FILIGRANA CURSO BASICO

  Entre las tantas cosas del mundo de las manualidades que me ha gustado explorar, saco del baúl, el tema de la filigrana. Si bien, hasta ahora no he elaborado grandes proyectos con esta técnica, tengo las herramientas y las bases para elaborarla. En este artículo les mostraré lo básico para iniciarse en esta bonita técnica, con la cual podrán realizar bonitos proyectos de tarjeteria, paisajes, invitaciones y otras tantas cosas que se les ocurran.  Como el tema, en cuando a las figuras, es bastante amplio, este curso lo dividiré en dos.  En este apartado encontraran la técnica y en el segundo la variedad de figuras que se pueden realizar. Asi que ha sacar papel y lápiz para hacer sus apuntes del tema: filigrana curso básico, porque seguro les va hobby love it!

FILIGRANA CURSO BASICO


MATERIALES
papel de colores
tijeras especiales para filigrana
estilites para filigrana
pinzas
pegamento blanco
extras: rizador de papel


 Antes de empezar el curso, en la foto de la izquierda, les muestro el tipo de tijera que utilizo para hacer las tiras con las que se trabaja la filigrana.  Estas tiras tienen de ancho entre 3 y 5 milimetros, también las pueden encontrar ya cortadas en tiendas de manualidades. 



   En la imagen de la derecha les muestro la forma del estilete que se utiliza para hacer la filigrana, el cual consta de 2 puntas separadas aproximadamente 1 milimetro entre ellas.



 PASO A PASO
1.-  Para iniciarse en la filigrana curso básico, necesitaremos tiras de papel de aproximadamente 10 cm de largo por la medida de ancho que ya se mencionó antes, que es entre 3 y 5 milimetros.  Para hacer la primer figura, que es la base de todas las demás, doblaremos un poco un extremo de la tira y lo colocaremos en el centro de las puntas del estilete, tal y como se observa en la imagen de la izquierda.

2.-  Sosteniendo un poco con los dedos, comenzaremos a enrollar la tira de papel con el estilete.  Nos quedará un circulo apretado, tal y como se ve en esta imagen.

3.-  Antes de sacarlo del estilete, lo soltaremos para que se expanda un poco.  En este momento podemos sacarlo con cuidado.

4.-  Una vez fuera, con un estilete de punta única o un palillo de dientes, colocaremos pegamento blanco en el extremo final para unirlo al resto del cuerpo.

5.-  Con unas pinzas presionar la unión y esperar un poco a que seque para poder soltar la figura.  Si nuestra composición está formada por circulos, aqui tendremos terminada nuestra primer figura, y con los mismos pasos se elaborarán las demás.  En caso contrario, presionando un poco con los dedos a este circulo, le podremos ir dando la forma deseada.  En la segunda parte de este tema de filigrana curso básico, encontrarán el resto de figuras que se pueden elaborar a partir de la figura base de circulo.



 6.-  Como formas extras para dar textura a nuestras composiciones, utilizaremos un rizador de papel, en el cual pasaremos las tiras y quedarán como con zig-zag.  En la imagen de la derecha se observa como se realiza el rizado.

  Aqui vemos la textura que toma la tira de papel una vez que fue pasada por el rizador.

  Aqui comprobaron que el tema de la filigrana no es demasiado complicado, todo es cuestión de un poquito de creatividad para elaborar sus trabajos.  Como ya les mencioné mas arriba en el articulo, hay una segunda parte de filigrana curso básico la cual ya está disponible en el blog, para mostrarles el resto de formas que pueden realizar...Espero que les haya gustado y se animen para empezar algún proyecto, porque seguro les va hobby love it!          

Fuente: este post proviene de HOBBY LOVE IT by Olga Leal , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ahora que está tan de moda el tejido, sobre todo el crochet, no debes perderte este articulo a cerca de los puntos básicos de crochet. Este tutorial de Puntos básicos de crochet es perfecto si aún no ...

Etiquetas: generalmanualidades

Recomendamos

Relacionado

general manualidades

Como ya lo comenté en la primera parte de este articulo de filigrana curso básico, en esta continuación del tema, les mostraré las figuras clásicas que se pueden elaborar con esta técnica, y con las cuales podrán hacer hermosas composiciones. Para las que ya tienen una idea de lo que estamos tratando en este espacio, les gustará saber cuál es la manera ideal de conseguir dar forma a cada una de l ...

ideas diy filigrana

" Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el circulo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta. " "La historia del filigrana se re ...

general recopilaciones

Filigrana es una técnica muy interesante que consiste en darle formas a tiras de papel , en este post te muestro varias ideas para hacer con chicos de 9 años en adelante , desarrollan destrezas como : motricidad fina , procesos en el cerebro de " ojo mano" y creatividad . Foto : Etsy Con rollitos de papel de varios colores podemos darle forma a un impresionante globo , una manualidad ...

general formulas pastas para modelado

En nuestro tercer dia veremos la Pasta de Filigrana. PASTA DE FILIGRANA * 1 Taza de harina. * 1 Taza de agua. * 1 Cucharada de aceite comestible * 1 Cucharada de enduido * 3 Cucharadas de agua fría * 1 Cucharadita de formol * ¾ Taza de tiza polvo. 1. Cocinar el agua con la harina en una cacerola enlozada a fuego mínimo hasta que se forme una pasta. 2. Dejar enfriar y agregar los otros ing ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

Hola chicas y chicos! les traigo un hermoso tema de trata de unos lindos detalles de filigrana para regalar en san Valentín. Me encanta San Valentín , hay muchas posibilidades de hacer detalles para decorar , compartir y regalar , vamos a ver como hacer estos hermosos corazones con la técnica de filigrana , lo aprenderemos con una serie de vídeo tutoriales muy fáciles de comprender . Para realiz ...