Haciendo patchwork: Road to California

A pesar de que, tal como anuncié días atrás, últimamente no dispongo de tiempo para preparar entradas en el blog, no he querido que acabara el mes sin cumplir con mi palabra respecto a la publicación del BOM, así es que este es el bloque del mes de abril, un bloque tradicional que nos permite practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, espero que disfrutes  mucho realizándolo

BOM-001-Road-to-California


El bloque de este mes pertenece a la técnica del Piecing o apedazado, si no la conoces, puedes ver las siguientes entradas en las que se explican las bases de la misma:

Introducción al Piecing – I. Los bloques

Introducción al Piecing – II. El dibujo de los bloques

Introducción al Piecing – III. Los patrones de las piezas

Introducción al Piecing – IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

Introducción al Piecing – V. Acabado del bloque

Por otro lado, en este bloque vamos a practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, cuya explicación técnica puedes consultar aquí.

Road to California, cuya traducción sería Camino a California, es un bloque que debe su nombre a la migración que supuso el descubrimiento de oro en la zona de California. Muchas personas, atraídas por las posibilidades que tal descubrimiento representaba, decidieron iniciar un viaje hacia el oeste, al principio fue un viaje realizado solo por hombres que buscaban fortuna y que dejaban atrás a sus familias. Algunos tuvieron suerte y consiguieron encontrar oro, pero la mayoría no y, entre estos últimos, los hubo que regresaron a sus lugares de origen, aunque también hubo muchos otros que vieron que aquellas tierras californianas podían proporcionarles una estabilidad económica si se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Así fue como se inició la colonización de aquella zona, con el camino a California de todas esas familias que se habían quedado a la espera de las nuevas oportunidades que habían salido a buscar los aventureros. (Fuente: www.patternsfromhistory.com)

Patrón del bloque

Como en la mayoría de los bloques tradicionales, existen diferentes versiones del mismo, la que os traigo es una de las más fáciles y su patrón es el siguiente:

bloque-24x24-dividido-4x4


Como puedes ver, es un bloque que forma una cuadrícula tipo 4-Patch, formada por 4 x 4 = 16 cuadrados, y lo he dibujado en un cuadrado de 24 x 24 cm porque es una de las medidas que más juego nos da si nos proponemos hacer un Sampler con los bloques que vayamos haciendo. 24 x 24 cm nos permite dibujar sin problemas cuadrículas divididas en un número diferente de cuadrados y, por otro lado, es una medida que no resulta ni demasiado grande ni demasiado pequeña para que nos sea más fácil trabajar con las piezas resultantes. Aunque, claro está, la medida total del bloque podría ser cualquier otra en función de las necesidades que tengamos y del destino que le vayamos a dar al mismo.

Para construir este bloque solo necesitamos dos formas diferentes, el cuadrado A y el triángulo B, para obtener los patrones de estas piezas puedes ver las entradas correspondientes, la forma de realizar el patrón A la tenemos en esta entrada, y el triángulo B en esta otra.

Corte de las telas

Una vez tenemos dibujados los patrones, podemos elegir los tejidos y colorear nuestro bloque para poder obtener el cuadrado de corte de las piezas. Aunque podemos elegir la cantidad de tejidos diferentes que queramos, en el ejemplo hemos optado por utilizar tres diferentes, dando lugar a la siguiente distribución de colores:

road-to-california-colores


pero tú puedes elegir la cantidad de colores que prefieras y distribuirlos a tu gusto. Una vez hecha la distribución, ya podemos realizar el cuadro de corte de las mismas.

ojo


Hay que tener en cuenta que tal como realizamos los patrones de los triángulos, de cada cuadrado salen dos, por lo que al contar las piezas deberemos dividir el número total de las mismas entre dos, es decir, que si de uno de los tejidos necesitamos 4 triángulos, en realidad necesitaremos 4/2=2 patrones completos.

En el caso del ejemplo, el cuadro de corte sería el siguiente:
road-to-california-cuadro-corte


Construcción del bloque

Como ya sabemos, en Patchwork se busca siempre la simplificación de las costuras intentando conseguir costuras rectas lo más largas posible. En el caso del Road to California, el primer paso será, pues, la unión de los dos triángulos para formar el cuadrado que constituyen.

cuadrados-formados-por-dos-triángulos


Una vez obtenidos todos los cuadrados, figura que es mucho más fácil de unir que un triángulo, seguiremos montando el resto del bloque como en el caso del 9-Patch. El esquema de montaje sería el siguiente:

road-to-california-hilera1


road-to-california-hilera2


road-to-california-hilera3


road-to-california-hilera4


Es decir, dividiremos el bloque en cuatro hileras que coseremos por separado y, una vez terminadas, las uniremos entre sí para formar el bloque, tal como hacíamos en el 9-Patch.

road-to-california-hileras-terminadas


La unión de los cuadrados formados por dos triángulos con el resto, la realizaremos de la misma manera que una costura normal, dejando los márgenes de costura al aire:

road-to-california---dejar-margenes-al-aire


Acabado del bloque

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con este tipo de piezas es que en los lugares correspondientes a las puntas de los triángulos se forman unos picos que sobresalen del margen normal de la costura y que es preciso cortar para evitar abultamientos excesivos.

