Manualidades

Le petit papillon scrap Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Decoupage, una técnica muy decorativa…



           Decoupage, una técnica muy decorativa…

     Como siempre, me encanta seguir aprendiendo y, aprovechando nuestra sección de decoupage en la tienda online me han entrado ganas de profundizar en esta llamativa técnica, lo cierto es que me pica la curiosidad , me apetece empezar a practicarla…, pero sin aparcar el Scrapbook jejeje, la culpa de todo la tienen esas preciosas servilletas que me hipnotizan…

¿ Qué es exactamente el decoupage ?

      Es una técnica con la que podemos decorar superficies, empleando recortes de servilletas, papel o tela, que se van fijando con la ayuda de cola o barniz. Lo mejor de todo es que puedes trabajar sobre cualquier material y cualquier objeto: madera, cerámica, porcelana, metal, vidrio, cartón, velas, jabones, tela… .  Con esta técnica conseguimos dar un aire nuevo a cualquier objeto, ya sea por que ha envejecido, le falte “chispa” o simplemente es nuevo, pero necesita un toque personal. Veamos algunos ejemplos:

                        


                                   


                  


   Vamos a profundizar un poco en su historia

     La palabra decoupage viene del verbo francés decouper, cuyo significado es recortar. No está muy claro, pero parece ser que esta técnica comenzó en Liberia (País ubicado en la Costa Oeste de Africa), cuando las tribus decoraban las tumbas. Después se extendió a China, donde se convirtió en una técnica de decoración muy popular. Más tarde y gracias al Comercio que existía con Oriente, en el siglo XVII el decoupage se introduce en Italia llegando a otros países europeos con posterioridad.

     Se convirtió en una técnica muy popular en la corte de Luis XV. En la Inglaterra del XVIII, tampoco pasó desapercibida entre las mujeres de la nobleza, las cuales estaban totalmente entregadas a  la decoración de estilo japonés (como solían llamar a dicha técnica). En la época Victoriana se torna hacia lo romántico y comienzan a utilizarse imágenes florales. Añadir como curiosidad que hasta Pablo Picasso trabajó el decoupage.

Vaya… resulta curioso su paso a través de los siglos y su evolución llegando hasta nuestros días… . A mí me está resultando una manualidad muy atractiva.

¿Qué materiales necesitamos para comenzar a practicarlo?

     Aunque en el mercado podemos encontrar variedad de materiales específicos, para comenzar solo necesitamos: servilletas decoradas, pincel de punta plana, cola blanca, tijeras y barniz. En realidad el material no resulta difícil de conseguir, seguro que opináis lo mismo… .

     Aquí os dejo el enlace a la tienda online que os llevará a la sección de decoupage, donde encontraréis; cola, pegamentos con efectos y servilletas preciosas.

http://www.lepetitpapillonscrap.com/categorias/scrapbook/decoupage/



 



  Imaginemos que ya lo tenemos todo listo, ahora toca empezar !!!

¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Por dónde empiezo…?

     1. En primer lugar debemos preparar el objeto sobre el que vamos a trabajar. Tendremos que limpiarlo o lijarlo si es de madera, para eliminar imperfecciones.

     2. Ya hemos elegido nuestras servilletas preciosas y hemos recortado los motivos que vamos a emplear sobre el objeto.

     3. como queremos que el resultado final sea armonioso, antes de pegar los recortes haremos una prueba superficial para ver la colocación.

     4. Si vamos a trabajar con cola blanca, esta debe ir algo diluida en agua; por ejemplo, 1 tapón de cola mezclado con 2 tapones de agua.

     5. Comenzamos a aplicar finas capas de cola en la superficie donde vamos a pegar el primer recorte de servilleta, colocamos el recorte y volvemos a aplicar sobre éste otra capa con el pincel impregnado en cola y así todo el proceso.

     6. Dejamos secar bien, unas 8 horas y volvemos a aplicar otra capa de cola sobre los recortes, dejando secar nuevamente.

     7. Finalmente aplicaremos el barniz para proteger nuestro trabajo.

     Listo!!!

  Por supuesto los pasos anteriores irán variando según los efectos que queramos conseguir en el resultado final.





