Diferentes tipos, formas y usos de pinceles de pintura

  Anatomíadel Pincel

El pincel esta compuesto de tres partes: el haz de pelo, la virola y el mango.
Haz de Pelo: existen diferentes tipos y podemos encontrar de pelo natural y pelo sintetico.
Virola: conecta el mango con el pelo. Pueden ser de lata, acero o de aluminio y se sujetan al mango por medio de presion y pegamento.
Mango: es de madera laqueada para protegerlo del agua y los solventes, puede ser corto (pintura de mesa) o largo (pintura de caballete), lo mas importante es que nos resulte comodo a la hora de pintar. En el mango generalmente se encuentra grabada cierta informacion del pincel como puede ser el tipo de pelo, tipo de pincel, el numero de pincel y el diametro, esta informacion varia segun el criterio de las distintas marcas.
Existen pinceles de diferentes tipos, formas y tamaños. Cada uno tiene caracteristicas propias que lo hacen mas apropiado para cierto tipo de trabajo. A continuacion detallamos algunas de estas caracteristicas:
Pinceles de Pelo Natural

Estos pinceles son recomendables para la pintura tradicional, especialmente en tecnicas finas como la acuarela y el oleo. Existen diferentes tipos de pelos:
Pelo de Marta Siberiana o Kolinsky: es el pelo de mayor calidad, proviene de la cola de un mamifero pequeño que se encuentra en Siberia y China. Tiene un gran poder de absorcion, excelente elasticidad y resistencia. La desventaja es que son pinceles demasiado costosos.
Pelo de Marta Roja: este pelo es de gran calidad, buena absorcion, elasticidad y resistencia. Son adecuados para la acuarela y para realizar detalles en tecnicas como el oleo y el acrilico.
Pelo de Cabra: es un pelo muy absorbente y elastico por lo que es utilizado para aguadas. En oriente suele usarse para sumi-e y caligrafia, el mango de este pincel suele ser de bambu.
Pelo de Pony o Caballo: pelo que se utiliza para pinceles de tipo esfumador, en general se comercializa como un pincel escolar de bajo costo ya que no mantiene la punta y carece de resistencia. Tambien se lo comercializa como pelo de camello.
Pelo de Oreja de Buey: es un pelo resistente y elastico. Ideal para hacer el trabajo grueso de la pintura. No es recomendable para realizar detalles ya que no puntea bien.
Pelo de Turon: pelo suave y grueso, ideal para el oleo y tempera por su resistencia, su elasticidad permite trabajar en detalle.
Pelo de Cerda: pelo de gran resistencia, grueso y elastico, ideal para crear texturas o trabajar con oleos espesos, no es recomendable para los acrilicos ya que el aceite natural de este pelo repele el agua.
Pinceles de Pelo Sintetico

Estas fibras sinteticas fueron creadas para imitar las caracteristicas del pelo natural pero a un costo mas bajo. En general estan compuestas por filamentos de nylon o poliester. En el mercado se pueden encontrar pinceles sinteticos de diferentes calidades y precios, los de uso escolar de baja calidad tiende a abrirse y perder su forma, los de calidad profesional, imitan las caracteristicas del pelo de marta, el haz de estos pinceles son de color blanco o teñidos de naranja para asemejar el pelo natural.
Pelo Toray: es un pelo sintetico de buena calidad y buena consistencia por lo que es recomendado para trabajos en oleo y acrilico. Es resistente por lo que mantiene su forma al puntear y a la vez flexible para mantener la precision en los trazos.
Pelo Taklon: pelo sintetico de baja calidad, mas economico. Puntea bien pero no es tan flexible.

Cada tipo de pelo tiene sus propias características, es el elemento mas importante del pincel, ya que es lo que determina la calidad final.

