Cubremacetas de ganchillo XXL

cubre macetas de ganchillo XL
Hoy te enseño un nuevo patrón. Un cubremacetas de ganchillo XXL tejido con Cotton air. Y no te vas a a creer quién me dio la idea… ¡mi padre! Ya hasta mi padre anda metido en esto del ganchillo. ¡Ja,ja,ja!

Cuando me independicé, hace 15 años, mi madre me regaló un Ficus Benjamina. Una planta fácil de cuidar, vistosa y fuerte. Desde luego es fuerte, porque la pobre ha aguantado de todo, empezando por 5 mudanzas, dos de ellas de 600km. Así que también ha sido una viajera.

El caso es que después de tantos años y de tanta mudanza, el tiesto está bastante feo y deteriorado. Un día le comenté a mi padre que me acompañará a comprar un cubremacetas para darle otro aspecto a la planta. Para un macetero tan grande iba a necesitar su ayuda, porque sin duda el cubremacetas pesaría bastante.

Entonces él, con su habitual pragmatismo me contesto: ¿para qué vas a comprar un cubremacetas? Además de ser caros, pesan mucho. No hay quién los mueva y con ese tamaño no puedes controlar la cantidad de agua que tiene la planta. Si se encharca no vas a poder vaciarlo y ahogarás la planta.

cubre macetas de ganchillo XL


Terminó su alegato en contra de comprar un cubremacetas diciendo: En lugar de comprarlo, teje uno con las cuerdas de colores que has comprado Refiriéndose a las bobinas de Cotton air. Te lo puedes imaginar, me dejó con la boca abierta. Los padres, esos seres que parece que no se enteran de nada, pero están al tanto de todo. Ja,ja,ja.

Así que dicho y hecho. Siguiendo su consejo tejí el cubremacetas con las cuerdas de colores y hoy te lo enseño para que puedas tejerlo tú también.

¡Empezamos!

Técnica: ganchillo o crochet XXL.

Material:

Agujas de ganchillo del nº10 o 12. Yo he utilizado la del nº 10

Para una maceta de diámetro 115cm y de alto 25 cm, he utilizado 2 bobinas de Cotton Air, combinando dos colores. Cada bobina de 50m – grosor 4’5 mm.  El Cotton air es un cordón trenzado de algodón 100%.

Cinta elástica. Necesitas 10 – 15 cm más del diámetro de la maceta a cubrir.

Útiles de costura: aguja lanera, tijeras…

Dimensiones de la maceta:

Diámetro en la parte superior: 115 cm

Diámetro en la parte de la base: 1oo cm

Altura: 25 cm.

Puntos empleados:

Cadeneta (cad.).

Punto bajo (p.b.).

Punto alto o vareta (p.a.).

Punto deslizado (p.d.).

Patrón:

Para tejer el cubremacetas he utilizado un punto de pétalo que más o menos simula una flor.

cubre macetas de ganchillo XL


Se teje partiendo de derecha a izquierda dando la vuelta a la labor y partiendo de una cadeneta base.

Cadeneta inicial:

Para hacer la cadeneta inicial, tomamos como referencia el diámetro de la base de la maceta y añadimos 10 cm. Para una maceta de más o menos el tamaño de la mía (puede ser de 2-3 cm más o menos de diámetro) he utilizado una cadeneta de 69 puntos.

Si tu maceta tiene otras dimensiones mide el diámetro de la base y añade 10cm. Ese tiene que ser más o menos el largo de la cadeneta inicial. Pero ten en cuenta que para poder tejer el motivo floral, tienes que ajustar los puntos de la cadeneta como sigue: el número total de puntos de la cadeneta inicial tiene que ser múltiplo de 11 + 3 puntos .

Por lo tanto, tu cadeneta inicial podría tener los siguientes puntos: 44 + 3 ó  55 + 3 ó 66 + 3, y así aumentando de 11 en 11 puntos, dependiendo del diámetro de tu maceta y siempre ajustándolo lo más posible. Si de cualquier forma te surge duda con esto, por favor, déjame un comentario al final de este post y yo te ayudo.

Vuelta 1:

Tejemos 1 p.b. en el 2º punto de cad. desde la aguja + 1 cad. + saltamos 1 cad. sin tejer y tejemos un 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad + *tejemos 2 cad. + saltamos dos cadenetas sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad. + tejemos 3 cad. + saltamos 3 cad. sin tejer y tejemos 1 p.b. en la siguiente cad.* Repetimos de * a * hasta que queden 2 cad. y tejemos 1 cad. + saltamos la siguiente cad. y tejemos 1 p.b. en la última cad. Damos la vuelta a la labor.

Vuelta 2:

Tejemos 3 cad. (cuentan como 1 p.a.)  + (2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos) en el primer espacio de cad. de la vuelta anterior + 1 cad. + saltamos 1 p.b. y 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior + *1 cad. + saltamos 3 cad. y 1 p.b. de la vuelta anterior y tejemos en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior: 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 1 cad. + saltamos 1 p.b. y 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta que quede (1 espacio de 3 cad. + 1 p.b. + 1 espacio de cad. + 1 p.b. de la vuelta anterior). A continuación tejemos: 1 cad. + saltamos 3 cad. y 1 p.b. de la vuelta anterior y tejemos en el siguiente espacio de 1 cad. de la vuelta anterior: (2 p.a. juntos + 2 cad. + 2.p.a. juntos) + tejemos 1 p.a. en el último punto de la vuelta anterior. Damos la vuelta a la labor.

Cambiamos de color (recuerda que hay que hacer el cambio de color en el último punto de la vuelta 2).

cubre macetas de ganchillo XL


Cortamos la hebra del color anterior. Dejamos un margen de 10 cm antes de cortar la hebra. Utilizaremos esta hebra para unir los dos extremos del cubremacetas, una vez que lo hayamos colocado en el tiesto.

Vuelta 3: 

Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el 1er p.a de la vuelta anterior + *3cad. + 2 p.a. juntos sobre cada uno de los siguientes 4 grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta el final haciendo el último p.b. en el 3º punto de la 1ª cad. de la vuelta anterior. Damos la vuelta a la labor.

Vuelta 4:

Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el primer p.b. de la vuelta anterior + *3 cad. + 1. p.b. sobre el 1er grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 2 cad. + saltamos 2 grupos de 2 p.a. juntos y tejemos 1 p.b. en la siguiente grupo de 2 p.a. juntos + 3 cad. + 1 p.b. sobre el siguiente p.b. de la vuelta anterior. Repetimos de * a * hasta el final. Damos la vuelta a la labor.

Vuelta 5: 

Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en el primer p.b. de la vuelta anterior + *1 cad. + saltamos el espacio de 3 cad. y en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior tejemos: 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos + 2 cad. + 2 p.a. juntos. A continuación tejemos 1 cad. + saltamos el siguiente p.b. y las 3 cad. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b. sobre el siguiente p.b. de la vuelta anterior*. Repetimos de * a * hasta el final. Damos la vuelta a la labor.

Cambiamos de color (recuerda que hay que hacer el cambio de color en el último punto de la vuelta 5). Cortamos la hebra del color anterior.

Vuelta 6: cambia de color

Tejemos 3 cad. + 2 p.a. juntos sobre cada uno de los 2 siguientes grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior + 3 cad. + *2 p.a. juntos sobre cada uno de los siguientes 4 grupos de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente espacio de 2 cad de la vuelta anterior + 3 cad.* Repetimos de * a * hasta que queden 2 grupos de 2 p.a. juntos. Entonces tejemos: 1 p.b. sobre el siguiente espacio de 2 cad. + 3 cad. + 2 p.a. juntos sobre cada unos de los 2 siguientes grupos de 2 p.a. juntos + 1 cad. + 1 p.a. sobre el último p.b. Damos la vuelta a la labor.

Vuelta 7:

Tejemos 1 cad. + 1 p.b. en 1er p.a. de la vuelta anterior + 1 cad. + 1 p.b. en el 2º grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 3 cad. + 1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior + 3 cad. + *1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 2 cad. + saltamos 2 grupos de 2 p.a. juntos y tejemos 1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos + 3 cad. +  1 p.b. en el siguiente p.b. de la vuelta anterior. Repetimos de * a * hasta que queden 2 grupos de 2 p.a. juntos. Entonces tejemos: 1 p.b. en el siguiente grupo de 2 p.a. juntos de la vuelta anterior + 1 cad. + saltamos el siguiente grupo de 2 p.a. juntos y tejemos un p.b sobre el 3 punto de cad. de la vuelta anterior.

Cerramos la labor.

cubre macetas de ganchillo


Gráfico:

Gráfico cubremacetas


Montaje:

Colocamos el cubremacetas alrededor del tiesto y unimos los dos extremos utilizando las hebras que hemos dejado en el cambio de color. Haciendo varios nudos que después esconderemos, así como las hebras sobrantes.

Con una aguja lanera, introducimos una cinta elástica alrededor de los puntos de la primera vuelta de la parte superior del cubremacetas, para que la funda quede ajustada al tiesto y no se caiga. Lo haremos de forma que no se vea y terminaremos uniendo ambos extremos con un nudo. Escondemos las hebras sobrantes.

cubre macetas de ganchillo


Ya tenemos listo el cubremacetas. Yo estoy muy contenta con el resultado. Y La Mona aun más, llegó de la guardería y fue en lo primero que se fijó: “Uy mamá, qué monito, con colores, mu chuli”. Me partía de risa, no se le escapa nada.

Cualquier duda que te surja, sabes que puedes consultarme y me encantará ayudarte.

Un abrazo



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crochet cubremacetas diy ...

Este tutorial está dedicado a cubrir esas macetas que todos tenemos en casa, estropeadas por el paso del tiempo o que simplemente ya no nos gusten. El borde a Punto de Conchas impide que se vea el tiesto. Éste tiene una altura de 15 cm y una circunferencia de 51 cm. Materiales: - ganchillo del nº 4 - ovillo de lana para trabajar 3,5 o 4 del color que escojamos. La mía es matizada - aguja lane ...

el blog de crochet con alma

Hoy quiero enseñarte a tejer unos puntos básicos a crochet para principiantes a los que vas a dar mucho uso si estás empezando. Y si ya llevas un tiempo tejiendo, estoy segura de que esta trama de puntos te va a servir para nuevos proyectos increíbles. Incluye uno de mis puntos a crochet favoritos. ¿Empezamos? Puntos básicos a crochet para principiantes ¿Empezamos a tejer? Puntos que vamos a ...

EL BLOG DE CROCHET CON ALMA

Hoy te enseño a tejer un bonito y sencillo bolso a crochet paso a paso, que es ideal si eres principiante y es tu primer bolso. Se tejerá todo en redondo y lo tendrás listo en unas horas. Además se utilizan puntos sencillos y se repiten para que puedas tejerlo en cualquier parte ¿Preparada para tejer? Bolso a crochet paso a paso Vamos a utilizar un par de ovillos, una aguja de ...

CROCHET camiseta de ganchillo suéter de ganchillo ...

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas borlas. TUTORIAL PARA TALLA 40 CONTORNO DE PECHO 90-95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 2 ovillos de 100 gr de hilo de algodón color negro para tejer con aguja número 2 Agujas utilizadas núme ...

CROCHET Bolso con free form Bolso de crochet ...

Esta técnica “libre” nos gusta por muchas razones: es divertida, versátil, creativa y puedes parar cuando quieras o continuar por cualquier extremo hasta el infinito sin seguir ningún patrón.Es precisamente la carencia de tutoriales lo que nos ha impulsado a diseñar esta aplicación que podéis poner en una camiseta, mochila o como hemos hecho nosotras, en un bolso.Así era nuestro bolso. ...

EL BLOG DE CROCHET CON ALMA

Hoy te enseño como tejer un top a crochet para mujer paso a paso y, como siempre, con vídeo-tutorial, para que te resulte muy sencillo tejerlo. Además, te explico como adaptarlo a tu talla y algún truco para que en la zona del pecho te quede más apretadito. Hoy un proyecto con muchos trucos útiles. ¿Empezamos? TALLERES PRESENCIALES EN MADRID: 1 y 2 JULIO 2022 ¡APÚNTATE AQUÍ! ...

el blog de crochet con alma

Hoy te enseño a tejer un top a crochet para mujer un poco diferente, ya que se teje de lado a lado y lo puedes adaptar completamente a tu estilo. Además, con el vídeo-tutorial paso a paso y explicado despacito para ti, vas a poder seguir su creación y con la opción de tejer tu top en diferentes tallas. ¿Empezamos ya? Top a crochet para mujer - vídeo-tutorial ¿Tejemos este top a crochet par ...

crochet o ganchillo crochet chal cola de dragón ...

Cada estación del año tiene una prenda esencial de la que no nos podemos desprender. Durante la Primavera este chal con bonitos picos que adornan todo su contorno será nuestra prenda esencial. TUTORIAL GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 3 ovillos de 50 g de algodón con colores degradados para tejer con aguja número 3 Aguja número 3 Aguja lanera Tijeras PUNTOS DE CROCHET UTILIZADOS Cadeneta (c. ...

COSTURA + CROCHET estuche de crochet estuche de ganchillo ...

Las fundas para cuaderno personalizadas son un regalo ideal para hacer a una amiga, un familiar o como en este caso, para una profesora. TUTORIAL GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES Hilo de algodón de 5 colores para tejer con aguja número 3 Aguja utilizada número 2,5 Aguja lanera Entretela adhesiva de 33 cm x 21 cm Tela de loneta de color camel de 54 cm x 26 cm Tela estampada de 33 cm x 24 cm Tel ...

EL BLOG DE CROCHET CON ALMA

¡Llega nuevo tutorial bonito al blog! Hoy te enseño cómo tejer un mantel de Navidad a crochet precioso y muy sencillo. Con el vídeo-tutorial y con este paso a paso serás completamente capaz de tejer esto y lo que te propongas. Estoy segura de que tejerás un montón de mantelitos navideños y de todos los colores ¿Empezamos? Mantel de Navidad a crochet Coge ovillos bonitos que ¡em ...