Les propongo, animarse a experimentar con un elemento tan dúctil como el papel.
Dos técnicas apasionantes: la cartapesta y el papel maché.
No voy a contar la historia del papel maché, porque la pueden consultar fácilmente en Google, sino que pasaremos a la acción.
La cartapesta se utiliza generalmente para recubrir y dar firmeza a una estructura previamente construída o para reproducir la forma de algún molde (exterior o interior).
Tanto la cartapesta como la pasta de papel maché permiten la construccion de las más diversas piezas, desde objetos decorativos a piezas utilitarias.
Este material posee otras ventajas, es capaz de soportar la intemperie y adquiere la dureza de la piedra o la delicadeza de la porcelana
Les presento una variedad de objetos que podemos hacer con alguna de las dos técnicas, o combinando las dos¿
Algunas ideas mas con papel mache.. contruir la tejita portavela.. o con el mismo diseño del pote para los utensilios de coina hacer este portamaceta.. con el agregado de hojas de arboles o plantas... o los bonitos porta servilletas, a partir de un tubo de papel de cocina.. o el cartelito de bienvenida, que bien podria ser un cartel para la puerta de la cocina , o el baño, o el cuarto de los chicos, o la casa del pueblo... ideas para que se les dispare la creatividad,.. ni bien encuentren un proyecto especifico, nos abocaremos a ese proyecto.. por ahora sigo sumando ideas...

de la misma pagina anterior..
Cubrir con papel film la parte externa del bowl, que se utilizará como molde. Aplicar una capa gruesa y pareja de papel maché. Con la masa aún fresca, pegar hojas secas previamente humedecidas sobre la superficie. Con el cúter, calar los lugares libres entre las hojas únicamente en el contorno superior. Dejar secar. Desmoldarel cuenco y dar color a las hojas con los acrílicos sugeridos, parasimular los colores otoñales. Cubrir el interior, parte inferior yespacios entre hojas, con acrílico negro. Pegar ramas gruesas con adhesivo sintético, como manijas del cuenco. Proteger la pieza con barniz.la chica de la pagina explica muy bien como lo logró...
esto es lo que decia yo de inflar el globo y hacer cartapesta...
Luegole coloca una media de red, y hace cartapesata arriba con papel de seda o tissu para que no se corra la media
luego le da varias manos de latex, preparando para la pátina....
un bellisimo trabajo de un blog, que es muy interesante.....
bichis, la de información e ideas que tienes! pongo el pap y las imagenes que ya está en el foro, pero en vez de poner el enlace pongo aqí todo.
referente a lo eleojota, también quedaría bien con dos botellas de plastico encontradas o pegadas por el c...o, la de abajo se le corta casi todo e cuello y a la de arriba le dejamos todo, luego forrar con papel..no sé es otra idea, lo bueno sería encontrar las dos botellas con la forma ideal.
vamos con las manzanas:
Las manzanas stán hechas con la técnica de la cartapesta, q consiste en cubrir cualqier objeto con trocitos de periodico, papel de cocina, etc.van capa sobre capa pegados con cola rebajada con agua, a veces se ponen incluso 6 capas,aqi puse 3 y llegan.luego cuando secan las capas se le aplica una imprimacion, puede ser gesso o como en este caso q le puse una pasta estuco blanca(Blumestukko). y ya seco se pasa a pintar, decorar.
-Las tiras de periodico las teneis q rasgar primero en sentido horizontal según la escritura, es importante q lo hagais bien para q luego se fundan bien unas con otras, trozos peqeñitos. primero tiras RASGADAS lo más rectas posible,de más o menos 1 cm. y medio de ancho, luego esas tiras las rasgais otra vez en trozitos de más o menos 1 cm.Si os sale alguna más grande las dejais para donde menos curva hace el objeto para q no salgan arrugas.Las peqeñitas las poneis donde tiene más forma el objeto.
Es convenient ter rasgado el papel en cantidad y en dos tonos, para q podais trabajar escogiendo trozitos tanto en color como en tamaño.
-pasamos a preparar las bolas
-con el cuter qitamos en un extremo para hacer el hueco grande donde va el rabito, vamos dandole forma de manzana, coged una de verdad y observadla.
- en el lado más estrecho le hacemos un hueco más peqeño y más cerrado, tened cuidado de q os coincida centrado con el otro
-del centro hacia abajo le vamos qitando tiritas poco a poco para darle la forma tipica de la manzana
-asi qedaria
esto lo haceis con las dos bolas, y una de ellas la teneis q cortar a la mitad,cuidado de q no se deforme mucho,lo haceis con el cuter con cuidado, tampoco importatanto si le haceis algun desperfecto, se lija o como se va a cubrir no se nota nada.
