Decorando con cemento: hoy un mini macetero

mini macetero de cemento gris


Experimentar con cemento es divertido, experimentar, en general, es divertido, pero utilizar materiales de construcción a pequeña escala me hace sentirme poderosa, o bueno, seré realista, mini-poderosa. Me hago la idea de estoy creando pequeños objetos, pero que Notre Dame,  la Casa Batlló, o la Mezquita Azul están hechas con materiales que tengo entre mis manos.

macetero de cemento gris


Y ahora un pequeño parón para bajar a la tierra y señalar algo muy muy muy importante: si esta entrada provoca en tí ganas de manipular cemento, ojo, porque además de que voy a comentar una serie de errores que cometí, antes de todo esto, ojo, el cemento quema. Químicamente crea una reacción en la piel que en mi caso dejó las 10 yemas de mis queridos deditos hechas una verdadera lástima hace ya años al currarme la pared de ladrillo visto de mi primer pisito que ya os enseñé. Insisto en que mucho cuidado con esto, pues en mis sesiones de prevención de riesgos laborales me lo aprendí “de pe a pa”, pero en la práctica te crees que eso les ocurre a los demás, y , os lo dice una que se curró esta pared enterita, y cuando fui a la farmacia pidiendo clemencia, el farmaceútico que no tenía ni idea de este fenómeno, me soltó: “¿te puedo preguntar para que calentaste el cemento?”. Alucino con los buenos  profesionales.

Pasado el mal rollo vamos a lo chuli chuli, y que nadie se preocupe porque no hace falta manipularlo con las manos, las queamaduras se producen con contacto prolongado, y se pueden usar guantes aunque yo lo hice en una palanganita y con la misma cuchara vieja que mezclé, vertí en moldes, y mis manos más limpias que una patena.

macetero de cemento gris


Y bien, ¿os gusta el resultado?, yo estoy maravillada con la belleza de la imperfección. Que sí, que hoy me he levantado con tontuna o con la autoestima bien alta,y antes de que nadie me diga que si le gusta, o si no le gusta, yo ya me digo a mi misma que más bonito no puede ser. A esta ultra autoestima me ha ayudado el hecho de que mi marido, conocido como el antitrastitos, que ve innecesario cualquier objeto de decoración distinto a un cómodo cojín, se lo haya adjudicado para su despacho (después de que yo se lo ofreciera tres veces).

Y ahora ya al lío, que os voy a contar tanto el cómo hacerlo, como el porqué de tantísimas imperfecciones.

1. Para empezar, buscando un efecto hormigón pero sin querer desplazarme hasta un almacén de materiales, utilicé cemento gris que me vendió mi vecino ferretero. Hasta aquí bien, pero como cuando tengo algo en mente me importan un pito las indicaciones y dibujitos de las cajas…. lo de añadir arena y no sé qué leches no iba conmigo, yo quería el color efecto hormigón, así que de arena nada, me lo afeaba.

moldes para maceteros de cemento


2. Utilicé una caja de infusiones y dentro de esta dos cajitas de frasquitos de aceites esenciales de Muji. En el fondo de la caja de de cartón puse piedras de la playa para ver qué efecto creaba, y en las de Muji también para que con el peso permanecieran en su sitio; y los uní para que no perdieran el equilibrio.  Vertí el cemento y esperé, esperé, y esperé, y como lo dejé en la terraza con la humedad de Valencia eso no se secaba ni por saber morir, pero al día siguiente sí que pude al menos sacar las cajitas de los aceites esenciales para empezar a ver el efecto.