Nombre de la Herramienta

Usos

Pincel Marta Tropical PlanoAcuarelaPincel Marta Tropical RedondoAcuarelaPincel Pelo de Camello ChatoAcuarelaPincel Pelo de Camello RedondoAcuarelaPincel Marta Kolinsky RedondoAcuarelas,Oleos(letras, trabajos finos)Pincel Nylon AngularCerámicaPincel Nylon Lengua de GatoCerámicaPincel Nylon PlanoCerámicaPincel Sintético AngularCerámicaPincel Sintético Lengua de GatoCerámicaPincel Sintético PlanoCerámicaPincel Sintético RedondoCerámicaRodillo para PintarCeramica,Madera,AcrílicoPincel Marta Tropical CuadradoMaderaPincel Marta Tropical Plano 0MaderaPincel Marta Tropical RedondoMaderaBrocha Oreja de Buey SimpleMadera, Oleo y AcrilicoPincel Cerda Gris PlanoMarcaciónBrocha Cerda Blanqueada Espesor MedioOleo y acrílicoBrocha Oreja de Buey Espesor MedioOleo y acrílicoPincel Cerda Blanca China AbanicoOleo y acrílicoPincel Cerda Blanca PlanoOleo y acrílicoPincel Cerda Blanca RedondoOleo y acrílicoPincel Cerda Blanqueada AbanicoOleo y acrílicoPincel Cerda Blanqueada Lengua de GatoOleo y acrílicoPincel Cerda Blanqueada PlanoOleo y acrílicoPincel Cerda Blanqueada RedondoOleo y acrílicoPincel Oreja de Buey CuadradoOleo y acrílicoPincel Oreja de Buey RedondoOleo y acrílicoPincel Pelo de Marta CuadradoOleo y acrílicoPincel Pelo de Marta RedondoOleo y acrílicoPincel Sintético Dorado AbanicoOleo y acrílicoPincel Sintético Dorado CuadradoOleo y acrílicoPincel Sintético Dorado Liner RedondoOleo y acrílicoPincel Sintético Dorado RedondoOleo y acrílicoEspátula Plástica / Acrílico FacaOleo,AcrílicoEspátula Plástica / Acrílico Lozango GrandeOleo,AcrílicoEspátula Plástica / Acrílico Lozango PequeñaOleo,AcrílicoEspátula Plástica / Acrílico TrapezioOleo,AcrílicoBrocha Chata Cerda GrisPátinasPincel Espuma Poliester CuadradoSeda y telaPincel Marta Roja RedondoSeda y tela
Tipos y Formas de Pinceles

Existen muchos tipos de pinceles y de nuestra correcta eleccion dependera el exito del trabajo a realizar, cada uno de estos modelos vienen en distintos tamaños que varian el grueso del haz de pelo, tambien los hay de mango corto o largo.
Pincel Liner o Delineador: ideal para delinear, realizar detalles, trazar lineas curvas y finas rectas con precision.



Pincel Redondo: muy versatil, puede realizar detalles, bordes o pintar grandes areas dependiendo del tamaño elegido.



Pincel Chato o Plano: ideales para cubrir grandes areas de pintura con precision, su borde filoso permite crear contornos parejos y finas lineas. Para crear trazos anchos o formas cuadradas.



Pincel Angular o Pezuña: ideales para sombrear, crear petalos de flores, formas
irregulares y para pintar pequeñas superficies con precision.



Pincel Lengua de Gato: ideal para esfumar bordes y colores suavemente, crear formas como hojas o plumas.



Pincel Rake: pueden ser chatos o redondos, al tener pelos mas largos y cortos entremezclados son ideales para crear texturas de pelaje, pasto, plumas, etc.



Pincel Abanico: ideal para pintar pasto o pelaje y texturas livianas.



Pincel Wash: especial para aguadas, ideal para crear grandes areas lavadas y suaves bases de color.



Pincel de Cerda: su pelo grueso y rustico permite aplicar texturas, trazos gruesos y cargados, muy bueno para trabajar con stencil.
 



Pincel Mop: especial para esfumar y crear suaves transiciones de color sin rastros de textura.



Pinceleta: por su tamaño es ideal para cubrir grandes superficies de pintura, aplicar bases y barnices.









Limpieza y Mantenimiento de los Pinceles

Es fundamental mantener humedo el pincel, con el medio correspondiente a la tecnica utilizada, para evitar que la pintura seque y arruine completamente el haz de pelo. Mientras se trabaja evitar dejarlos con la punta hacia abajo para no deformar la punta. Lavarlos inmediatamente despues de haber terminado el trabajo.
Para lavar pinceles utilizados con acuarelas, utilizar jabon neutro hasta remover todo rastro de color del pelo y la virola, lavar con agua fria, nunca caliente.
Para lavar pinceles utilizados con oelo o acrilico, remover la mayor cantidad de pigmento con un pedazo de tela. Lavar con jabon neutro y agua tibia hasta eliminar todo rastro de pintura.
IMPORTANTE: Luego del lavado vuelva a formar con los dedos la punta para mantener la forma del pincel. Dejar secar suspendido, no utilizar secador de pelo ya que dañara las fibras.
Recomendaciones

No es recomendable usar alternativamente un pincel para acuarela y luego para acrilico u oleo ya que el pelo se deteriorara rapidamente.

Para los acrilicos se recomienda usar pinceles de pelo sintetico ya que los quimicos de esta pintura deterioran el pelo natural.

No deje los pinceles sumergidos en agua por mucho tiempo ya que con el tiempo el mango se deteriorara por la humedad y se deformara la punta.

Antes de guardar los pinceles compruebe que el pelo este seco para evitar hongos y humedad.

