DIY: Caja icosaedro



El viernes se murió Tito Vilanova. No, yo no lo conocía de nada, más que de gritar los mismos goles al mismo tiempo durante varios años. Pero es uno de esos curiosos momentos, como leía en internet, en los que la muerte de alguien a quien no conoces de nada, te toca.
A medida que vamos cumpliendo años vemos que a nuestro alrededor el mundo es mundo. Que la gente nace y se muere, que se nos van amigos y llegan pequeños llorones a darle la vuelta a nuestras ideas sobre la vida. Que todo cambia y todo sigue igual. Que nos alejamos de unos y aparecen otros. Que tenemos un tiempo finito y que no hay pruebas que valgan, que la cosa va en serio y hay que aprovecharla.
Vais a (volver a) pensar que soy una fumada, pero sinceramente, todas esas boniteces que se dicen sobre aprovechar el momento y tener una sola vida... son ciertas. (Casi) todos los días pienso en lo feliz que soy y en la suerte que tengo. Intento (aunque a veces sea difícil y solo piense en matar a alguien) tomarme las cosas con buen humor y relativizarlo todo. Porque, al fin y al cabo, esto es como el Un, dos, tres (que viejuna que soy!), aquí hemos venido a jugar.
Lo único que os quiero decir con esto, antes de pasar a cosas serias, como hacer una caja en forma de icosaedro con cartón extraído de una caja de forma cúbica, es que estas cosas pasan cuando menos te lo esperas. Y que al final se trata de disfrutar el camino y de aprovechar al máximo lo que tenemos. Y, por supuesto, de intentar con toda nuestra energía, conseguir lo que deseamos.
Aprovechad el tiempo y sacadle todo el partido posible. Y fijaos bien, el vaso siempre, siempre, está medio lleno.
Y ahora sí, vamos a intentar hacer una caja en forma de icosaedro. No se me asusten ustedes. Un icosaedro es un poliedro de veinte caras de forma triangular. Que no se me asusten, no, que no es nada, nada difícil.
La caja se aguanta sobre uno de los triángulos de la base, que son cinco y forman un pentágono con un poco de volumen. Así que cuando descansa sobre uno de esos triángulos, queda como ladeada, es decir, es imposible que la boca de la caja apunte hacia arriba.
Para la abertura vamos a dejar 5 triángulos sin montar, así que en realidad vamos a usar 15 triángulos equiláteros, de la medida que vosotros queráis.
Vamos a necesitar cartón, cúter, cinta adhesiva o washi tape, gesso, papel de periódico, cola blanca y pintura del color que queráis decorar vuestra caja.
Empezamos!
Primero, tenéis que dibujar vuestros 15 triángulos sobre el cartón. Para hacerlo, podéis dibujar un triángulo equilátero en Word, por ejemplo, cortarlo y usarlo como plantilla. Podéis dibujar varios triángulos juntos, que os faciliten el trabajo de pegarlos. Pero dependerá del tamaño de vuestro cartón. Si queréis cortar vuestra caja de una sola pieza, podéis descargar el patrón aquí.


Cuando ya tengáis los triángulos dibujados, los cortaremos con el cúter. No olvidéis poner algo debajo para no rayar la superficie de trabajo. Podéis usar una tabla de cortar de la cocina, por ejemplo.
No los cortéis todos. Cortad solo por las líneas exteriores. En las líneas interiores, las que hay entre los triángulos, realizaremos un corte superficial, que solo atraviese la primera capa de cartón y deje la segunda intacta.


Ya es hora de empezar a montar! Pensad que agrupamos los triángulos en grupos de cinco. Con los primeros cinco haremos la base, de forma pentagonal, con un poco de volumen. Y luego tendremos dos hileras más de 5 caras. una que saldrá de cada lado de nuestro pentágono inicial y otra que rellenará los espacios entre los 5 triángulos de la segunda fila.


Pegad las piezas con cinta adhesiva. A mí, la que mejor me funcionó fue el washi tape, que se adhiere a la perfección.


Cuando tengáis la caja lista, dadle una capa de gesso. El gesso es una imprimación para que la pintura se adhiera mejor. En este caso la pintura nos da igual, porque lo que buscamos es tener una capa uniforme de gesso que le dé un poco más de rigidez a nuestra caja.


¿Ya lo tenéis cubierto de gesso? Pues mientras se seca, que es bastante rápido, podemos ir rompiendo el papel de periódico para nuestra capa de papel maché. Recordad que para que el papel se pegue bien es esencial cortarlo con las manos. Si hay pompones en la zona, pedidles ayuda, seguro que les entusiasma la idea de destrozar algo.
Cuando tengáis el periódico listo, preparad la cola de papel maché, que no es más que una parte de cola blanca por otra parte de agua. Removed bien.


Seguro que ya tenéis el gesso seco y listo para trabajar. Menos mal, porque ahora os espera la parte más tediosa de todo el proceso. Hay que poner varias capas de papel maché. Para hacerlo, podéis mojar directamente el periódico en la cola, o podéis aplicar cola a la caja, pegar un pedazo de papel de periódico y después pasarle el pincel bien cargado de cola por encima.
Esta operación la vais a repetir ad eternum, así que cargaos de paciencia, buscad la mano de obra infantil que tengáis por casa y preparaos para pasar un par de días dando capas y más capas de papel de periódico.


