Manualidades

MissPuppy Idea guardada 95 veces
La valoración media de 155 personas es: Excelente

Reciclar una falda

Reciclar una falda: es lo típico que piensas que está genial, pero no es para ti. Y seguro que tienes en el armario decenas de prendas que no te pones, no te están bien (pero te prometes a ti misma que algún día volverán a entrarte) o que ya han pasado de moda.

Pues el post de hoy es para que le des una segunda oportunidad a esas prendas.

He de decir que yo soy más partidaria de donar la ropa a Cáritas cuando ya no nos va, pero también es cierto que hay prendas a las que les tengo demasiado cariño y de las que no me quiero desprender (aunque mis caderas no vuelvan a entrar ahí por nunca jamás). Este es el caso típico de “acumulación sentimental”. Seguro que te suena: un pantalón que te trae buenos recuerdos, el bikini de aquél viaje maravilloso pero que está totalmente pasado o la falda que te compraste con tu primer sueldo.

¡Se acabó!

bolso tote con cremallera


Hoy te enseñaré los pasos para que transformes una falda en un bolso para el día a día.

*IMPORTANTE: Debes saber que las medidas no tienen por qué ser las mismas. Dependiendo del tamaño de tu falda podrás hacer un bolso más grande, más profundo o más ancho. Es cuestión de gustos elegir las medidas para hacer un bolso que se adecue más a tus necesidades.

Cómo empezar

Comienza planteándote qué medidas te gustaría que tuviera el bolso. A mi, por ejemplo, me gustan los bolsos grandes.

Para hacerte una idea, toma las medidas de algún bolso que tengas en casa y guíate por ellas. En mi caso, yo quería un bolso tipo tote que midiera 42×38 cm.

Descose los laterales de la falda para obtener dos piezas (delantera y trasera). Ahora, corta lo que serán las dos caras del bolso: puedes elegir que el borde superior del bolso sea la cinturilla (como hice yo) y queda muy resultón. Yo las corté a 42×38 cm (alto x ancho). Con las mismas medidas corté las dos piezas del forro.

Con la tela restante corté dos tiras de 10×50 cm para hacer las asas. Si no te sobra tela, no te preocupes. Puedes hacer las asas con la tela del forro o con cinta de polipropileno (o sea, la típica cinta de mochilas).

Hacer las asas

Hice las asas como se hace el biés. Si, voy a lo simple. Además, ni entretelé ni nada, ya que la falda era de pana y tenía cuerpo suficiente.

Si en tu caso, la tela es más suave, debes entretelar las piezas de las asas.

Hacer asas para un bolso


Para hacerlas, halla el centro de cada tira y pliega los extremos hacia dentro. Plánchalos para que se quede con esa forma, y luego vuelve a plegar por la mitad. Ya sólo tienes que hacer un pespunte a medio centímetro de cada borde y tendrás un asa perfecta. Haz estos pasos con ambas asas.

Mosquetón interior

No se si te pasa, pero a veces me vuelvo loca buscando las llaves en el bolso. Lo agito, las oigo, pero no las veo. De ahí que me guste tanto que los bolsos tengan en su interior un pequeño mosquetón donde enganchar las llaves. Así, siempre están a mano, ¡no hay pérdida!

Para hacerlo, sólo tienes que enganchar un pequeño mosquetón (lo puedes encontrar fácilmente en ferreterías) a una trabilla. La trabilla puedes hacerla de la misma tela que hayas elegido para el forro, siguiendo el proceso que hemos hecho con las asas (pero más estrecho) o con un trocito de biés.

Si lo vas a hacer de la misma tela que el forro, te recomiendo que las medidas sean 6×10 cm.

Y igual que antes, pliegas ambos extremos hacia el centro, planchas, vuelves a plegar a la mitad, y haces una costura.

Hacer una trabilla


Ya que tienes lista la trabilla y el mosquetón, déjalos a un lado.

Bolsillo interior

Otro “must” para mi es el bolsillo interior. No me gusta que el teléfono esté rozando con otras cosas (por eso de que se ralle la pantalla y tal) y es interesante el tener un compartimento aparte.

Para hacerlo, corta dos trozos del ancho del bolso (en mi caso era 38 cm) por 19 cm. Entretela y plancha ambas piezas y cóselas, derecho contra derecho, por los lados más largos.

Dale la vuelta y tendrás un rectángulo. A la parte superior hazle un pespunte, a 1 cm del borde, para asentar y que no se muevan las telas.

Hacer bolsillo interior a un bolso


Coloca el bolsillo sobre el derecho de una de las piezas del forro, a la altura que desees, fíjalo con alfileres o clips y cose la base del bolsillo al forro. Por último, hilvana o haz un zig zag a los laterales de los bolsillos y el forro para que no se muevan.

Este paso parece una tontada, pero es importante para que luego el acabado del bolso sea perfecto en el interior.

coser bolsillo al forro


Coser el forro

Ahora que tienes listo el lado del forro con su bolsillo, plancha la parte superior, como haciendo un dobladillo, a 1 cm. Repítelo en la otra pieza de forro.

Ahora, enfrenta las dos piezas del forro derecho contra derecho y cose todo alrededor, excepto la parte superior. Recuerda incluir la pieza de la trabilla con el mosquetón antes de coser. Yo la coloqué a unos 10 cm de la parte superior, pero si lo prefieres, puedes colocarla más abajo o dónde quieras.

coser forro del bolso y la trabilla


Este bolso tiene fondo, no es plano, así que vamos a hacer el fondo a nuestro forro.

En las esquinas de abajo, asegúrate de alinear ambas costuras, una frente a otra, y fija la zona con alfileres. Dibuja una línea recta perpendicular a la costura a 7 cm de la esquina, y haz un pespunte sobre ella.

¡Hazlo en las dos esquinas! Luego, corta el sobrante, a 1,5 cm del pespunte.

hacer fondo al forro del bolso


Montar el exterior

Para hacer la parte exterior sigue los mismos pasos que para montar el forro.

Comienza colocando ambas piezas derecho contra derecho, bien alineadas, y cose todos los laterales, dejando abierta la parte superior.

coser exterior del bolso


Luego le tienes que hacer el fondo de la misma manera: alinea las costuras de las esquinas, fija la zona con alfileres, dibuja una línea a 7 cm de la esquina y haz un buen pespunte sobre la línea. Esta costura es importante que esté muy bien prieta, ya que es la base del bolso y no querrás que se te abra!

Para acabar, corta el sobrante, a 1,5 cm de la costura.

hacer fondo al bolso


El cierre

Muchas tote bag van totalmente abiertas, y esto no me gusta mucho (excepto si es la típica bolsa de la compra). Para un bolso en el que llevo documentación, llaves, agenda, móvil… prefiero que tenga algún tipo de cierre seguro. Para mi, la cremallera es el mejor de todos. Es rápido y me da la seguridad de que no se saldrá nada.

Para preparar nuestro cierre, corta 4 piezas de 5×38 cm. Puedes hacerlo con la tela del forro o con la tela de la falda. Si te ha sobrado, es elección tuya con cuál hacerlo. Yo elegí la tela del forro para dar un aspecto más informal.

Usé una cremallera de 50 cm, ya que prefiero que sobre y dejar una parte escondida en el interior.

Empieza planchando hacia el interior todos los extremos más cortos, como a 1 cm. Esto servirá para que luego tengas un acabado super pro.

Ahora, coloca una de las piezas de tela con el derecho hacia arriba, luego la cremallera y por último otra pieza de tela, con el derecho hacia abajo.

Fíjate que las 3 piezas están bien alineadas. Fíjalas con alfileres o hilvánalas y cóselas con el prensatelas de cremallera.

hacer la cremallera


Como ves, la tela es más pequeña que la cremallera, no te preocupes por esto. No es un fallo.

Ahora haz lo mismo con el otro lado de la cremallera. Para acabar, haz también un pespunte a los lados estrechos para unir las dos telas. Tendrás la cremallera como en la siguiente foto.

como acabar la cremallera


Añadir el cierre al bolso

Antes de nada, es hora de colocar las asas.

