Entrevista a Cecilia Koppmann

Cecilia Koppmann es una artista del patchwork, es argentina, ha expuesto sus trabajos en varios lugares como el Festival Internacional de Quilting de Houston, en varias ediciones; en el Festival de Patchwork de Gramado, Brasil; en el Festival de Quilting de Birmingham, Inglaterra; en el Festival de México y en varios festivales de Uruguay y Buenos Aires, incluyendo el CAAT, la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) el Museo José Hernández, el Salón Nacional de Artes Visuales Palais de Glace, y el Museo Sívori.

Fui su alumna, y pude conocerla en sus clases.

Hoy nos deleitamos con un té, nos acomodamos y disfrutamos de una a entrevista a Cecilia Koppmann

“Espejito, Espejito” Autoretrato



Cecilia Koppman no solamente es artista, sino también profesora, lo cual no es poco. A veces encontramos obras artísticas textiles de excelente calidad, pero sus autores no son profesores. Enseñar es una cualidad que escasea, por lo que cuando encontramos profesores debemos saber aprender con ellos.

En el caso de Cecilia Koppmann hay otro componente que seduce: su generosidad; ella no se guarda secretos, comparte las direcciones, te regala todos los tips que conoce sobre la técnica que estás aprendiendo, y además te ilustra sobre los autores que realizan que la realizan.

Con profesores como Cecilia Koppmann hay que saber abrir la cabeza, explotar todo lo que sabemos, preguntar mucho para llevarnos los tips con nosotros, y sobre todo escuchar lo que se transmite. Ese es uno de los secretos del alumno frente a un profesor generoso. Un segundo paso será trabajar sobre la técnica para conocer sus secretos, y luego de desarrollarla un tiempo para aprenderla, superar lo aprendido e ir más allá de las metas que nos pusimos el primer día de clase.

Entrevista a Cecilia Koppmann

1) ¿Qué te inspira? ¿Crees que las emociones son disparadores de inspiración?¿Cómo?

-Absolutamente. Las emociones nos afectan en todo y la obra es parte de ese todo.

Hay veces que nos atraviesan de manera tan evidente que el trabajo se inicia con la temática que te ocupa la cabeza o el corazón.

Otras veces recién al concluir puedo ver reflejadas mis emociones o la vinculación con las circunstancias que me toca transitar en ese momento.

2) A veces nos gustan unas técnicas pero no son las que mejor nos salen, ¿Qué técnica del quilting te gusta más? ¿En qué técnica sos mejor?

-Aprecio las técnicas tradicionales, pero me siento más en mi salsa cuando tengo mayor libertad.

La improvisación es una de mis técnicas favoritas.

Las técnicas son recursos de los cuales hay que echar mano de acuerdo a las necesidades estéticas o plásticas de cada trabajo.

A menudo necesito usar varias en el mismo quilt.

Me encanta armar mis propios colores tiñiendo las telas. Disfruto muchísimo del proceso y en cada sesión de teñido aprendo cosas nuevas sobre el comportamiento de los colores. Me gusta jugar con las mezclas, la saturación y los valores.

No sé si en esto soy mejor, pero me apasiona.

“Enshiborizada”

3) ¿Cuáles son tus direcciones secretas en Buenos Aires para comprar insumos para hacer quilting?

-No tengo direcciones secretas. Lo que veo y me interesa lo difundo porque cuanto más compremos, más interés tendrá el comercio en traer cosas nuevas.

Me encantan las telas , pero no soy una gran consumidora (lo fui). Puedo tentarme y comprar “para tener”, pero en los últimos años trato de comprar lo que sé que voy a usar. Lo que más consumo es algodón egipcio para teñir que lo compraba en Textil Billinghurst pero cerró el año pasado.

DATOS

∗ Las telas estampadas de diseñadores, batiks y muchísimas cosas más en Quiltelas (está en fb)

∗ Otras telas estampadas en Meir Group.

∗ Guata, fliselina y punzonado en Textil Valerio (Tucumán y Larrea)

∗ Hilos Madeira para quiltear en Realtex y Maquinería Juanma

∗ Pegamento en aerosol y Agujas en Brother.

∗ El resto de los insumos busco en las mercerías de Once o compro afuera cuando voy a los Festivales.

4) ¿Qué consejo les das alguien que recién empieza a hacer patchwork y quiliting y no sabe coser?

-Que no le tenga miedo. Coser a máquina es apretar el pedal y con un poquito de pulso, cose cualquiera. Lo más grave que puede pasar es tener que descoser.

El abreojales que usamos para eso, se convierte rápidamente en nuestro mejor amigo

Además hay estilos diferentes y en cada uno hay ejemplos bellísimos.

A mano, a máquina, obsesivamente prolijos y desprolijos, con telas nuevas de los diseñadores más top y con telas recicladas de ropa vieja, figurativos y abstractos y miles más…

Realmente hay para todos los gustos. Lo importante es disfrutar del proceso. Si además nos gusta lo que logramos la felicidad es completa!

5) ¿Cuántos proyectos tenés en proceso de realización al mismo tiempo, y cuántos proyectos tenés aún sin terminar?

-No tengo un registro riguroso, pero cuando empiezo un tapiz o una manta, me gusta seguirlo hasta el final. Puedo tener 2 o tres en proceso al mismo tiempo.

