Ejercicios para el dominio de su máquina de coser

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE SU MÁQUINA DE COSER

Lección 1 de 2

Control del Pedal, Velocidad, Paradas, Remates y Líneas Rectas

Ejercicios para el Dominio de la máquina de coser


Los ejercicios que explicamos a continuación, permiten que las personas que los realicen adquieran un dominio absoluto sobre sus máquinas de coser para la realización de todo tipo de costuras rectas, con la más alta calidad, aplicando siempre la máxima velocidad, teniendo siempre el Control Total sobre el pedal para realizar paradas, retrocesos y arranques en los sitios exactos, a la máxima velocidad y haciendo remates perfectos.

Con estos ejercicios, toda persona que los realice adquirirá un nivel muy alto de productividad con los máximos estándares de calidad y seguridad industrial, garantizándole trabajar siempre con la mejor eficiencia y eficacia.

Nota: DESCARGA EL MANUAL HACIENDO CLIC AQUÍ: 

OBJETIVOS:

Los objetivos de estos ejercicios son:

Que la persona elimine el temor a una máquina de coser y adquiera el dominio total de la potencia, velocidad y manejo de la máquina de coser, a través de ejercicios de arranque, velocidad controlada, velocidad moderada, máxima velocidad y parada.

Que la persona adquiera el dominio perfecto sobre el frenando, retroceso y parada precisa en los sitios exactos, controlando la tela con movimientos suaves que aseguren alta velocidad y óptima calidad en la "rectitud" de las costuras, para que las detenciones o paradas siempre sean "sobre" la línea o sitios exactos.

Que la persona pueda garantizar que el "Remate" (presilla a lo largo), que realiza al finalizar las costuras sea de óptima calidad en costura y en estética, para dar finos acabados a las prendas.

Igualmente, que los movimientos de sus manos como la manipulación de la tela los realice con alta velocidad, la mejor técnica y precisión sin que exista peligro alguno al tener los dedos y las manos cerca del pistón de arrastre y la aguja.REQUERIMIENTOS:

Para un entrenamiento personal en casa, se requiere usar una máquina de coser tipo "casera" o comúnmente llamadas Máquinas Domésticas como la Singer Facilita PRO o la máquina que ya uses en tu casa.

Máquina de Coser Facilita Pro de Singer


En caso de que tengas un taller de confección con máquinas industriales, puedes usar una máquina de coser industrial de costura "Recta", de una aguja como la de la foto.

Máquina de Coser Industrial Singer Recta Modelo 191D


Necesidades de Tela: Para realizar los ejercicios en la máquina industrial, se requieren 5 Tiras de tela tipo gabardina o popelina gruesa o de consistencia fuerte, de 10 cms de ancho por 226 cms de largo preferiblemente con Rayas a lo largo, tipo rayas de camisa en tonos suaves (que permitan ver el hilo y la costura), o rayas tipo acanaladas como la tela de la foto.  Las rayas servirán de guía para el control de la calidad de la costura "recta".

Ejercicios para el Dominio de la máquina de Coser


Para realizar los ejercicios en máquina de coser casera o doméstica se requieren también 5 tiras de tela con las anteriores características, de 114 cms de largo por 10 cms de ancho.

Para el ejercicio Industrial, cada una de las Tiras de Tela se unen (cosen) por los extremos con costura de 1 cm. de ancho (3/8"), convirtiéndolas en unas Tiras Sin Fin. Al coserlas, las 5 tiras para máquina industrial quedarán de un largo de 224 cms por 10 de ancho cada una.

Las Tiras del ejercicio en máquina doméstica se unen igual con costura de 1 cm quedando de 112 cms de largo cada una.

Una vez estén cosidas y convertidas en telas sin fin, a 4 tiras se le harán marcas con un lápiz o marcador fino (que no se borren), trazando unas rayas a lo ancho con medidas muy específicas a saber:  (una tira quedará limpia sin marcas, tanto para las industriales como las domésticas).

Ejercicios para el Dominio de la Máquina de Coser


Las Tiras para los ejercicios Industriales se dividen en:

Una tira se debe dividir por 4 partes al trazarle una línea recta cada 56 cms de largo, de lado a lado para las industriales.

Una tira se debe dividir en 8 partes al trazarle una línea recta cada 28 cms de largo, de lado a lado para las industriales.

Una tira se debe dividir en 16 partes al trazarle una línea recta cada 14 cms de largo, de lado a lado para las industriales.

