Patchwork para novatas

Si eres alguien que le llama la atención el arte del patchwork y no sabes como iniciarte este post es para ti. En estos últimos meses  he estado dándome cuenta que muchas señoras se están interesando por el arte de patchwork y me he contagiado.

Es un arte muy interesante porque ayuda  a desarrollar la creatividad en las personas que gustan de la costura.
Además he descubierto que es una muy buena terapia hacer algo nuevo como ésto ya que es una labor de mucha precisión y requiere de toda nuestra atención y concentración, mucho más cuando se es novata.
No es difícil, pero de la atención y el cuidado, además de alguna práctica saldrán proyectos interesantes que dejaran con la boca abierta a sus amigos y relacionados.
Hay personas que tiran la toalla al primer intento porque de hecho empiezan haciendo figuras geométricas, es lo mas difícil y requiere de elementos costosos para lograr una muy buena labor.
No hay necesidad  a menos que se quiera dedicar a hacerlo profesionalmente. Se puede hacer cosas muy sencillas que con una buena combinación de telas  colores y figuras el resultado es excelente.
Sin embargo ya con alguna práctica  en cosas pequeñas como bolsos, cojines  y demás se puede lograr un buen resultado con figuras utilizando una plantilla.

A continuación algunas propuestas fáciles para nuevos en el patchwork:

Aquí en el portal de labores vemos en primer plano una labor muy elemental, solo cuadros, la mas fácil, se puede hacer con lo que tenemos normalmente las costureras solo se requiere un poco de talento,  con las otras dos ya es diferente por sus figuras.


Habitación Patchwork - Foto: karmucaycuquino.blogspot.com
 


















Otra forma ya mas avanzada  que tampoco requiere mas elementos de los que tenemos la encontré en éste vídeo también  en portalabores.



Ya para las avanzadas en costura pero novatas en éste arte (que no se lo crean  de mucho ) pueden intentar hacer algunas figuras aun en cubrecamas utilizando plantillas, solo que primero inténtelo en cosas pequeñas como cojines, almohadones, bolsos y otros.
Éste mi primer intento para contarles a ustedes lo que no se debe hacer al empezar una labor como ésta.

             
Imagen 0
   
En éste intenté hacer cubos. Fueron varios errores, los más visibles: son tres caras, al menos una debió ser de diferente color. Me creí la más y no hice plantilla, resultado: no me quedó plano, siendo cojín, no se nota. (por ser una prueba no fue acolchado) 

Imagen 0



Éste fue muy fácil de hacer, se ve bien fue acolchado tiene, fallas en el diseño , pudo ser mejor en la distribución de los colores.

En mi larga trayectoria de costura he hecho solo dos cubrecamas de los retazos que me quedaban, el primero de hexágonos cada lado de 10 centímetros en paños de distintos colores, solo me preocupé por unir oscuro con claro tratando de acomodar lo mejor posible los colores ya que solo se trataba de utilizar los retales, aún así el resultado fue bueno. El otro fue mejor tuve algo de creatividad, ya que se me ocurrió hacerlo en rectángulos de poliester con rectángulos de sedas brillante y rasos, pegando un rectángulo de poliester y uno de seda del mismo color recogido por los dos lados más angostos. Ésto produjo un efecto muy bonito que de hacerse con diseño previo y colores apropiados sería espectacular.ES MI ÚNICA EXPERIENCIA EN Patch.... ahora intento hacer algo interesante y espero me salga.
Con los  textiles de ésta época hay que tener muchas prevenciones: lavar antes de cortar, telas de texturas iguales y colores firmes, preferible acolchar en cada unión planchar muy bien abierta la costura o cargada según el caso.
Para hacer cubrecamas es mejor hacer plantillas en el caso de figuras distintas a cuadrados y rectángulos para asegurarnos que quede plana.

Imagen 2


Imagen 4



Imagen 5

Ésta practica es sin acolchar, estoy viendo como queda entretelando o fusionando las telas con interlón del más delgado y suave.
Se puede ver la diferencia entre lo planchado y las partes sin planchar.

Imagen 6

Muy importante usar hilo resistente, rematar al principio y al final de cada costura. en figuras geométricas dejar sin coser el espacio o pestaña de la costura final para acomodar bien la punta 



Imagen 7


Las figuras geométricas requieren de  precisión en las uniones de las puntas, es bueno tener en cuenta que la aguja caiga justo en el centro de la punta, si es necesario empezar hacia un lado y luego hacia el otro.