Tecnicas y Pinceles

Acuarela: pinceles de pelo natural de marta siberiana o marta roja.
Oleo: pinceles de cerda, pinceles de pelo natural de oreja de buey, para trabajos gruesos, pinceles de pelo sintetico toray y pinceles de pelo natural de turon o marta para detalles.
Acrilico: pinceles de pelo sintetico toray y de pelo de turon o marta para detalles.
Sumi-e: pinceles de pelo de cabra, con mango de bambu.

Es el momento de recordar las acertadas palabras del artista alemán Anselm Feuerbach (1829-1880) cuando define las tres virtudes que todo artista ha de poseer: "Un corazón sensible, buen ojo, agilidad en las manos...y el mejor pincel".
http://art-g.com.ar/tipos-de-pinceles.html
http://www.artexpress.com.mx/pinceles_.html
http://www.decosantis.com/pinceles-sus-usos-y-formas-tipos-de-pelos-y-mantencion/

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pinturapinceles

Recomendamos

Relacionado

DIY fefecreative pincel ...

Existen diferentes técnicas de pintar en tela, tengo preparado una serie de posts con las maneras más comunes y sencillas. Con ellas y un poco de creatividad se pueden hacer trabajos muy bonitos y originales. Y la primera es con.... Pincel Hay varios tipos diferentes de pinceles, muchos tamaños y formas. Para pintar en tela los más adecuados son los de pelo sintético, son más suaves y blanditos ...

pintura pinceles tipos de pinceles ...

En este artículo te contamos 6 aspectos sobre tus pinceles para pintar que debes conocer. Hay dos tipos de pinceles para pintar que debes conocer: blandos y duros. Los pinceles de pelo suave están hechos de pelo de marta roja, ardilla, buey o material sintético (las variedades japonesas son de pelo de ciervo, cabra, conejo o lobo). Los pinceles duros y rígidos son de cerda natural o sintética. Una ...

pintura pinceles

MEDIO DILUIDO Un pincel retiene líquido, porque el medio es atrapado entre los filamentos que forman el haz (capilaridad). Cuando la punta de la flor, en posición vertical, cargada de líquido, toca un material absorbente, el liquido es transferido a la superficie por medio de la gravedad. Sin embargo, cuando los pelos del haz no retienen bien el líquido; este fluye de manera rápida y poco contro ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Los acrílicos están elaborados con pigmentos aglutinados con resinas sintéticas solubles en agua. La pintura resultante de esta mezcla es por tanto soluble en agua. Su secado es rápido. Se suelen denominar incorrectamente acrílicos a cualquier pintura en la que el pigmento está integrado en cualquier resina sintética, sea ésta acrílica o por el contrario sea acetato de polivinílo. En este último c ...

general doradura dorado ...

Vamos a ver como decorar una pieza con pintura dorada para que parezca pan de oro, ya veras… Materiales: Ménsula de resina, pincel sintético de una pulgada, brocha de pelo de cerda, pintura acrílica rojo inglés, pintura oro líquido al alcohol (preferíblemente Bonapin), betún con cera de muebles y polvos de talco. Proceso: Pintamos toda la ménsula de color rojo y dejamos que seque. Si el ma ...

curso pintura pintura textil tutoriales ...

Ya vuelvo a estar aquí con el curso. Parece que gustó y como no sólo de pintura vive el hombre, para hacer un buen trabajo necesitamos otros materiales igual de importantes que la pintura. Como seguramente notasteis en la primera lección de este curso, no pretendo hacer una descripción técnica de los materiales ni de la práctica. Mi intención es explicaros mi experiencia de una manera sencilla y ...

Tips para pintar cerámica garrita limpia pinceles limpia pinceles ...

De la limpieza de nuestros pinceles depende su durabilidad, así que te voy a enseñar cómo lo hago yo Materiales que necesitas para limpiar tus pinceles agua caliente jabón en polvo o jabón líquido limpia pinceles garrita de plastico gel de cabello Lo primero que vamos hacer es dejar remojar los pinceles en el agua caliente de entre 5 a 10 minutos dependiendo de qué tan sucios estén o de cuánto tie ...

Uncategorized

En este artículo te contamos 5 aspectos básicos sobre tus pinceles que debes conocer. Los pinceles se emplean en todos los medios húmedos como por ejemplo, la tinta, la acuarela, el acrílico, el óleo o el gouache. El término pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres ...

ideas diy crafts coser ...

Hace unos días os mostré una serie de broches DIY de fieltro que había regalado a familiares y amigos (podéis verlos en este enlace). A raíz de ello en Facebook me sugirieron que hiciera un tutorial sobre cómo sacar los patrones, montar las piezas, etc., por lo que he decidido hacer un Taller de fieltro desde cero. Durante las próximas semanas, todos los miércoles publicaré una nueva entrada del t ...