El costurero de Lulú Idea guardada 17 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Forma corazones con el seminole

¡Madre mía! ¡Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que me puse delante del ordenador para escribir una entrada del blog! En estas semanas han pasado muchas cosas en mi vida, tantas que necesitaría más de un post para contarlas. Pero no quiero volverte loca con mis historias, cuando todo se tranquilice probablemente te haré un super resumen y lo entenderás todo. De momento, quiero traerte una técnica que nunca había probado y que me ha gustado mucho hacer, se llama Seminole y la descubrí gracias a mi querida Ernes. ¿Quieres saber en qué consiste?

El seminole es una técnica que consiste en cortar tiras de tela, unirlas, volver a cortarlas y coserlas desfasadas. Suena a locura y créeme que al principio me hice un pequeño lío, pero cuando por fin mi ojo comprendió cómo tenía que colocar los trocitos de tela, todo fue sobre ruedas.

Ernes me había hablado muy bien del Blog de Dori, me dijo que explicaba perfectamente cómo se hacía esta técnica. Cuando alguien lo explica tan bien no me gusta repetirme y como ya ella lo había hecho me dije, ¿por qué no buscas otras formas para hacerlo? Así que como se acerca San Valentín y ahora hay corazones por todos lados, decidí que un seminole en el que formáramos corazones sería una buena forma de practicar. Mi búsqueda me llevó hasta la página Quilt Mania Brasil y en ella encontré la técnica, aunque no la hice exactamente igual.

Para nuestro seminole vamos a utilizar dos colores, el rojo y el blanco, así conseguimos que sea más llamativo.

Estas son las dos telas que vamos a usar
Estas son las dos telas que vamos a usar
Cuando ya hayas elegido tus dos telas, corta tiras de 4,25 cm. De la tela roja necesitaremos 3 y de la blanca 5. En mi caso utilicé todo el ancho de la tela, es decir, los 110 cm; y me salieron 25 corazones.

Una vez las tengas cortadas vamos a agruparlas de dos formas. Por un lado pondremos, blanco-rojo-blanco-blanco.

Primer grupo de telas
Primer grupo de telas
 Y el segundo grupo de tela que estará formado por blanco-rojo-rojo-blanco.

Segundo grupo de telas
Segundo grupo de telas
Una vez las tengamos preparadas cosemos unas tiras a otras, formando los dos grupos que te he dicho antes y las planchas. Ten muchísimo cuidado al hacerlo porque es muy fácil que se deformen. Lo mejor es no utilizar vapor y planchar hacia el ancho de las telas, es decir, de arriba abajo y no a lo largo.

Cosemos las tiras
Cosemos las tiras
¡Ah y muy importante! plancha todas las costuras hacia el mismo lado, ésto facilitará el trabajo a la hora de volver a unir las tiras que cortaremos a continuación.

¿Qué es lo siguiente que tendremos que hacer? Muy sencillo. Una vez planchadas, empareja las telas y luego corta tiras de 4,25 cm de ancho. Yo corté la tira completa, para no quedarme con esas tiras que probablemente no volveré a usar. En total me salieron 25 de cada una de las tiras.

Cortamos las tiras
Cortamos las tiras
Una vez cortadas toca volver a ensamblar. ¿Cómo lo haremos? Intercalando los dos grupos que hemos cortado y cosiendo siempre con un desfase de una tira. Pero fíjate que con la fotografía lo entenderás muchísimo mejor.

Colocamos nuestras tiras cortadas
Colocamos nuestras tiras cortadas
Puedes repetirlo tantas veces como quieras en función de lo que vayas a coser. En mi caso mi seminole será un cojín de 62×52 cm. Pero después te enseñaré cómo conseguí esa medida.

Lo realmente importante ahora es que te fijes en las costuras, ¿recuerdas que las habíamos planchado todas hacia el mismo lado? Si te das cuenta ahora al volver a coser encajan a la perfección, como cuando te expliqué el Four Pacth y eso incrementa nuestras posibilidades de conseguir un trabajo perfecto.

Encajamos las costuras y sujetamos con alfileres
Encajamos las costuras y sujetamos con alfileres
Cuando vayamos cosiendo este es el resultado que obtendremos.

