Cómo forrar un marco de fotos

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de forrar un marco de fotos, cuando empecé a hacer marcos de fotos en fieltro, busqué tutoriales acerca de cómo forrarlo adecuadamente, o algún truquillo, y la verdad que no encontré nada que me convenciera, y tuve que improvisar…hasta que encontré mi propia técnica. Por eso espero que este tutorial pueda ayudar a aquellas/os que se encuentren en la misma situación en la que yo estaba. Habrá muchas formas de hacerlo, la mía es solo otra de tantas, pero aun así espero que os sea útil. Este ha sido mi primer tutorial, espero ir mejorando con el tiempo.
Lo primero de todo, os dejo una lista con los materiales que vamos a necesitar:
    1. Un marco para fotos: yo suelo elegir uno con los bordes anchos (como unos 4 cm), ya que le añado letras y otros elementos decorativos, pero si no queréis añadir nada más puede ser       más estrecho. Mejor que no tenga relieves, y que sea color madera claro, o blanco, ya que dependiendo del color del fieltro puede llegar a transparentarse.
    2. Fieltro (del color que más os guste): la cantidad depende del tamaño del marco que vayáis a forrar. Para un marco de fotos de 13 x 18 cm yo he empleado aproximadamente 30 x 25, al       principio gastaréis más tela, es normal, luego se aprende a economizar.
    3. Pegamento para tela: yo siempre utilizo Gütermann, me parece de lo mejorcito que hay.
    4. Aguja e hilo: el color del hilo depende un poco de si queréis que se note más o menos la puntada, me explico, yo intento que sea lo más similar posible al color del fieltro, pero hay               personas que eligen unos tonos superiores o incluso otro color para que además de sujetar, cumpla una función estética.
    5. Tijeras y cúter redondo: el cúter no es necesario, pero lo cierto es que yo lo descubrí hace muy poco…y qué bien hice en comprarlo, ayuda muchísimo en las líneas rectas, y sobre todo     en los marcos. Pero si no lo tenéis no pasa nada, con las tijeras os vale.
    6. Cinta métrica


Y ahora vamos con los pasos:
    1. Colocamos el marco encima de la pieza de fieltro, de tal forma que el cristal quede bocarriba, y con el cúter cortamos alrededor del marco dejando un poquito más de espacio (con 2 o 3         milímetros por cada lado es suficiente) para que luego sea más sencillo juntar todas las piezas. Recuerda poner algo debajo (una tabla, un cartón gordo…) para cortar, sino estropearás la         superficie sobre la que estás apoyada. Si en lugar de cúter utilizas tijeras, tendrás que medir primero la base del marco y luego trasladar esas medidas al fieltro (añadiendo 2 o 3 milímetros       más por cada lado), y después ya cortar. Guarda ese rectángulo que luego lo usaremos.

       2. El siguiente paso es medir la parte frontal del marco (la del cristal), sumando además los laterales, y al igual que en la parte trasera, añadiremos un par de milímetros a cada lado.



         3. En este momento comienza a ser recomendable quitar el cristal y dejarlo guardado para evitar rayarlo o mancharlo, aunque si preferís, podéis quitarlo desde el principio.
 


     4. Ahora debemos trasladar las medidas de la parte frontal al fieltro, si os resulta más fácil podéis crearos un patrón con esas medidas y luego ya utilizar ese patrón para cortar el fieltro.            RECORDAD QUE HAY QUE AÑADIR UN PAR DE MILÍMETROS POR CADA LADO.



    5. Una vez pasadas las medidas al fieltro ya podemos cortar. Después hay que centrar la parte frontal del marco en la pieza de fieltro, si tienes experiencia puedes hacerlo más o menos a         ojo, pero si no estás segura/o utiliza un metro. Haz una pequeña marca en cada esquina del fieltro (con un lápiz por ejemplo, con un puntito basta)  para que luego te sirva de guía.



    6. Ponemos unas gotas de pegamento en cada esquina de la parte frontal del marco, ya podemos darle la vuelta y hacer coincidir cada esquina del marco con las cuatro marcas que hicimos     en el fieltro. Presionamos para que se fije bien.



