Hola amigas! Estoy haciendo estas estrellas del zodiaco tan chulas para una colcha o panel...creo que en mi caso sera panel ...ya veremos. Estoy entusiasmada, al final os pongo un paso a paso de como estoy haciendo la técnica del paper piecing por si os interesa. No se si es muy ortodoxa pero si ahorra mucha tela y a mi me va genial Las estrellas grandes son todas distintas y tiene cada una ...

Cómo lo hago costura creativa navidad ...

Posavasos de navidad con paper piecing

La navidad no es una época del año que me vuelva loca. Mis padres suelen ponerse muy tristes porque recuerdan a los que ya no están y a mí me da muchísima nostalgia aquellos tiempos en los que éramos pequeños y los cuatro hermano pasábamos las fiestas juntos en casa. Este año es diferente, tengo un aliciente, se llama El costurero de Lulú y no existiría si no fuera por ti. Se que son muchas las qu ...

scrapbook scrapbooking paper piecing ...

Paper piecing y sello Lawn Fawn

El otro día cuando publiqué la entrada de como hacer pebbles caseros, os enseñé una tarjeta que había hecho en un momento para que os inspiraséis y vieséis la utilidad que tienen los pebbles. Y no sé si os fijastéis en el girasol que aparecía en ella. Ese girasol tan colorido que predominaba la tarjeta, adquiriendo el protagonismo que le correspondía, esta hecho con la técnica del paper piecing. ¿ ...

Cómo lo hago árbol costura creativa ...

Árbol de navidad con paper piecing

Ha pasado algo más de una semana desde la última vez que abrí el blog para escribir y me siento de lo más extraña. Es como si estuviese tecleando por primera vez, aunque por suerte no lo es y las palabras comienzan a salir solas. Con la cercanía de la navidad ya iba tocando algo para decorar nuestra casa y nada mejor que un árbol de navidad. Hoy te enseñaré a hacer el top, que yo usaré para un tap ...

patchwork bom foundation piecing ...

Técnica: Foundation Piecing

A lo largo del recorrido de este blog hemos ido viendo diferentes técnicas que se utilizan para realizar los bloques en Patchwork: Montaje inglés, Appliqué, Piecing… hoy vamos a ver una nueva técnica en la que no es preciso medir y cortar cada pieza con exactitud y que consiste en el cosido de trozos de tejido sobre un soporte de base, es la técnica del Foundation Piecing (Apedazado sobre s ...

patchwork dando puntadas costura creativa ...

Un barco en paper piecing para un héroe

¿Has pensado alguna vez que todos escondemos un héroe en nuestro interior? No uno como Supermán, con su capa roja y esas mallas pegadas que sientan fatal al mejor de los cuerpos, sino una persona capaz de poner en riesgo su vida por salvar otra, aunque esa vida sea la de un animal. Yo conozco uno, un héroe que nada tiene que envidiar a los de los cómics y al que quiero dedicar este post, aunque pr ...

Patchwork Iniciación Piecing ...

Introducción al Piecing IV: Cortar y coser las piezas de un bloque

En la anterior entrada de esta Introducción al Piecing dejamos el cuadro de corte de los tejidos preparado para poder cortar las diferentes piezas del bloque, así es que hoy vamos a ver como cortarlas y también empezaremos a coser el bloque. CORTE DE LAS PIEZAS Si miramos el cuadro de corte veremos que en él tenemos especificadas la cantidad de piezas que tenemos que cortar de cada tela: Así pues, ...

papel dt invitada paper piercing ...

Aprende a hacer paper-piecing en scrapbooking y Freebie

Hoy tenemos post invitado. La autora es Myriam del blog Evalúa Tú. Merece la pena que veáis el tutorial que nos ha preparado porque estoy segura de que vamos a prender muchas cosas. También os aconsejo que no dejéis de pasaros por su blog, porque a pesar de ser de muy reciente creación, PROMETE. Comparte con nosotros una técnica que os va a encantar y que me recuerda un poquitín al efecto tridimen ...