-hacemos una mezcla de cola y agua, a partes iguales.aplicamos la mezcla al porex y colocamos encima el trocito de papel, le aplicamos más cola hasta q qde bien empapadito en cola, y tratando de montar un poco los trocitos.
-aqi buena dosis de paciencia, primero cubris un trozo, dejando un poco sin cubrir para dejarla secar, mientras os podeis poner con la otra
_vais cubriendo así toda la superficie de las piezas, esta es la primera mano.
-aqi la mitad de la manzana ya tiene la segunda mano en otro tono de periodico.
-luego le damos otra.
-total 3 capas de papel.
y por hoy lo dejo.. estoy mu cansada, hasta mañana.
-lijais con la lija suavemente para q qede todo igualito más o menos
basicamente necesitais:
-2 bolas de porexpan de 8cms de diametro (mejor 3 x si se estropea alguna)
-recortes de periodico, si pueden ser en dos tonos mejor,para diferenciarbien las capas q se le va dando.
-un cuter q corte muy bien
-Cola
-estuco o gesso
-lija suave
-paletinas y pinceles, alguno finito para los detalles,otro ya viejo para aplicar el oro en polvo, para q nos qede asi como mal dado.
-una pintura color rojo tipo rojo inglés
-una pintura color vainilla o manteqilla
-pintura blanca
-pintura amarilla
-pintura tierra siena natural
-goma-laca
-oro en polvo
-betun de judea y cera.
-dos rebitos naturales de manzana, q tambien sirven dos ramitas de hojas .
-y supergen para pegarlas
les puse oro en polvo y goma laca, pero se puede hacer con pan de oro y mistion,lo cual también rematariamos con goma-laca.
creo q no me olvido nada, si algo qedo x ahi, ya lo vamos viendo en la explicacion de las fotografias.
los materiales, aunq nostan todos
por dios que se cambió todo el texto,los materiales q iban al principio están al final, después de q pongo hasta mañana....me da un jamacuco!!!
bichis!! se entenderá o le decimos a Fernando si puede eliminar mi edicción?
sabia yo q con tanto texto esto iba a descuajiringarseeeee!!!!
hasta mañana!! ya no puedo más! y lo siento!
telgopor es el poliestireno expandido, ustedes le llaman porexpan.. polifan es el microgranulado pequeñito de las bandejas del super

Nos resuelve la cuestion de las formas.. , ademas se presta para tallar, usamos la cartapesta para quitar su morbidez...
guarden los vasitos de este material , en el que sirven café, o los potes de helado, o las bandejitas del super, porque seran de gran utilidad, al momento de construir nuestros soportes...
guarden los que vienen cubriendo los articulos electronicos,.. todo sirveeeeeee...
Bichis te felecito por este post. la verdad que va a estar buenisimo participar de el y aprender estas nuevas tecnicas. Felicidades.
enhorabuena.
Telgopor.- El nombre genérico es tela gomosa porosa se resume en telgopor; industrialmente se llama Poliestireno expandido (PS). El PS es un material plástico blanco espumado que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. Se caracteriza por: No absorbe casi el agua, es ligero, tiene una baja conductividad térmica, es muy estable frente a la temperatura, etc. Este material poco denso se suele utilizar como soporte de estructuras grandes, ahorrando así material para modelado.
En bloques grandes de alta densidad se utilizan para tallar imagenes enormes que luego son cubiertas con caratpesta y papel mache,
sinonimo de tergopol/telgopor, porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco, también se le llama estereofón en Costa Rica, tecnopor en Perú, plumavit en Chile y unicel en México
---------------------
Papel madera
Papeles de revistas de colores
Cola vinílica Pincel
Acrílico negro y tierra
Sombra tostada
Gel medium
Media esfera de telgopor hueca Nº 30 ó 20
Cúter
Lija fina
Masilla epoxi
Palitos de madera o tronquitos
1
Corta con cúter los bordes de la esfera de telgopor; redondéalos y empareja con una lija.
Aplica dos capas bien prolijas de cartapesta. Para ello, rasga a mano el papel madera y adhiere pequeños trozos, uno al lado del otro, con cola vinílica.
Deja secar.
Corta círculos de papeles de diferentes colores y tamaños.
Arma guardas recortando formas geométricas, intercalando colores a elección. Pega las piezas de papel en la concavidad del cuenco con cola vinílica, hasta cubrir totalmente el interior.
Mezcla tres partes de gel medium y una parte de acrílico color tierra sombra tostada.
Con esta preparación, cubre todo el cuenco por dentro y por fuera, dándole un acabado mate y protección a la superficie.
Corta dos ramitas o tronquitos de 8 cm de largo.
Imita las arandelas con masilla epoxi de dos componentes.
Coloca dos en cada tronco y adhiérelas al cuenco con dos pequeñas bolitas aplanadas también de masilla epoxi.