    7. A continuación pondremos pegamento en los laterales del marco, a mí me gusta realizar unas pequeñas ondas, para que se fije de manera más uniforme. Presionamos también cada             lateral para que se fije bien. Si os resulta más cómodo podéis presionar apoyando sobre la superficie en la que estáis trabajando. Primero haced un lateral, presionáis y fijáis y luego el resto,     de uno en uno.


    8. El resultado será este, con unos piquitos en cada esquina.



   9. Ahora haremos unos cortes en diagonal en el fieltro yendo de una esquina a otra. Yo he utilizado el cúter, pero también se puede hacer con las tijeras. Es muy importante que el corte no      llegue hasta el final de la esquina, dejad como medio centímetro de distancia. De esta manera no se verán partes del marco en las esquinas cuando terminemos. Después de eso ponemos      pegamento en uno de los laterales (pero sin que llegue hasta la esquina, ya que el fieltro no abarcará tanto espacio) y llevamos uno de los picos hacia arriba. Presionamos para que se fije        bien, a veces tarda un poco así que tened paciencia. Repetimos con cada uno de los laterales.




    10. El siguiente paso es recortar la parte sobrante de esos triángulos, apurando bien en las juntas, con el cúter es súper sencillo, ya que nos da mucha más precisión. Con la tijera tendréis       que tener mucha más paciencia, ya que tenéis un movimiento más reducido.


   11. Lo siguiente que haremos será recortar esas esquinas sobrantes, un corte recto sin que quede demasiado al ras del marco, para luego poderlo coser bien.



   12. Ahora hay que medir los laterales del marco, dándole unos 2 o 3 milímetros más por cada lado (interior y exterior). Trasladamos esas medidas al primer rectángulo de fieltro que                   recortamos. Con un lápiz y una regla normal y corriente, de tal forma que nos quedará un nuevo rectángulo dibujado (siento que en la foto no se vea bien este dibujo, pero utilicé un lápiz           blanco). A continuación hay que recortar el rectángulo interior de tal forma que quede como en la imagen. ¿Veis que queda como un nuevo marco?





 13. Ya podemos pegar ese “nuevo marco” en la parte posterior de nuestro marco. ¿Cómo aplicamos el pegamento aquí? pues esta vez hay que ponerlo en la parte interior del marco, bien en      el borde, porque esa parte no va a ir cosida, la parte exterior no necesita pegamento ya que la vamos a coser.
 



   14. Y ahora llego el momento de coser para unir las dos partes del marco. Yo utilizo siempre la puntada de cadeneta, tanto para los marcos como para cualquier otra de mis creaciones, es         muy sencillito y queda genial. También hay que unir las esquinas. Un consejito, ya que se os terminará el hilo en algún punto del marco (porque si no tendríais que utilizar un hilo muy largo,       y al final se os harían nudos), es mejor hacerlo coincidir con las esquinas, así que si veis que el hilo solo os va a llegar hasta la mitad de un lateral, es mejor que cortéis antes y cerréis en la    esquina. Estéticamente queda mejor.





¡Y ya tenemos nuestro marco forrado! Podemos dejarlo así, o añadirle más elementos, como un nombre, algún muñequito…En mi caso tengo que añadir dos nombres y unos muñequitos. Ya os enseñaré en próximos post cómo hacerlos, y el resultado final.



Espero que os haya gustado, y sobre todo, que os sea de utilidad. Si queréis ver que más cositas hago podéis pasaros por http://creacionespiensaenfieltro.wordpress.com o http://www.facebook.com/creacionespiensaenfieltro/

 

 

 

 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

Hola!! Hoy quiero compartir con ustedes estos 6 marcos que he hecho con una variedad material reciclado y fácil de conseguir, ideales para regalar en cualquier ocasión tanto para chicas como para chicos, anímate a hacerlos, puedes escoger el que más te guste y no se te hará difícil ya que a continuación te dejo los tutoriales de cada uno y los materiales que vas a necesitar. Marco con bolsas de sn ...

marcos para fotos regalos dia de la madre ...