Además de lo que coso en el taller, me gusta tener en marcha proyectos a largo plazo de bordado o tejido, de esos que se pueden llevar a los lugares en los que estamos condenados a esperar (médicos, aeropuertos, etc)

Casi podría decir que lo que tengo sin terminar hace mucho, es porque ya no me interesa y no lo voy a terminar nunca, así que es como si no lo tuviera.

“La ventana dorada”

6) Por favor, regalanos un consejo que nos inspire a iniciarnos en el quilting.

-No sé aconsejar. Pero puedo contar mi experiencia y ojalá le sirva a alguien como inspiración.

Empecé a quiltear de casualidad. No lo busqué. Me crucé con mi maestra Patricia Pérez Canto Caffrey, me contó lo que hacía y me tenté.

Inmediatamente quedé fascinada con el contacto con los colores, la suavidad del material, la posibilidad de hacer para regalar a mi familia y amigos.

La tarea manual tiene la virtud de transportarte a lugares de mucha paz (muy necesarios en algunas circunstancias de la vida) y te pone en sintonía con otras personas con la misma pasión. Todas estas cualidades en una misma ocupación, me hacen pensar que es poco probable que algún día deje de quiltear.

Gracias Cecilia!

Buscala acá

“Otra vez sopa” (fragmento)

B I C H A

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

.

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos

Relacionado

Costura Patchwork y Quilting Acolchado ...

Cuando los adolescentes se van a la universidad, o deciden irse a vivir solos, empieza una nueva etapa, y ello pasa tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, donde es una tradición hacer un acolchado de patchwork para que se lo lleven a su nuevo lugar de residencia. El quilt de Lucas Podemos acompañarlos desde lejos, como en este caso, desde Buenos Aires, Argentina, hasta Middlebury, ...

más manualidades

Estos son los sombreros de Cecilia: Uno de invierno y otro negro de verano, tal y como ella queria. Detalle del adorno del sombrero negro con un floreado lazo zapatero: Y Voila!!!! , esta es Cecilia con nuestros sombreros, ahora suyos en las fotos que nos a mandado: Cecilia empezó siendo nuestra cliente y a terminado siendo nuestra amiga. Amablemente nos a dado permiso para que todos veamos l ...

punto conjuntos

Y aqui está la princesa vestida con su modelo. No diréis que no lo luce bien eh?? Es una de las mejores modelos que tuve. No pude poner las fotos antes porque tenía el blog mal y no me dejaba, por eso tampoco hice entradas. Pero ahora espero volver como antes. Cecilia es una muñequita preciosa de dos años. Su mamá me encargó para ella varios conjuntos y me dio carta blanca. Me puse a la tarea ...

costura

El pasado fin de semana se celebro el Festival Internacional de Patchwork 2014 en Sitges. Como cada año me di un paseo por el festival y compré algunas cosas. Aquí os enseño alguna de las cosas que compré. En Jan et Jul El libro de Rita & Nico Blocs 2, con un montón de dibujos y proyectos para patchwork y manualidades. Tengo muchas ganas de empezar hacer algún proyecto. Kit para hacer la corona d ...

costura bebes bolsitas ...

Hola a Tod@s ¿Qué tal estáis pasando el fin de semana? Yo de lo más tranquilito con mis peques. Un fin de semana de relax, que a veces hace falta. He dedicado algunos ratos a coser y preparar alguna cosa que pronto os enseñaré. Además, estoy pensando en darle un cambio radical a mis blogs y algún proyecto más que tengo en mente que poco a poco os iré desvelando. De aquí a principios de año habrá m ...

general labores patchwork

Este fin de semana he tenido la suerte de poder acudir al festival de patchwork de Sitges. Ha sido un excursión perfecta porque además de poder ver las nuevas colecciones de telas, libros, revistas,etc., he visitado por primera vez una ciudad preciosa y he compartido un día genial con mi hermana y mi marido. Además de su playa tiene otros lugares de interés para visitar como el Palacio de Maricel, ...

patchwork prensatelas técnicas de costura ...

  En un tutorial reciente te prometí que además de hablar de prensatelas para patchwork te iba a hablar también de los prensatelas que se usan para acolchado o quilting que está tan ligado al patchwork; hoy vemos el prensatelas de acolchado libre. Sobre el prensatelas de doble arrastre ya tenemos un vídeo tutorial en YouTube y una entrada en este blog, se utiliza en patchwork para acolchado en lín ...

general patchwork tutoriales gratis

Para acceder a los patrones o tutoriales (siempre gratuitos) clicar en el enlace que hay debajo de cada fotografía, y os conducirá a una página de publicidad: NO ES NECESARIO REGISTRARSE NI DAR NINGÚN DATO, tan sólo esperáis 5 segundos y a la derecha, arriba, veréis "saltar publicidad"; clicáis y ya estáis en el patrón. Los pies de foto que comienzan con un asterisco están en idiomas dis ...

Bordados Costura Ideas en 5 minutos ...

Cada vez que tenemos que elegir telas, nos parece que la tarea nos llevará un ratito, que en seguida lo resolvemos, y podemos comenzar con el proyecto. Pero no… podemos alargar el momento de la elección por días, e incluso ni siquiera así resolverlo. Hablemos de telas El algodón La variedad de telas que existen hoy en día, nos facilita nuestros trabajos de bordado, quilting, patchwork y costura. L ...