Manualidades

Blog de MariaPintado Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Entrevista a El rincón de DONLU: "Las manualidades introducen al niño en una atmósfera creativa"

La música y las manualidades son los dos pilares sobre los que se asienta el blog 'El rincón de DONLU', un espacio nacido de la mente de un profesor inquieto, con muchas ganas de enseñar y de compartir. En cada uno de sus vídeos y artículos refleja una ilusión y entusiasmo con los que vive tanto su profesión dentro de las clases, como su lado 'blogger' a través de la pantalla de los ordenadores. Una ilusión que, sin duda, llega a contagiarnos a todos los que le seguimos.

Así, hace ya casi dos años que 'El rincón de DONLU' forma parte de RED facilisimo, y hoy hemos tenido el enorme placer de charlar con su creador, Luis, al que le hemos preguntado sobre música, educación, manualidades... ¡Y tiene mucho que contarnos! 

Fuente: El rincón de DONLU


- ¿Cómo empezó 'El rincón de DONLU'? ¿Qué te llevó a abrir un blog?

Pues… siempre cuento la misma anécdota, pero es que sucedió así.

En enero de 2008 estuve de baja tres días porque me operaron de una muela del juicio y como yo no puedo estarme quieto sin hacer nada, se me ocurrió la idea de hacer un blog. No tenía muy claro para qué me iba a servir o ayudar en mi trabajo de maestro, pero lo creé. Fui subiendo materiales que daba en clases y poco a poco fue creciendo hasta hoy, que recibo visitas y comentarios de cualquier punto del planeta de seguidores que utilizan mis recursos.



- ¿Qué crees que es lo más gratificante que te han proporcionado el blog y el canal? ¿Te han ayudado, de alguna forma, en tu relación con los padres y los alumnos?

Creo que, a día de hoy, lo más gratificante es poder hacer algo que te apasiona y poder llegar a tanta gente gracias a la 'magia' de Internet y ver que mis ideas resultan útiles para los demás. Cuando recibo una foto de alguien que ha hecho algunos de mis trabajos me siento muy orgulloso y contento de que el blog y el canal lo hagan posible.

La relación con los padres de mis alumnos también ha mejorado bastante, sobre todo cuando hago algún proyecto común y tienen que participar. Se sienten integrados en mis actividades y muy contentos de poder compartirlas con sus hijos.

Fuente: El rincón de DONLU


- Se dice que hay una gran relación entre la música y la psicomotricidad del niño. ¿Por qué es importante? ¿Cómo se puede fomentar esta relación en clase?

La música y otras materias del currículum (por ejemplo, Educación Física) están conectadas directamente con este término al trabajar contenidos que inciden en el desarrollo psicomotor del niño, por lo que no deberían faltar estas asignaturas nunca en Primaria desde las etapas más tempranas. Se puede trabajar mediante actividades de movimiento, danza, ritmos, juegos, etc. 



- Por su parte, ¿qué relación hay entre la música y las emociones? ¿Quién 'sabe' de música se puede decir que gestiona mejor sus emociones o esta relación no es acertada?

La música es, sin duda, el lenguaje de las emociones. Yo creo que no es necesario estudiar una carrera musical para poder emocionarse o sentir a la hora de escuchar una obra en concreto. Está más relacionado con la sensibilidad de cada persona, no con un estudio teórico- musical. La música nos motiva o no, es así de fácil y tiene un valor altamente subjetivo en cada uno de nosotros.

No olvidemos que la música está presente en toda nuestra vida y que hay canciones que han marcado algún momento determinado de nuestra existencia y al escucharlas, revivimos ese momento como si estuviera ocurriendo otra vez.

- ¿Qué impacto puede tener la música en la vida académica del niño? ¿Son los padres conscientes o todavía queda mucho recorrido en el reconocimiento de la música como una materia 'de las importantes'?

Este tema es bastante complicado, ya que son muchos los años en los que la asignatura de música se ha infravalorado en todos los sentidos, tanto a nivel de padres como a nivel legal con tanto cambio político.  Hoy en día, no se le da la importancia que merece, incluso se han reducido clases en el horario semanal de los niños comparando éste con el de otros países en el que la música lidera el ranking de las asignaturas impartidas.

La música desarrolla integralmente al niño, mejora su memoria, atención, autoestima, motricidad, relación con el grupo… muchos aspectos que creo que aún los padres y los altos cargos no han valorado. Espero que muy pronto esto cambie.

- ¿Qué opinas de la frase ''Quítale la tablet y dale una guitarra''?