cemento resquebrajado
Aquí ya está perfectamente seco y desmoldado

3. Vereis que una vez seco,  además de la señora grieta que tiene el mini macetero, también hay trocitos de cemento, grrrrrrr, la explicación no es otra que el ansia por ver resultados, así que consejo nº 3 al usar cemento (el nº 1 es lo de que quema, y el 2º que mejor hormigón de verdad antes que cemento y agua, pero eso te lo cuento luego). Pues eso, que el consejo nº 3 al usar cualquier material que deba fraguar es que controles tus ansias y des tiempo al tiempo. Si le proporcionas una temperatura constante, vamos que no lo sacas a dormir a la terraza como al pájaro, y le concedes el tiempo que necesite, no se te agrietará tanto.

detalle


4.  El mal ya estaba hecho pero ya se sabe que si la arruga es bella la grieta es preciosa y el resquebrajamiento o rotura sublime, así que a grandes males grandes remedios: pegamento de contacto.

apaño


5. Pegamento de contacto y atarlo para que permanezca. Aquí también cuidadito, si quieres que encaje perfectamente te arriesgas a rotura por otro lado, así que como lo óptimo es enemigo de lo bueno me conformé con este encaje.

reparación


6. Una vez bien fijado retiré el cordel, apliqué pegamento en plan faja, todo al rededor del mini macetero, y lo cubrí con una cuerdecita de yute más gruesa que la anterior. Un poquito de tierra para crasas en cada huequito…

ya casi está


… unos esquejes…

esquejes de crasas


Y ya tenía mi pieza de cemento gris queriendo imitar hormigón que tardó en secar unos cuatro días.

Ahora te voy a contar lo que he aprendido con este experimento:

Para estos volúmenes, muy distintos a tapar una simple grieta, el cemento es frágil, conviene utilizar una mezcla de mortero que ya viene preparada.

Si lo haces en la terraza como yo para no pringar dentro de casa, luego déjalo secar dentro, los contrastes de temperatura tampoco ayudan

La cantidad de agua ha de ser la perfecta, ni más ni menos, si te excedes no sé qué pasa porque no lo he probado, pero si te quedas corta como hice yo con otra prueba, seca antes pero fragua a su manera, deforme, con grietas, y anomalías varias…

Existen productos, que yo no he probado, que crean un acabado efecto hormigón sin serlo. Próximamente en sus pantallas

Si tienes alguien cerca que te puede asesorar en este tipo de mezclas, no es estrictamente necesario que le hagas caso: yo no se lo hice y así viví mi propia experiencia, ahora sé lo que me funciona y lo que no, y con la anterior prueba a esta, esta misma, y la siguiente que ya os mostraré, creo que estoy más que preparada para emprenderla con el auténtico hormigón, ¡¡¡allá voyyyyyyyy!!!, tiembla Portland

¡¡¡tachannnnnn!!!


¿Te gusta?, ¿no lo ves super masculino?, yo siempre tengo a mi amorcito literalmente esquivando mis creaciones y mira tú por dónde esta he conseguido endosársela, juas, juas, juas.

Entonces, ¿te vas a animar a hormigonar conmigo?, yo ahora todo lo que veo de tamaño hormigonable lo reservo para el día “H”, pero hasta que llegue ese día os iré enseñado otra cosa con la que he expermientado en modo “C”(emento gris).

Si te gustan los maceteros aquí y aquí tienes otras dos opciones más domésticas, y en cualquier caso…

album pangalico


 

La entrada Decorando con cemento: hoy un mini macetero aparece primero en .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

De nuevo esta semana con más ideas en cemento, hoy un portavelas. Ya os contaba hace unos días que a mi lo que realmente me gusta es el hormigón, y viendo que no era factible conectar la manguera del camión hormigonera con otra más fina que entrar por mi terraza a rellenar moldecitos caseros… me decanté por el cemento de bolsa de kilo, lo ví una opción pelín más razonable. Esta es la tercera ...

manualidades fáciles ideas con cemento artesanias ...

