DIY Lunch bag – Bolsa porta comida

Comer fuera de casa es mi día a día y el de muchísima gente ya que no tenemos tiempo para ir a casa. Comer en un restaurante es una opción pero yo prefiero llevar mi propia comida de verdad, comprada y cocinada por mi.  Por otro lado las bolsas que venden para llevar los “táper” me resultan pequeñas ya que suelo llevar al menos dos “táperes” generosos, dos o tres piezas de fruta, el aliño para la ensalada, algún “táper” pequeño con frutos secos o un bote de keffir casero dependiendo del día. Vamos que necesito una bolsa de buen tamaño para poder llevarlo todo junto.

En mi caso dispongo de nevera en el trabajo así que la bolsa que me voy a hacer no es isotérmica pero se podría hacer perfectamente incorporando un material que conserve el frío.

Materiales:

Tela de loneta de color amarillo (tiene cuerpo y es resistente, además yo he usado unos restos de tela que compré en Tiendatelas y que usé para unas fundas de sillón exterior, tiene un tratamiento impermeable por lo que no tendré que preocuparme los días de lluvia)

Tela de algodón azul

Tela de hule (la que he usado es mejicana, la compro en Fantastik  que tienen unos diseños que me vuelven loca)

1 cremallera de unos 20 cm

1 cordón (puede ser de zapato, de una sudadero,…)

Tijeras

Alfileres

Máquina de coser
¡Vamos a ello!

1.Cortar las piezas

Para hacer esta bolsa en concreto necesitareis cortar las telas con las medidas que pongo debajo de la imagen pero si queréis hacerla más pequeña podéis escalar las dimensiones a partir de la medida del diámetro de la tela que uséis para la base.

Esquema de los materiales necesarios

Las medidas de cada una de las piezas son:

A (x2): 33 x 44 cm

B: Diámetro 26 cm

C (x3): 29 x 9 cm

D: 88 x 20 cm

E: 88 x 33 cm

F: Diámetro 26 cm

G: 11 x 104 cm

H: 20 x 20 cm
2. Coser el forro

Lo primero que haremos será coser las piezas D y E que formaran parte del forro con una costura recta por el lado más largo de ambas y remataremos con una costura en zigzag. Tendremos cuidado de unir las telas una al revés de la otra para que nos queden como veis en la foro.

Resultado de la costura de las piezas D y E

El segundo paso será unir los laterales realizando la misma costura y remate que antes. En este punto es muy importante coser cada tela por el revés, es decir coseremos la pieza D por el revés, daremos la vuelta a la tela y coseremos la pieza E por el revés para que nos quede como veis en la foto. Una vez formado el tubo de tela lo uniremos a la base circular del forro, la pieza B.

Forro de la bolsa

Es importante que las piezas B y E estén del mismo lado (en la foto del revés) y que la pieza D esté justo del lado contrario. Esto nos permitirá esconder todas las costuras dentro de la bolsa una vez terminada.

3. Coser el bolsillo

A mi bolsa le he querido poner un bolsillo porque siempre me resultan prácticos para llevar alguna tarjeta, la servilleta o cualquier cosa pequeña pero es totalmente opcional. Las piezas para el bolsillo son la pieza H y una de las piezas C, además de la cremallera.

Lo primero que coseremos es la cremallera a uno de los extremos de la tela del bolsillo y después uniremos el bolsillo a una de las piezas A cosiendo la cremallera en ella, como se ve en la foto:

Unión del bolsillo al cuerpo del bolso mediante la cremallera

Una vez cosida la cremallera coseremos una de las piezas C en el extremo contrario del bolsillo, únicamente uniendo uno de los lados. Esta tira, al ser de hule no solo hará función decorativa sino que aportará resistencia a la parte inferior del bolsillo.

Costura de la tira decorativa del bolsillo

Por último terminaremos el bolsillo cosiendo todo el perímetro del mismo para unirlo al cuerpo de la bolsa. Para ello doblaremos un centímetro los bordes hacia dentro, lo sujetaremos con alfileres para que no se mueva y pasaremos una costura recta.

