Idea para reciclar tus revistas: quilling vintage

reciclar tus revistas con tiras de papel


El quilling o filigrana consiste en enrollar tiras de papel y hacer diseños con los que se pueden adornar tarjetas, objetos o incluso crear pequeñas joyas. Aunque se pueden comprar las tiras de papel ya precortadas, puedes reciclar tus revistas para hacerlas tu misma.

Hace unas semanas me llegó el catálogo de Opitec junto con un nuevo desafío de la mano de Handbox: reciclarlo y transformarlo en otro objeto.

La verdad es que en seguida tuve claro lo que quería hacer con él: destrozarlo, o más bien cortarlo en tiras para hacer una figura utilizando la técnica quilling o filigrana. Además hacía unos meses que había comprado el kit de herramientas pero todavía no había tenido tiempo de estrenarlo, así que.. ¡qué mejor momento que este desafío para hacerlo!

A la hora de reciclar tus revistas para iniciarte en el quilling o filigrana, hay que tener en cuenta que las tiras de papel que se utilizan tienen un gramaje entre 80 y 130 gramos/m2. Por esta razón resulta conveniente hacer las tiras con la portada y contraportada del catálogo o revista, ya que el papel es más grueso que el de las páginas interiores.

reciclar tus revistas


Para cortar las tiras utilicé una cizalla ya que con ella se obtiene un corte limpio y resulta más sencillo controlar que todas las tiras salgan iguales. En caso de no tener cizalla se pueden cortar con el cutter y utilizando una regla como guía.

reciclar tus revistas haciendo tiras de papel


Por otra parte, las tiras que se utilizan para quilling suelen tener entre 3 y 10 milímetros de ancho, aunque cuanto más estrechas sean más complicado resulta trabajar con ellas. Para este proyecto DIY he cortado tiras de 5 milímetros de ancho ya que se manejan bastante bien.

reciclar tus revistas haciendo tiras de papel


Estas son las herramientas básicas para iniciarse en la técnica quilling, si bien se pueden sustituir por materiales caseros:

Herramienta para enrollar las tiras, tiene una ranura en un extremo para colocar la tira y poder enrollarla más fácilmente. Se puede sustituir por un palillo de dientes redondo o un palo para brochetas.
Peine para quilling, tiene sus púas numeradas y con él se pueden hacer diferentes formas como mariposas, hojas, flores, etc. Se puede sustituir por un peine tipo tenedor.
Alfileres para sujetar y dar forma a las figuras.
Plantillas para quilling con círculos, óvalos, triángulos, etc. de diferentes tamaños. Se pueden sustituir por moldes de repostería por ejemplo.
Pinzas de punta fina para sujetar y pegar las piezas más pequeñas. Se pueden sustituir por unas pinzas para depilar.
Pegamento para decoupage o scrapbooking, es importante que no estropee el papel y que al secarse sea transparente.

accesorios para hacer quilling


Para hacer mi diseño tomé como referencia una ilustración estilo vintage/años 20.

plantilla para quilling


Imagen vía 123RF

Imprimí la imagen, la coloqué sobre una base de corcho y con ayuda de los alfileres fui “dibujando” la figura con tiras de papel para el contorno y distintas formas para representar las ondas del pelo y la diadema.

plantilla para quillling


Una vez hube completado el dibujo, el siguiente paso consistió en pintarlo con pintura en spray de color plata, de esta forma unificaba el color de la figura.

figura quilling con páginas de revistas


A continuación pegué la figura con pegamento incoloro sobre sobre una base de cartulina negra y recorté el contorno.

figura quilling sobre base de cartulina


Por otra parte quería hacer una boa de plumas plateadas, para ello utilicé algunas de las páginas interiores del catálogo que son lo bastante finas como para representar la ligereza de una pluma.

En primer lugar pinté la hoja de papel con el mismo spray color plata que había utilizado anteriormente.

pintar una hoja de papel con spray


Y este es el resultado después de pintar ambas caras:

hoja pintada con spray color plata


El siguiente paso consistió en hacer las plumitas de papel (puedes ver un tutorial sobre cómo hacer plumas de papel en este enlace).

plumas de papel


Seguidamente las fui colocando sobre la cartulina negra con cinta adhesiva de doble cara.

figura quilling con plumas de papel


Para finalizar les di un toque de purpurina plateada:

plumas de papel con purpurina


Una vez terminada la figura, la coloqué con cinta adhesiva de doble clara sobre un mural de MDF que había pintado con pintura pizarra de color negro.

pizarra decorada con quilling


Tanto la figura como la boa de plumas me recuerdan a alguien muy especial que ya no está, así que el hecho de situarla sobre mi escritorio me ha parecido una bonita manera de tenerla a mi lado.

cómo hacer quillíng con las páginas de una revista


¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar tus revistas? Ya has visto como con la portada se pueden hacer tiras de papel para iniciarte en la técnica del quillíng y crear un montón de figuras y diseños. Además con las páginas interiores se pueden hacer plumas de papel para decorar cuadros, murales, tarjetas, etc.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Idea para reciclar tus revistas: quilling vintage aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

más manualidades papel filigrana ...