El cemento es un material que se puede usar para crear infinidad de cosas, que ha sido utilizado desde hace muchísimo tiempo hasta la actualidad para pequeñas y grandes construcciones. Evidentemente no nos vamos a meter a hacer objetos muy voluminosos, pero si cositas de menor tamaño como las que puedes ver a continuación: Cosas sencilla hechas con cemento que puedes hacer tu mismo Si te atreves, ...

cemento letras de cemento decoración ...

El cemento últimamente esta muy ala moda, y lo que me encanta es que es muy fácil de manipular. Las letras de cemento decorativas dan un toque muy industrial, ala decoración de nuestro hogar,se pueden hacer de distintos tamaños.Puedes hacer la inicial de tu nombre o alguna frase que te encante. Estas letras de cemento decorativas dan un color gris muy hermoso, pero no pude resistirme y les di un p ...

bricolaje diy do it yourself ...

En el vídeo les mostrare 3 ideas con cemento blanco muy fáciles y útiles en acabados geniales. Lista de Materiales: Pueden checar la lista de materiales utilizados en este vídeo. Banco o Taburete Tijeras Recipientes plásticos Cemento y agua pintura acrílica en color morado y rosado aceite de cocina Patas metálicas Lija pintura en aerosol en color morado cuchillo cinta de papel o Maskintape s ...

general formulas pastas para modelado

En esta segunda entrega, les traigo a la pasta de cemento, asi que manos a obra. PASTA DE CEMENTO 3 ptes de arena 2 ptes de cemento blanco 1 pte de arcilla 1 pte de agua con hidrófugo ( 10 ptes de agua + 1 pte de hidrófugo) 1. En un recipiente mezclar el cemento blanco con la arena hasta integrar muy bien. 2. Incorporarle las piedras de canto rodado y volver a mezclar, colocar la arcilla y comen ...

lasideasdemami sin categoría diy ...

De forma limpia y fácil! Cómo os cuento, pese a las ganas que tenía de hacer este vídeo, me daba miedo pensar ¡¡en el zafarrancho que se podía preparar!!! Eso, y el visualizarme con un saco de cemento cargado en la espalda… Una vez encontrada la solución….¡manos a la obra! Aprovecho también para contestaros por aquí a las dudas o sugerencias que han surgido: – sugerencia a hace ...

decco decoración diogeneras ...

El otro día hice limpieza de "materiales" de los guardo para hacer los DIY y tiré una cantidad de cosas... Y es que con mi espíritu diogenero he ido guardando botes de cristal, latas vacías, cajas de fresas, envases de plástico, botellas, así como piedras y palos de la playa, pero hasta tal punto que tenía pilas de trastos por todas las esquinas. Al final me he quedado con unas poquitas ...

cemento decoración decorar ...

Hoy te muestro una forma muy fácil de hacer huevos decorativos con cemento, yeso o escayola. Para sacar el molde, utilizaremos un huevo, aprovechando primero su interior (excusa perfecta para hacer tortilla!). Además necesitas cemento, yeso o escayola. Con cualquiera de estos materiales te quedará bien, aunque yo prefiero el acabado que tiene la escayola. Para decorarlo, he empleado la técnica ...

general cemento diy ...

Hacía tiempo desde la última vez que participé en el reto Pinterest de Scarlata y el señor don gato, con el collar de bolas o con la alfombrilla de raton para el ordenador. La falta de tiempo hace que no siempre sea posible... Pero esta vez me apetecía ya que lo del portavelas de cemento es un tema que me encanta. Ya he hecho más trabajos con cemento, como la lámpara de latas y cemento o el centro ...

cemento diogeneras diy ...
Jarron de cemento con materiales reciclados

Ya sabéis que últimamente me he aficionado al cemento y he hecho algunos proyectos... La cosa es que todavía tenía un saco con bastante cantidad, tras hacer las letras de cemento, la lámpara de latas y cemento y el centro de mesa, así que me he decidido a hacer un proyecto al que tenía ganas para participar en la fiesta de las #diogeneras: un jarrón de cemento usando como molde un material muy dio ...