Ya tenemos nuestro seminole cosido
Ya tenemos nuestro seminole cosido
Ya prácticamente lo tenemos hecho, solo queda cortar los triangulitos que nos sobran y añadir un triángulo de tela en los extremos de tela para que nuestro seminole quede terminado.

Empezamos por el triángulo. Para que no te hagas un lío y obtengas un resultado perfecto ayúdate de tu plano de corte, colocando el extremo de la tira en la diagonal que forman los 45º y midiéndolo. En mi caso fueron 9 centímetros por lo que esa es la medida del cuadrado que corté, para de ahí sacar los dos triángulos que formarían los dos extremos de la tira.

Cortamos un triángulo para añadir en el extremo
Cortamos un triángulo para añadir en el extremo
Una vez que tengamos nuestras tiras completas toca decidir. ¿Ya sabes para qué lo vas a utilizar? En este punto yo me decanté por unas tiras rojas entre las tiras con los corazones, de esta forma podría formar mi cojín. ¿Cómo lo cosí? Midiendo en cada una de ellas 0,75 cm y cogiendo con un alfiler esa medida con las puntas superior o inferior del corazón. De esta forma nos aseguramos de que quedará perfectamente cuadrado.

Unimos tiras a nuestros corazones
Unimos tiras a nuestros corazones
Cuando lo hayas cosido simplemente tienes que asegurarte de cortar el sobrante de tela de las costuras y tendrás tu seminole de corazones perfectamente acabo y preparadísimo para regalar por San Valentín o simplemente para decorar tu casa, ya sea en un camino de mesa, en un cojín o hasta en un bolso. Esa decisión te la dejo a tí. En mi caso será un cojín para mi cama que quedará muy bonito con una alfombra de trapillo rojo que tengo a los pies de la cama. ¡Qué ganas de verlo puesto!

Mi seminole de corazones
Mi seminole de corazones
Antes de irme quiero disculparme de nuevo por haber estado tan desaparecida. Algunas de ustedes me han escrito preguntando si iba todo bien, digamos que fueron unas vacaciones forzosas y necesarias, pero va todo bien. Prometo ponerme hoy mismo a contestar los comentarios que nos han dejado, que han sido muchos, y ponerme al día cuanto antes con todo lo relacionado con el blog.

Además tengo muchas cosas en mente para hacer pero lo primero será enseñarles un regalo muy especial que nos envió desde Zalla nuestra amiga Yolanda. ¡Una auténtica monada! Pero le dedicaremos todo un post, es lo mínimo que se merece.

Me despido por hoy, nos leemos muy pero que muy pronto.

¡Besos costureriles!

La entrada Forma corazones con el seminole aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En honor a Notre Dame

El post de hoy lo escribo en honor a Notre Dame. Hace unas 24 horas la catedral de París fue pasto de las llamas. Incrédulos veíamos a través de la televisión cómo el fuego consumía la cúpula del edif ...

Tarjetero de patchwork

Un tarjetero de patchwork. Es una de esas cosas que siempre quieres hacer pero lo vas aparcando. Mejor emplear el tiempo en cosas más complejas, como lo que tengo entre manos. Sin embargo, cuando tien ...

Botón con bolso de patchwork

Botón con bolso es el nombre que las seguidoras del blog en la página de El costurero de Lulú en Facebook eligieron para este tutorial. Lo que comenzó siendo una funda para mi caja de luz led A3, se c ...

Recomendamos

Relacionado

búho de patchwork manualidades con patchwork patchwork ...

Búho de patchwork

Imagen: Buttonbirddesigns.com Me encantan los muñecos hechos a mano y, en especial, los búhos. ¿Hacemos el nuestro a nuestro gusto? ¡Es muy, muy sencillo y económico! Materiales: - Telas de varios colores o estampados, puedes escoger también las texturas que tú desees. - Guata o relleno. - Aguja e hilo (el hilo también lo puedes usar de colores jugando con los estampados y tonos de las telas. Paso ...

costura decoración reciclaje ...