¿Hacemos arte? El Quilling es una técnica que se inició en el siglo XIII y es el arte de sacar tiras angostas de papel y pellizcarlas de cierta manera para crear formas específicas. En los siglos XVIII y XIX en Europa, el arte fue conocido como “papel de filigrana“, pero cuando el arte se extendió a las colonias de América, los colonos llamaron a esta técnica “Quilling“. E ...

Inicio Otros collar filigrana ...

Por fin he usado mi material de quilling o filigrana, para aquellos que no lo conozcan comentar que es una técnica de enrollado de papel en el que se pueden hacer verdaderas obras de arte como cuadros, accesorios, elementos de tarjetas, etc. Materiales Papel quilling o tiras de papel Herramienta ranurada Enrollador Cola Blanca Barniz mate en spray Material quilling o filigrana Piedras strass Anill ...

más manualidades tutoriales quilling

Con este paso a paso inauguro la Sección de Tutoriales. ¡No Veía El Día de EMPEZAR!  Me Siento genial =) Después del mensaje donde os cuento una amplia introducción sobre la Técnica Quilling para trabajar las tiras de papel  era obligatorio que os creara breve y claramente un tutorial ilustrativo para que en un ratito tengáis vuestro propio cuadro, tarjeta o lo que simplemente se os ocurra. Estoy ...

general diy filigrana ...

Hace algunos años realicé algunos pequeños proyectos de Quilling pero nunca llegué a profundizar realmente en su técnica, a pesar de que el papel es uno de los materiales que más me gusta trabajar. Así pues inicio ahora una serie de tutoriales para mostrar las posibilidades que ofrece el Quilling (también conocido en algunos países por Filigrana). ¿Qué es Quilling? Quilling consiste básicamen ...

Decoración del hogar Filigrana o quilling Flores de papel

En este tutorial las imágenes valen más que mil palabras. Si ya conocen la técnica de filigrana les será súper fácil sequir los pasos y elaborar estas hermosas manzanillas. Si es su primera ves que escuchan sobre quilling, les recomiendo probarlo. Es hermoso y divertido! Para el trabajo necesitarán tiras de papel de color verde y blanco. Primero enrollamos los pétalos. Hagamos el centro. Juntamos ...

Manualidades para todos manualidades papel

El papel se utiliza para mucho más que para escribir o dibujar, las manualidades que podemos hacer con este material son muy diversas. El origami por ejemplo es una técnica en la que el papel es el material base, en el cual podemos conseguir figuras muy originales hechas con papel a partir de pliegos. Hoy queremos hablaros sobre una nueva técnica usada con papel. El Quilling o filigranas. Como en ...

diy navidad

Ya tenemos las tarjetas de Navidad de este año, hechas con figuras quilling o filigrana. Os preguntaréis qué es esto del quilling o filigrana, pues es una técnica artesanal que consiste en hacer trabajos manuales con tiras de papel, creando un efecto similar al de la filigrana de metal empleada para joyería. El efecto de diferentes tiras de papel de colores con diferentes de dibujos queda muy boni ...

materiales caseros técnicas diy ...

Las tiras de papel que se usan en la técnica de quilling pueden adquirirse ya cortadas. Se encuentran en numerosos colores, anchos y longitudes. La variedad disponible es grande, pero los precios se me antojan un poco elevados teniendo en cuenta que sólo es papel de colores.... Además en muchos países puede ser difícil encontrar este tipo de material así que comprar fuera incrementa aún más el ...

más manualidades diy papel ...

Es mucha gente la que me ha comentado como hago para hacer mis propias tiras de papel. Ya dije en uno de mis vídeos que no las compro hechas, bien porque así puedo elegir los colores e incluso puedo decorar el papel y después cortarlo para que sea una pieza única de arte. ¡Trabajar con la técnica de Quilling es fantastico! En este vídeo tutorial os enseño de manera fácil y económica a realizar vue ...

Flores de cintas delgadas flores de cintas satinadas

Hoy les presentamos esta hermosa idea para elaborar la flor de cinta delgada de 4 mm de ancho en técnica de quilling o filigrana. El paso a paso ha preparado la talentosa artesana Lana Sol. Cortemos la cinta de 4 mm de ancho en tiras: las largas tienen 28,5 cm. La corta 8,5 cm. Necesitamos las 3 tiras para cada pétalo. Doblemos las tiras largas paso a paso como lo indica el ejemplo. La parte ba ...