Imagen 8

Una de las cosas que no se debe hacer es, avanzar mucho sin antes planchar. 


Imagen 12

Los errores en las uniones son fatales.



Imagen 13

De éstas uniones de tela no planeadas salen cosas interesantes para poner en práctica ya en un proyecto serio. 



Imagen 14


Imagen 10


El acolchado es una opción en algunos casos. 

Es una labor lenta al principio, pero como todo en costura hay que practicar para lograr la excelencia.  

Así que como novata seguiré practicando para poder mostrarles un buen trabajo en otra oportunidad 

Gracias por llegar aquí, un abrazo para todos.

También los espero en  mi pagina de  facebook













 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Materiales para hacer patchwork en casaUn método muy práctico para reciclar telas es hacer patchworrk. En este post te indico los materiales básicos para que te inicies en esta bonita manera de aprovechar diferentes telas. Materiales para cortar     Un cúter rotativo. Se trata de un cúter circular, para materiales ligeros: tela, papel, cartón, que nos facilita mucho el trabajo de manualidades. E ...

Buenos días!! Hoy me acordé de que tenía en mi lista de "cosas pendientes" enseñarte un poco de lo que pude disfrutar en la Primera Feria de Patchwork de Tenerife, que se celebró en San Cristóbal de La Laguna el mes pasado.Además de disfrutar de un día fantástico, con sol y fresquito, tuvimos la suerte de que cuando llegamos aún no había demasiada gente, así que pudimos ver todo con calma, sin ago ...

El bordado nos permite realizar un gran número de manualidades, desde la confección de camisetas hasta adornos para toallas, o incluso cuadros. Además, pueden ser combinadas con otros materiales o técnicas. Un ejemplo de ello es el patchwork, una mezcla de telas con las que crear originales diseños. La usuaria Conchuelo ha elaborado este conjunto de bolsita y monedero en patchwork, rematadas con ...

Buenos días!!bueno, bueno, vamos avanzando eh? hoy vamos a hacer nuestro primer bloque!! y si eres nueva en esto creerás que me he vuelto loca y te voy a hablar de una obra.. jejejej, nooo, no te preocupes, te explico:un bloque es la unidad básica de un quilt/colcha o trabajo, si analizamos una con detenimiento veremos que unas veces tendremos el mismo dibujo que se repite varias veces (mira la fo ...

El MolineteTriangulos alternosMarineroTriangulos sobrepuestosAlcochado a manomas de cerca para que vean el detalleRombosLa muñecaEstrellaCorazón... fue el 1ro q realiceCabin logDia de la clausura del cursoVentana Catedral... es bien laborioso... y complicado...pero poco a poc..y así se debe ver una vez terminado (esta foto no es mia) es como referencia al anterior.Amigas espero les guste... estamo ...

Debo decir que no soy costurera ni sé hacer nada de costura. Coser es una de las cosas que me gustaría aprender. Sin embargo, el no saber hacer algo no es impedimento si es para mi hijo y,  desde hace mucho tiempo, tenía ganas de tejer una Colcha de Patchwork para él. ¿Qué es el Patchwork? Existen varios articulos y posts que hablan sobre la historia del Patchwork. Así que para no extenderme demas ...

Los alfileteros, también llamados acericos, son un objeto imprescindible para todas aquellas personas amantes de la costura. Existen en distintas modalidades, desde los clásicos cojines que dejamos a nuestro lado, hasta las más modernas, más pequeñas, las cuales van con una cinta sujetas a nuestra muñeca. Se pueden llevar a cabo de numerosas maneras, sin embargo, hoy te mostramos algunos alfilete ...

En un tutorial reciente te prometí que además de hablar de prensatelas para patchwork te iba a hablar también de los prensatelas que se usan para acolchado o quilting que está tan ligado al patchwork; hoy vemos el prensatelas de acolchado libre.Sobre el prensatelas de doble arrastre ya tenemos un vídeo tutorial en YouTube y una entrada en este blog, se utiliza en patchwork para acolchado en línea ...

Con diferentes restos de tela puedes confeccionar alegres dibujos para adornar todo tipo de complementos. ¡No te pierdas esta galería de trabajos hechos por las lectoras!