Corazones con vaqueros reciclados 

Este año, mi pequeña contribución a la celebración de San Valentín van a ser estos corazones hechos con tejanos reciclados. Haciendo corazones con tejanos reciclados En mi afán de reutilizar y aprovechar, voy guardando todos los tejanos rotos y tengo ya una caja llena de ellos. Aunque en honor a la verdad y como puedes comprobar no he gastado demasiada tela en este proyecto. Como verás, quedan m ...

PATCHWORK

Me acuerdo cuando empece a conocer el patchwork fue para mi un descubrimiento y una gran terapia. Comence a aprender aqui en Zaragoza en una tienda que habia muy bonita y acogedora en la plaza de los sitios que se llamaba Alborada, que luego la cerraron y la verdad fue una pena. Bueno por si alguien se anima y quiere aprender voy a ir poniendo entradas con diferentes tecnicas de patchwork para tod ...

algodón amigurumis amor ...

Corazones

¡¡¡Holaaaa!!!! Se acerca ¡San Valentin! y se nota todas las tiendas decoradas con corazones o guirnaldas de corazones. Y de ahí vino mi idea para el post ,ya que soy una negada para los amigurumis, ¿podría conseguir hacer corazones de ganchillo sin utilizar el famoso anillo mágico? ... Y tras remirar y remirar por internet conseguí hacer dos tipos de corazones sin utilizar esa técnica. Con esta ...

Cómo lo hago costura creativa crazy ...

Estrella crazy

¡Madre mía! ¡Qué sensación esto de volver a sentarme delante del ordenador para escribir de nuevo en el blog! Me alegra muchísimo a estar aquí y aunque esta vez no voy a hacer promesas, intentaré ser capaz de mantener un ritmo aceptable para que no me echen mucho de menos entre post y post. Pero no me lío más, eso lo dejo para el final ahora voy a contarte cómo hacer una estrella que he denominad ...

general acolchado aplicaciones ...

Manta patchwork con motivos para principiantes

Hecha con restos de telas que andaban rodando por casa. Esta mantita lleva unas aplicaciones de patchwork muy sencillas que se han cosido a punto festón. La puede hacer cualquiera que se esté iniciando en patchwork como es mi caso. Y, lo que más me gusta, es que me ha permitido reutilizar materiales que están arrinconados para crear una pieza nueva. Mi preciosa mantita de patchwork hecha a mano, q ...

costura patchwork cómo lo hago ...

Individual de octubre: gato floreado

Tal y como me pidieron algunas de ustedes, les traigo el individual de octubre. Después del corazón de tiras y el bus escolar, hoy le ha tocado el turno a un lindo gatito. Pero no es un gato cualquiera, es uno muy colorido que te traerá la alegría a la mesa. Y es que desde que hice el patrón el otro día no podía quitármelo de la cabeza y cualquier idea que tenía no me parecía lo suficientemente at ...

regalos originales regalos personalizados

Corazones

Se acercan esas fechas donde lo vemos todo desde el corazón!!! En CACHIVACHE así viene siendo desde hace unos días!!! Todo desde el corazón y con mucho cariño!!! *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** GRACIAS CORAZONES!! *** Por estar AHÍ y por hacer que mi corazón crezca dada día un poquito más!!! Nos vamos a ver a Marcela y su Finde Frugal 112 Besicos

alfombra vaqueros patchwork ...

Alfombra vaquera estilo patchwork

Alfombra vaquera estilo patchwork

Otra vez reciclando ropa vieja :-) El otro día me llegó al buzón publicidad del Leroy Merlín y echándole un vistazo ví algo que me llamó la atención: unas alfombras hechas con tiras de tela vaquera!! Que buena idea! Vamos a probar... Material necesario: - unos vaqueros viejos - guata (opcional) - tela para la parte inferior - un bies para rematarla Corté una de las perneras de 3 vaqueros de difere ...

general costura falda ...

Una falda de patchwork...

Llegó la primavera, el tiempo mejora y nos apetece empezar a sacar las prendas más coloridas del armario... aunque esta falda fue una de mis primeras costuras hace ya unos cuantos años nunca la había publicado. Así que hoy, aprovechando que luce (de momento) el sol os quería enseñar una falda que hice con retales que tenía de hacer las colchas de patchwork. Fue un regalo para mi hermana, y no debi ...