Ideas para bisutería

Abalorios caseros hechos con materiales sencillos

bisutería
La bisutería es un término que se utiliza para designar objetos y complementos de adorno similares a la joyería, sin embargo, no portan materiales preciosos, como perlas, rubíes o zafiros. No obstante, sí que llevan un recubrimiento de algún metal noble, como puede ser el oro o la plata, lo que plantea una compleja diferenciación entre ambas categorías.

 

Por lo general, suelen ser anillos, pulseras, pendientes y collares. Cada vez más, su realización se lleva a cabo de manera amateur, con diversos útiles que dispongamos en nuestro hogar. Así encontramos dos vertientes, una que abandona la imitación del caro broche y apuesta por el reciclado sin olvidarse de la estética y el que sigue asemejándose a los valiosos diamantes.

 

Originales collares

Uno de los abalorios más usados y que más posibilidades nos dan a la hora de crearlos son los collares. Se suelen crear con una base de hilo o alambre resistente y recubierto a nuestro gusto, con cualquier tipo de ornamentación que deseemos. Al final se le ajusta una figura con motivos diversos, a juego con el resto de la pieza elegida.

 

Una bonita cadena y fácil de realizar es la creada en hilo de seda, elegante y ligero, tiene un acabado en forma de rosetón hecho a ganchillo. Una forma novedosa de conjuntarse tanto para cenas informales como para importantes actos sociales. Su creación es un entrelazado siguiendo el patrón que más nos agrade. Éste ha sido diseñado por la forera Tuscaprichos.

 

Otra posibilidad es entrelazar una cadena larga hechas con piezas de cristal en tonos naranja y doradas, con separadores de madera. La pieza que remata la obra asemeja un hoja y ha sido cortada a medida. El tamaño es de aproximadamente unos 30 centímetros y ha sido fabricado por la forera Bismy.

 

bisutería
 
bisutería


 

Elegantes pulseras

Al igual que sucede con los collares, éstas se crean introduciendo un hilo que dará la forma a la bisutería. A ambos extremos de la manualidad hay que colocarle un broche y una cadenita de seguridad para poder abrocharlo. En el medio introduciremos materiales a nuestra elección, escogiendo color, tamaño y forma. Las esclavas suelen más utilizadas que cualquier otro complemento y sus modelos son casi infinitivos, desde estilos hippies hasta las más clásicas en oro.

 

En este caso vemos una pulsera elástica con perlas cultivadas, mucho más asequibles que las naturales, de unos ocho milímetros, adornada con una figura en forma de animal, en plata de ley. El brazalete está pensado para ser utilizado por un niña debido a sus dimensiones y está moldeado por la forera Esdru.

 

Es frecuente utilizar materiales similares al cristal para dar un brillo similar al de las piedras preciosas. Además, existen pinturas para vidrio que nos permitirán otorgarles el color que deseemos. Podemos realizar una serie de figuras idénticas cambiándoles el tono y alternándolos. Esta es la maravillosa manualidad de la forera Lorenasan.

 

bisutería
 
bisutería


 

Pendientes festivos

Los pendientes son bastante más complicados de crear que el resto de la bisutería. En parte porque tendremos que llevarlos colgados de los lóbulos de las orejas, por tanto, no todos los materiales sirven. Algunos de los más usados son plata, acero quirúrgico o titanio, aunque como pueden dar reacciones alérgicas lo que se suele haces es intercambiar los enganches con los que ya tengamos o bien darle un baño de esmalte incoloro.

 

Partiendo de un alambre, con unas tenazas vamos moldeándolo según el modelo que queramos obtener. Previamente, antes de curvarlos debemos insertar el tope y los elementos decorativos. Al final engarzamos la arandela que puede ser de plástico o silicona, cuya finalizad es que el pendiente no se desprenda.

 

La forera Ariadi21 ha diseñado estos complementos a partir de figuras de estrella a las que ha adornado con pequeñas borlas, que a su vez hacen la función de cierre. En medio cuenta con una pequeña cenefa a modo de entrelazado. Una alegre composición en un mismo tono discreto pero llamativo en cuanto a forma, idóneo para noches de fiesta.

 

Los siguientes aros están compuestos de hilo de seda con pequeñas cuentas brillantes y en el centro objetos de orfebrería de mayor tamaño de color turquesa. Su diversidad de tonalidades da un resultado atractivo tanto para el día como para la noche. Han sido creadas por la usuaria Inabela.

 

bisutería
 
bisutería


Agradecimientos: Entrecosturas, Tuscaprichos, Bismy, Esdru, Lorenasan, Ariadi21 e Inabela 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado