Funda y organizador para tu máquina de coser

Desde que comencé en esto de la costura me rondaba por la cabeza la idea de hacer una funda para mi máquina de coser. La casita siempre estaba entre las preferidas, pero pronto comprendí que debía hacer algo más funcional. Tenía que ser una funda, en la que poder guardar algunas de las herramientas que siempre debemos tener a mano cuando nos sentamos a crear. ¿Quieres ver lo que he hecho? No te muevas que empezamos. 

Ahora que tengo un cuarto de costura nuevo, me paso el día pensando qué puedo hacer para ponerlo cada vez más bonito. ¡Nunca es suficiente! Y la niña bonita de esa habitación, como no, es mi máquina de coser. Es muy sencilla pero se merece no pasar frío y estar bien cómoda cuando la uso.

Si no te has podido resistir y has visto ya la foto que hay a continuación, te habrás dado cuenta que nuestra funda tiene una triple función. No solo cubre la máquina, además sirve como tapete y organizador de herramientas. ¡Es muy completo y facilísimo de hacer!

MI funda para la máquina terminada
Mi funda para la máquina terminada
Para empezar debes medir tu máquina desde la parte inferior delantera hasta la inferior trasera y también el ancho, para saber exactamente qué medida debe tener la funda. Una vez tengas la medida, añade dos centímetros a cada lado y corta dos rectángulos de tela y uno de guata. Yo siempre dejo un poco más de guata para no tener problemas a la hora de acolchar.

Con pegamento en spray pega los dos rectángulos de tela a la guata. Hazlo poco a poco y estirando bien la tela para que no quede ninguna arruga.

Pegamos la tela a la guata
Pegamos la tela a la guata
A continuación acolcha todo lo que quieras, ¡eres libre de hacerlo a tu gusto!. Eso sí, recuerda que si acolchas en exceso, la tela encogerá de tamaño y la funda puede quedar pequeña para tu máquina. Yo me limité a pasar unas líneas verticales y  en un sentido de la diagonal para que no quedara demasiado cargado.

Mi funda acolchada
Mi funda acolchada
En este punto, corta el sobrante de guata midiendo bien y aprovechando para ajustar la medida en caso de que veas que tu funda ha quedado un poco grande.

Es el momento de preparar los bolsillos. Te aconsejo que en este punto te hagas una composición de lugar y pienses qué quieres guardar en cada uno de ellos, así como la altura ideal en función del tamaño de tus tijeras, por ejemplo. Yo decidí poner seis bolsillos, aunque dos de ellos son muy pequeñitos.

Primero haremos los grandes. Recuerda que debes calcular la medida terminada de cada uno de ellos y añadir 1,20 cm de costura, en caso de utilizar el pisante de patchwork. Cose entre sí todas las telas que formarán el conjunto de los bolsillos grandes y pega en la trasera, con ayuda de la plancha, la entretela para que coja cuerpo y no se rasgue con el uso.

Coser los bolsillos
Coser los bolsillos
A continuación, puedes hacer tu propia cinta al bies para colocar en la parte superior de los bolsillos, pero antes, coloca una cinta decorativa a modo de separador de los distintos bolsillos. Fíjate que la parte inferior de estas tiras verticales han quedado sueltas, a la espera de colocar los bolsillos pequeños.

Coloca el bies de los bolsillos
Coloca el bies de los bolsillos
Repite con los bolsillos pequeños para prepararlos. En mi caso he utilizado lino para darle un cambio de color y aproveché esos bolsillos pequeños para hacer unos bordados decorativos.

Colocamos los bolsillos pequeños
Colocamos los bolsillos pequeños
Presentamos el bloque completo de bolsillos, de modo que coincida la parte inferior de los bolsillos con el extremo delantero de la funda de la máquina. Preparamos los bordados que vamos a hacer para, a continuación, fijar el conjunto a la funda haciendo unas costuras verticales por la cinta decorativa.

Detalles decorativos
Detalles decorativos
Ya solo nos queda coser la cinta al bies alrededor de toda la funda, sin olvidar de poner unas cintas decorativas que nos permitirán sujetarla cuando esté cubriendo la máquina.

Cosemos la cinta al bies de la funda
Cosemos la cinta al bies de la funda
En este punto hago un inciso para contarte que hace unos días probé un pisante para coser bies y estoy completamente fascinada. El resultado es perfecto y no veo el momento de volver a usarlo porque me supo a poco.

Una vez dicho esto, que lo estaba deseando, ya solo queda un pequeño detallito para darle un punto más personal y la funda está terminada. Se trata del bordado de una máquina de coser antigua que hice en el frontal de la funda.

Detalle del bordado
Detalle del bordado
El resultado final ya lo viste antes y debo admitir que me gusta mucho, además de resultar tremendamente cómodo cuando estás cosiendo y no tienes que estar buscando aquí y allí donde dejaste el descosedor, las tijeras o el bolígrafo para hacer alguna marca en un momento puntual

Las telas que utilicé en este trabajo son de Lynette Anderson y las compré en septiembre pasado en la Mercería Luiña de Cangas del Narcea y en Entre Agujas e Hilos en Piedras Blancas; las cintas decorativas son de Lunares Patchwork en Avilés. Una auténtica casualidad que combinaran a la perfección, y es que Tony, que se ha convertido en toda una ayuda en esto del patchwork, tiene mucha mejor memoria que yo y recordaba los colores que habíamos comprado en un sitio y si pegaban o no con las nuevas telas. ¡Qué suerte la mia! o qué desgracia porque de la otra manera podría comprar más y más, los famosos “porsiaca” (por si acaso no me pegan o no me sirven).