Una tira se debe dividir en 32 partes al trazarle una línea recta cada 7 cms de largo, de lado a lado.Las Tiras para los ejercicios en máquinas Caseras se dividen en:

Una tira se debe dividir en 2 partes de 56 cms.

Una tira se debe dividir en 4 partes de 28 cms.

Una tira se debe dividir en 8 partes de 14 cms.

Una tira se debe dividir en 16 partes de 7 cms.Además, se debe tener disponible un carrete de Hilo de color contrastante respecto al color de la tela y las rayas.

.

RECOMENDACIONES DE POSTURA Y AGARRE DE

LA TELA FRENTE A LA MÁQUINA DE COSER

.

La forma de sentarse y la postura en la silla frente a la máquina debe ser siempre correcta.   Para iniciar, el sentado debe ser recto y firme, la espalda recta haciendo ángulo de 90º en Cadera y de 90º a 110º de rodilla al piso, apoyando ambos pies sobre la plancha del pedal de la máquina. En las máquinas domésticas solo se apoya un pie y el otro reposa plano en el piso.

Ejercicios para el Dominio de la Máquina de Coser


Calzado a utilizar: Es necesario tener precauciones para su salud y evitar una descarga de energía por los pies; para ello, nunca apoye los pies sin zapatos. No use sandalias ni zapatos de tacón o que descubran los dedos o el talón. Use zapatos cómodos sin tacón o de tacón de 1 cm, que tengan suela de goma o de cuero aislante contra cualquier descarga eléctrica.

La altura de la silla debe permitirle poner la planta de los pies en el piso haciendo 90ª o, apoyados sobre la plancha del pedal haciendo leve ángulo de hasta 110º. Si para presionar el pedal tiene que estirar los pies para que la máquina arranque, significa que la silla está alta y necesita ajustarla.

La altura de la máquina se debe regular con base en la altura de sus codos, una vez esté correctamente sentada en la silla, haciendo que el antebrazo en posición horizontal, repose sobre la mesa completamente plano. Si el antebrazo se inclina de 15º a 20º debe regular la altura de la máquina. Si es una máquina industrial, la altura se regula a los lados en las verticales de las patas del mueble. Si es una máquina casera o doméstica, debe regular la altura de la mesa donde pone la máquina de coser.

Es muy importante la forma cómo se agarra y se sostiene la tela. Ambas manos deben sujetar la tela de lado y lado y una vez que se logre el avance, las manos solo se limitarán a "Guiar" la tela en forma recta para que las líneas o canales de la tela pasen rectas debajo de la guía del prénsatelas, cuidando de que las manos nunca "sobrepasen" hacia el fondo (atrás de la máquina), detrás de la barra de costura y prénsatelas.

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE LA MÁQUINA DE COSER


 DESCRIPCIÓN ? DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS

Etapa 1: GANAR CONFIANZA SOBRE LA MÁQUINA DE COSER

.Se trabaja Sin Aguja. En este ejercicio se usará la Tira que no tiene marcas o las rayas, que les marcó a las otras tiras.

Se hará pasar la tela por el pie prénsatelas guiándose con las líneas de la tela a lo largo de toda la tira, presionando el pedal suavemente para iniciar el ejercicio, aumentando la velocidad en la máquina haciendo avanzar la tela, y procurando que la tela se conserve recta, siguiendo la línea, sin arrugas, y que no se salga del control del prénsatelas.

Para iniciar el recorrido, se debe girar la "Perilla" para Ajustar el Largo de la Puntada al No. 3.

Estando todo listo, debe presionar el pedal haciendo presión moderada para que avance la tela y en la medida que se vaya ganando confianza, se debe presionar el pedal con más fuerza para ir ganando velocidad, siempre conservando la tela "alineada" con la "guía" del prensatelas, buscando lograr el control y dominio de la velocidad, combinada, con la calidad en la costura recta, sin desviarse del canal o línea y a la máxima velocidad posible y sin detenerse, cosiendo por períodos de varios minutos a alta velocidad, sin interrupciones.

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE LA MÁQUINA DE COSER


Cuando, con la práctica logre tener "alta velocidad continua sin que la tela se le tuerza", en ese momento debe cambiar en la "Perilla" el largo de la puntada a la No. 4, que le dará más soltura a la velocidad de la máquina, buscando elevar la velocidad y a la vez mejorando la calidad en la "puntada recta".