recortar-picos-11
recortar-picos-2
Por otro lado, la presencia de cuadrados formados por dos triángulos genera una serie de márgenes de costura más grande que la que se produce cuando se realiza un bloque solo de cuadrados, y a los que hay que tratar adecuadamente para que el bloque quede bien plano. Como cuando cosemos, los márgenes de costura quedan al aire (no quedan sujetos por las costuras), eso nos permite que la colocación final de los mismos pueda hacerse una vez terminado de coser el bloque mediante el planchado, que iremos realizando de manera que vayan quedando en forma circular alrededor de cada punto de encuentro, como hacíamos con los márgenes del 9-P. La mejor forma es empezar por el central y, una vez planchado en círculo para que quede totalmente plano, utilizarlo de referencia para continuar con los puntos de encuentro más próximos, hasta completar toda el bloque.

planchar-cruce-central


A continuación puedes ver imágenes de cómo se han ido planchando los cruces de costuras contiguos:
continuar-planchando


Y aquí tienes el bloque de este mes acabado:

road-to-california


Espero que te animes a realizarlo y una vez acabado, si lo deseas, me envíes una fotografía que añadiré al final de la entrada con tu nombre, será una manera de ir viendo diferentes resultados de un mismo bloque, ya que cada persona, al realizar un bloque de Patchwork, le aporta algo nuevo y distinto que lo hace único.

Ante cualquier duda que te pudiera surgir durante la realización del bloque, contacta conmigo por medio de un mensaje o un comentario y, lo más pronto posible dadas las circunstancias, intentaré ayudarte a solucionarlo.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Patchwork Tagged: BOM, Iniciación, Piecing, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

Cuando realizamos bloques en Piecing nos encontramos en muchas ocasiones conque los cuadrados que forman el bloque están compuestos por más de dos triángulos rectángulos, que fue lo que aprendimos a realizar en el primer BOM , hoy veremos cómo tenemos que proceder en el caso de que esos cuadrados estén formados por cuatro triángulos rectángulos. La base de esta entrada está relacionada con concept ...

Patchwork BOM Iniciación ...

Tal como te anuncié hace unos días (puedes verlo aquí), en el bloque de este mes veremos cómo tratar las múltiples puntas que se forman en algunos casos cuando realizamos los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos ya que, aunque es algo que hemos visto en anteriores entradas (aquí y aquí), a medida que el número de puntas aumenta, es preciso ser más cuidadosos en la manera de coserlas p ...

Patchwork BOM Iniciación ...

Como ya sabes, desde hace algunos días voy un poco pillada de tiempo y no puedo publicar mis entradas en el blog con la periodicidad habitual, así que este mes, en vez de dos entradas sobre el BOM, voy a recoger toda la información en una sola, sin embargo, vas a poder ver que este mes no voy a explicar solo un bloque, sino que serán dos por el precio de uno, la razón… ¡la magia del Patchwor ...

patchwork bloque tutorial

Este bloque está compuesto por tres colores: del que llamaremos A se necesitan tres cuadritos (para un bloque de 24 cm, cada uno debe medir 8 cm más dos márgenes de costura). Del color B se necesitan dos cuadritos del mismo tamaño que los anteriores y otros dos algo más grandes (para un bloque de 24 cm, tendrían 8 cm más cuatro márgenes de costura, ya que dos de ellos los perdemos al confeccionar ...

patchwork bloque

Otro bloque relativamente sencillo. Se basa en nueve recuadros: uno, el central, de un color, y el resto bicolores: cuatro formados por dos triángulos iguales, y otros cuatro formados por dos rectángulos iguales.

general cómo lo hago bloques ...

No es la primera vez que te hablo de cuadrados formados por triángulos y seguramente no será la última, pero es que se trata de una técnica muy utilizada en patchwork.  De hecho es muy habitual que en nuestras creaciones encontremos más de una figura que requiera de esta técnica. ¿Te imaginas hacer un borde dentado cortando uno por uno todos esos triángulos? En patchwork hay mucho truco por ahí es ...

Patchwork BOM-Técnica Iniciación ...

Tal como anunciaba días atrás, iniciamos la publicación de la serie Bloque del Mes (que a partir de ahora llamaremos para abreviar BOM, acrónimo de sus siglas en inglés) en la que cada mes publicaremos un bloque tradicional de Patchwork precedido de una entrada en la que podremos profundizar en alguna de las características técnicas relativa al mismo, si te has perdido esa entrada, puedes leerla a ...

general cómo lo hago bloques ...

¡Qué bonito sería poder decir que estoy preparando mis maletas para coger un avión hasta el otro lado del charco! Siempre quise ir a Estados Unidos, en concreto a Boston, el motivo es hoy por hoy de lo más infantil: era fan de los New Kids On The Block. Entre canción y canción recopilaba información para escribir un libro sobre ellos, y me imaginaba recorriendo las calles de su país, tal vez con l ...

Cómo lo hago costura creativa cuadrados formados por triángulos ...

¿Recuerdas que ayer te conté que tenía que ordenar todas mis telas? ¡Por fin lo hice! Y en ese proceso de reconfiguración del espacio me di cuenta que tengo mucho cuadrito por ahí suelto y también mucho cuadrado formado por triángulos, a los que se le puede dar una segunda vida. ¿Cuál? Eso lo dejo de tu mano y de tu imaginación pero puedes pensar casi en cualquier cosa. Lo que voy a hacer yo es co ...

general cómo lo hago dando puntadas ...

Desde que comencé esta aventura del blog me he propuesto enseñarte diferentes técnicas de patchwork y costura creativa de la forma más sencilla. Evidentemente no lo se todo, es más, me considero una principiante en este mundo de la costura; pero la red es inmensa y ofrece muchísimas oportunidades. En esa búsqueda diaria entre mis apuntes e ideas inspiradoras di con algo que me llamó mucho la atenc ...