DIY: Reloj pintado con pattern geométrico

Imagen 0
 
Para hoy he preparado un tutorial paso a paso para realizar este reloj de pared pintado. Ya veréis que no se necesita ser práctico de pinceles, lo que si necesitaréis es muuucha paciencia.    
Imagen 0
 
Una máquina de reloj (puedes desarmar un reloj viejo); un círculo de madera, cartón, pvc, etc, con un orificio en el centro por donde pasará la máquina (en este caso es de 25 cm de diámetro). Si quieres puedes directamente comprar en una tienda de bricolaje los relojes que se venden ya listos para pintar. Acrílicos de los colores deseados; cinta de carrocero de 2,5 cm (de esas de chino, con poco pegamento); pincel, tijeras,papel y lápiz.
 
Manos a la obra:

 
Imagen 0
 

Lo primero es dar 2 o 3 manos de blanco, dependiendo de la oscuridad de la madera. Dejamos secar muy bien. Como os he dicho este reloj no es difícil, pero si requiere de paciencia porque tiene muchos pasos a seguir, y tiempos de espera entre paso y paso.  

Ahora cogemos una hoja de papel y dibujamos la silueta de nuestro reloj; luego doblamos el círculo a la mitad 3 veces, hasta obtener las marcas que vemos en la foto:  

Imagen 0
   

Utilizando el círculo de papel como guía, marcamos en el reloj los 8 segmentos (haced una marca pequeña, para que nos nos cueste tanto cubrirla con la pintura luego):
 
Imagen 0
   

Ahora comienza la parte más antipática: para que nuestro pattern sea perfecto y fácil de realizar, utilizaremos muchas máscaras de cinta. Para facilitar las cosas y no tener que estar midiendo, yo use como base el ancho de la cinta, entonces los cuadrados tienen 5 cm de lado, osea dos cintas.  Comenzamos tomando como referencia las dos marcas que hemos hecho que corresponderían a las 12 y a las 6, y pegamos un trozo de cinta a cada lado, obteniendo una franja de 5 cm de ancho:  

Imagen 0
   

Es importante que las cintas no se superpongan sino que estén una bien pegada a la otra, para que las medidas sean precisas. Ahora tenemos que dejar 5 cm libres a cada costado de la franja central, por lo que para guiarnos pegamos dos trocitos de cinta, siempre uno al lado del otro, arriba y abajo:

 
Imagen 0
 

Ahora, guiándonos por el borde de los trocitos de cinta, realizaremos otra franja de 5 cm (dos cintas). En la foto vemos como tiene que quedar, ya retirados los trocitos que nos sirvieron como guía:
 
Imagen 0
 

Ahora pondremos las máscaras horizontales. Usaremos el mismo método, pero en esta ocasión en el centro (coincidiendo con las marcas de las 3 y las 9) debemos dejar una franja vacía:

 
Imagen 0
   

Nos queda cubrir las diagonales que nos ayudarán a pintar cada triángulo. Simplemente ponemos un trocito de cinta desde el ángulo superior derecho al inferior izquierdo de cada cuadrado. Para los cuadrados de los bordes, nos ayudaremos con una regla que reemplazará el lado inferior (o superior según el caso) que le falta al cuadrado. Siguiendo esta línea imaginaria entenderemos como poner la cinta:
 
 
Imagen 0
   

Por fin comenzamos a pintar! Si queréis un reloj igualito al mío, comenzaremos con el color celeste.
Consejo: para que la pintura no pase por debajo de la cinta, y el borde nos quede prolijo, las pinceladas deberán ir siempre desde las cinta al centro, o paralelas a la cinta, nunca desde el centro hacia los bordes. No carguéis demasiado el pincel. Puede hacer falta un retoque antes de quitar la máscara, si el color os ha quedado muy transparente, o las pinceladas muy marcadas Cuando el celeste estará bien seco (pero bien seco) quitamos los trocitos diagonales y los colocamos sobre el celeste, para pintar el triángulo opuesto, en mi caso de color rosa. Es importante no presionar mucho sobre la cinta, para que al quitarla no levante la pintura:

 
Imagen 0
 

Otra vez dejamos secar muy bien. Quitamos las máscaras horizontales, y con la misma cinta cubrimos los bordes de los cuadrados que acabamos de pintar. Repitiendo el procedimiento del cuadrado anterior, pintaremos una mitad verde y la otra caqui:
 
Imagen 0
 

Siempre dejando secar muy bien, ahora quitaremos las máscaras verticales, y con la misma cinta cubriremos las dos franjas que ya nos quedaron listas. Las máscaras horizontales las ponemos en el mismo lugar donde estaban antes, osea dejando una franja libre al centro. Preparamos las diagonales, y pintaremos un triángulo color crema y otro gris:

Imagen 0
 

Quitamos las máscaras horizontales y con la misma cinta cubrimos las franjas que acabamos de pintar. Preparamos las diagonales, y en este caso solo pintaremos un triángulo violeta, el otro lo dejamos blanco.

