Entrevista a María Vila de Punt de Patch, Barcelona

Hoy nos vamos a España, para hacerle una entrevista a María Vila de Punt de Patch, Barcelona

María Vila de Punt de Patch, Barcelona

Llegas a Barcelona, y toda la ciudad te recibe con calidez. Sus edificios, su cercanía con el mar, su población estudiantil, su limpieza y el arte en su arquitectura hace que bien valga la pena elegir esta ciudad.

Puedes recorrerla toda, olerla, comerla, disfrutarla. Una vez que haz saciado todos esos placeres, debes salir del circuito turístico para entrar en un espacio de esparcimiento, tranquilidad, vida slow y cámara lenta. Es que no estaría completo si no te acercas hasta el negocio de patchwork Punt de Patch de María Vila.

El n° 8 de la calle Luis Antúnez

Allí, en esa dirección, puedes encontrar una calle que te recibe como si fuera el patio de la casa de tus abuelos, un lugar al que uno siempre quiere llegar; rodeado de casas preciosas, cuyos balcones y ventanas obligan a detenerse para darle una segunda mirada. Tan lindo es el lugar que la dueña de Punt de Patch, María, saca la mesa del taller y da clases en la calle.

Una vez que sales de la hipnosis que te provoca ese cuadro de la calle Luis Antúnez, debes entrar a Punt de Patch, un local que hace juego con las vistas de la calle. Es amplio, tiene ladrillo a la vista en sus paredes, un amplio taller, y por supuesto, una colección de telas seleccionadas; hilos Weeks Dye Works; kits, revistas, libros. En definitiva, el paraíso.

Quilt Las 4 Estaciones

Para llegar hasta Punt de Patch, puedes ubicarlo en tu mapa, en el n° 8 de la calle Luis Antúnez. Para acercarte puedes tomar las líneas 3 y 5 del metro (Diagonal y Fontana), los Ferrocarriles de Generalitat (Gracia) o alguno de los buses que suben por la Gran de Gracia y/o por Vía Augusta.

EL LOCAL

Punt de Patch no solamente resulta un local bien surtido de elementos e ideas para hacer patchwork, sino que cuenta con el exquisito gusto de María, quien le ha dado su propio sello, lo cual se advierte en la paleta de colores que usa; sus perfectas técnicas de apliqué; y ahora está resaltando el bordado, y todo el tiempo convocando a distinguidos profesores y artistas. María ha marcado su línea, una especie de patchwork country pero con sello personal.

El local

María ha ganado premios por sus trabajos exhibidos en distintas exposiciones de Europa, escrito dos libros, y organiza viajes a las fanáticas para visitar las mejores exposiciones. Todo un camino bien recorrido, e inspirador.

LA ENTREVISTA

Conozcamos un poco más a María Vila de Punt de Patch

1.- ¿Qué te inspira? ¿Crees que las emociones son disparadores de inspiración? ¿Cómo?

“Mira e inspírate con lo que te ofrece tu alrededor,”. Es lo que digo siempre a mis clientas y a mis alumnas,

No hay que mirar en el calendario para darse cuenta que el tiempo ocurre, que las estaciones pasan, que las cosas y las personas suceden Las frutas y sus colores cambiantes en el mercado muestran el paso de las estaciones, Las carteras llenas de libros nos indican que empieza un nuevo curso escolar, la luz que entra más arriba o más abajo en la ventana nos dice en qué época nos encontramos,

Cuando paseo por la ciudad, cuando viajo, cuando voy a la montaña, cuando hablo con mi familia de nuestro pasado, no solamente veo, sino que miro, observo, retengo, y finalmente sueño en los proyectos que terminaré -o no- plasmando en telas,

Y esta mirada por supuesto es emocional, porque es una mirada con todos los sentidos y el corazón

Y esta mirada es mi fuente de inspiración,…

2.- A veces nos gustan unas técnicas, pero no son las que mejor nos salen, ¿Qué técnica del patchwork te gusta más? ¿En qué técnica sos mejor?

Me encantaría dominar muchas más técnicas de las que domino, aunque reconozco que no estoy abierta a aprenderlo todo,

Cuando abrí la tienda en abril de 2011, acudía a cuantos cursos de formación podía, porque sentía cierta inseguridad cuando alguna alumna me pedía que le enseñase alguna técnica que yo no sabía,

Durante estos años he ido forjando mi estilo y mis gustos, y me doy cuenta que lo que realmente me gusta y me llega son los trabajos que aportan sentimiento, y que no son meramente una exposición de técnica. ¡Y no dudo en explicar y enseñar todo cuanto sé!

Me cuesta decir que los trabajo de apliqué son los que “más” me gustan, pero es en esta técnica en donde yo he encontrado la expresión de mi mundo interior, y en donde me siento cómoda presentando mis diseños.

No sé si soy buena, pero los dos premios que he recibido por Las 4 estaciones (2016) y por Scandinavia (2017), me dicen que con mis quilts transmito mis emociones.