     Y para finalizar os dejo este video en colaboración con El Rincón de Angela, ella os explicará bien todo el proceso.



Espero que os haya gustado, nos vemos pronto, un beso!!!

       

.

Fuente: este post proviene de Le petit papillon scrap, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

Decoupage....

Hola, esta entrada va de la técnica llamada decoupage, El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera,cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo ...

arreglos y decoración

La técnica del decoupage

Una técnica muy conocida en todo tipo de decoración es el decoupage, se decoran muebles, paredes, velas e infinidad de objetos su mejor acabado y como se aplica realmente es sobre un fondo de color blanco, de allí que el estilo Shabby chic lo asuma por completo. Estas bellezas de huevos las encontrarás en este sitio http://velikden-tradicii.blogspot.com/2015/03/blog-post_12.html Esta técnica ...

más manualidades

Decoupage

La técnica del decoupage después de un tiempo en que se usaba menos ha vuelto con fuerza y con la gran variedad de papeles y servilletas con dibujos tan bonitos ¡cualquiera se resiste!....aqui tenéis una pequeña muestra de ello. Algunos son trabajos de mis alumnas..... más adelante haré un apartado con sus labores y las diferentes técnicas que utilizan.

general decoupage maquinaria reloj ...

Relojes decoupage

Para realizar esta manualidad necesitarás: Base de reloj en mdf redonda, lija suave, cutter, paletina nylon plana de 1 pulgada, barniz cola Lefranc, papel arroz decorado, maquinaria y agujas de reloj e imprimación selladora blanca la agua. Comenzamos dando una capa de imprimación blanca a toda la base del reloj y cuando seque si está áspero lijamos para suavizar. Ésto lo hacemos no sólo como tapap ...

deco DIY proyecto rapido ...

DIY Portavelas para Halloween

Se acerca Halloween, ese día terrorífico y super divertido, en el que (aunque a unos nos guste más que otros) todos acabamos haciendo algo. Al igual que en años anteriores, siempre escribo algún post con alguna idea para celebrar este día, este año he decidido compartir un DIY súper fácil y genial para hacer con niños. Unos portavelas decorados con la técnica de las servilletas para Decoupage. Vam ...

ideas diy scrapbooking técnicas ...

Álbum inspiración Barcelona 1era Parte: Forrado de portadas con la técnica del decoupage

Siempre he pensado que los álbumes de esos donde pegamos las fotos son entrañables, son más emotivos y te hacen ver más detalladamente las fotos. Es cierto que podemos hoy en día hacer álbumes digitales, pero yo que soy una nostálgica y me quedo con el papel. Además he de decirte que es muy relajado decorar con tus propias manos un álbum con recortes y recuerdos. Es lo que se llama en ingles Sc ...

Cajas Decoupage

Caja con arándanos

La terminé ayer y, cosa rara en mí, estoy satisfecha con el resultado... Me la encargó mi hermana para hacer un regalo. Me compró la caja y la dejó en mis manos; no me dijo cómo la quería, nada... Es como mejor trabajo, sin cortapisas, poniéndole alas a la imaginación... Haciendo honor a la verdad, me he inspirado en una caja que vi hace mucho en un blog ruso que me encanta, de Marina Nikolina, ...

más manualidades

EL DECOUPAGE

Una de las técnicas el decoupage El decoupage lo descubri por internet enseguida quise aprender me compre revistas empece mi avetura. Primera fase: un poco de historia. siempre hay que informarse. ¿Que es el decoupage, de donde proviene? La palabra “decoupage” viene del verbo francés "decouper" que significa "recortar". Decoupage clásico es la técnica que consiste en pegar di ...

Manualidades Regalos Varias ...

Decoración con Decoupage

Te muestro como decorar una bandeja de unicel como las que nos vienen con los alimentos del super con la técnica del decoupage ( servilletas tramadas decorativas)… MATERIALES: Bandeja de unicel (como las del super) Papel madera Cola blanca escolar Pincel Servilleta papel estampada pintura acrílica blanca Rotulador Tijeras Barniz al agua Pegamento para decoupage SuscrÌbete ya a mi canal de Y ...