Espero que te haya gustado el tutorial y ya sabes que me encantará leerte si dejas tus comentarios aquí abajo. Mientras tanto sigo investigando y pensando nuevos tutoriales con los que sorprenderte. Nos leemos muy pronto.

¡Besos costureriles!

.

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

COSTURA DIY

Confeccionar mi propia funda para mi máquina de coser era algo que me daba muuucha pereza! pero después de ver los resultados me arrepiento de no haberlo hecho antes... fuera vagueza y manos a la obra. Mi máquina de coser es una Singer Brilliance 6180 y por consiguiente he sacado los patrones de acuerdo con sus medidas, por lo tanto, tú deberás medir tu máquina de coser (ANCHO + ALTO + PROFUNDIDAD ...

costura diy tutoriales máquina de coser ...

Cómo hacer una funda para tu máquina de coser Todas las aficionadas a la costura cuidan sus máquinas de coser como si de un tesoro se tratara. La mejor manera de proteger la máqina del polvo es con una funda que podemos elaborar nosotros mismos de forma fácil. Se trata de un DIY de costura sencillo con el que podréis iniciaros en el mundo de la costura. Además podéis dejar volar vuestra imaginac ...

aprovechar retales blog patchwork ...

Siempre tomo nota de vuestras sugerencias para hacer tutoriales y este me lo habéis pedido infinidad de veces, por fin hoy os puedo enseñar cómo hice mi funda para la máquina de coser usando la técnica del patchwork. Por supuesto también puedes hacerla con una sola tela pero yo he querido que hiciera juego con el caddy de costura que te enseñé hace unas semanas y dado que el patchwork me tiene atr ...

costura diy funda ...

6 DE ENERO DE 2014 Antes que nada, daros la bienvenida al nuevo año, sí, ¡ya estamos en 2014! ¡qué rápido se pasa el tiempo! Quisiera desearos lo mejorcito para este nuevo año que estará lleno de tutoriales molones. Lo reconozco... sé que tengo que organizarme el tiempo para poder publicar aunque sea una vez por semana... más que nada, porque lo paso súper bien haciendo los tutoriales chachis y ...

funda maquina coser hadmade hecho a mano ...

Mi pobre maquina todo el día creando cosas bonitas, ella también quería vestirse con algo credo por ella misma, algo bonito y a su gusto, quería hacerse un traje. No podía ser de otro modo. Necesitaba uno muy muy bonito y que fuera hadmade. Buscamos una tela bonita, algo que nos gustase para vestir a una maquina tan creativa y esta tela de telas Divinas nos pareció ideal. ¿que os parece como se ...

costura ideas diy

¡Buenos días! El tutorial de hoy es una funda para una máquina de coser con dos bolsillos laterales para que podamos guardar nuestros accesorios. Para hacer este proyecto me he basado en el tutorial de Notes from the Patch. Antes de empezar a cortar la tela, necesitaremos medir el ancho (incluyendo la rueda), el alto (desde el punto más bajo al más alto) y la profundidad de nuestra máquina de cose ...

costura

¡Hola a todos! ¡Hola RUMS ! Hoy os traigo la funda que le he hecho a mi máquina de coser, la tengo desde hace año y medio, y con las alegrías que me está dando hay que mimarla! Todavía no tengo un rinconcito para la costura en mi casa y por no estar sacando y guardando la máquina cada vez que la uso, la tengo en la mesa del ordenador. Para protegerla del polvo y de la mano de mi hija (muy curiosa ...

costura costura diy ...

Podrás tener todo a mano para tus costuras Hoy te traigo un proyecto que toda costurera necesita para tener a mano lo más básico a la hora de sentarse a la máquina de coser. Se trata de un organizador de costura con prácticos bolsillos, que se coloca bajo la máquina de coser y nos permite tener a mano las tijeras, la cinta métrica, alfileres, agujas, dedal… en definitiva, para no tenerlo t ...

cosiendo. creando DIY ...

Ya os mostré como hacer una funda a la maquina de coser anteriormente, podéis ver la entrada aquí. Pero como sabéis mi maquina se estropeo y los reyes Magos que son super buenos y se portaron genial, me trajeron un nueva maquina de coser, con la cual estoy encantada, pero no me servia mi funda de mi anterior maquina, necesitaba una nueva, su propia funda. Hoy os mostrare como hacer una funda básic ...

general accesorios costura ...

Lo bueno de saber coser es que te puedes hacer cosas sencillas completamente adaptadas a tus necesidades, que a veces no se encuentran fácilmente en las tiendas. Como es el DIY de hoy. Me encanta llevar la cámara de fotos a muchos sitios pero las fundas que veía no me gustaban. Suelen ser completamente cerradas, y a mi me gusta llevarla colgada de las propias cintas de la cámara, para tenerla siem ...