Falda brocada con PATRONES y TUTORIAL incluidos



Hola!! como estais?

Yo de vuelta con la participacion Navideña en el Calendario de Adviento del blog Tu cocina te llama, en la que como ya os comente nos propone un calendario de adviento en la que cada participante bloguero tiene un dia para presentar un post navideño. Y hoy es mi día ;) el 9 de diciembre.

Aquí esta la segunda parte de mi Conjunto Navideño
Para mi la Noche buena es muy especial, como ya os conté el año pasado en el que me hice esta falda  reciclando un vestido, es el cumpleaños de la mas bonita de todas las madres que es la mía jejeje, solo ella podía haber nacido en un día tan especial para que todo el mundo lo celebre :P

Y este año me he preparado otra falda, esta vez con una tela brocada en rojo y dorado, navideño a tope que no? pero lo especial y diferente de este año es que voy a compartir con vosotros los patrones y enseñaros como la he hecho.

Los materiales:

0.50 metros de la tela que prefiráis (tener en cuenta el largo de la falda yo con esa cantidad tengo suficiente)
0.50 metros de forro
1 cremallera invisible
hilo, alfileres, maquina de coser,....
PATRÓN (la talla es una M aproximadamente una 38-40

Es una falda recta de cintura alta sin cinturilla, muy fácil ya veréis, yo la he hecho el pasado domingo otoñal y lluvioso.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar los patrones, imprimirlos y pegarlos, como veréis en el patrón trasero hay una pinza en la zona central que es opcional, en mi caso tengo una curva lumbar muy pronunciada, o lo que es lo mismo un culo bastante respigón, esa pinza en función de vuestra curva la podéis hacer mayor, menor o quitarla directamente, todos los cuerpos no son iguales.

Una vez montados los colocamos en la  tela, de la siguiente manera.

Como podéis ver a mi me cortaron la tela de "aquella manera" y menos mal que el patrón es sin cinturilla por que sino me las veo y me las deseo para sacarla.

Sujetamos los patrones con alfileres y cortamos la tela.





Una vez cortada nos disponemos a pasar hilos, yo lo hago de esta forma, hay muchas formas y yo os propongo esta, a mi no me gusta marcar las telas con tiza en la medida de lo posible (es una manía), prefiero pasar hilos flojos, de esta forma no "manchas" la tela y todo queda marcado a la perfección. Os dejo foto de como paso los hilos.

Damos la primera puntada similar a un hilvan pero dejamos el hilo haciendo una bolsita como os muestro en la foto




La siguiente puntada sera igual a la del hilvan


Y la siguiente pasaremos la aguja de la siguiente forma, de manera que la primera puntada queda con la bolsita y la siguiente es una puntada de hilvan. Así lo haremos al rededor de todo el patrón.




Una vez finalizado todo el contorno, retiro el patrón y separo los hilos de la siguiente forma, y corto los hilos, separo las dos telas y de esta manera hemos "calcado" las dos mitades.





El estampado no vea que se vea bien el contorno con los hilos pasados
Una vez separados los hilos de las piezas, unimos con alfileres, uniendo siempre la cara que tiene los hilos sueltos contra la que tiene los hilos sueltos, hilos con hilos. Primero lo unimos con alfileres y después le pasamos un hilván con un hilo que destaque. 



Una vez montadas todas las piezas de la falda, unidas con un hilvan las pinzas, los costados y el trasero. OJO, tener en cuenta que la cremallera va en el costado izquierdo (podeis ponerlo en la parte trasera, como querais), lo que debeis tener en cuenta es que donde va la cremallera no se pasa el hilvan y se dejan los hilos flojos como están.

Una vez que esta todo montado, nos probamos la falda, es IMPORTANTE probar SIEMPRE, es aquí donde podremos meter si nos queda grande, sacar si nos queda pequeño, ver si las pinzas nos quedan perfectas o hacen bolsas...nunca dejeis de probar la prenda antes de pasar la maquina, ya que es el momento de corregir errores. En mi caso la falda me quedaba bien y no he necesitado cambios, asi que el siguiente paso ha sido quitar los hilos flojos que ya no necesitamos, SOLO DE LA PARTE QUE PODEMOS COSER, no de la abertura donde va la cremallera, ni de la cintura ni del bajo.





Una vez quitados los hilos, pasamos la maquina de coser a las pinzas, los costados (no a la abertura de la cremallera), y el trasero.





Abrimos las costuras con la plancha





y sobrehilamos con la maquina los bordes de las costuras para que no se deshilachen



Ahora hacemos el mismo proceso con el forro, colocamos los patrones, pasamos hilos, hilvanamos, cosemos y sobrehilamos.



Tener en cuenta que en el forro la cremallera va al lado derecho, ya que en el forro las costuras van hacia afuera.

Una vez tenemos el forro lo reservamos y pasamos a poner la cremallera. En esta falda he puesto una cremallera invisible negra por que era la que tenia a mano, podéis poner la que queráis, yo os voy a explicar como poner la invisible.

Lo primero ponemos la falda del reves, colocamos la cremallera abierta  con la pestaña de abertura mirando hacia la tela, en la parte baja de la abertura y la fijamos con un alfiler, colocamos los dientes de la cremallera justo al ras de los hilos, y vamos fijando con alfileres



pasamos un hilvan por la parte de la tela de la cremallera no hace falta que este al ras de los dientes de la cremallera, coge solo la parte de la tela interior de la falda, hacemos lo mismo con la otra parte de la cremallera. 



Una vez hilvanada la cremallera la pasamos a la maquina. Para este paso necesitmos una patilla especial para coser cremalleras invisibles, yo tengo esta patilla que compre hace años en la merceria











Como veis tiene 2 carriles, y se utiliza de la siguiente forma





Estiras bien los dientes de la cremallera que estan como enrollados, para que entren bien en el carril mas a la izquierda de la patilla, le pasamos un pespunte que quedara de la siguiente forma, al enrollarse los dientes el pespunte no se ve 



Hacemos lo mismo con el otro lado



Pero en este caso metemos los dientes de la cremallera en el carril derecho de la patilla, pasamos el pespunte, rematamos la costura y subimos la cremallera, y nos quedara de la siguiente forma





Por algo la llaman invisible, por que no se ve mas que la pestaña de subida o bajada ;)

Cortamos el sobrante de tela interior y sobrehilamos junto con la cremallera tal y como veis en la fotografia







Pues ya hemos hecho lo mas dificil!! asi que un par de pasos mas y tenemos faldita lista.

Ahora vamos a por el forro, ponemos la falda del derecho, y metemos el forro de la siguiente forma quedando a besar los dos derechos de la tela, nosotros tenemos que ver los pespuntes y sobrehilados del forro.





Unimos la cintura uniendo con alfileres por los hilos de la cintura y pasamos un hilvan, CUIDADO!! la cremallera debe cerrar a la misma altura tener en cuenta que al subir la cremallera si no teneis cuidado puede quedar un lado mas largo que otro, marcarlo primero con alfileres e hilvanarlo, comprobar que coincide antes de coser







Quitamos los hilos flojos que no necesitamos y pasamos un pespunte, en esta parte si vuestra tela no tiene mucho cuerpo podeis poner una entretela de pegar, serian unos 5 cm de ancha justo en la parte de la tela que da a la cintura, poneis la parte brillante de la entretela contra el revés de la tela, pasamos la plancha caliente sin vapor y comprobamos que ha pegado correctamente), yo no la he puesto por que mi tela arma bien y no lo he considerado necesario. 

Una vez pasado el pespunte, cortamos el sobrante y sobrehilamos, 





es el momento de dar la vuelta y meter el forro en su sitio, la parte interna de la falda.

unimos con alfileres al borde de la cintura y pasamos un pespunte para que no haga bolsa y quede bien fijado.





La abertura de la cremallera la cosemos con una puntada escondida de la siguiente forma, el forro lo vamos metiendo hacia adentro para que no se vea.





Y por ultimo cosemos el bajo de la falda y el forro, probaros nuevamente la falda y decidir el largo que queréis, en mi caso solo he cogido un par de centímetros, he ido metiendo hacia dentro con alfileres y luego pasado el pespunte, si en vuestro caso es mas, ir midiendo con el metro lo que queréis subir y listo.







Pues ya esta lista la falda!!



Que tal? os ha parecido muy dificil? si teneis alguna duda poneros por favor en contacto conmigo e intentare aclararos las dudas que tengáis

Espero que os haya gustado y sido de utilidad, y si os animais a hacerla por supuesto me encantaria verlo, compartirlo conmigo por favor.

Un beso enorme y mil gracias por estar ahi.

Ah y FELIZ NAVIDAD!!!

Fuente: este post proviene de El taller de Chapuzina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola!! como estais? Yo aqui estoy de vuelta, esta semana con un tema que ya os he ido adelantando en la pagina de Facebook del Taller y en Instagram (@chapucina), camisas y partes de arriba. Si, yo qu ...

Hola!! no os lo podreis creer, yo publicando 2 semanas seguidas!! durara esta racha?? quie sabe jejeje Sigo en mi proceso de practica y aprendizaje de cositas nuevas y aprovechando a llenar mi armario ...

Hola!! he vuelto!! ya me vais a disculpar que haya tardado tanto en publicar pero me he tomado uno días de descanso aunque no costuril pero si un poco mental jejeje, pero bueno parece que vuelvo a la ...

Hola!!! como estais? Yo pasando el mes de septiembre ya con costuras de otoño, pero antes de empezar con mis proyectos queria hacer una par de mini costuras para dos princesas muy especiales, una de e ...

Etiquetas: costura

Recomendamos

Relacionado

general clase practica faldas ...

Con esta tela bordada tan bonita me he hecho una falda recta sin complicaciones para que el bordado luzca por si solo. Os dejo el patron que os podeis descargar PATRON FALDA para quien se anime con las faldas. Estos son los pasos que he hecho para la confecion de la falda: Descargar el patron unir con celo y recortar a la medida. Colocar el patron sobre la tela doblada tanto el delantero como tras ...

blog costura blog diy como hacer ...

Hola a todas!!!! Yo ya estoy por San Diego :D la tercera parada en nuestra Súper Luna de Miel :D OOOooeeeeeee entre turismo y turismo, me he conectado para compartir este post que me viene como anillo al dedo, con el tema. Falda lencera y la camiseta con la bandera Americana. Esta falda lencera la hicimos este invierno, no me pude hacer fotos en su día, porque en esa época llovía casi a diario, y ...

general coser diy ...

¡Holaaaaaa!Uuuf! Qué agobio de cosas por hacer! Por fín hemos sacado un rato para actualizar el blog e incluir esta nueva entrada. Dependiendo del tejido que utilicemos puede ser más o menos formal: es una clásica falda con tablas tanto en la parte delantera como en la espalda. Nosotras hemos optado por dejar las tablas sin marcar, porque la tela y la usuaria así lo requerían, pero puede hacerse m ...

costura faldas patrones

Holaaa!!!! Crucemos los dedos, pero esta semana no se me está dando nada mal verdad??? A golpe de jueves y ya llevamos unas unos cuantos post publicados!!!! Y hoy os traigo….. TTTRRTTTRRRR (redoble de tambores) esta pedazo de falda de lentejuelas, discretita pero que está tan de moda!!!! Está inspirada en esta falda de ZARA que está dando tantos bandazos en las redes sociales, saltando de i ...

DIY falda falda midi ...

Ahora es la época de Bodas, bautizos, comuniones, eventos varios, hoy os traigo un DIY, para que podáis haceros una falda midi con vuelo para vuestros BBC. ¿Que os parece la idea? Es una falda que es muy sencilla de hacer y no necesitamos patrón, simplemente necesitamos una tarde libre, una tela bonita y tendremos nuestra falda lista. ¿Os animáis? Materiales necesarios: - Tela elegída, yo os reco ...

patrones patrones para mujeres aprender a cortar y coser ...

MJ3324F Este Patrón de Costura te llega Gratis por cortesía de SINGER México DESCRIPCIÓN: Patrón de Falda recta de dama con forro, pinzas al frente, pretina recta. Espalda con pinzas de cintura, cremallera invisible al centro y tablón abertura en el dobladillo. Trabillas – pasadores para cinturón. TELAS SUGERIDAS: Esta falda ha sido diseñada para telas de peso medio, lisas o estampadas, si ...

general costura diy ...

Hola a tod@s! ¿Qué tal va todo? Hoy os traemos una nueva prenda y su tutorial. ¡Lo penúltimo que hemos hecho! Siempre tenemos cuatro o cinco prendas alrededor. Así, si algo no acaba de salir bien en una y los nervios se desbocan, pues cambiamos de prenda y cuando ya estemos más calmadas volvemos al "atasco" Afortunadamente, en el caso de este pantalón, salió todo a la primera sin ningú ...

DIY Moda falda con forro falda con vuelo ...

¡Nuevo martes, nuevo tutorial de costura! Hoy os enseño cómo hacer una falda midi con forro y vuelo paso a paso. Las faldas midi fueron mi gran descubrimiento del 2017, me encantan por su comodidad y su versatilidad a la hora de conjuntarlas. Si a ti todavía no te han conquistado el corazón, puedes hacerla a la medida que más te guste y con la que te sientas más cómoda. En mi caso utilicé una tela ...

general faldas

Una falda de corte recto realizada con un tejido precioso como es el devore y con unas flores en terciopelo en relieve que la hace muy elegante. Aqui se aprecia lo bonito de este tejido y si te gusta esta falda aqui puedes descargarte el PATRON GRATIS esta en las tallas 36-44 El patron una vez imprimida las hojas se monta como un puzzle y tan solo hay que recortar por la talla elegida, colocamos ...

creando crear falda ...

Desde que conocí las telas de naturtelas quede encantada con sus estampados y coloridos, pero una vez que he tenido en casa sus telas estoy más impresionada aun, por la calidad y la suavidad de su tejido de algodón orgánico. Me encantan las telas de naturtelas y además son muy especiales, puedes confeccionar con ellas cosas perfectas, cosas con una personalidad increíble. Quiero mostraros mi falda ...