Estás en: facilisimo / manualidades / foros / decoupage / tecnica del craquelado

TECNICA DEL CRAQUELADO

colaboradora

Mujer, 40 años

Vizcaya

España

Antigüedad: 19.09.2008

● offline 36,54Gk

16/05/2009 - 23:34    83.***.***.155  Lecturas: 55.331  Comentarios: 238

bueno como abri un post sobre el tema pero se ha quedado mal, ya sabeis NUNCA HAGAIS CORTAR Y PEGAR.. que se estropean los post. como hice yo 

Aqui pondre las distintas tecnicas del craquelado y todos los post que hay sobre el tema asi cuando tengamos que aprender a craquelarrr , algo que se resiste a muchas... los post mas interesantes , videos... explicaciones,,, dudas.... etc..

Aqui os dejo una recopilacion acerca del craquelado muy interesante que hay en el post de BRICOLAJE hecho Por Fernando. que aunque sea para muebles nos puede enseñar muchas cosas.. 

pulsa_aquí

y post muy interesantes sobre el craquelado en el foro de manualidades

este post de DACHA es muy interesante  nos enseña a craquelar como la abuelitas 

pulsa_aquí

y este que es de bricolaje de la forera GELY1133 sobre como craquelar, la verdad que es una experta y hace unos craquelados expectaculares. 

pulsa_aquí

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Vizcaya, España y tengo 40 años
» Fecha: 17/05/2009 - 00:07

Aqui un ejemplo de como craquelar una bandeja paso a paso que hizo marisaleon, del rincon del decoupage. 

Era una bandeja de madera que estaba estropeada un poco, asi que los pasos que hizo fue:

1- primero dar una mano de acrilico blanco
2- una vez seco lijarla un poco.
3- despues dar una mano de acrilico azul

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:10

Una vez que esta seco, se le aplica una buena mano de craquelador. ( en este caso se utilizo craquelador de un componente) el de valljor por ejemplo es muy bueno... y craquela muy facilmente. 

COMO DAR EL CRAQUELADOR

en este caso se hizo con los dedos,,,, asi que facil no?? formando circulos. Se da hasta que cuando dejamos de pasar los dedos, el craquelador no se separa.

Y en los bordes el craquelador lo da con un pincel y con los dedos... asi que ya veis que hay muchas formas de darlo, cada maestrillo............

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:12

Cuando el craquelador ya esta seco, se pinta con blanco y se empieza a formar las grietas ( como se ve en la foto).....y se empieza a ver el tono azul que se pinto al principio... tener en cuenta siempre que el color que pongamos debajo sera el que se va a ver en el craquelado..

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:13

Una vez que hemos dado la mano de pintura blanca y se ha secado totalmente. voilaaaaaaaaa este es lo que nos sale..
EL FAMOSO CRAQUELADOOO¡¡¡ a que no es tan dificilll¡¡¡

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:16

Despues para adornar la bandeja se hace decoupage con una servilleta. 

el motivo que utilizamos el que nosotras queramos y lo ponemos donde...... se nos antoje.... 
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:22

y ya cuando este todo seco.. despues de haber pegado los dibujos.... le damos unas manos de goma laca. y ya esta...

Cada uno puede darle la proteccion que quiera al trabajo... barniz , goma laca. betun de judea.. etc....
para gustos los colores no??

y este trabajo se puede aplicar desde bandejas, cajas, marcos.... cuadros.. lo que queramos....y

VOILAAAAAA¡¡ LA BANDEJA CRAQUELADA Y CON DECOUPAGE ¡¡

Ahora solo teneis que animaros las que le teneis miedo al craquelado y animaros ya vereis que no es tan dificil...

luego cada uno tiene sus trucos... y formas de darle..... eso ya depende de cada uno y depende del tipo de craquelador---

para dar el craquelador yo utilizo muchas veces esponja y lo unto bastante para que salgan muchas grietas y craquele bien , si solo quiero que salga un poco por ejemplo en un cuadro o marco.... le doy con un pincel..

luego hay muchas opiniones de la forma de darlo, en el mismo sentido??? en circulos, con los dedos... seguro que cada una lo hace de forma distinta..

asi que animaros a probarlo y la que lo haceis a dar pequeños trucos para las que no lo saben hacer o no lo han probaooo todavia.

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:25

Aqui un paso a paso de una caja de queso decorada craquelada por lenchi

pulsa_aquí  
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:27

Paso a Paso DEL CRAQUELADO EN UN PLATO PINTADO Y ESTE PLATO POR EJEMPLO SE PODIA HACER CON LA TECNICA DEL ISBEL DEL PLOMO EN LA FLOR QUEDARIA MUY BONITO

Primero lijamos el plato, muy en especial los bordes que son las partes más ásperas de una pieza de madera, limpiamos con un trapo húmedo, verificamos que el plato no bote pelusa, pintamos todo el plato con un color azul.

Una vez que terminamos de pintar con azul, calcamos el diseño de la flor en el centro del plato, el tamaño del plato depende de nosotros, recuerden que la imagen se puede agrandar o reducir según la necesidad de nosotros

TECNICA DEL CRAQUELADO

Ahora pintamos las hojas con un verde claro y los pétalos con rojo el centro lo vamos a pintar último, para pintar utilizaremos el pincel chato Nº 10.

TECNICA DEL CRAQUELADO

Terminamos de pintar la primera mano de pintura, para que los colores sean parejos es recomendable pasarle mínimo dos manos de pintura pero eso depende como va quedando el color, luego vamos a realizar un flotado con un color guinda por todo el alrededor de los pétalos y vamos a utilizar un pincel angular.