Es super importante que estén bien centradas, ambas a la misma distancia de los bordes. Yo aproveché las trabillas de la falda para colocarlas ahí, pero si no tienes nada para tomar como referencia, mide unos 5 cm  del borde y colócalas ahí. Hilvánalas muy bien para que no se muevan.

Ahora, pondremos la cremallera. Fíjate en que la tela que hace de solapa con la cremallera está totalmente centrada en el bolso. Esto es fácil, halla la mitad del exterior del bolso y también en la cremallera. Márcalas con un alfiler y, a partir de ahí, colócala hacia los lados. Ve fijándola con alfileres o hilvanando, asegurándote de que pillas los extremos de las asas (así, cuando lo cosas, coserás todo y no quedarán las asas al aire).

Yo lo coloqué de forma que sobresaliera un poco del borde. Me gusta el efecto que hace, pero si no mola eso, baja un poco la distancia para que la cremallera coincida con el borde superior del bolso.

poner la cremallera al bolso


El acabado

Para finalizar, sólo queda meter el forro dentro del bolso, alineando bien las costuras laterales para que esté perfectamente centrado y coser el borde superior.

Yo no quería más costuras, así que lo cosí a mano con puntada escondida. Y eso es todo, no es difícil aunque es un poco trabajoso el andar descosiendo la prenda y tal.

coser el forro a mano


Reciclar prendas: la importancia de lo sostenible

Hoy me extenderé un poco más para intentar concienciar de la importancia de la moda sostenible. Andamos en una época loca de consumismo frenético, y la verdad es que por un lado lo entiendo: los sueldos cada vez van a menos y a lo único que podemos aspirar la mayoría es a comprar ropa ultrabarata en grandes superficies. Ropa que dura una temporada (si es que llega a eso) y que luego tenemos que desechar porque ya está para tirar.

Esto, muy a mi pesar, es algo innegable y que tampoco está en nuestra mano cambiar. Pero sí que podemos cambiar el uso y la vida de nuestras prendas. Un buen lavado, siguiendo las pautas del fabricante, usar menos la secadora y tender en zonas no muy soleadas puede ayudar a que nuestras prendas duren más.

reciclar una falda bolso acabado


Además de buscarles nuevas utilidades a todo eso que no usamos o no nos está bien. Un bolso, una cesta, una bufanda tubular, una funda de cojín… hay muchas cosas que son susceptibles de ser reusadas: sólo tienes que dejar volar tu imaginación (o echar un vistazo a Pinterest, que también ayuda).

Yo, por mi parte, iré dejándote por aquí tutoriales para que puedas reinventar esa parte de tu armario que tienes olvidada, pero además, te comparto también este post tan interesante de Mimidae sobre cómo alargar la vida de tu ropa.

Por si no la conoces, detrás de Mimidae está Yolanda, y lleva esta tienda online de tejidos orgánicos y ecofriendly, además de patrones de ropa que son super cukis.

(No, no me ha pagado por nombrarla, te lo comparto porque la sigo desde hace mucho y sabes que sólo te comparto lo mejor y lo que más me gusta).

Y hasta aquí el post de hoy, recuerda que te espero con tu opinión en los comentarios y, sobre todo, en Instagram, que es donde más me muevo.

Un abrazo fuerte, ¡y Happy Costureo!

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Frankenbatting

¿ Frankenbatting? ¿Qué cosa? Lo sé, a veces te traigo palabros que casi ni yo misma entiendo, pero si se trata de trucos originales y útiles, no dudes en que me va a dar igual el nombre y te lo voy a ...

Mini dresden

Los “mini dresden” son aplicaciones ideales para decorar proyectos como cojines, colchas, manteles e, incluso, alfileteros. Los dresden son fáciles de hacer y muy resultones, aunque puedas ...