Scandinavia

Creo que se me reconoce por mis diseños y por la armonía cromática en la combinación de telas. Me gusta mucho combinar telas,

La técnica del apliqué me apasiona porque puedo plasmar en un solo proyecto todo lo que he retenido, todo lo que me ha inspirado. Me gusta ver las caras cuando las alumnas, las clientas, las amigas, miran mis diseños, Poco a poco van descubriendo los detalles que se esconden, y poco a poco van entendiendo el conjunto de sueños, ideas y dibujos.

Mis proyectos tienen nombre, se llaman y están “bautizados”, Domingos de Adviento, Juegos de Verano, Tardes de Otoño, Scandinavia, En todos ellos presento además de las instrucciones y explicaciones técnicas, los escritos que inspiraron cada escena,

Así, mis colchas no son únicamente telas, son también textos cosidos.

3.- ¿Qué consejo les das alguien que recién empieza a hacer patchwork y quiliting y no sabe coser?

Que aprenda desde la base. Que no se salte el paso del proyecto de iniciación. Veo en algunas de mis alumnas noveles que quieren empezar enseguida con grandes proyectos, pero es muy frustrante cuando no se llega por falta de técnica,

El proyecto de iniciación tiene importancia tanto para aprender con buenos fundamentos, como para conocer y saber qué técnicas encajan mejor con nuestro carácter, Una buena base es la mejor herramienta para poder encontrar el estilo propio, y posteriormente poder trabajar con la libertad y sin prestar atención a las puntadas.

4.- ¿Cuántos proyectos tenés en proceso de realización al mismo tiempo, y cuántos proyectos tenés aún sin terminar?

Mi cabeza no para, y yo ya tengo soñados y esbozados algunos de mis trabajos para 2018 y 2019,

El Festival Internacional de Patchwork de Sitges, que se celebra cada año en el mes marzo es un evento muy importante en el que participo desde mis inicios. En cada edición intento presentar un diseño nuevo, y el del próximo año está ya casi decidido, Empezaré a coserlo en septiembre – octubre,

María en su stand en la Feria de Sitges 2017

Este año 2017 estoy enfocada a abrir mi mundo al público francés. La revista francesa Quilt Country de Les Éditions de Saxe está publicando mis diseños en sus últimos números, y en septiembre acudiré por primera vez con stand al Carrefour Européen du Patchwork 2017 (la Feria de patchwork que se celebra en Alsacia cada año). Para la ocasión presentaré una nueva pieza que acabo de terminar.

En esta línea también, estoy traduciendo todos mis kits al francés, lo cual está ocupando buena parte de mi tiempo!

¡Espero estar a la altura del público francés!



5.- ¿Quiénes son los profesores y artistas que invitas a tus talleres?

Desde que abrí la tienda tuve claro que no solamente quería comprar y vender, sino que quería que ocurrieran más cosas, Así que cada año he intentado invitar a artistas a ofrecer algún curso especial a mis clientas y alumnas.

En 2012 y en 2013 tuvimos a la diseñadora francesa Véronique Requena, y para la ocasión la propietaria de mi primer local nos cedió su grandioso piso del edificio modernista en el que vivía. Fueron dos cursos en un ambiente acogedor, 100% Barcelona, 100% Punt de Patch.

Desde 2014, y ya en el nuevo local, la artista Martine Apaolaza nos ha mostrado cada año como “pinta” sus fachadas y paisajes con telas y bordados maravillosos,

Entre ellas, ha habido intentos con otras creadoras internacionales, pero por motivos diversos los cursos no han podido celebrarse,

Estoy en negociaciones con diseñadoras para que acudan en los próximos años, pero de momento no puedo decir nada,

6.- Cuéntanos de los viajes que organizas a las exposiciones que se hacen en Europa.

Desde hace 2 años organizo viajes a la Feria LAiguille en Fête que se celebra cada mes de febrero en París. Más allá de la visita de la feria y sus exposiciones, dedicamos 1 día a una ruta por las mercerías y tiendas de labores más bonitas de la ciudad. Un paseo dedicado exclusivamente a los trabajos de aguja,

Este año tuvimos que cancelar el viaje a la Feria Pour lAmour du Fil que se celebra cada año en abril en la ciudad francesa de Nantes. Los vuelos Barcelona – Nantes cambiaron de horarios semanales y no fue posible.

En estos momentos estoy programando viajes intercontinentales para 2018 o 2019.

7.- Por favor, regálanos un consejo que nos inspire a iniciarnos en el patchwork.

Sueña los proyectos, piensa en ellos en todo momento, y no te olvides de tener siempre a mano un lápiz y una libreta.

Domingos de Adviento se soñó hablando con mi madre de las navidades de nuestra infancia,

Scandinavia se soñó corriendo la Media Maratón de Estocolmo,

El proyecto que presentaré en Alsacia se soñó paseando por los bosques en los Pirineos,

“Mira e inspírate con lo que te ofrece tu alrededor, “



¡Gracias María, un placer tenerte en Espacio Claudelina!

B I C H A

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

.

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos