El crazy nine patch

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en el blog porque hoy te enseño cómo hacer el crazy nine patch. ¡Comenzamos!

Si sueles visitar blogs de patchwork habrás visto más de una vez quilts, cojines o caminos de mesa hechos con trozos diferentes de tela sin ninguna medida concreta. Seguramente te habrás preguntado cómo se hace para cuadrar todos esos pedazos que parece imposible hacer casar. Desde ya te digo que te vas a soprender por la sencillez de esta técnica que se conoce como crazy, loco en inglés, y que tiene diferentes variantes, con las que obtenemos resultados muy distintos entre sí.

La variante que hoy te cuento es la crazy nine patch, es decir, nueve cuadrados unidos entre sí formando un bloque. No tiene nada que ver con el nine patch que te enseñé hace unos días, al menos no se parece en lo que a ejecución se refiere. Y como positivo te diré que no es necesario que las esquinas de los cuadritos coincidan, lo cual supone un gran alivio para esos días en los que la precisión parece que ha decidido tomarse unas vacaciones. Tampoco coincidirán los finales de las telas, que tendremos que cuadrar antes de ensamblar unos bloques con otros.

Hoy voy a utilizar 6 cuadrados de tela diferentes de 21 x 21 cm, tres serán claras y las otras tres ocuras. Las colocaremos una sobre otra, con el derecho hacia arriba e intercalando los colores (claro-oscuro-claro-oscuro-claro-oscuro).

Estas son las telas que voy a utilizar para hacer el crazy nine patch
Estas son las telas que voy a utilizar para hacer el crazy nine patch
En la foto las pongo así para que veas la colocación de los colores, pero en realidad lo que vamos a hacer es ponerlas bien cuadraditas, para a continuación hacer dos cortes en vertical. De esta forma conseguimos que nuestros cuadrados queden divididos en tres partes desiguales. No hace falta medir e incluso si giras ligeramente la regla el efecto será mucho más bonito. Eso sí, no lo hagas muy girado porque el bloque quedará muy pequeño y será más complicado para coser.

Hacemos los dos primeros cortes en las telas
Hacemos los dos primeros cortes en las telas
Ten en cuenta que yo he usado seis telas y vamos a hacer nueve cortes, por lo que algunas telas quedarán repetidas. Si lo hicieras con nueve solo tienes que seguir el mismo patrón y así te quedará aún más vistoso que el que estoy haciendo yo.

Una vez que hemos hecho los cortes, cogeremos del primer montón la primera tela y la ponemos debajo del mismo montón. Del segundo montón cogemos dos telas y las ponemos debajo; y del tercero cogeremos tres y también situaremos debajo. Esto es muy importante para barajar bien.

Barajamos las telas de los tres montones
Barajamos las telas de los tres montones
Una vez “barajado” tienes que coser unas tiras a otras, asegurándote de guardar el orden en el que vas cosiendo, para que vuelvas a colocarlo como lo tenías al principio. Si crees que puedes hacerte un lío lo más cómodo es que compres una etiquetas y enumeres solo la primera columna de tiras, de esa forma siempre sabrás cuál es el principio.

Cosemos unas tiras a otras y este es el resultado por delante y por detrás
Cosemos unas tiras a otras y este es el resultado por delante y por detrás
Una vez cosido plancha todas las costuras hacia el mismo lado y vuelve a montar el montoncito tal y como lo tenías antes para volver a cortar como hicimos la primera vez, es decir, dividiendo en tres el cuadrado.

Volvemos a cortar pero esta vez en el otro sentido
Volvemos a cortar pero esta vez en el otro sentido
Una vez cortadas las telas volvemos a mezclar del mismo modo, bajando uno del primer montón, dos del segundo y tres del tercero. Vuelve a coser, plancha hacia el mismo lado y ¡ya lo tienes hecho!

Reltado final de nuestro crazy nine patch
Reltado final de nuestro crazy nine patch
No me digas que no es súper sencillo y entretenido, además al hacer tantos cuadros a la vez avanzas muchísimo. Es ideal para hacer algún regalo que te surga de imprevisto o incluso para colchitas infantiles, porque casi en una tarde podrías tenerla hecha.

¿A ti qué te gustaría hacer con esta técnica? Yo aún no se qué voy a hacer, había pensado en un cojín pero ahora que veo todos los cuadritos puede que me anime a hacer un mantelito o un caminito de mesa para la cocina. ¡Es tan alegre y tan brasileño!

Estos días me he propuesto adelantar trabajos que tengo retrasados, además de organizar las telas, que con esto de ponerme a coser todos los días para enseñarte nuevas técnicas, mi casa parece un campo de batalla. ¡Con lo ordenadita que soy! Así que me he propuesto adelantar las casitas de log cabin, el quilt en zig-zag y el mantel de cuadrados formados por tres triángulos.

Pero como la cosa hoy va de locuras, me he comprado las telas para hacerme una lone star gigante para la cama. Y no se si proponerlo como proyecto 4 porque es algo que todas las aficionadas al patchwork quieren tener, tarde o temprano. Además estoy investigando para hacer el costurero de moda, ese que tiene tantos bolsillitos y cremalleras, y  también la funda de la máquina de coser, que me gustaría que fuera una casita. ¡Ni pocas cosas quiero hacer!

Ya sabes que para mí es muy importante tu opinión así que te agradecería que me contaras aquí abajo no solo qué te pareció el post, si no qué te parecen estas ideas. Como siempre, me encantará leerte.

Hasta muy pronto.

¡Besos costureriles!

La entrada El crazy nine patch aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

patchwork cómo lo hago costura creativa ...

El nine patch es uno de esos conceptos básicos en patchwork que no consiste sino en obtener un bloque formado por nueve cuadrados de tela. En su día te expliqué cómo hacer un nine patch uniendo cuadrados y hoy te voy a explicar cómo conseguir el mismo resultado partiendo de tiras. Cualquiera de las dos técnicas es válida y saber manejarlas nunca te vendrá mal pero cada una tiene sus pros y sus con ...

patchwork cómo lo hago bloques ...

El patchwork tiene la capacidad de seguir sorprendiéndome cada día. Existen mil técnicas capaces de dejarme boquiabierta, no solo por su belleza sino por la sencillez a la hora de realizarlas. Técnicas, que es necesario probar para darnos cuenta que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. Para la de hoy, tan solo he necesitado algunos cuadrados de diferentes colores y otros de c ...

Cómo lo hago costura creativa crazy ...

¡Madre mía! ¡Qué sensación esto de volver a sentarme delante del ordenador para escribir de nuevo en el blog! Me alegra muchísimo a estar aquí y aunque esta vez no voy a hacer promesas, intentaré ser capaz de mantener un ritmo aceptable para que no me echen mucho de menos entre post y post. Pero no me lío más, eso lo dejo para el final ahora voy a contarte cómo hacer una estrella que he denominad ...

general cómo lo hago costura creativa ...

Escribir este blog está siendo toda una aventura, no solo por todo lo que estoy aprendiendo, sino porque estoy obligando a esta cabecita loca a recordar cosas que de otra forma hubiesen caído en el olvido. Cada vez que me siento ante el ordenador me vienen a la mente todos los tutoriales que alguna vez he dicho que iba a escribir o aquellos que considero realmente interesantes que sepas. Así que h ...

patchwork cómo lo hago barajas ...

Son muchas las chicas que en algún momento me han pedido que explique cómo se hace la técnica crazy. Y aunque el mes pasado te enseñé cómo hacer un mantelito con esta técnica, lo cierto es que se puede hacer de muchísimas maneras diferentes. Hoy te traigo una que me gusta mucho por su sencillez y porque nos ayuda a avanzar muy rápido, sobre todo cuando estamos ante un trabajo que queremos regalar ...

Cómo lo hago desappeared hourglass Disappearing four patch ...

La verdad es que esto de los disappearing empieza a parecer que solo buscan rizar el rizo. El problema es que cada vez que descubro uno nuevo me enamora más que el anterior e irremediablemente tengo que probarlo. El que te enseño hoy me gustó porque me hizo recordar muchísimo a la técnica ‘irish chain’ en la que los bloques forman rombos con cuadritos de colores sobre tela de fondo. Me ...

general cómo lo hago costura a cadena ...

Este bloque es uno de los que forma parte de esas técnicas ‘que desaparecen’ y que se aplican sobre todo al four patch y al nine patch. En su día ya te contamos cómo hacer el disappeared hourglass y, como algunas seguidoras nos lo han pedido, te contamos, paso a paso, cómo hacer el disappearing four patch. Prepara todo lo que necesites porque empezamos a coser. ¿Qué cantidad de tela va ...

ideas diy #ayuda #comolohago ...

Buenos días!! bueno, bueno, vamos avanzando eh? hoy vamos a hacer nuestro primer bloque!! y si eres nueva en esto creerás que me he vuelto loca y te voy a hablar de una obra.. jejejej, nooo, no te preocupes, te explico: un bloque es la unidad básica de un quilt/colcha o trabajo, si analizamos una con detenimiento veremos que unas veces tendremos el mismo dibujo que se repite varias veces (mira l ...

COSTURA PATCHWORK TUTORIALES ...

Como os había prometido, aquí os traigo una de las muchas (¿o debería decir infinitas?) técnicas para cortar en patchwork. La figura que buscamos es un cuadrado dividido en dos triángulos iguales. Hay muchísimos atajos para cortar, que esta tarea resulte más sencilla y el trabajo más rápido. Hoy os traigo dos fáciles de aplicar, aunque hay algunos más rápidos (con esto de rápido me refiero a que ...

ideas diy #coser #costura ...

Buenos días!muchas gracias ante todo por la respuesta a mi post de la semana pasada, parece que al final mi trabajo y dedicación sí que llega a algún lado.. Agradezco los comentarios, todos y cada uno, aunque hay algunas a las que no he podido responder porque blogger no me habilita la opción, no sé por qué podrá ser, pero bueno, desde aquí gracias a todas! Voy al lío que esta semana me ha cogido ...