El logro de este ejercicio se basa en obtener la máxima velocidad de la máquina en forma continua sin altibajos, cosiendo en línea recta siempre por el mismo canal o línea donde inició, haciendo girar la tela como un sinfín, por al menos 2 a tres minutos, (dos a tres giros de la tela), haciendo repeticiones del ejercicio hasta lograr el dominio total de la velocidad y el control de la tela en línea recta perfecta. Recomendación: En la medida que vaya realizando el ejercicio, debe ir cambiando la línea o canal que le sirve de guía para mantener la rectitud de la costura, pues con el uso y la presión continua del pie y los dientes de arrastre, van deteriorando la tela.

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE LA MÁQUINA DE COSER


El tiempo que invertirá en este ejercicio es de una a dos horas en la máquina doméstica y de tres a cinco horas en la máquina industrial. Si la persona, después de haber hecho el ejercicio con esos tiempos estimados, y con honestidad ve que aún no controla la tela a alta velocidad, deberá persistir y continuar haciendo el ejercicio por varias horas más hasta lograr la máxima velocidad con una costura recta, sobre la línea, perfecta, cada vez que inicia y acelera la máquina por al menos un giro de la tira Sin Fin.

Etapa 2: CONTROL DEL PEDAL ? PARADA Y ARRANQUE
.

Se trabaja Sin Aguja. Ya dominando la velocidad y la "rectitud" de la costura, se procederá a aprender a dominar la "Parada total en el sitio exacto", en este caso las rayas marcadas en las Tiras y el arranque inmediato, sin pérdida de tiempo ni del control sobre la tela, logrando la máxima velocidad de la máquina inmediatamente haga el arranque y sosteniendo la velocidad máxima hasta la nueva parada total.

Este ejercicio debe realizarlo usando las tiras con las marcas o rayas que se le hicieron, iniciando con la tira con menos marcas o rayas horizontales (la de marcas cada 56 cms), y terminando con la tira que más marcas o rayas horizontales tiene.

Al Iniciar usando la tira con menos marcas, el ejercicio busca fortalecer el dominio del pedal tanto en arranque, máxima velocidad, y como en frenada.

Para iniciar, debe presionar el pedal con fuerza para ganar alta velocidad en el menor tiempo posible, siempre conservando la tela "alineada" con la "guía" del prensatelas, y cuando vea la "marca" horizontal, deberá levantar el pie del pedal para detenerse o "parar" en la línea exacta; e inmediatamente reiniciar sin pérdida de tiempo con excelente movimiento de las manos, sujetando la tela para que se simule una costura totalmente recta. En este ejercicio, la Perilla para el largo de puntada deberá estar en 4.

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE LA MÁQUINA DE COSER


Es importante que adquiera muy buen dominio sobre este largo de costura de 56 cms , tanto en el arranque logrando la máxima velocidad en el menor tiempo posible, como en la parada exacta y la óptima calidad de la costura recta, pues este tipo de costura es necesaria para pantalones, faldas, camisas, abrigos y prendas con costuras largas; y si logra dominarla perfectamente, sus rendimientos productivos en la confección industrial o casera de prendas, serán de más alto nivel, haciendo muy rentable su producción.

Cuando logre el dominio de la "parada exacta" y "arranque inmediato" con máxima velocidad y óptima calidad en las tira con marcas cada 56 cms, deberá cambiar de tira y empezar a ejercitarse con la tira con marcas a 28 cms.  El procedimiento es el mismo, pero ahora debe aprender a controlar el arranque a máxima velocidad con costura recta en un tramo más corto frenando en el sitio exacto de la marca horizontal.

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE LA MÁQUINA DE COSER


Si la persona desean ser experta en el Dominio de la velocidad y calidad de la costura, deberá realizar los ejercicios en las 4 tiras con marcas a los 56, 28, 14 y 7 cms, pues de esa forma adquirirá la habilidad suficiente del arranque a máxima velocidad y la parada exacta en distintos tamaños de trayecto, convirtiendo a la persona en experta en la confección de calidad.

Etapa 3: CALIDAD DE LA COSTURA, PARADAS Y RETROCESOS PARA EL REMATE ? (Presilla Vertical).