Yo le di tres o cuatro capas, dejando secar entre ellas para valorar el grosor que iba adquiriendo la caja. Cuando la tengáis de vuestro grosor deseado, dejadla secar bien, todo un día.
Y ya solo os queda pintarla de los colores que queráis! Esta de las fotos es para la pompona, que pronto va a tener habitación nueva y la quiere en tonos de azul. Para la parte exterior usamos una pintura acrílica metalizada de Tiger: un bote entero, cuatro capas, porque no cubría del todo. Para el interior usamos una pintura color perla de la marca Giotto.
Y ya solo os queda esperar que se seque. Le podéis dar una capa de barniz para un acabado un poco más pro, o sencillamente para darle un pelín más de fuerza, aunque lo cierto es que el papel maché es un material mucho más fuerte de lo que parece.




Rellenadla de lanas, de retales de tela, de guantes antiguos o de juguetes. Y ahora que ya estáis, pensar en nuevas combinaciones en cartón: podéis hacer la base de la misma forma pentagonal, pero plana, y pegarle los triángulos de la misma manera. Hay miles de combinaciones posibles!
Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy materiales caseros reciclaje ...

Hola...! Con el regreso al cole lo mejor es tener todo organizado en el escritorio en el momento de hacer tareas, asi que hoy les traigo este tutorial para hacer un organizador con reciclaje. Este organizador con reciclaje es resistente y podrán decorarlo a su gusto, yo lo pinté, seguramente el próximo que haga lo forraré de papel decorativo. Los materiales para este organizador con reciclaje son ...

MANUALIDADES NAVIDAD caja de carton ...

Hola, Donlunáticos. Hoy os traigo una nueva idea para Navidad. No tiréis las cajas de cartón viejas que tenéis por casa porque le podéis dar una nueva vida como yo he hecho en este tutorial.   MATERIALES QUE HE USADO: Happy cut A4 https://amzn.to/3mc4rvR Troqueles: http://bit.ly/troquelesss Papeles Artemio: https://amzn.to/434Zw0m Caja de cartón corazón: https://amzn.to/3Gfgcbe Pinturas acrílicas: ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Hola a Tod@s!!! Hoy vamos a hacer una cocina y lo mejor como siempre Reciclando cartón. Espero y se encuentren muy bien amigos Creativos. En esta ocasión les voy a traer una idea que de seguro les encantará. Con la cercanía de estas épocas Navideñas, vienen los regalos y con ellos un montón de cajas, que casi siempre terminan en la basura, contaminando aun mas nuestro planeta. Yo se que como yo m ...

barato caja carton ...
CAJA LÁMPARA, LIGTH BOX

Un día más quiero compartir con vosotros mis trabajos de reciclaje. Hoy rebuscando en los armarios me he topado con unas cajas de cartón que había guardado porque siempre acabo encontrándoles algún uso, y efectivamente se lo he dado. Las he transformado en estas maravillosas lámparas y además tienen otra sorpresa de reciclaje en su interior.También le he dado uso a las luces de navidad.Porque todo ...

DIY ideas DIY manualidades ...

En este tutorial de manualidades reutilizamos el cartón de un rollo de papel higiénico y lo transformamos en una caja. La caja, obviamente, es de base circular y reducidas proporciones. Caja de cartón redonda. Manualidades con rollos de papel. Para hacer la estructura de la cajita necesitas los siguientes materiales: Un rollo de papel higiénico Un pedazo de cartón grueso Cola blanca y pegamento ...

manualidades para niños ahorrar diy ...

Reciclaje creativo de cartón, he hecho una alcancía o hucha en forma de bloque o pieza armable, así les gustará a los mas peque de casa ahorrar, además el lugar para sacar el dinero nadie se lo imagina!!! ✎ MATERIALES: -Cartón -Tubo de cartón -Tijeras y cúter -Regla y lápiz -Cola blanca y periódico -Silicona caliente o fría -Pintura acrílica -Pincel -Cinta de pintor TUTORIAL: PROCEDIMIENTO: -Corta ...

Cajon desastre

Tipos de cajas de cartón para manualidades Cajas hay de muchos tipos, las hay grandes, pequeñas, con cartón rígido o más maleable. Así que dependiendo del proyecto de manualidades que queramos realizar nos fijaremos en una u otra. A continuación encontrarás un montón de ideas con cajas de cartón que te serán de gran utilidad, ya que todos utilizamos cajas en nuestro día a día: cereales, galletas, ...

PARA VER EL VIDEO COMPLETO HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PASO A PASO 1. Recortamos 4 piezas en cartón grueso con medidas de 60 cm x 21 cm, 2 piezas de 21 cm x 10 cm y tiras de cartón de 10 cm de ancho. 2. Con un cutter cortamos por las lineas del diseño. 3. Una vez cortadas las 4 piezas, tomamos una lija No. 180 y lijamos todas las orillas para quitar filos e imperfecciones. 4. Con la ayuda ...

general me gusta de la red caja ...

Muchas veces tenemos cajas de cartón dando vueltas, que nos gustan, que nos parecen consistentes, pero no sabemos muy bien que hacer con ellas, y generalmente terminan en el contenedor de papel. Aquí os traigo una recopilación de Red Facilísimo con ideas para darle una nueva vida a nuestras cajas: Mar&Vi Una muestra de que podemos transformar una caja en muchas cosas útiles, un proyecto para hace ...

Cartonaje y papel Reciclar San Valentín ...

Primer trabajo de Febrero, me apetecía empezar este mes con las dos cosas que más me gustan que son Cartonaje y hacer Cajas, en esta ocasión os traigo unas cajas de cartón forradas con tela y la que os enseño en este post es con la tapa acolchada. Las cajas tienen infinidad de usos, como organizadores principalmente, joyeros, cajas de costura, como decoración.... y como regalo también son perfect ...