Term inando de pintar con los colores base, vamos a realizar la técnica de pincel seco, para eso necesitamos un pincel de cerda dura y un poco de color blanco, cogemos con el pincel la pintura blanca y luego limpiamos el pincel con una papel o trapo seco, tenemos que verificar que no exista nada de pintura en el pincel, luego pasamos el pincel por las hojas y por los pétalos, remarcar mas el centro de las hojas y de los pétalos.

TECNICA DEL CRAQUELADO

Ahora cogemos un pincel linner Nº 000 y pintura dorada, vamos a bordear por todo alrededor de los pétalos y de las hojas

TECNICA DEL CRAQUELADO

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:27

p class="MsoNormal" >Con la parte de atrás de un pincel realizamos unos puntos en el centro de la flor y para darle mas realismo con el pincel linner, realizamos las nervaduras de los pétalos y de las hojas con un color guinda siguiendo las formas de la flor y volvemos a pasar con el color rojo encima de las primeras líneas guindas.

TECNICA DEL CRAQUELADO

Una vez que terminamos de pintar la flor, vamos a realizar un craquelado, alrededor del plato, primero ponemos la goma escolar o cola con ayuda de una esponja, dejamos secar luego pasamos el color verde bebe también con ayuda de una esponja, dejamos secar y veremos que poco a poco se va ir craquelando.

TECNICA DEL CRAQUELADO

Para terminar podemos ponerle bordes dorados al plato, no se olviden barnizar su trabajo es una manera de protegerlos y si deseamos podemos echarle resina al centro del plato, espero que les haya gustado la idea, es muy sencilla y no demanda mucho tiempo, me despido hasta la próxima oportunidad con la bendición de DIOS.

TECNICA DEL CRAQUELADO

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:31

aqui os pongo fotos de los distintos tipos de craquelado que pueden salir,.. dependiendo del tipo de craquelador que utilizemos. ya que tenemos de un componente o de dos componentes. dependera del tipo de pincel que utilizemos , el craquelador , donde este secando ya que muchas veces si hay humedad el producto no craquela bien... etc.....

CRAQUELADOR DE 1 COMPONENTE SOBRE DECOUPAGE

89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:34

CRAQUELADO DE UN COMPONENTE REALIZADO CON ESPONJA aqui se ve que las grietas quedan uniformes... veis que solamente si se da con pincel o esponja el craquelado que sale es biennn distinto. 
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:36

CRAQUELADO DE DOS COMPONENTES SOBRE MADERA
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:37

CRAQUELADO DE 2COMPONENTES SOBRE PORCELANA. 
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:39

CRAQUELADO DE 1 COMPONENTE SOBRE UN marco de madera - realizado con color oscuro y capa final en marfil protegido con barniz... a mi este me gusta mucho para los cuadros.
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:41

CRAQUELADO DE 1 COMPONENTE SOBRE MADERA REALIZADO CON PINCEL. al darlo con pincel se ve que las grietas van en el sentido que hemos dado las pinceladas, y el craquelado quedara segun lo hayamos dado con el pincel.
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:48

p class="Estilo32">CRAQUELADORES HAY DE DOS TIPOS... DE UN COMPONENTE Y DOS COMPONENTES...

craquelador de 1-Componente

Descripció n del producto : el Craquelador de 1-Componente® prove un efecto de envejecido y craquelado en un solo paso. Es más fácil de usar que los craqueladores de dos components. El Craquelador de 1-Componente® es más barato que comprar los productos de dos components. Además, el craquelado puede ser envejecido para dar un efecto de antiguo o bien puede ser deslavado para producer un efecto más tierno y nuevo. El efecto de craquelado puede ser controlado para cada aplicación.

Colores : 1 color disponible.

Superficie s para aplicación : madera , yeso, ziña, hojalata, resina, ceramicos, papel mache, terra cotta, plásticos, vidrio, metal.

Caracterís ticas y ventajas

Aplicación fácil de 1 sólo paso Secado fácil No tóxico Se limpia con agua y jabón Puede ser envejecido
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:49

Craquelador de 2-Componentes

Descripció n del producto : el Craquelador de 2-Componentes® es un producto que se seca de inmediato, lo cual lo hace ideal para crear un efecto de envejecido en porcelana, en diseños decorativos pintados o en superficies pintadas con una mano de pintura simple.

Colores : 1 color disponible.

Superficie s para aplicación : papel mache, madera , yeso, ziña, vidrio, ceramicos, terra cotta, metal, porcelana, velas, telas de oleo.

Caracterís ticas y ventajas

Secado trasparente que permite que se vean los diseños decorativos Puede ser usado sobre la mayoría de las pinturas decorativas Decoart, y en una variedad de superficies No tóxico Se limpia con agua y jabón Puede ser envejecido Puede ser utilizado en algunas servilletas o superficies de decoupage
89183
 maripi3
» 36,54Gk
» Fecha: 17/05/2009 - 00:58

Y PARA ACABAR POR HOYYY .. os dejo unos enlaces donde explican como craquelar en distintos materiales.todos estos paso a paso de craquelado es de la pagina creaydecora , asi os podeis guiar tambien un poco a la hora de empezar a hacer un craquelado dependiendo de si es madera, cristal... lamina....etc.....

Y LOS PASOS A SEGUIR.--

PLATO CRAQUELADO EFECTO PORCELANA CON EL CRAQUELADOR DE DOS PASOS

pulsa_aquí

BAJO PLATO CRISTAL CRAQUELADOR DE 1 PASO
pulsa_aquí

CRAQUELAR UNA LAMINA

pulsa_aquí

CENTRO DE CRISTAL CRAQUELADO
pulsa_aquí

DECOUPAGE CRAQUELADO DE DOS PASOS EN UN MANIQUI
pulsa_aquí

UN MARCO CON DECOUPAGE Y CRAQUELADO