Cuando la persona logre un dominio total sobre la potencia-velocidad de la máquina de coser, sobre la calidad de sus costuras totalmente rectas y sobre la seguridad del manejo de sus manos para evitar accidentes, en ese momento debe iniciar los ejercicios con Aguja e hilo, para que las costuras se vean con claridad y se pueda evaluar la calidad de la "rectitud" de cada costura, y la calidad en la precisión del "Remate" (presilla vertical), (es una nueva operación), que se realiza exactamente sobre cada línea longitudinal de cada tira y sobre cada marca horizontal de las 4 tiras del ejercicio.

EJERCICIOS PARA EL DOMINO DE LA MÁQUINA DE COSER


En esta 3ra etapa, se adicionará una nueva operación llamada "Remate" en el final de cada costura, exactamente sobre cada marca horizontal, sin pasarse de ellas, y haciendo un retroceso de máximo 3 a 4 puntadas y luego se vuelve a avanzar a máxima velocidad hasta la siguiente marca horizontal, donde nuevamente se cose un Remate que es un repisado de la costura retrocediendo y avanzando la máquina, sobre la misma costura, para asegurar que la costura no se deshará una vez que se use la prenda. El Remate equivale a una Presilla en vertical. La presilla es en Zig Zag. El reamte es a lo largo.

Para hacer la Reversa o Retroceso en la máquina de coser es necesario usar la "Palanca de Reversa" en las máquinas Industriales o el "Botón de Reversa" en las máquinas domésticas. En las máquinas caseras, dependiendo de la marca, reemplazan el botón por una pequeña palanca.  Para mejor reconocimiento de la palanca y el botón, observe las fotos en la parte superior de esta entrada.

Para usar la "reversa" es necesario practicar la sujeción de la tela con una sola mano pues la otra mano la usará para presionar la palanca o el botón de reversa, haciéndole perder control sobre la tela y afectándole la calidad de la línea recta e incluso, del sitio de la parada en la marca exacta.  Observa la foto y en el ejercicio trata de controlar la tela como lo muestra la imagen.

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE LA MÁQUINA DE COSER


En las fotos podrá apreciar también el concepto de los remates.  Es un ejercicio que debe realizar por varias horas hasta agotar las líneas a lo largo de cada tira.

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE LA MÁQUINA DE COSER


El logro de este 3er ejercicio se basa en la calidad perfecta de la costura recta cosida exactamente sobre cada línea longitudinal, sin torcimientos, y la calidad de cada remate hecho exactamente de 3 a 4 puntadas antes de cada marca horizontal de cada línea de las 4 tiras.

EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE LA MÁQUINA DE COSER


El logro final, una vez haya realizado los 3 ejercicios consistirá en: un dominio absoluto sobre su máquina de coser para la realización de todo tipo de costuras rectas, con la más alta calidad, aplicando siempre la máxima velocidad, teniendo siempre el Control Total sobre el pedal para realizar paradas, retrocesos y arranques en los sitios exactos, a la máxima velocidad y haciendo remates perfectos.

¿Qué Sigue?

La Lección 2 te enseñará a Coser en Rectas y Curvas controlando la tela y la velocidad de la máquina en forma perfecta. Los ejercicios de esta lección, inicialmente se realizan en papel y posteriormente en tela para ayudar a tu aprendizaje. Igualmente aprenderás a dominar las costuras rectas con cambios de dirección de 45º o 90º, con paradas en sitios exactos y en trayectos muy cortos, consiguiendo un dominio absoluto sobre su máquina de coser.

Si deseas DESCARGAR este documento en formato PDF, Regístrate en Nuestra Lista de Correos y una vez que recibas la confirmación de nuestro sistema, reenvíanos la respuesta y así te enviaremos la liga para la Descarga.

Regístrate en nuestra Lista de Correos? y recibe oportunamente las notificaciones de cada nuevo diseño con sus patrones gratis, inmediatamente sean publicados.

Te prometemos que tu correo es confidencial. Detestamos el spam; por eso no lo usamos.

___________________________________________________________________

Si te gusta la experiencia de Cortar y Coser con los patrones Modafacil.com, te invitamos a que hagas (+) en google.com/+ModafacilDIY y que también ingreses a nuestro Facebook.com/Modafacil.diy y hagas clic en Me Gusta.
____________________________________________________________________

La entrada EJERCICIOS PARA EL DOMINIO DE SU MÁQUINA DE COSER se publicó en Modafacil.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo tomar las medidas para coser ropa? Aprender a tomar las medidas para coser ropa de mujeres, hombres, niñas y niños . Modafacil.com, para la fabricación de todos los Patrones “Hechos a la Medida” ...