Resultado del bolsillo acabado

4. Coser el cuerpo de la bolsa

Lo primero que haremos será unir las dos piezas A (una con el bolsillo y la otra sin) por uno de los laterales con una costura recta y remataremos con una costura en zigzag.

Unión de las dos piezas A

Lo siguiente que haremos será coser la base de la bolsa (pieza F) a las dos piezas A unidas sólo por un lado con una costura recta. Una vez cosida la base pasaremos a coser el lateral restante que unirá las dos piezas A formando ya el cuerpo de la bolsa.

Resultado del cuerpo de la bolsa

Por último haremos un dobladillo en la parte superior de la bolsa y daremos por finalizada la parte exterior de la bolsa.

Dobladillo de la parte superior de la bolsa

5. Hacer el asa

Para hacer el asa doblaremos la pieza G a lo largo y le pasaremos una costura recta para formar un tubo largo. Daremos la vuelta al tubo para que la costura quede por dentro y lo plancharemos de forma que la costura quede en la parte central de una de las caras del tubo. Para acabar el asa y darle un aspecto súper profesional pasaremos una costura recta a lado y lado de la misma, como se ve en la foto.

Resultado de la costura del asa

Para unir el asa a la bolsa lo primero que tenéis que hacer es verificar el largo que os gusta y cortar el excedente. Una vez cortada a medida la coseremos a lado y lado de la costura de unión de las piezas A de la bolsa. Como veis en la foto yo he reforzado la costura haciendo un rectángulo. No tenéis que preocuparos del acabado de la costura de unión ya que esta quedará oculta como os cuento en el siguiente punto.

Unión del asa a la bolsa

6. Coser los laterales decorativos

Para embellecer la bolsa y aportarle resistencia le he incorporado dos tiras decorativas que cubren las dos costuras laterales y la costura de unión del asa. Para coserlas doblaremos un centímetro todo el perímetro de cada una de las piezas C hacia dentro, las sujetaremos con alfileres y pasaremos una costura recta lo más cerca posible del margen, por todo el perímetro.

Tira de hule decorativa en el lateral

7. Finalizar la bolsa

Ya tenemos todas las piezas cosidas y prácticamente ensambladas así que el último paso es unir el forro a la bolsa. Para ello lo primero que vamos a hacer es hacer un ojal en uno de los laterales de la pieza D, a unos 4 cm del borde. Para hacer el ojal usaremos el prénsatelas de la imagen y la posición para coser ojales de nuestra máquina.

Marcado con jaboncillo del ojal en la pieza D

Una vez hecho el ojal haremos el dobladillo de todo el borde de la pieza D procurando que el ojal nos quede en el exterior del dobladillo. Con la ayuda de un imperdible  pasaremos un cordón por dentro del dobladillo y le haremos un nudo para que no senos meta dentro. En la foto veis el resultado del cordón pasado a través del ojal y el nudo final.

Cordón para el cierre de la bolsa

El último paso será colocar el forro dentro de la bolsa de modo que la costura de unión entre las piezas D y E quede justo en el borde de la parte exterior. Alfileraremos todo el contorno y pasaremos a coser con una costura recta que unirá definitivamente el forro con la parte exterior de la bolsa.

Colocación del forro sujeto con alfileres antes de la costura final

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial (que le deis al “like it”!! y que compartáis!!!) y sobretodo que os animéis a hacer vuestras propias bolsas porta alimentos adaptadas a vuestras necesidades en casa!

Os dejo con las fotos del resultado y nos vemos en el próximo tutorial!







Archivado en: Crear Tagged: Bolso, coser, cremallera, DIY
Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

diy bolsamerienda

Patrón y costura nos muestra una sencilla bolsa de merienda, como idea para hacer y regalar estas fiestas. Como en la imagen indica necesitamos dos piezas rectangulares con la medida de 45 cm de largo por 34 cm de ancho; a estas medidas le damos margen de costura. Tenemos en cuenta el dibujo centrado.Por otro lado cortamos dos piezas pequeñas de 6 cm de largo por 2 cm de ancho que van insertadas ...

patchwork Tela

Y dónde esta la bolsa ?? Empezamos armando el bolsillo portabolsa. Pieza 1 (estampada grande) desde la linea a hasta d , del molde. Pieza 2 ( estampada chica) desde la línea a hasta b . Pieza 3 ( azul lisa) desde c hasta d. A las piezas 2 y 3 les cosemos un dobladillo o ruedo. Colocamos las piezas 2 y 3 sobre la pieza 1, enfrentando los derechos. Cosemos el ontorno en forma cirular, s ...

ideas diy bolsa de almuerzo cosiendo para nosotras ...

