Manualidades

Decoración 2.0 Idea guardada 48 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Estrellas de papel en origami

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Todo el mundo alguna vez a lo largo de su vida ha hecho algún tipo de figuras con un trozo de papel. Es lo que se conoce como papiroflexia aunque en Japón es todo un arte y recibe el nombre de Origami. Utilizando únicamente papel, es posible hacer figuras realmente sorprendentes, y lo mejor de todo, es que no hace falta utilizar ni tijeras, ni pegamentos o cosas parecidas para hacer realidad figuras sencillas. Sí que es necesario tener mucha paciencia ya que no siempre la figura sale a la primera. Aquí en España las pajaritas suelen ser la forma más recurrida, aunque también es posible crear estrellas de papel con las que adornar nuestro hogar.

Estrellas de papel para decorar nuestras casas



Aunque pueda sonar un poco raro, cada vez es más habitual crear elementos mediante la técnica de origami para decorar ciertas partes de la casa. Por ejemplo, en Navidad nos puede venir muy bien las estrellas de papel, que pueden ser colocadas en el árbol de Navidad, aunque también son perfectas para decorar cualquier fiesta de cumpleaños infantil o el dormitorio de nuestros hijos.

Sí está pensando en crear vuestras propias estrellas de papel, sí que es importante que tengáis en cuenta los colores de los papeles que utilizaréis para su creación. En el caso de ser para la decoración navideña, nos puede interesar colores de esa época como el rojo o el verde. Si por el contrario lo queremos para colgar del techo en una fiesta infantil, colores suaves pueden ser una buena opción. Lo mejor de todo, es que como son muy sencillas de elaborar, siempre las podemos cambiar por otros colores o tal vez otros modelos.

Materiales para hacer estrellas de papel en Origami



Como ya hemos comentario, el origami utiliza el papel como principal material, aunque en ciertas ocasiones, para hacer figurar más complejas, es posible tener que utilizar materiales alternativos como pueden ser las tijeras, lápiz, pegamento y en el caso de querer colgar las estrellas, cuerda o hilo.

Además de todos los materiales indicados, es necesario que contéis con mucha paciencia y tiempo ya que no siempre las cosas saldrán bien a la primera. De hecho, para los japoneses también es conocido como el arte de la paciencia. Ellos lo practican desde muy pequeños ya que además de una forma de entretenimiento, les permite desarrollar la expresión artística e intelectual pues inconscientemente, se necesita aplicar la lógica espacial, geométrica y matemática

Cómo hacer estrellas de Origami

Como todo en esta vida, es posible encontrarnos un gran número de diferentes métodos para crear estrellas de papel. Un ejemplo es el que podéis ver en el siguiente vídeo que compartimos con vosotros.



En este vídeo podréis aprender a hacer paso a paso una estrella de papel de cinco puntas con un diseño muy bonito. Se parte de un trozo de papel de 20 x 20 cm y tras realizar una serie de sencillos dobleces, se consigue un espectacular resultado final. Olvidaros del pegamento que para este diseño no os hará falta.

Estrellas de papel modular



Para aquellas personas que quieren ir más lejos, quizás esta estrella modular es lo que andan buscando. Se dice que es modular porque estará formada por seis piezas independientes, cada una de ellas idéntica a la otra. Para su creación, es necesario tener preparado seis cuadrados de papel de igual tamaño.

Lo mejor de todo, es que una vez que hayamos preparado las seis piezas que formarán parte de esta estrella, para unirlas no hará falta ningún tipo de elemento externo. Todo se hará mediante la inserción de unos pliegues con otros. Una vez finalizada, es perfecta para adornar cualquier parte de nuestra casa.

Estrellas de papel infladas



Otra alternativa que nos podemos encontrar, es la creación de estrellas de papel infladas. Suelen tratarse de pequeñas estrellas que son hechas a partir de una larga tira de papel que tras una serie de sencillos dobleces, se consigue dar la forma y el volumen deseado.

Estas estrellas, son ideales para utilizarlas para decorar los regalos o bien como una forma original de enviar un mensaje a alguien. Para ello, el mensaje lo deberíamos escribir antes de hacer la estrella. Después, la persona a la que va destinada el mensaje, podrá ir descubriendo el mensaje a medida que va abriendo la estrella.

Grandes ventajas del Origami

Podemos destacar dos importantes ventajas dentro del mundo del origami.

Para practicar origami, lo único que necesitamos es papel, un material muy fácil de conseguir y que hace de nuestro hogar el lugar perfecto para practicarlo.

Las formas que se pueden conseguir son infinitas, lo que convierte a este arte en nuestro aliado perfecto contra el aburrimiento.
Como hemos comentado anteriormente, el origami no se trata de un pasatiempo estéril, ya que permite desarrollar la creatividad y la imaginación de grandes y pequeños. Estos últimos pueden empezar con las figuras básicas y más sencillas, para que con el paso del tiempo, empezar a hacer otras más complejas.

Consejos para practicar origami

Si estás pensando en empezar en este mundo y en hacer algunas de las estrellas de papel que os hemos dejado, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para conseguir un resultado perfecto.

A la hora de realizar los pliegues, utiliza un soporte firme y plano. Una mesa o escritorio pueden ser buenos lugares.

