Funda para cojín con alforzas, ¡aprendemos a usar este prensatelas!

Hace unos días me llegó el prensatela para hacer alforzas que hacía unas semanas había pedido (lo compré aquí: https://goo.gl/rFQGvh ).

Quiero mostrarles cómo se usa así que vamos a hacer una funda para cojín con cremallera oculta y alforzas!


Las alforzas son puntadas decorativas en relieve, son una especie de nervios que se hacen con la misma tela para decorar prendas de vestir aunque también se usa para ropa de casa.

Las hay que diferentes medidas por lo que las puedes encontrar también anchas en forma de pliegues. Las que vamos a hacer hoy son las que normalmente se usan en camisas y vestidos de niñas.

Para hacerlas necesitaremos un pie prensatela para alforzas como este:


Prensatela para alforzas

También necesitaremos una aguja doble o gemela.


Agujas dobles o gemelas
Yo voy a usar una aguja de 2mm de seperación entre ellas, que es la más pequeña que ves en la imagen de arriba. Dependiendo de el grosor que quieras la alforza, deberás usar una u otra.

Las agujas dobles se colocan en la máquina como lo hacemos con una aguja normal y se enhebran de la misma manera que lo haces con el hilo principal, por lo tanto usaremos también dos hilos.


Colocación de la aguja


Portacarrete extra para el segundo hilo
Algunas máquinas domésticas traen incorporado un portacarrete extra para estos casos. En mi máquina este portacarrete viene como un accesorio que se coloca en el eje del devanador de la bonina.

Otro ajuste que debemos hacer a la máquina es regular la tensión del hilo. Tanto el hilo superior como el hilo de la canilla deben estar al máximo de tensión, aunque esto puede depender de tu máquina de coser.


Lo mejor es ir probando con un trocito de la tela que vayas a usar, hasta que logres el resultado deseado. El largo de la puntada que debemos emplear es la 3, aunque 2.5 también da buenos resultados, todo es ir probando.

Si es la primera vez que haces alforzas seguramente te suene todo muy complicado pero en realidad no lo es, una vez que tienes la máquina preparada resulta de lo más sencillo hacerlas; además para una próxima ocasión ya sabes la configuración de debe tener tu máquina.

Para mostrarles como trabaja el prensatela vamos a hacer una funda para un cojín; para ello vamos a cortar la tela tomando las medidas de nuestro cojín y sumándole 2 cm por los lados (esto para la parte trasera del cojín).

A la parte delantera, que es donde irán las alforzas, le vamos a sumar a lo ancho unos 10 ó 20 cm dependiendo de la cantidad de alforzas y del diseño que quieras hacer.

Marcamos entonces sobre la tela donde vamos a querer nuestra primera alforza y cosemos guiándonos por la marca.


Marcamos una línea por donde coseremos la primera alforza.
A partir de la primera, lo que debemos hacer es colocar esa primera alforza que hicimos dentro de una de las ranuras del prensatela, esto es a tu gusto, puedes ponerla en cualquiera de las ranuras, dependiendo del ancho que quieras que tengan entre ellas.


Yo lo he colocado en la primera ranura de la izquierda
Con la ayuda de este prensatela lo que conseguimos es que nos queden unas alforzas bien rectitas y paralelas entre ellas.

Así nos han quedado nuestras alforzas, yo he querido hacer este diseño de 4 en 4 con una separación de 5 cm.


Resultado final de la pieza delantera del cojín
El resto es colocar la cremallera, la he hecho oculta colocando ambas piezas de tela con los derechos enfrentados y pasando una costura a 1.5 ó 2 cm y con la puntada más larga de mi máquina.


Hecho esto abrimos la costura y planchamos y colocamos la cremallera con su derecho hacia abajo, hacia el revés de la tela, así como ves en la imagen de abajo, procurando que los dientes de la cremallera queden alineados con la costura.


Colocación de la cremallera

Cosemos la cremallera preferiblemente usando un pie prensatela para cremalleras, empezando y terminando las puntadas a unos 2 cm de borde, para luego poder cortar el sobrante de cremallera y que no nos moleste al momento de cerrar la funda.

Cosemos también por los lados de la cremallera de forma que hagamos un tope para que no se salga el carro al abrir o cerrarla. Hecho esto, y con ayuda de un descosedor, retiramos la costura central que habíamos hecho al principio, para liberar o dejar al descubierto los dientes y el carro de la cremallera.

Y este es el resultado final:


Ahora solo nos queda abrir la cremallera a la mitad, poner la funda del revés alineando todos sus lados, y coser a 1 cm del borde. Luego ponemos del derecho, terminamos de abrir la cremallera, metemos nuestro cojín y Listo!!

Este es el resultado final:




Si quieres ver el paso a paso con más detalle, te dejo el vídeo tutorial a continuación:


Aquí podrás ver como preparamos la máquina y como hacemos esta funda para cojín paso a paso.




Espero que te haya gustado y que compartas con tus familiares y amigos el vídeotutorial o este post.

Te dejo el resto de mis redes sociales para que te unas a ellas, es Gratis!!

Youtube: http://goo.gl/lAlOHV

Instagram: https://www.instagram.com/yuyiscreations/

Facebook: http://www.facebook.com/yuyiscreations

Twitter: http://www.twitter.com/yuyiscreations

Google+: http://www.google.com/+YuyisCreations

Correo electrónico: yuyiscreations@gmail.com

Te estoy esperando !