Deja fraguar la masilla y pinta las arandelas con acrílico negro.
como habran observado, la web, está llena de cosas bellas, hechas con esta técnica.. solo debemos buscar la que nos guste y largarnos a experimentar......
jajajjaja, flopy.. no sé porque no me sorprendoque te guste ese gatito de rosina...ya que aúna tus aficciones jajajajajaj
hermosos los silloncitos portavelas... me gustaron los cuadritos con las tortas.. muy originalesssssssss...
cuando quieras empezamos.... el faro portarretrato es el mas facil de todos....
asi que cuando quieras manos la obra..... con una planchita de telgopor de 12x25x1,50 cm podemos arrancar.... salvo que decidas otro camino y hacerlo de papel mache... en ese caso, con una bandeja de las grandecitas del super se puede armar la estructura que sujetará al papel mache......
Holaaaaa!! cosas preciosas flopy y bichisss!!
continuo con el pap de las manzanas, si teneis alguna duda, preguntais, ya q me salió un texto como le dio la gana.
-Después de las capas de papel,pasamos a darle una mano o dos si fuera necesario de estuco o gesso, si trabajamos con estuco es suficiende una.
con una espatula o forma similar aplicamos por toda la manzana procurando q nos qede la pasta bastante bien estendida y todo por igual
-dejamos secar bien
- pasamos a lijar con una lija suave, si teneis lija de agua mejor.en este paso puede qedaros en alguna zona el periodico al descubierto,luego se cubre con las pinturas.
-cubris bien las manzanas con acrilicos, por la pate externa un rojo inglés, y un manteqilla o color vainilla en el interior.Necesitareis dos manos o tres para q cubra bien.
-mientra secan , preparais las pinturas para hacer los detalles de las semillas. podeis tener a mano el marrón, el amarillo, el rojo q utilizasteis para cubrir anteriormente, blanco. un pincel finito para estes trazos y agua.
si mojais un poco el pincel en agua,pero sin q vaya muy mojado, y luego cogeis pintura, siempre os facilitara el hacer las rayas o los detalles puesto q corre mejor la pintura. 
en esta imagen saqe la foto cuando ya tenia dado el dorado, xq no pude sacarla antes, pero primero van los detalles de las semillas
-haceis en el centro la forma de la caja dee las semillas com marron el borde y degradando con amarillo hacia el centro.,haceis las semillar arriba n marron y un poco de rojo mezclado. luego salis con una raya hacia arriba y otra hacia abajo, pero bifurcandola en dos a medida q os acercais a los extremos. tambien rellenais estes mas claritos y dandole algunas rayas x el medio.
-dais amarillo muy aguado a los bordes de la manzana y alrededor de la cajita de semillas.
y ya stá...
-con un pincel viejo aplicais el oro en polvo y la goma laca.depositais goma laca en un recipiente, humedeceis el pincel, le aplicais a la manzana ,tomais polvos con el pincel y aplicais a la manzana, dandole más por unos sitios q por otros, para q se vea un poco el rojo.
dejais secar y si veis q lleva poco oro volveis a insistir por zonas.
- al final una mano de goma laca a toda la pieza.
-cuando seqe le dais betun de judea y cera, dejais un poqito y retirais con un paño.dejais secar unas horas y le pasis un paño limpio para darle brillo
-cuando seqe le dais betun de judea y cera, dejais un poqito y retirais con un paño.dejais secar unas horas y le pasis un paño limpio para darle brillo
-Perforais con una aguja de coser lana, pero no muy gruesa, lo suficiente para q entre justo el rabito. poneis una gota de supergen, y se lo poneis adentro.
Este es el resultado.
se me olvidaba, un enlace a un post del foro donde está el pap igualmente de las manzanas pulsa_aquí
MAMUCHA esa manzana!!!!! ta re que te genial!!!!!!!
Una posibilidad más para ir viendo cómo se construyen...
Yo ni saludé... me enganché con los pingüinos! me dio mucha risa ver cómo se logran con esos globitos , quedan graciosísimos!
BUENOS DÍAS BICHIS, seguro andás en algún curso...dopo nos leemos!!!
me voy a desayunarrrrrrrrrrrrrrrrrrr
MUY INTERESANTE ESTE POST CON TU PERMISO ME VOY A ACTIVAR, PARA PODER SEGUIRTE , AH ! Y ENHORABUENA POR LOS TRABAJOS , LA VERDAD ES QUE NO SE CUAL ME GUSTA MÁS ESTÁN TODOS LA MAR DE BONITOS
Concurso: fotos de vuestras mejores manualidades
■ ►Más manualidades, por fanny el 07/05/2012
11300 visitas
443 respuestas
Hoy 01:17
por panycostura
■ ►Punto de cruz, por bruja2009 el 03/02/2012
37513 visitas
17069 respuestas
Ayer 23:18
por conysantay
Manteles individuales pintados a mano