 
Imagen 0
 

Ya tenemos el pattern terminado. Ahora solo nos queda marcar las horas. Yo he preferido ayudarme siempre con las máscaras, porque la prolijidad no es una de mis virtudes :)
Ayudándonos con el círculo de papel, marcamos las 12, las 6, las 3 y las 9:

Imagen 0
 
Para pintar los bastoncitos, pondremos dos cintas a los lados de las marcas que hemos hecho, dejando una luz en el centro de 2-3 mm, que será el ancho del bastón. Luego con un trocito de cinta, delimitamos el largo.
Ahora cortaremos uno de los cuadrantes del círculo de papel, y lo plegaremos en 3 partes (iguales). Nos servirà como guía para marcar las horas restantes:

Imagen 0
 

Siguiendo las marcas, repetimos la operación de los bastoncitos, y pintamos con un gris oscuro:  
Imagen 0
 

Cuando estará seco podemos darle una mano de algún barniz transparente para protegerlo, montamos la máquina, y ya está listo nuestro reloj!

Imagen 0


Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica, hasta mañana!

Fuente: este post proviene de Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mar

fuente imagen: Catch My Party Una lectora me ha pedido ideas para organizar una fiesta hawaiana, así que aquí estoy yo, dando unas vueltas por los blogs de mis compis de Red Facilísimo en busca de ins ...

Mar

Quien se anima con unos fáciles pompones? Como veréis es muy sencillo hacerlos e incluso si uno no es muy manitas se pueden hacer incluso con un tenedor, solo hace falta dejar volar nuestra imagi ...

Mar

Queda poco tiempo para el Día de la Madre, y por supuesto cualquiera sea el regalo que hayáis elegido, no hay nada mejor que unas manualidades para la madre regalo hecho por nosotros mismos, sobre tod ...

Recomendamos

Relacionado

general manualidades

Mi hijito mayor es fanático de los carros de carreras, pero su favorito es el General Lee, auto protagonista de una famosa serie estadounidense de principios de los 80"s, por lo cual, adora todo lo que tiene que ver con el color naranja y el número 01. Así que, cuando me dijo que queria un reloj en su cuarto, me vino la idea de hacerle uno alusivo a su serie favorita. Poco a poco fui consi ...

general gorjus manualidades ...

Hola chicas : Hoy algo diferente, y como me gustan mucho las manualidades ,entre cartones y papeles, a veces doy rienda suelta y cambio de aires. Hoy os enseño un reloj de pared que le he hecho a Alaia por su cumpleaños me parecía una buena idea utilizar papel de Gorjuss y como le gusta el rosa, ponerle pequeños detalles, como su nombre y los lacitos en rosa. Es algo sencillo que podéis hacer, ...

diy juegos ideas diy

Parece mentira, pero ya han pasado dos meses desde el último Reto Papelísimo en el que participé con la Guirnalda de corazones de origami. Este mes no quería perdérmelo por nada del mundo, y me he puesto manos a la obra. Para esta tercera edición el Reto Papelísimo consiste en hacer un proyecto Diy a partir de una plantilla de un corazón geométrico con triángulos. Y después de pensar y pensar.. ...

ideas diy diy diy la mar ...

Últimamente voy todo el día con mi querida compañera colgada del hombro o en el bolso, para en cualquier sitio... ¡Foto! Me encanta. Sólo hay un problema, no me gusta nada que se vea la cinta que lleva con la publicidad de la marca, así que... me he hecho una cinta con un trozo de tela y con ponerla encima... ¡Voilà! ¡Problema resuelto! Además como tenía tela de sobra, me he hecho una funda para ...

general cojines decoración ...

Lo prometido es deuda, así que hoy os muestro el segundo cojin que he hecho el fin de semana pasado para mi hija. También podéis ver el cojín de trapillo. Esta vez no se trata de un cojin de trapillo, se trata de un cojin pintado a mano, ya que estoy experimentando con diversas técnicas para hacerme los cojines que me gustan. A mi hija le apetecía mucho para su habitación un cojin british, ya sabé ...

general

Érase una vez, hace mucho mucho tiempo, un reloj muy pequeño que estaba en un cajón de una tienda de Yves Rocher, esperando ser adoptado por una chica que comprara algún champú o barra de cacao. Era un reloj muy bonito, cromado, con correa metálica y manecillas delgadas. Un día entró una chica muy simpática (guiño, guiño) a la tienda a comprarse unas cosillas en oferta sin saber que a casa se llev ...

general cuento diy ...

Érase una vez, hace mucho mucho tiempo, un reloj muy pequeño que estaba en un cajón de una tienda de Yves Rocher, esperando ser adoptado por una chica que comprara algún champú o barra de cacao. Era un reloj muy bonito, cromado, con correa metálica y manecillas delgadas. Un día entró una chica muy simpática (guiño, guiño) a la tienda a comprarse unas cosillas en oferta sin saber que a casa se llev ...

general detalles decorativos detalles en madera ...

Hola a tod@s! La entrada de la manualidad en el día de hoy es dedicada a los amantes de los gatos, sucede que me hicieron un encargo de un porta recibos pintado en madera y hace un tiempo que tenía esta idea de pintar un gato y que casualmente quien me solicitó este pedido es amante de los gatos. Un porta recibos es un detalle decorativo muy especial para colocar nuestra correspondencia y no tene ...

DIY

En el proyecto de hoy les mostraremos como armar un reloj pulsera con dijes hechos en vitrofusión. Es algo muy sencillo de hacer pero a la vez muy original. Además lo bueno es que podemos cambiar el color o diseño de la maya de nuestro reloj solo intercambiando los dijes. De esta manera podemos combinar nuestro reloj con la ropa por ejemplo. MATERIALES: Pequeños vidrios del tamaño deseado de 2 o ...