Diseña y fabrica una falsa vidriera

El arte del vidrio

Vidriera
?Estás aburrido de los cristales transparentes de las puertas y ventanas de tu casa? ?Te gustaría darles un toque de color y fantasía? Pues lo tienes muy fácil, porque en este reportaje te explicamos cómo elaborar una falsa vidriera de forma muy sencilla y con unos resultados increíbles.

Las vidrieras nacieron como elemento decorativo de las iglesias bizantinas. La más antigua conservada procede del siglo XI d.C. y se encuentra en una catedral alemana. Muestra un magnífico acabado, por lo que se cree que la técnica se dominaba desde mucho antes. Pero el mayor esplendor lo alcanzaron en la Edad Media, cuando los artesanos góticos desafiaban a la ciencia y construían ventanales de vidrio de gran tamaño sobre muros de elevada altura y poco grosor. Las catedrales españolas son un espléndido ejemplo de su belleza.

 

Vidriera
Las vidrieras han sido desde entonces uno de los elementos más utilizados en la ornamentación de iglesias, palacios, casas señoriales y otros edificios. Ahora, tú puedes presumir de una en tu hogar. Aunque la técnica es mucho más sencilla que la de los expertos medievales, el resultado será de gran calidad y hermosura. !Anímate y ponte manos a la obra!

 

El arte de los maestros góticos

Durante el periodo gótico medieval los artesanos utilizaban pequeños fragmentos de vidrio tintados con anterioridad. Siguiendo un modelo original, creaban con ellos imágenes y escenas, generalmente, de temática religiosa. Una vez habían visionado la apariencia final, utilizaban tiras de plomo para unir los pequeños cristales. Formaban verdaderas redes con este metal, lo que recibía el nombre de emplomado o emplomadura. Las figuras principales y el contorno de la vidriera se rodeaban con hilos de plomo de mayor grosor, creando así la armadura que protegería el trabajo final una vez colocado.  

La vidriera final debía soportar los golpes de viento, las inclemencias del tiempo, y el peso de las grandes bóvedas propias de las catedrales góticas. Con el paso de los años, las técnicas arquitectónicas se fueron mejorando y los vidrios que componían los dibujos tuvieron mayor tamaño.

 

Manos a la obra

Vidriera
Si estás decidido a dar un nuevo aspecto a tus ventanas, no te demores más, y consigue estos materiales para empezar a trabajar: Alcohol. Algodón. Plomo adhesivo o pintura de relieve para vidrio. Buril plano. Cúter. Punzón. Pintura translúcida especial para cristal.  

Como en otras ocasiones, te recordamos que en las tiendas de decoración y manualidades encontrarás bonitas plantillas para aplicar a tus trabajos. Aunque siempre es mejor optar por diseños creados por uno mismo para asegurarnos la originalidad y exclusividad.

 

Paso a paso

Ha llegado el momento de empezar. En primer lugar deberás preparar la superficie en la que vas a elaborar la vidriera: si se trata de una ventana, quítala del marco; si es un cristal de una puerta, sácalo de la moldura. Trabaja sobre una mesa que hayas protegido con algún mantel viejo que no utilices normalmente. Deberás colocar la parte exterior del cristal boca abajo. Moja el algodón con alcohol y limpia el vidrio.  

Vidriera
Vidriera


A continuación gira el cristal y sitúa la lámina con el diseño elegido debajo. No te olvides de que éste tenga un tamaño proporcionado con respecto al vidrio, que no quede muy pequeño, ni tampoco grande.

 

Ahora debes decidirte por uno de estos dos materiales: el plomo adhesivo o la pintura en relieve. Si optas por el primero, el trabajo tendrá un acabado más real; si por el contrario prefieres el segundo, la labor será algo más sencilla, pero el resultado no se mostrará tan perfecto.

 

Si has elegido el plomo: elimina la cinta protectora del adhesivo y traza con él el dibujo seleccionado siguiendo la plantilla que has colocado bajo el cristal. En primer lugar, realiza las líneas principales. A continuación, trabaja los trazos secundarios. En este caso comienza pegando el plomo encima del que pusiste antes. Ayúdate con el buril para que se pegue y quede completamente plano, sin dejar espacios. Utiliza el cúter para cortar una vez hayas llegado al final de las líneas. Con un punzón puedes repasar las uniones del metal para que parezca que se ha soldado.

 

Vidriera
Vidriera


Debes saber que en el mercado encontrarás cintas de plomo de distintos tamaños. Así, podrás obtener un material ancho para los dibujos principales, y otro más estrecho para los secundarios.

 

Si has elegido la pintura en relieve: utilizando el aplicador, copia el dibujo en el cristal. El trazo debe ser continuo y regular; esto lo conseguirás con buen pulso y una presión constante y uniforme sobre el bote. En este caso, las líneas tendrán todas el mismo grosor, a no ser que, con un poco de paciencia, quieras aplicar una segunda mano en algunas zonas del diseño. Pero recuerda que deben quedar todas con la misma apariencia.

 

Vidriera
Puedes elaborar tú mismo la pintura en relieve: mezcla a partes iguales cola blanca y polvos de plombagina. Eso sí, busca un recipiente con aplicador para no dificultar el trabajo.