Estoy de acuerdo en que hoy los niños pasan demasiadas horas delante de sus 'aparatitos' y deberían hacer actividades más creativas y manipulativas como tocar un instrumento, manualidades, cantar, bailar, pintar… tareas que conformarán poco a poco su conjunto de valores. En el siglo XXI no podemos dar de lado a las nuevas tecnologías, ya que son imprescindibles, pero bien usadas, no abusando de ellas como es el caso del alumnado actual y mermando facetas que deben desarrollarse en su personalidad.

- Junto con la música, las manualidades son otras de las aficiones que demuestras en tu blog. ¿Qué razones les darías a los padres para motivarles a realizar manualidades con los niños?

Las manualidades y el arte en general introducen al niño en una atmósfera creativa y llena de imaginación que conlleva influencias en otros ámbitos del aprendizaje global, por lo que deben estar incluidas en su rutina. Compartir juntos momentos artísticos mejora las relaciones familiares y fortalece los lazos afectivos con los hijos.

Fuente: El rincón de DONLU


- Como profesor, ¿qué habilidades consideras que puede desarrollar un pequeño a través de las manualidades?
Habilidades, aparte de las mencionadas anteriormente, pues por ejemplo, una de las más importantes, la motricidad fina. Hay niños que son mayores y presentan problemas para recortar o doblar un simple papel, esto es debido a la ausencia o no realizar suficiente  trabajo de naturaleza artística durante sus primeros años. 

Ejemplo de ejercicio para desarrollar la motricidad fina: 


Otros aspectos que pueden desarrollar son la percepción espacial, el sentido crítico hacia una obra de arte, reconocer su  armonía en formas, colores, etc y controlar diferentes técnicas para usar en sus manualidades.

- Baile, canciones, manualidades, juegos... ¿hay algo que te quede pendiente por incluir en 'El rincón de Donlu? ¿Algún proyecto concreto que te gustaría llevar a cabo?
Proyectos e ideas siempre tengo, porque soy una persona muy inquieta y no paro de inventar. Actualmente, me gustaría introducir alguna sección en la que se viera todo el trabajo que hay detrás de las cámaras, como por ejemplo cómo grabo, cómo preparamos con los niños un juego, cómo edito, los problemas que surgen a veces, etc y más coreografías fáciles para realizar con niños, como éstas.





Algo que me han propuesto en varias ocasiones es escribir un libro y publicar una biblioteca multimedia con mis vídeos y juegos musicales y, quién sabe, ojalá se haga realidad muy pronto.

- ¿Qué te hizo entrar a formar parte de RED facilisimo? ¿Qué te ha aportado pertenecer a esta comunidad?
Cuando creas un blog o un canal de Youtube te sientes muy solo, ya que la gente que tienes a tu alrededor normalmente no te entiende ni comparte contigo esta pasión por crear y publicar contenido. La RED facilísimo para mí significó relacionarme con gente con mis mismos intereses, aprender mucho de ellos y poder aportar mis ideas para que otros pudieran aprenderlas. Por supuesto, una gran ayuda en la difusión de mi trabajo y una herramienta para ir consolidando cada día más una gran comunidad.

Por último, ahora que se acerca el Día del Padre, ¿nos recomendarías algún tutorial que podamos hacer con ayuda de los niños para sorprender a los papás en ese día tan especial?

Por supuesto!!! Os voy a dejar 3 ideas para regalar a vuestros padres. La primera es una caja de madera inspirada en 'El principito', si a tu padre le gusta la lectura es el regalo perfecto.



La segunda son 3 fundas para el móvil con unos diseños muy originales.



Y la última idea este tintero con pluma para decorar el escritorio de tu papá.



¡Espero que os gusten mucho!

Muchas gracias a 'El rincón de DONLU'  por hacer compartido con nosotros su experiencia y consejos. Ya sabéis que podéis seguir todo su trabajo a través de su blog, su canal de youtube, su página de Facebook y su blog de facilisimo. 

Y es que en facilisimo tenemos la suerte de contar con los mejores blogs del mundo de las manualidades. :-) 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy feria lugares

CREATIVA, SALÓN DE LAS MANUALIDADES

Durante el pasado fin de semana se celebró en Bilbao, Creativa, el salón de las manualidades. Se trata de una cita anual donde se juntan alrededor de unos 100 expositores donde además de tener la oportunidad de comprar mucho materiales también existe la posibilidad de realizar talleres.Como bien suponéis es una cita la mar de atractiva para todos los que disfrutamos de lo hecho a mano y de las m ...

reciclaje lata reciclada me gusta reciclar ...

