Hombre, 44 años
Madrid
España
Antigüedad: 12.11.2008
Los fabulosos manejos de Jaiko con el papel de arroz me han devuelto las ganas de fabricar papel a la manera artesanal, así que me gustaría conocer vuestras sugerencias
Hay cursillos donde te enseñan la técnica, pero no he encontrado ninguno cerca. Es una de esas tareas por las que me pasaría el puente más largo del año en una remota casita rural, levantándome al alba en vacaciones para empezar cuanto antes con las actividades
Me gustaría saber cuántas de vosotras estáis interesadas en la elaboración, con vistas a un futuro reportaje. ¿Alguien conoce algo de estos cursos, o puede orientarnos en los primeros pasos de la fabricación de papel?
erdón, sigo: se suemergía en la masa de papel, escurriendo el exceso de agua, luego con mucho cuidado se ponía sobre dos balletas para que continuara absorbiendo y cundo era manejable se dejaba secr por completo y se cortaba al gusto.
Ay, cuánto tiempo hace de eso!! No se si sería capaz de repetirlo pero a lo mejor me animo.
Ya me he picado con el tema. Aquí os dejo un enlace pulsa_aquí
Me encanta este post, yo hice papel reciclado hace años y esta primavera lo he vuelto a hacer para enseñar a mi hija, le ha encantado fabricar el papel y luego con las paginas que conseguimos hizo tarjetas y una pequeña libretita para su profe.
El método que hemos usado es exactamente el mismo que pone el enlace de Enmabovary, la única diferencia es que el molde con rejilla para hacer la página de papel es el mismo pero nosotras tenemos otro del mismo tamaño y misma forma que el de la rejilla pero sin ella, es decir, sólo la estructura de madera, a la hora de sumergir la rejilla en el agua para hacer la página de papel nosotras usamos los dos moldes superponiendo el de la estructura al de la rejilla, cuando los sacamos lo mas escurriditos posible, separamos la estructura de madera y nos queda la pasta de papel en el molde con la rejilla, rectangular, y listo para depositar en la tela.
Menudo rollo no se si se entenderá, si teneis alguna duda me preguntais.
Os dejo unas fotos de un album que hice para colocar fotos antiguas de mis ascendientes, está entero hecho con papel reciclado y entre página y página con fotos le he puesto una de papel de seda, como llevaban los albumes de fotos antiguos.

Puespara que os voy a engañar, ¡¡me he quedado colgada en el proceso percaha-media- rejilla-madera-tela..............ahí me he perdido.
Pero el resultado me parece espectacular.
A.mi que me encanta meterme en ellaboratorio yrevelar mis fotos, ""mataria"",por un album de este tipo............jajajajajajajajjaajajajaj......... .....¡¡¡precioso¡¡
Jajajjajajaja, Sukaldea me encanta como has resumido el proceso, jajajajjaja. No te asustes mujer que es muy fácil. En el enlace que te he puesto hay un paso a paso en imágenes. Si te animas me enseñas el resultado.
Por cierto yo empecé a revelar fotos cuando era joven pero era incapaz de meter el negativo en el carret sin luz, qué cruz! así que vi que no me llanmaba el señor por ese camino y además lo que tenía para revelar era bastante mala, soy una fotógafa pésima.
Ánimo que tu puedes con lo que te propongas.
Hola yo tambien estoy interesada en este debate, quiero aprender la tecnicas de demás.
Gracias
Patydu
Ayy no puedo pasar indiferente ante esta propuesta!! que me sale la maestra ciruela y la bibliotecaria de adentro con este tema... que lindo!!!!
Pocas cosas dan tanta satisfaccion como elaborar el propio papel con la que se hara con ilusion un album, un photo memories, un scrapbooking, una tarjeta de salutacion...un libro!! etc etc etc... para no liarme en explicaciones caseras dejo aqui una muy sencilla explicacion
PAPEL RECICLADO ARTESANAL
A muchas personas les gustaría saber cómo reciclar los papeles que descartan diariamente. El principio básico del reciclaje de papeles puede ser demostrado de forma artesanal, como sigue:
Usted precisará de:
a) papeles viejos, como diarios, revistas, borradores, etc.
b) una palangana con agua
c) una licuadora
d) pedazos de fieltro o toalla
e) un tamiz de cocina con tela fina de malla fina
Ahora, manos a la obra:
1. Pique un poco de papel en una licuadora con agua y espere algún tiempo (minutos u horas, dependiendo del tipo de papel) para que se ablande.
Paso 1
2. Después que esté bien encharcado, bata en la licuadora durante algunos minutos, hasta que se forme una pasta densa.
Paso 2 
3. Coloque esa pasta en una palangana con agua. No deje que quede ni muy grueso ni muy ralo.
Paso 3 
4. Agarre la moldura con tela, coloque sobre ella un pedazo de tela de nailon y sobre ésta, la moldura sin tela.
Paso 4 
5. Sumérjalas en la palangana con la pasta.
Paso 5 
6. Levántelas delicadamente para que el agua escurra y las fibras permanezcan sobre la tela de forma homogénea.
Paso 6 
7. Retire la moldura superior y, cuidadosamente.
Paso 7 
(Cortose mi conexion... grgrgr, sigo!)
8. Ponga la tela de nylon sobre el pedazo de fieltro y coloque otro pedazo de tela sobre ella.

9. Con un pedazo de paño, apriete para eliminar el exceso de agua.

10. Retire la tela de arriba y coloque para secar en un tendedero, o sobre una superficie lisa.

11. Después de seca, tendrá una linda hoja de papel reciclado artesanalmente...

Este es el procedimiento para obtener un papel reciclado BASE , pero las posibilidades para obtener un papel reciclado coloreado, con diferente tipo de texturas, inclusive con petalos, ramillas y hojas... uf! son practicamente infinitas!!!
Me quedo al acecho a ver como sigue este post.
Flopy, fenomenal ese paso a paso, perfecto, a ti también te gusta lo del papel ¿verdad? se te nota el entusiasmo.
Mamen, creo que ya no te hace falta otro paso a paso, con el que ha puesto Flopy podrás hacerlo perfectamente, de todas maneras, aquí estamos para aclarar duditas, animate y prueba.
Concurso: fotos de vuestras mejores manualidades
■ ►Más manualidades, por fanny el 07/05/2012
12772 visitas
469 respuestas
Hoy 02:33
por demoran
Manteles individuales pintados a mano
■ ►Más manualidades, por Clara Sánchez el 27/04/2012
9944 visitas
5 respuestas
03/05/2012
por Dancergirl