Hacer detalles con nuestras propias manos para obsequiar en cualquier ocasión especial es es siempre una buena opción. A veces solo nos falta es un poco de inspiración, creatividad o ideas para poder ponerse manos a la obra. Este tipo de post seguro te serán de gran ayuda para que te animes a crear. Hoy les dejo 6 tutoriales para hacer marcos de fotos, pueden ser un excelente regalo para el Día de ...

más manualidades dia del padre día de la madre ...

Hoy les muestro como hacer un marco de fotos muy fácil que pueden regalar para el día del padre, reciclando papel en forma de tubitos, para eso necesitaremos otros materiales. Materiales: -Tubitos de papel (tutorial AQUÍ ) -Cartón de 1 ó 2 milímetros de grosor -Caja de cerealaes o cartulina -Pegamento silicona caliente y cinta adhesiva -Tijeras y cúter -Lápiz y regla -Acetato transparente Procedi ...

general decoracion decoración cocina ...

No olvidéis que la cocina es un lugar de la casa que también se puede personalizar! Os mostramos como decorar la nevera con marcos de fotos muy ligeros que haremos a mano utilizando materiales muy sencillos de encontrar.   decorar_la_nevera_con_marcos_de_fotos_featured   Materiales:   – Retales de tela – Cola blanca / pegamento – Cinta adhesiva de doble cara – ...

Un trabajo sencillo que da a tus marcos de fotos un acabado muy profesional. He utilizado: Marco de madera Papel de scrap. Cola Pintura acrílica Pinceles Lija Tinta distress Pintar la parte interior del marco. Y las partes que no se vayan a forrar. Marcar con un lápiz el contorno del marco por dentro y por fuera. Medir los laterales y marcar en el papel. También se pueden pintar, y solo forrar ...

general fieltro marcos infantiles ...

Este es el regalo para mi princesa Valeria. Es mi ahijada y ha cumplido también dos añitos, se  lleva sólo dos meses con mi hijo y son la alegría de todos, aunque de vez en cuando hagan sus trastadas. Para ella he utilizado un marco diferente. Este lo vi y me encantó (las fotos las he dejado porque quedan monísimas pero son las que lleva no son nuestras jeje…ojalá un día sepa y ...

general decoración fieltro ...

CESTAS para PASCUA con FIELTRO y CARTÓN. Esta próxima Pascua y tenía ganas de prepara unas bonitas cestas ,pero claro algo rápido y que a la vez quedase muy bonito y la verdad es que me encanta el resultado,no sólo para Pascua,sino como bolsas de regalo o dulceros,porque han quedado preciosas,y os aseguro que los materiales son sencillísimos ya que uno de ellos es de reciclaje y lo tenemos todos e ...

más manualidades

Respondiendo a una petición de regalos para un bautizo nos pusimos a hacer marcos de fotografías, ideales para regalos, recuerdos en bautizos, bodas, etc.. o simplemente para poner la foto de quien te apetezca ; ) Ahí van algunos de los que hemos hecho, aunque se pueden personalizar tanto en tamaño como la temática del marco.

costura

Material: Botones pequeños y de coloresMacarrones o cualquier otro tipo de pastaPinturasPincelesPegamentoCartulinaTijerasLápizReglaCeloHilo gordo o goma o cordónCómo se hace:Marcamos con un lápiz, las marcas de nuestro marco sobre la cartulina (si va a ser para una foto, mejor coger como referencia algún marco que tengamos por casa), para luego proceder a recortarlo (previamente se mide con la reg ...

costura ideas diy manualidades para regalar ...

Hoy vamos a aprender a hacer unas letras de fieltro, que te pueden servir tanto para decorar un marco, unirlas entre sí para colocarlas en la habitación, o bien de manera individual y utilizarlas como llavero. Las que yo os voy a mostrar están basadas en esos dibujos que están tan de moda ahora entre los más pequeños de la casa: Patrulla canina (Paw Patrol).La verdad es que es una manualidad muy s ...