Dando la lata

Esta semana estoy muy activa, vuelvo con el Reto "me gusta reciclar" de facilisimo.com. Tengo un montón de cajas de galletas esperando para tunear, que no penséis que me las como todas, es que la familia y los amigos como saben lo que hago con ellas me van pasando. He terminado hace poco otras dos, así es que van para el reto ya que es un reciclaje puro y duro. Os enseño los pasos que ...

más manualidades almacenaje bote ...

Ordenando el rincón de las manualidades

¡Qué a gusto se trabaja en un lugar ordenado! Todo lo encontramos al momento, sin el engorro de la búsqueda protocolaria, y también nos ahorramos salir a comprar materiales que tenemos de sobra... en algún sitio.Otro factor importante es la convivencia: el resto de la familia no debe sufrir nuestro desenfado bohemio.En la foto muestro la estantería de los productos en el taller de un amigo, cerami ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

Cómo hacer figuras con toallas

Hola, ¿Cómo están? el día de hoy les traigo un recopilatorio con 4 modelos diferentes de figuras realizadas con una toalla facial. Son 4 modelos realmente sencillos y muy bonitos que pueden servirnos como idea para dar como recuerdo en un Baby Shower, un bautizo, tres años, o dar como regalito a alguna de nuestras amigas. Los materiales con los que están hechos son muy fáciles de conseguir, varía ...

costura creativa creativa madrid ...

Planes para el fin de semana - Feria Creativa Madrid, el salón de las manualidades, labores y bellas artes

Hoy comienza la feria Creativa en Madrid que estará en el pabellón de Cristal de la Casa de campo hasta el 19 de octubre. Esta es la 3ª edición de la feria en la capital y se presenta con la participación de 100 expositores del mundo de la creación manual. Todo tipo de materiales y técnicas estarán presentes en esta nueva cita del certamen que apuesta especialmente por las exposiciones de carácte ...

Scrap Room

Mi nueva Scraproom!

Hola!!! Después de tanto tiempo ya puedo decir que tengo mi nueva Scraproom! Con la noticia de la llegada del peque, tuvimos que replantearnos la distribución de las habitaciones, de tres que había, hicimos dos, una de ellas mi scraproom + despacho, compartida con mi marido... ( más bien le he dejado un rincón. ...jajaja).Pues bien la cosa se eternizo, entre que decidía el diseño, salían imprevist ...

general sincategoria

13 SEÑALES DE QUE ERES UNA ADICTA AL CRAFT

Un dia, de forma absolutamente inocente, decides comprarte un ovillo de lana o una pistola de pegamento, y piensas: "A ver si me sale..." A los pocos dias, te das cuenta de que ese pequeño proyecto te ha salido, te motivas, y quieres hacer algo más. Y un dia te despiertas, vas a tomarte un café en tu escritorio, y te das cuenta de que eres una adicta al craft. Sí, como lo oyes... eres un ...

manualidades paso a paso reciclamos general

Me gusta reciclar latas y frascos de vidrio para hacer Manualidades

Oganizador de hilos con frascos y organizadores para pinceles con latasChicas son 2 las manualidades que te vengo a traer el día de hoy, luego de enseñarte como me gusta reciclar las botellas de plástico ahora viene la segunda parte de cómo me gusta reciclar latas y frascos de vidrio para hacer manualidades muy divertidas con ellas.La primera manualidad no la realice yo, es un frasco de vidrio co ...

Mar
craft decoracion navideña ideas para navidad ...

Una Navidad creativa: inspiraciones y tutoriales

Para mí noviembre es el mes en el que comienzo a pensar en las decoraciones de Navidad... si queremos que para el 8 de diciembre esté todo listo ¡hay que empezar con tiempo! Si sois como yo os gustará hacer todos los adornos de Navidad a mano, pensando a cada detalle, por eso quería contaros sobre el especial Una Navidad Creativa que ha lanzado Westwing Home & Living, tienen un montón de ideas han ...

más manualidades scrapbooking calendario ...

Manualidades scrapbooking

El scrapbooking es un collage cuya finalidad es crear un libro a partir de materiales recortados procedentes de revistas y periódicos. También se alternan con una gran número de fotografías y es que, generalmente, está destinado a guardar recuerdos y memorias de lugares o personas importantes que hayan pasado por nuestra vida. Este estilo de arte cuenta un amplio número de seguidores en todo el ...