Cómo hacer asas para bolsos

Hacer asas para los bolsos y mochilas a veces puede dar un poco de jaqueca. Tú quieres que queden fuertes, flexibles y resistentes, pero también que sean cómodas, que no se claven y que sean bonitas. ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades bolso de diario

Bolso

Buenas noches! Les muestro una de mis últimas creaciones, la tela la vi en el escaparate de una tienda en la que suelo comprar, me gustó tanto que entré a comprarla, y de camino me llevé alguna que otra más. Las medidas son 30x20 cm, realizada con tela de loneta (azul) y tela de algodón para la tapa. El interior está forrado con tela de forro de algodón en color celeste. El asa es de tela de l ...

tutorial costura bolillos

Bolso bolillera, paso a paso.

Tres días de lluvia y mal tiempo que al no poder ir a la playa han dado mucho de sí. Se me ocurrió hacer una bolillera –bolso para transportarla más cómodamente, pero a la vez que tuviera un campo de trabajo que no fuera muy pequeño. Lo malo que solo tenía la idea y no tenía patrones, así que fui haciendo cambios sobre la marcha. Al final quedo bien pero una vez acabada se me ocurrió como haber ...

costura

bolso

Siguiendo el mismo patron de otro bolso que ya os enseñé hice este otro un poco mejorado ya que el forro interior esta enguatado y le da mas cuerpo, las dimensiones son mayores y el asa termina con un mosqueton, cierra con cremallera y lleva bolsillos interiores.

costura bolso flores ...

Confeccionando un bolso de verano

Haz tú misma el complemento más alegre

En verano llevamos ropa más ligera, y nos resultan incómodos los bolsos duros. Por eso al llegar la temporada estival acudimos al acolchado floreado y alegre, blando como un cojín. Empezaremos buscando unos recortitos de los diseños en tendencia, procedentes de nuestros conjuntos, o de saldos en los almacenes. Añadiremos un poco de guata, un poco de hilo, y nuestro ingenio, y ya tenemos t ...

general

PASO A PASO BOLSO CON BOQUILLA

Aprovechando que tengo alguna boquilla, he hecho este pequeño bolso para mi nieta Oihane, que le va a quedar perfecto con el vestido en color coral, que va a llevar en la comunión de su hermana mayor. Os pongo el paso a paso, es muy fácil y queda muy bien. -Tela para el bolso -Tela para el forro -Boquilla - Adornos -Cadena Corta dos círculos de 28cm de diámetro, uno con la tela del bolso y otro ...

paso a paso coser diy ...

Paso a paso: forrar el interior de un bolso

A veces tenemos objetos que no utilizamos porque les falta algún detalle que hace que no nos resulten cómodos o funcionales, como por ejemplo un bolso sin forro interior. Tengo un pequeño bolso de ante que compré hace varias temporadas pero que no suelo usar precisamente porque no me resulta cómodo no tener ningún tipo de bolsillo interno para dejar las llaves, el móvil, etc. Además al no tener fo ...

general

PASO A PASO BOLSO PARA PRIMERA COMUNION

Si no encontráis exactamente lo que buscáis para ese día tan especial, os propongo el clásico bolsito tipo saco llamado LIMOSNERA. Es muy fácil de hacer, no hace falta ser una gran experta en costura, para que te quede francamente bien. Tela para el bolso, en mi caso organza. Tela para el forro. Un cordón Cartón Corta un circulo de cartón de seis centímetros de diámetro. Corta dos piezas cua ...

general bebÉ bolsos ...

Bolso Prenatal

Bolso para tu bebe, donde poner la ropa para la salida del hospital. "Ya hace días que no estoy con vosotros con productos míos, y es que he estado un poco atareada. Tengo varios proyectos en mano, y al fin voy terminando alguno que otro. He hecho este bolso para mi nietecita que llegara en apenas tres meses, y vamos, no tenía claro que diseño coger, así que al final lo empece con una idea ...

objetos decorativos antes y después reciclado ...

De chaleco a bolso

Tener una amiga adepta a las ferias americanas está buenísimos,por que suelo recibir todo lo que no le va a ella. A veces tengo la sospecha de que incluso, compra pensando en mi... Hace como un año me trajo este chaleco que le quedaba chico,lo adoré ni bien lo vi. Si hasta me imaginaba una señora de pelo largo y negro sentada en la vereda tejiéndolo. El asunto era que a mi me quedaba enorme. Ev ...