Lunch Bag o BOLSA DE ALMUERZO Hoy, una entrada rápida para mostraros el Lunch Bag o BOLSA DE ALMUERZO que he realizado basándome en el video-tutorial que podéis ver aquí. La única diferencia respecto del que nos propone Pinafili en su blog son las medidas: para el cuadro grande 45x18 cm. para los cuadritos pequeños 16x10 cm. Quería que mi Lunch Bag fuese más pequeñita para poder llevarla en el ...

patrón propio tote bag tutorial

Buenos días mis entrometidos!!! Esta semana hemos estado a medio gas y no he podido llegar al rums, pero para compensaros hoy os traigo la primera parte del tutorial para hacer una tote bag bien bonita. Cuando la puse en mi instagram muchos me pidieron que compartiera el tutorial, así que aquí va. He decidido dividirlo en dos partes para que no quede demasiado largo. Aunque es fácil de hacer la ve ...

ideas diy bolsa neceser ...

Despues de poner las bolsas que hice para las chuches de mi peque, como muchas me lo pedisteis voy a poner el pap, vereis que es son muy faciles de hacer. MATERIALES: 1 RECTANGULO DE 35 CM X 23 CM TELA DE FUERA. 1 RECTANGULO DE 35 CM X 23 CM TELA DE DENTRO. 1 BOTON. COSER BOLSA Enpezamos juntando las 2 telas derecho con derecho. Y cosemos por el lado de 23 cm. SOLO 1 LADO. Giramos y plancham ...

corazón sewing costura ...

Hace unos meses os enseñé por facebook este Tote Bag totalmente personalizado, bien, pues ahora os enseño el DIY como lo hice. Para varía tiene algún corazón jijiji Materiales necesarios:Cuerpo de la bolsa - Loneta de algodón: 2x 25 cm * 55 cm Bolsillo - Loneta de algodón: 1x 20 cm * 15cm Tiras - Yo he utilizado tela de algodón negra: 2x 86 cm * 9cm (También podéis usar cinta para bolsos) Empezam ...

Costura Bolsa

Hola a todos! Llevo dos años para poder hacer esta bolsa, y entre unas cosas y otras nunca vi el momento para hacerla, siempre hacía cosas para los demás, pero nunca para mi, y ya era hora!! Tenía una bolsa andrajosa para llevar la comida al trabajo, que ya daba hasta vergüenza, así que por fin, me decidí a hacerme la mía. Vamos con los materiales: Tela estampada (yo usé de algodón, pero tu pue ...

Hoy vengo con un poco de costura, se trata de una bolsa para guardar mis ovillos, ganchillo, tijeras....y así poder tenerlo todo junto . Para hacerla he utilizado una bolsa de cuerda que tenía y no la utilizaba, así la puedo aprovechar ahora. He cortado 4 piezas iguales, dos para el interior y dos para el exterior. En el forro he aprovechado para poner un bolsillo interior. Tenemos que u ...

bolsa bolsa tela hada ...

Con esto del proyecto colcha he hecho acopio de lanas e hilos que ya no me cabían en el cesto que tenía para guardarlos. Por otra parte, tenía esta tela maravillosa de hadas que me daba pena cortar. Así que pensé que lo mejor era hacer una bolsa tipo saco y más bien grande para poder guardar todo con comodidad. Además he acompañado el saco grande con una bolsa más pequeña que me permite llevar uno ...

Moda Bolsa Bolso ...

En este tutorial te enseño cómo hacer la bolsa de tela que está de moda, es fácil y rápido, queda genial y es muy práctica. La puedes hacer con la tela que quieras, del color que más te guste o reutilizar retazos de ropa de segunda mano para darle una nueva vida. DIY Para hacer este lindo y práctico bolso de tela vamos a escoger la tela que más nos guste. El color que está de moda es el color bei ...