Los dobleces que tengas que hacer, que sean lo más exactos posibles. Una pequeña desviación puede dar al traste con el resultado final.

Si estamos siguiente un tutorial, no debéis saltaros ningún paso.

Cada doblez que hagamos, una vez que estemos seguros de que es correcto, es recomendable repasarlos con el dedo, la una o cualquier herramienta.

Utilizar papel adecuado para llevar a cabo la figura.
Entre estos consejos y las ideas de estrellas de papel que os hemos dejado, ya no tenéis escusas para no empezar a decorar vuestro hogar con figuras hechas mediante el arte de Origami.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ideas ideas deco ...

Estrellas en origami

Para variar hoy no llego con tarjetas sino con una idea que emcontré por allí el año pasado pero que se quedó "en el tintero", ahora he hecho un montón... Son unas estrellas en origami (plegados) , es sólo doblar y doblar, no hay pegante. He usado papel de libro viejo, con esa letra gótica que me encanta. Han quedado con el toque nostálgico que buscaba. Se pueden usar en el árbol de navi ...

general origami guirnalda

Guirnalda con estrellas de origami

Este mes en la cita de Aprendiendo de todo un poco de Anna Llansa hay que hacer origami, la propuesta fue de María E. ganadora de la última edición. Hasta la wikipedia me fui a buscar la palabra, diciendo esto será la papiroflexia de toda la vida o otra cosa. El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas var ...

origami papel

Mas estrellas de origami

Hola mi linda gente de facilicimo. Aca estamos nuevamente con otra linda y facil estrella de origami. La navidad se acerca asi ke podemos hacer muchas decoraciones con hermosas estrellas de papel. Espero les guste. Les presento unas fotos primero para ke vean komo kedan y al final de blog veran el video tutorial. Bendiciones y a prepararnos para decorar nuestras para esta navidad. Video tutorial

ideas diy corazón heart ...

Corazones de Origami , Origami Heart

Sigo con mis andanzas en el mundo del Origami , siempre hago los recuerditos, detalles o regalitos del Día de San Valentin para el colegio , así que ahora que tengo blog los he estado compartiendo . Estos lindos corazones se hacen con una simple hoja cuadrada , se hacen varios dobleces y resulta una sorpresa con cuatro corazones . La revista Origami Spirit dice que : " El ejercicio del origam ...

Book art Nochebuena Bisutería perruna ...

Origami en Billetes de Lempira | origami Modular

Origami en Billetes de Lempira La tradición del ritual de billetes, basada en la creencia occidental que afirma que llevar un billete de un dólar consigo, es el mejor amuleto para atraer la fortuna, ha conducido a muchos origamistas, a desplegar su ingenio creando diferentes figuras a partir de un billete de un dólar. Las figuras que puedes plegar con un Billete, no tienen más límites que tu imag ...

Crear Manualidades y Juegos Adornos ...

ADORNOS DE NAVIDAD: ESTRELLAS DE ORIGAMI

El espíritu navideño empieza a asomar… y nosostros hemos empezado con unos adornos muy simples en forma de estrellas de papel. Si, se que aún falta un mes pero queremos ir despacito y saborearlo. Hemos vivido el otoño en grande (secando flores y plantas, identificando hojas…) pero empieza a llegar el frío y el blanco y mis hijos tienen ganas de empezar a decorar así que nos hemos puest ...

ideas diy origami tutoriales ...

Tutorial: Estrella modular de origami V2

Una nueva estrella modular de origami para la colección. Recuerda que este post es la segunda parte de la colección de estrellas de origami que iré publicando a lo largo de las próximas semanas. Puedes visitar el primer tutorial aquí. Para realizar este modelo de estrella modular de origami necesitas 16 cuadrados de papel. No importa el tamaño mientras que sean cuadrados. Puedes combinar los col ...

ideas diy papel videos ...

Hacer un dragon de papel (Origami)

En el video tutorial de este dia podremos aprender como hacer un dragon de papel utilizando el arte del origami. Recordemos que el origami es el arte que consiste en el plegado del papel sin usar pegamento ni tijeras para obtener diferentes formas y figuras, y es originario de Japon. Abajo encontraran el video que explica paso a paso como realizar un dragon de papel. Recomendamos ver el video vari ...

paper maché reciclatge tutorial ...

Estrellas de papel maché

Se acerca la Navidad y es hora de empezar a hacer los adornos. Cada año pienso que haré un montón de cosas para decorar, pero al final el tiempo se me echa encima y acabo repitiendo la decoración del año pasado. Este año, sin embargo, me he propuesto firmemente cambiar los adornos que decoran mi casa, bueno, si no todos, al menos hacer algunos nuevos, que ya empiezo a estar un poco cansada de ver ...

papel

CAJITA ORIGAMI PARA DECORAR

ORIGAMI O PAPIROFLEXIA UNA CAJITA HECHA DE PAPEL CON LA TÉCNICA DEL PLEGADOIdeal para tus eventos y decorar una mesa personalizada Hola hoy os traigo esta manualidad, una cajita estrella hecha con la técnica de Origami, los que ya sois seguidores os daréis cuenta que me gusta mucho trabajar el papel y la cartulina, es el elemento esencial para nuestras decoraciones y adornos en las fiestas y event ...