Además puedes dejarme algún comentario aquí abajo

Hasta Pronto!

Fuente: este post proviene de Yuyiscreations, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola hola! este tutorial me lo ha pedido una suscriptora en mi canal de Youtube y aquí os traigo el paso a paso Es un estuche vertical plegable, muy espacioso y práctico que al bajarlo lo puedes usar ...

Hola hola! el día de hoy vamos a hacer un organizador para bolsos o carteras. Te dejaré el material que vamos a utilizar y las medidas para que tú también puedas hacerlo. Necesitamos: * 2 piezas de ...

Si te gustan las scrunchies seguro te gustará también este tutorial... Es un modelo distinto que luce muy lindo en el pelo. He hecho un par de ellas para mis hijas y quedan tan bonitas que haré unas c ...

Recomendamos

Relacionado

prensatelas para cremalleras como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

¿Te gustaría saber cómo se usan algunos prensatelas? Muchos de ellos resultan imprescindibles a la hora de realizar alguna labor porque te facilitan la tarea, ahorras tiempo y esfuerzo además le das un acabado más profesional a tus labores. En ésta primera ocasión vamos a ver cómo se usan estos tres prensatelas básicos: Prensatelas de uso habitual identificado con la letra "J", prensate ...

prensatela para colocar bies como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

Hoy vamos a ver cómo se utiliza el pie prensatela ajustable para bies. Este prensatela sirve para colocar bies pre-armado de distintas anchuras. Tiene una ruleta que nos permite ajustarlo al ancho del bies. Ruleta ajustar al ancho del bies. y también trae un tornillito que al aflojarlo, podemos mover el prensatela hacia los lados, con lo cual podemos llevarlo al borde del bies. Tornillito par ...

prensatela hilos decorativos como usar los prensatelas prensatela cordoncillos ...

Retomando la serie Prensatelas, vamos hoy a aprender a utilizar el prensatela para colocar cordones o hilos decorativos. Sirve para embellecer cualquier pieza de tela ya sea ropa de casa, prendas de vestir u otras labores. Este prensatela sirve para la mayoría de máquinas de coser domésticas con sistema de colocación snap-on o quita y pon. Lo puedes conseguir en versión de 3, 5 y hasta 7 hilos ...

como usar los prensatelas prensatela para bies prensatela ribeteador ...

Hola a todos! El día de hoy os traigo un nuevo post obre el manejo y usos de 3 prensatelas que al final terminan convirtiéndose en básicos porque la verdad es que facilitan un montón la tarea, aunque ésta vez ha habido una excepción. Ellos son el prensatelas para monogramas, el prensatelas para puntadas invisibles y el prensatelas de embudo para la colocación de vivo o bies. Vamos con el primero ...

prensatela fruncidor como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

Hola a todos, seguimos con esta serie de entradas sobre los tipos y usos de prensatelas y en esta oportunidad os voy a hablar de 3 tipos de prensatelas muy útiles, que nos ayudan a que la faena no nos resulte tan complicada, ellos son el prensatelas de rodillo, el fruncidor y el prensatelas guía para costuras rectas y paralelas. Vamos a empezar por el prensatelas guía. Este prensatelas es una he ...

prensatela dobladillos finos como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

Esta semana he querido continuar con la serie prensatelas y en esta ocasión le toca el turno al prensatela para hacer dobladillos finos. Este prensatela se ajusta a la gran mayoría de máquinas domésticas (yo uso una Brother) con sistema de colocación snap-on o quita y pon. Prensatela para dobladillos finos Como puedes ver en las fotos de arriba, lleva una especie de embudo o caracolillo p ...

como usar los prensatelas prensatelas basicos tutorial prensatelas ...

Hoy vamos a tocar uno de mis temas favoritos: Los prensatelas! Vamos a aprender a trabajar con el prensatela para bordes y uniones de tejidos Este es un prensatela que a mi en lo particular me gusta muchísimo y suelo usar tanto como puedo. Se emplea para unir tejidos, coser bien pegadito al borde y hasta para hacer alforzas!. ¿Cómo es y para qué se usa? Este prensatela, como la mayoría, tiene u ...

ojal automático como hacer ojales a máquina como usar los prensatelas ...

Hola, hola! en esta ocasión vamos a trabajar con el prensatela para hacer ojales automáticos. Como ya saben, mi máquina es una Brother Innovis f400 y éste es el prensatela que viene con la máquina: Aunque hay otras marcas que tienen diferentes prensatelas para ojales, los automáticos son similares y trabajan de la misma forma. En mi caso, la máquina hace el ojal ella solita, es decir, al inicia ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

Hola a Todos! Esta semana vamos a hacer una linda funda para cojín. Lo bueno es que la harás tu misma, te costará muy poco y el resultado es muy lindo. Puedes agregarle el detalle que quieras. En este caso, le pondré un gran corazón hecho con florecillas de tela. Vamos a necesitar: Un cojín, de preferencia cuadrado y del tamaño que quieras. El mío mide 30x34cm Tela de tu preferencia para ...

ACCESORIOS PRINCIPIANTE

Uno de los proyectos más habituales cuando empezamos en el mundo de la costura es coser la funda de un cojín. Es un proyecto muy agradecido ya que en cuestión de minutos obtienes el resultado y te anima a seguir cosiendo. Sois muchas las principiantes por aquí y  sé que os gustan los proyectos que en poco tiempo podáis tener listos, por eso he decidido hacer este tutorial. Si eres super primeriza ...