Recomendamos

Relacionado

manualidades costura costura ...

Saludos queridos amigos artesanos! Saber cómo funciona el equipo es una parte esencial de la costura. A pesar de un conjunto maravilloso de máquinas de coser están disponibles, desde simples modelos de puntada recta a los sistemas informatizados de "coser", la mayoría de las máquinas están compuestas de partes comunes que trabajan juntos para crear un punto. He aquí un vistazo a estas pa ...

costura aprender a coser clase costura ...
Clase de costura 10. Comenzar a coser a máquina: costura lineal, costura en esquinas y costura en curva.

Helloooooo!!!!! Siento el retraso de esta clase de costura pero el fin de semana he estado de boda en Málaga y entre viaje y todo... Pero hoy vamos a seguir con las clases de costura paso a paso, para que aquellas que se estén iniciando puedan aprender a coser desde cero y sin problemas. DÉCIMA CLASE PARA APRENDER A COSER Clase práctica 8: Cómo hacer una panera. Clase 9: Cómo hacer dobladillo co ...

ideas diy aprende a coser

Hola, No tengo excusa, pues mi problema sigue siendo mi lucha con la tecnología... :(Pero después de unos días, qué digo días, después de un par de semanas mi hacker particular ha encontrado la manera de resolver los problemillas y N ha conseguido que el ordenador me haga caso, jeje. ¡Ains! Qué haría yo sin él. Bueno, a lo que te interesa, con retraso pero aquí la tienes: Lección VI - Aprende a co ...

general sin categoría aprendizaje ...

Y por fin he encendido mi máquina de coser! Al iniciar el blog me apunté sin muchas esperanzas de que me cogiesen, en un centro cívico, a un taller de costura, y por suerte ya empecé. Me sentí muy perdida en un primer momento, palabras que no recuerdo haber oído nunca o sí, pero sin prestarle ninguna atención. Lo primero de todo, enchufar la máquina a la corriente. Esto es imprescindible…. C ...

más manualidades costura recursos ...

Hace ya casi 10 meses que tengo mi máquina de coser, ya la manejo con soltura y voy a contaros mi experiencia con ella. Sobre todo, porque cuando estaba buscando mi primer máquina de coser y no sabía muy bien cuál escoger, encontré pocas opiniones que me ayudasen. Voy a intentar ofrecer algo de información segura y basada en la experiencia. Mi máquina de coser es una Singer Serenade (8220). Sí, la ...

más manualidades costura recursos ...

Hace ya casi 10 meses que tengo mi máquina de coser, ya la manejo con soltura y voy a contaros mi experiencia con ella. Sobre todo, porque cuando estaba buscando mi primer máquina de coser y no sabía muy bien cuál escoger, encontré pocas opiniones que me ayudasen. Voy a intentar ofrecer algo de información segura y basada en la experiencia. Mi máquina de coser es una Singer Serenade (8220). Sí, la ...

aprender a coser blog diy coser para principiantes ...

Holaaaa!!!! Ya sabéis que estamos ofreciendo clases, talleres y cursos de costura presenciales en Madrid, y la verdad que estamos muy contentas porque estamos a tope de trabajo, afortunadamente!!!! Pero sois muchas y de todas las partes del mundo, las que me habéis pedido clases online o talleres-cursos en otras ciudades de España. No descartamos realizar cursos online a través de Hangout en un fu ...

coser costura DIY Tutoriales ...

Los mejores trucos para máquina de coser para principiantes La costura es un placer que nos permite crear prendas únicas, muñecos, ropa de hogar, objetos decorativos y un sinfín de proyectos creativos. Además hoy en día existen en el mercado máquinas de coser baratas por lo que no tenemos ningua escusa para lanzarnos en este hobby tan bonito. Pero antes de convertirnos en unas costureras expertas ...

ideas diy aprende a coser

Buenas costurera, ¿Qué tal has pasado el verano? Yo genial, no te voy a negar que me entra un poco de morriña de saber que volvemos a la normalidad, pero todo se compensa con las ganas de seguir con ésto :) y tú... ¿Has aprovechado para ir haciéndote amiga de tu maquina de coser? ;) Espero que sí, porque para esta temporada la primera del blog... ¡que ilusión me hace!, tengo preparadas muchas cosi ...