Dibuja, Corta, Plancha, Cose... Pero, Bien Sentada

Para producir un objeto con la técnica del patchwork se requiere realizar una serie de pasos en los que se usan diversos materiales, herramientas y técnicas. Por ello, pensar en el espacio de trabajo es tan importante como necesario, así podremos realizar una labor eficaz sin comprometer nuestra salud física y o mental.

Foto-Patchwork-NEWS-Area-de-Trabajo
Foto: lápiz Mongol de Paper Matte, cutter circular de Olfa, plancha Oster, Máquina de Coser Singer, Muebles de Ikea. Gráfica de Patchwork NEWS.

Primero, hay que tomar en cuenta que realizaremos procedimientos diversos y aplicaremos técnicas variadas, y que el proceso de producción está encausado en cuatro actividades básicas o fases que son: dibujar, cortar, planchar y coser. Estos pasos son los que más se repiten, siendo estos, los pilares del patchwork.

Para las cuatro fases o actividades mencionadas anteriormente siempre se requerirá como mínimo un lugar con buena iluminación, una silla y una mesa ergonómica. Debo hacer hincapié en su importancia ya que con estos simples, pero importantísimos detalles, evitaremos ser parte de la estadística alarmante de personas que sufren por los trastornos musculoesqueléticos derivados de áreas laborales y entornos no acondicionados de manera correcta.

En Europa, estos incidentes han hecho que salten las alarmas, debido a que según investigaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (AESST), la población entre el “60% y el 90% sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia del trabajo que realiza, principalmente causado por la manipulación de cargas… y lo sufren de forma habitual entre un 15% y un 42% de todos los trabajadores”.

Para erradicar el alto índice de padecimientos muscoesqueléticos la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (AESST) lanzó una campaña con el lema “Da la espalda a los Trastornos Musculoesqueléticos” (2000) y “Aligera la carga” (2007).

En las campañas fueron publicados y difundidos numerosos documentos para informar de los trastornos que pudieran padecer los trabajadores tanto en aquellos puestos de trabajo con actividad laboral dinámica y o estática.

En el informe Posturas De Trabajo: Evaluación Del Riesgo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT), en España, exponen que “es muy raro que una actividad laboral sea completamente dinámica o completamente estática; siempre nos encontraremos componentes de ambos tipos de trabajo muscular o al que se realiza empleando sólo una pequeña masa muscular, como la de las manos. Es precisamente este tipo de trabajo el que constituye una de las principales causas de los trastornos musculoesqueléticos en España”.

Para el análisis ergonómico de los puestos de trabajo, el INSHT español, partieron del estudio de los siguientes factores:

Dimensiones del puesto

Postura de trabajo

Exigencias del confort ambiental
Para establecer en el lugar de trabajo de manera correcta las tres exigencias de la lista debemos pensar primero en el concepto de ergonomía, que según el diccionario de la Real Academia Española, ergonomía es el estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia.

Así que cuando decimos que algo tiene cualidad de ergonómico es porque está adaptado a las condiciones del usuario. Por tanto, aunque usted esté dibujando, cortando, planchando o cosiendo sobre la mesa de comedor, estará realizando un trabajo por horas que requiere que vigile la seguridad y la salud laboral.

También, es necesario tomar en cuenta que “la prevención es un concepto clave en la seguridad y la salud laboral”, mediante la prevención de riesgos laborales… Esto implica crear las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, tal como lo explicó Isabel Nunez, en el informe Aspectos Generales de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad de Nova de Lisboa, Portugal.

Al aplicar el principio de ergonomía en el área de trabajo, la seguridad laboral y los preceptos del PatchZen de Patchwork NEWS, usted estará realizando la actividad que más le gusta de manera cómoda y al final de la jornada usted se encontrará que se siente bien física y mentalmente.

El PatchZen: El Método de Las Quilters




¡Cada vez que veo algo nuevo lo incluyo y si me faltó algo dímelo!

Puedes escríbeme a patchwork.noticias@gmail.com

Si deseas seguir recibiendo información de nuevas entradas únete a nuestra comunidad dándole click al botón de SEGUIR, también puedes agregar tu correo

¡Gracias!

Anuncios

Archivado en: El Área de Trabajo
Fuente: este post proviene de Patchwork NEWS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL PROYECTO: ELABORACIÓN DE SÁBANA BAJERA Antes de comenzar lee la guía que nos proporciona nuestro patrocinador con las Medidas Estandarizadas de Colchones y Ropa de Cama más utilizados en España. As ...

Las materias primas son los componentes necesarios para la elaboración de materiales técnicos y con los materiales técnicos se fabrican bienes de consumo. Este gráfico ha sido posible al archivo de im ...

Etiquetas: El Área de Trabajo

Recomendamos

Relacionado

Costura Manualidades Patchwork ...

Si ha habido un accesorio que ha revolucionado el mundo del Patchwork, éste ha sido sin duda el cutter circular y sus complementos: base de corte y reglas, algo que permitió pasar del arduo trabajo de corte de los tejidos con tijeras, después de haber dibujado las piezas con lápiz y regla sobre los mismos, a la obtención de grandes cantidades de piezas todas exactas, cortadas en muy poco espacio d ...

Patchwork BOM BOM-Técnica ...

Siguiendo con la presentación del cutter circular que inicié días atrás, vamos a ver cómo empezar a utilizar esos geniales instrumentos que nos permiten realizar cortes precisos en un espacio muy corto de tiempo, empezando con lo más básico que consiste en alinear la tela para, a continuación, empezar a cortar tiras. Esta entrada forma parte de la serie dedicada al Bloque del Mes en la que vamos v ...

Herramientas Recursos cortar ...

En todos los talleres dedicados al mundo DIY hay una herramienta común, el cutter (cúter, exacto, cortante, estilete, cortacartón, cortador). Una herramienta multiusos indispensable para realizar multitud de trabajos. Su función es bastante específica, cortar, pero con ellos se puede cortar casi cualquier cosa, lo que les otorga gran versatilidad y resultan muy útiles para todos los trabajos artes ...