 

Debe secar al menos durante dos horas, ya hayas seguido una u otra opción. El siguiente paso es la aplicación del color. No son necesarios pinceles, ve coloreando con la técnica del goteo: deja caer la pintura gota a gota para que se vaya extendiendo por la superficie. Te recomendamos que no colorees todo el cristal, mantén zonas transparentes para no sobrecargarlo.

 

Ya casi está listo, sólo hay que dejar secar la pintura. Después, vuelve a colocar la ventana o el cristal en su sitio y a lucir vidriera. Si el lugar donde se sitúe recibe la incidencia de los rayos del sol, tu hogar se llenará de los colores que la compongan. El trabajo brillará en el exterior, pero también en el interior. No olvides que esto es sólo una idea, puedes buscar en tu hogar otros objetos realizados con vidrios y aplicar esta misma técnica, por ejemplo, la mampara de la ducha o un espejo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

objetos decorativos emplomado ornamentación ...
Da un nuevo aspecto a tus ventanas

?Estás aburrido de los cristales transparentes de las puertas y ventanas de tu casa? ?Te gustaría darles un toque de color y fantasía? Pues lo tienes muy fácil, porque en este reportaje te explicamos cómo elaborar una falsa vidriera de forma muy sencilla y con unos resultados increíbles. Las vidrieras nacieron como elemento decorativo de las iglesias bizantinas. La más antigua conservada proce ...

general cristal manualidades ...

En esta ocasión aprenderemos cómo realizar una falsa vidriera que de falsa sólo tiene el nombre por que una vez acabada difícilmente podría decirse que no es auténtica. Trabajaremos con Gallery Glass, una pintura que nos encanta por que da un aspecto esmerilado al cristal, y su luminosidad es fabulosa. Por supuesto es fácil, facilísima de utilizar, así que vamos manos a la obra. Materiales: Un cri ...

contorno relieve falsa vidriera handbox ...

Buenos días!, Feliz Viernes Handmade!‿Hoy vengo con un DIY super fácil para dar la bienvenida al nuevo reto handmade de septiembre cuyo tema habréis visto que es... redoble de tambores!!... "Velas y Portavelas"^^ Esta vez he utilizado la pintura relieve de Pebeo, éste material ya os lo había enseñado en las falsas vidrieras low cost y me encanta, tanto así que ya había gastado el primer ...

reciclaje técnicas diy ...

Hola !! ◠‿◠ hoy vengo con mi proyecto para el reto handmade de este mes "Fantasía"... otra vidriera "low cost" como ha que os enseñe en la entrada de la Vidriera Totoro. Ésta inspirada en otra película del Ghibli, "El Viaje de Chihiro" ...Una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que n ...

ideas diy materiales caseros diy ...

Hola a todos! Hoy por fin llega el día en que os puedo mostrar un proyecto que tenía muchísimas ganas de hacer y la oportunidad fue ideal para participar en el RETA2, el nuevo proyecto de Natalia y Sergio del blog "Low Cost por el DIY" seguro que ya muchas de vosotras les conoceréis, no solo por ser un encanto de pareja sino porque son la mar de creativos ^_^ Pues así surgió este reto ...

objetos decorativos lámparas vidrieras ...
Hazlas tú mismo

Un elemento de gran importancia en la decoración del hogar son las lámparas. Además de proporcionarnos un punto de luz cuando la claridad no es suficiente, sus variados tamaños, formas, materiales y colorido aportan a menudo un toque de personalidad a la estancia en la que se encuentre situada. Además del papel o la tela como material de la pantalla no hemos de olvidar el vidrio, el auténtico prot ...

patrón pavo real vitrales

Hola a todos. Hoy voy a mostrarles parte de un proyecto que realicé hace algún tiempo. Se trata de los vitrales, este arte es antiguo y requiere muchas técnicas y procesos que no podemos hacer en casa. Pero tranquilos, no vamos a fundir vidrio ni utilizar varillas de plomo, pues este arte se ha simplificado bastante y es tan sencillo como nuestra precisión manual nos lo permita. Con esta técnica p ...

Hola a todos! Hoy venimos con una manualidad que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, teníamos los materiales, teníamos la idea y solo faltaba encontrar el momento para ponerla en práctica y hoy ha sido ese momento con esta vidriera de la Rosa de la Bella y la Bestia. Con esta entrada hacemos nuestra primera vidriera, algo que teníamos pendiente desde que en los inicios de nuestro mundo blo ...

esmalte de uñas handbox vidrieras ...

Buenos días!Feliz fin de semana, hoy ya por fin día 1 de diciembre! se puede decir oficialmente que estamos en temporada navideña, quizá mi época favorita del año ◠‿◠ Y qué mejor manera de celebrarlo que disfrutando de un calendario de adviento blogueril donde 24 de los mejores bloguers que conozco se unen a Little Kimono para escoger la que para nosotros a sido la entrada favorita del año public ...

DIY handbox Me gusta reciclar

Hola hola!! ^_^ Esta semana los amigos de RED Facilisimo nos traen el reto Me gusta reciclar: Navidad del 21-27 de Noviembre, así que si queréis participar aún estáis a tiempo ;) Pues como el reto se trata de reciclar y reutilizar objetos que tengamos por casa y darle un enfoque Navideño, puse mi cabecita a pensar y me decidí por hacer un bote para cubiertos que usaré en esas numerosas comidas y ...