Transformación de puf a sofá

TRANSFORMACIÓN… DE PUF A SOFÁ!!!

Cuando somos jóvenes y nos iniciamos en la aventura de la conviencia en común con nuestras parejas, no suele faltar ilusión y ganas por emprender esa nueva etapa (que si la compra de la vivienda, la decoración, electrodomésticos, muebles, etc…).

Sin embargo son muchos los pagos que hay que afrontar y por el contrario, muy poco los ahorros de los que disponemos, cierto?

Yo al igual que el resto del mundo, pasé por esa etapa, y el hecho de no poder disponer de suficiente dinero para decorarlo todo a mi gusto, no fue motivo suficiente para que desistiera de mi idea, más bien todo lo contrario, ya que opté por agudizar un poco el ingenio e intentar con un presupuesto muy ajustado decorar los rincones que más íbamos a utilizar en nuestra casa, más concretamente os hablo de la terraza.

Evidentemente había muchas comprar prioritarias, entre las cuales no se encontraba el mobiliario de exterior para nuestra terraza. Sin embargo, la terraza para mí es una de las estancias que más me gustan de mi hogar, donde paso bastantes horas, y quería empezar a disfrutarla casi desde el primer minuto. Eso fue lo que hizo que pensara en una solución provisional, hasta comprar algún mueble más definitivo, y el resultado fue el que os muestro en la siguiente imagen.

 
Transformación de puf a sofá DIY


.

Como es un artículo que elaboré hace tiempo, no tengo fotos del paso a paso, pero intentaré explicaros los pasos que seguí, ayudándome de algunas fotos de detalle que he hecho del producto ya elaborado. Me parecía interesante publicar este artículo, ya que es una solución que podéis realizar, no sólo como solución para una terraza, si no para un comedor, salita o una habitación y salir del paso tan airosamente.

.

MATERIALES PARA EL ASIENTO:

Puf convertible en cama: El mío creo que es un modelo bastante común, lo compró mi madre en una tienda de muebles y se lo tomé prestado para mi nueva casa. Las medidas del puf, por si os sirven de orientación a la hora de comparar medidas con el que tengáis por casa, son 1,8 x 0,78 x 0,36 m (largo x ancho x alto).

puf transformable en cama


Lona gruesa: La que yo compré es de IKEA, actualmente creo que ya está descatalogada, pero sigue habiendo lonas preciosas, así que dar un vistazo a la web de IKEA para inspiraros. La longitud a emplear depende mucho de si queréis respetar el motivo de la tela y que no hayan costuras (como ocurrió en mi caso, ya que sólo hice 2 costuras en el faldón que están en las esquinas traseras pegadas a la pared y además quise que los motivos me quedaran enfrentados) o bien que os de igual que haya 4 costuras, una en cada esquina para unir trozos de tela, y que el motivo no tenga nada de particular para coserlo de una forma determinada. En mi caso, utilicé mucha tela, pero obviando eso y teniendo en cuenta que el ancho de las telas suele ser de 1,5m, con una longitud de tela de 1,8m podríamos sacar para la base del colchón (es decir, para la zona del asiento) y para los dos faldones longitudinales (0,78 + 0,36 x 2 = 1,50m), pero cuidado aquí!! porque faltarían los márgenes de costura con lo que perderíamos algunos cm que deben ser tenidos en cuenta, ya que el faldón quedaría un poco más corto de lo que me quedó a mí. A la longitud de tela de 1,8m habría que sumarle la de uno de los faldones más cortos (ya con el ancho de tela de 1,50m tenemos también de sobra para el otro faldón) por lo tanto 1,8 + 0,78 = 2,58m que para no ir tan justos, yo compraría unos 2,8m. Esa sería la tela mínima, y súper aprovechada teniendo en cuenta las medidas de mi puf. Este cálculo lo he hecho para que os sirva de referencia pero evidentemente tenéis que adaptarlo a vuestro caso particular.

Muletón: Es una tela afelpada y gruesa que se emplea debajo de los manteles como protector de mesa. En mi caso la empleé para impermeabilizar y para proteger el colchón y la estructura, ya que la idea era dejar el sofá todo el verano en la terraza sin desmontarlo y sólo retirar la lona decorativa cuando no lo fuéramos a emplear, de ese modo aunque lloviera no era problema, y tampoco lo era el retirar la suciedad ambiental con ayuda de un trapo húmedo antes de volver a colocar la lona. El muletón que yo compré tenía un ancho de 1,4m pero en este caso no era tan relevante que llegara hasta el suelo. Con esa anchura cubría el colchón y me quedan unos faldones de 0,31cm, así que necesité la longitud del colchón, más la de la altura de dos faldones, en total 1,8 + 2 x 0,31 = 2,42m que redondeando como mínimo os aconsejo comprar 2,5m.

Bies y cordón: Lo utilicé para hacer el vivo de los bordes que podéis ver en la imagen del principio. Necesitaremos aproximadamente unos 11m.

Botones: En realidad esto es muy opcional. Yo utilicé 4 botones para colocarlos en unas aberturas que le hice a la funda en dos aristas (no se ven en la foto superior porque están en las aristas traseras del faldón, tocando la pared), y es que pensaba que igual al hacer la funda de lona perfectamente ajustada, las iba a necesitar para colocarla, pero que vá, se coloca sin ningún problema, de hecho nunca desabrocho los botones, así que se han quedado como elemento meramente decorativo.

Hilo: Como no va a haber hilo visto en ningún sitio, puede ser blanco.

Pintura anticorrosión: Si tenéis la misma idea que yo, de dejar el puff-sofá durante varios meses al exterior, os aconsejo que pintéis la estructura metálica con una pintura de estas características. La que yo utilicé es de Leroy Merlin, y fue en spray para mayor comodidad en la aplicación.

.

MATERIALES PARA EL RESPALDO:

4 Relleno para cojines de 60x60cm: Lo podéis encontrar en IKEA y también puede que en el chino que hay en el barrio :p

Lona negra: Con el ancho de la lona podemos cubrir perfectamente los cojines, así que necesitaremos la longitud de los 4, que teniendo en cuenta los márgenes de costura y para no ir muy justos, en total unos 2,6m aproximadamente.

Velcro: Del color de la lona, negro en mi caso. Necesitaremos la longitud de los 4 cojines, así que con 2,4m tendremos suficiente, incluso algo menos.

.

ELABORACIÓN DEL ASIENTO:

En primer lugar, como podréis imaginar, es pintar la estructura metálica (FOTO 1). Luego realicé la la funda protectora (FOTO 3) para lo cual, corté el muletón según el esquema que os muestro en el ESQUEMA 1 (Nota:  en todos los esquemas he incluido márgenes de costura de 1cm).

Paso a paso de puf a sofá 1


Después de cortarlo, pasé un pespunte por las esquinas con un margen de costura de 1cm. Después pasé otro pespunte en las esquinas para darle forma curva a éstas. Terminado el muletón, impermeabilicé las esquinas con un poco de silicona, por si llovía, que por las esquinas no se filtrara agua y mojara el colchón. Si decidís hacer este post para un sofá de interior, os podéis saltar todos los pasos explicados hasta aquí.

Esquema corte patrón muletón para sofá DIY


Lo siguiente es elaborar la funda exterior con la lona que hayamos escogido. Para ello deberemos recortar un trozo de lona según os muestro en el ESQUEMA 2. Para sacar bien la escuadra, puede que os ayude el doblar la tela por la mitad (linea roja discontinua en el esquema) ya que así se crea una superficie más pequeña y hay menos cabida al error. Luego, os aconsejo que redondeéis las esquinas ya que además de ser más fácil de coser, se adaptará mejor a la forma del colchón. Lo podéis hacer con ayuda de un plato pequeño o de un vaso, calcando la forma en la tela y luego recortando.

Esquema corte asiento sofá DIY


Después, hay que recortar los faldones, que en definitiva serían 4 rectángulos según os muestro en el ESQUEMA 3.

Esquema corte faldones sofá DIY


Como véis en la imagen principal y en la FOTO 4, le puse un vivo tanto en la zona del asiento, como al final de los faldones en la zona de contacto con el suelo. Esto le da un acabado más bonito y resalta la funda del asiento.

Por lo tanto el siguiente paso sería colocar el vivo alrededor de toda de la zona del asiento, del mismo modo que expliqué en el post del arrullo. Luego deberéis unir las piezas de los faldones entre sí, aunque yo no cosería las 4 esquinas a la vez si no que cosería en principio 2 (las que van a ser vistas) para tantear y ajustar el perímetro de los faldones al asiento, ya que al redondear las esquinas (con lo que se reduce ligeramente el perímetro) lo más probable es que os sobre algún centímetro de tela, así que dejaros las esquinas que van hacia la pared sin coser hasta el final.

Paso a paso de puf a sofá 2


Os recuerdo aquí lo que hice yo para las esquinas traseras (FOTO 5), pensando que me haría falta unas aberturas para colocar más cómodamente la funda, pero que en realidad no me han hecho falta nunca, no obstante os lo muestro para que veáis el detalle.

Lo siguiente sería unir el faldón a la tela que va en el asiento, para ello enfrentamos los derechos de las telas de modo que en medio se quedaría el vivo (de nuevo os recuerdo aquí el post del arrullo). Después de este paso ya debería quedar el faldón perfectamente ajustado, y sólo quedaría coser el vivo en la parte inferior del faldón. La única diferencia en este último paso, es que la parte final del faldón no se va a unir con ninguna otra tela más, así que para que el vivo quede bien visto, una vez lo hayáis cosido al faldón, deberéis girarlo hacia el interior (hacia el revés de la tela) y asegurar con un pespunte para que no se voltee (FOTO 6).

Y hasta aquí, ya tendríamos el asiento terminado!!!

.

ELABORACIÓN DEL RESPALDO:

Para que los cojines no vayan cada uno por su lado cuando los coloquemos encima del asiento, lo que hice fue hacer dos módulos distintos (FOTO 7) con dos cojines cada uno y unir los módulos con velcro a la hora de colocarlos. El hacerlo en dos módulos, es simplemente por comodidad a la hora de lavar y de guardarlos cuando no se van a utilizar.

Paso a paso de puf a sofá 3


En primer lugar deberemos recortar 1 trozo de tela de medidas 1,22 x 1,32m para la elaboración del módulo 1 y otro trozo de medidas 1,25 x 1,32m para el módulo 2. Como veréis sólo hay una diferencia de 3cm que es para la creación de una pequeña “solapa” en el módulo 2 para la colocación de un velcro que permita unirlo con el módulo 1 y que no se aprecie ninguna discontinuidad (FOTO 8). Podéis mirar todas las medidas y detalles en el siguiente ESQUEMA 4 que os muestro a continuación.

 
Esquema respaldo cojines sofá DIY


La elaboración de los módulos es exactamente igual, con la única salvedad de que en el módulo 2 hay que pasar un pespunte más (mirar línea discontinua en rojo a la izquierda) para la creación de esa pequeña solapa de la que os hablaba.

Una vez cortada la tela, lo primero sería realizar las zona de solape (FOTOS 9 Y 10) donde vamos a colocar el velcro (mirar “Detalle de solape para velcro en zona trasera de los módulos” en el ESQUEMA 4). Con ayuda de la plancha y el metro marcamos los dobleces de la tela que os indico en el dibujo de detalle y luego pasamos un pespunte. Hechas las zonas de solape, lo siguiente es colocar el velcro, y os aconsejo cololarlo como os indico en el detalle, es decir el velcro suave (el que no se engancha) en la parte superio y el rígido (el que se engancha) en la inferior. El motivo de colocarlo así, es porque a la hora de meter el relleno de esta forma evitamos que el velcro rígido se enganche con la tela del relleno.

En el módulo 1, antes de coser los extremos conviene que cosamos una de las partes del velcro que va en el lateral por el derecho de la tela y por la parte trasera del módulo. La otra parte del velcro que no utilicemos ahora, será la que cosamos en el módulo 2.

Una vez tenemos cosido el velcro, unimos la zona de solape tal y como quedará en realidad, y volteamos el tejido con el derecho hacia el interior y el revés hacia el exterior y pasamos un pespunte a 1cm en cada uno de los extremos lateral. Es conveniente que también paséis una puntada en zig zag para evitar que se deshilache la tela (FOTO 11).

Paso a paso de puf a sofá 4


Luevo volteamos de nuevo el tejido, dejando ahora el derecho de la tela hacia el exterior y el revés hacia el interior y pasamos el pespunte central. Es en este momento cuando en el módulo 2 debemos también pasar el pespunte en uno de los extremos a 3cm aproximadamente el otro pespunte (mirar ESQUEMA 4) y coser la parte del velcro que no habíamos utilizado en el módulo 1.

Y… SOFÁ TERMINADO!!! espero que os haya gustado y por favor COMPARTIR!!! :)  aquí debajo os dejo los botones.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hooolaaa!!! Cuánto tiempo sin escribir en mi blog… os pido mil disculpas, pero desde que nacieron mis mellizos hace ahora 6 meses, he ido de cabeza con la crianza. En fin, espero poco a poco pod ...

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Recomendamos

Relacionado

general labores de tela

Este tipo de cojines grandes son elementos auxiliares de decoración muy útiles. En las habitaciones infantiles se usan mucho porque a la chavalería le parece más divertido ver la tele, leer o jugar en el suelo. Si les pones un puf verás como lo usan. Quedan bien en cualquier rincón si tienes en cuenta los colores de la habitación y los combinas. Con las medidas que pongo sale un puf grandote. Si l ...

general cómo se hace tutorial

Buenas señoras!! Hoy vamos a ver como coso yo las faldas/faldones de tela a los cuerpos tejidos. Yo no soy muy amiga de los faldones de cintura, no me parece una prenda muy cómoda. Y como mamá primeriza que voy a ser busco alternativas igual de bonitas pero más prácticas. La solución a esto son los faldones de una pieza: hacemos el cuerpo tejido en punto, como nos guste... y a este cuerpecito le ...

jesusito y faldon costura

Hola, empiezo mi blog, para enseñaros los faldones que le voy haciendo a mi nueva sobrina q nació hace 1 semana, pongo las fotos y los patrones por si alguna le interesan, lo esplico creo q bien, pero a cualquier duda intentare resolverla, el patrón largo es el jesusito, y añadiendo el corto es el faldón, la marca es donde va el entredós del faldón. Los patrones no llevan margen de costura. Jesus ...

niÑos blog de costura como hacer ropa ...

  Hola Costureras!!!Las mamás, una vez que ya tienen a sus hijos en brazos, comienzan a pensar en como serán sus eventos futuros, uno de ellos es el bautizo. Habitualmente los faldones de bautizo son uno de los regalos más apreciados en los días posteriores al nacimiento del bebé.  Actualmente en España existen gran cantidad de tiendas donde nos hacen los faldones artesanales y a medida. Desde lo ...

#diogeneras #diymaniacas costura ...

Llevo mucho, pero que mucho tiempo, queriendo publicar esta entrada, pero este era un proyecto que se ha ido alargando en el tiempo casi un año. Una locura. Pero por fin, ha llegado el momento, y he dado las últimas puntadas. Ya puedo mostrarte uno de los grandes proyectos de este último año: Hacerme un pouf a mano, usando materiales reutilizados. Me he dado cuenta que no he realizado ninguna f ...

Patrones para niñas Baby Doll Bolsos ...

Vestido de Fiesta de niñas y jovencitas El Vestido de Fiesta de niñas y jovencitas tiene escote de corazón, sin manga, con tirantes y banda de hombro. Talle en forma de pico conformado por piezas con cortes que llevan varillas plásticas en sus costuras. La costura a la falda lleva fruncido dando vuelo. La Falda es semicircular con faldón ribeteado en el dobladillo y recogido formando gajos. Adorno ...

general

Este faldón tiene historia, y no porque sea una gran obra de arte que se vaya a grabar en la retina de nadie, sino por el tiempo que tardó en estar terminado, digno de la mejor catedral. Pretendía ser un jubón, pero se quedó a medio camino. Demasiado cortito. Desde luego sirvió para aprender la lección de que no se pueden seguir las instrucciones de una revista "a medias". La revista in ...

Reciclar una bandeja de plástico me parecía " cuasi imposible " , pero no lo es..., se trata de poner voluntad y tener recursos. Este tipo de bandejas son muy quebradizas así que según el uso que la vaya a dar buscaré la manera de reforzarla. Quiero hacer una bandeja para la cocina , sólo para los mecheros , siempre los tengo que buscar y a veces ( en realidad casi siempre...) se me·&qu ...

general cómo se hace

Para explicaros como hice los Para los Chupeteros utilicé: Pinza para tirantes niquelada Trozo de cinta con motivos infantiles Cinta de zig-zag Velcro Fieltro Trozo de entredós para punto de cruz Trozo de tela a rayas Hilo transparente Corté un trozo de cinta con motivos infantiles de 22 cm. cosiendo a máquina un extremo a la pinza de tirante y en el otro extremo le cosí un trozo de velcro, que ...

general bebé capota ...

Aunque todavía hace calorcito, ya nos queda poco para la llegada del invierno. Así que empecemos a preparar el armario de los bebés de este invierno. Este faldón ya es un clásico para mí. Cuerpo de lanita, canesú de hojas, falda de piqué, lazo en la cintura... sólo me atrevo a cambiar las puntillas y algún adorno. Ultimamente me gusta mucho fruncir los puños con lacitos... No es para mi niña... d ...