Copas para el patrón base del corsé

Copas para el patrón base del corsé
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


Copas para el patrón base del corsé

Si montáramos el patrón de copa de seno generado en el último post nos encontraríamos con un ?mega-copa-de-seno? con forma de muffin que no es lo que queremos, para no alargar el post anterior hemos preferido detallar esta explicación en este post.

Desarrollaremos el cómo hallar el incremento justo del DVP en una copa determinada.

Para ello debemos analizar varias variables:

Diámetro de base de la copa de seno. Para entendernos es el ?agujero? que haremos en el cuerpo para que salga la mama. Esta medida es muy importante ya que si el diámetro es mucho menor que el que realmente corresponde al seno puede causar lesiones en la mama de la clienta, si es superior no sucederá nada. Este diámetro que ya hemos explicado cómo se toma estará condicionado a si queremos envarillarlo o no. En el comercio encontramos aros para sujetadores.

Los aros que encontramos en el comercio son de diferente tamaño y son diferentes según quien sea el fabricante. La mercera de mi calle si le preguntas por aros de sujetador se pone primero nerviosa, luego se pone muy seria y dice ?sólo tengo las de la copa B?, abre un cajón y empieza a sacar toda una serie de bolsas de plástico mientras refunfuña entre dientes: ?esto de los aros del sujetador es un lío, por eso tengo lo que tengo y no tengo más??

Tiene razón, es un lío que viene además incrementado porque generalmente los fabricantes los etiquetan por tallas de sujetador, por ejemplo 85B, 90B, 95B y 100B, pero no dan más datos sobre los aros.

Así por ejemplo un escandallo de diámetros de copa B de la misma marca es:

Talla 85B tiene 11 cm de diámetro

Talla 90B tiene 12 cm de diámetro

Talla 95B tiene 14 cm de diámetro

Talla 100 B tiene 15 cm de diámetro.

Por lo que podemos deducir comparando estas medidas  de diámetro con las tabla II del post ?Medidas y volúmenes del seno?, a continuación mostramos un gráfico con los diámetros bases y las medidas de pecho.

Copa A Copa B Copa C Copa D
80 11
85 12 11
90 14 12 11
95 15 14 12 11
100 15 14 12
105 15 14

Recordemos el trazado de la copa de seno:

140607-Diferentes-copas-de-senos-01


Trazaremos dos líneas perpendiculares la horizontal con la medida del perímetro de la circunferencia de la copa base de seno dividida por el  número de piezas deseadas y la vertical con la medida del radio de base de copa de seno incrementándolo del DHP (que es la mitad del DVP, obtenido este último restando el largo busto delante del largo busto detrás)

Cerraremos el rectángulo y trazaremos una línea vertical equidistante a los lados del rectángulo. Desde intersección de esta última línea con la base superior del rectángulo trazaremos una línea recta que pasará por la intersección de la base inferior del rectángulo con la línea vertical de más a la derecha del trazado.

A la mitad de recorrido  de esta nueva línea trazaremos una perpendicular que prolongaremos en la parte inferior hasta que corte la línea de la base inferior del trazado (o su prolongación)

En dicha intersección trazaremos un arco que pase por los dos puntos de intersección de la primera línea que hemos trazado con el rectángulo base de este trazado.

Hasta aquí llega el método Gore que habíamos explicado para el desarrollo de la esfera en los post anteriores.

Si medimos la línea central del trazado, la que representará la mitad de la pieza de la copa de seno vemos que su recorrido es el buscado, sin embargo si medimos el arco que queda circunscrito en el rectángulo vemos que es mayor. Ello se debe a que como ya dijimos es imposible hacer el desarrollo de una esfera o de un esferoide, podemos hacer una figura similar. A mayor número de piezas o gajos que hagamos para desarrollar nuestra esfera, mayor será la similitud entre la medida central de la pieza y el arco que estamos analizando.

Sin embargo es impensable realizar un sujetador con una copa de 20 piezas. Por otra parte si montamos la pieza tal como nos viene obtendremos lo que hemos dicho al principio del post una especie de muffin o madalena que sale de la mitad del corsé.

Para regular la distancia del arco trazaremos otro arco cuyo centro será la intersección de la línea horizontal superior del trazado con la línea vertical de mitad del ancho del rectángulo y cuyo radio será esta misma última línea.

En la ilustración hemos evidenciado este arco con una línea discontinua de color azul. De esta forma habrá una diferencia de unos 2 mm entre la línea recta y la línea curva  y montando las 4 piezas encontraremos nuestra forma esférica correcta.

Si patronamos todas las copas de seno a partir de un mismo desarrollo de seno, por ejemplo 5 cm en cuatro piezas y de la talla 90 de sujetador (denominación hispano-francesa), nos encontramos las siguientes variables:

diam base DVP desarrollo per base 1/4 1/8 des 1/2
90A 11 5 16 34,5576 8,6394 4,3197 8
90B 12 5 17 37,6992 9,4248 4,7124 8,5
90C 14 5 19 43,9824 10,9956 5,4978 9,5
90D 15 5 20 47,124 11,781 5,8905 10

Si patronamos las copas nos encontramos los siguientes trazados:

140607-Diferentes-copas-de-senos-02


El trazado del cuerpo del sujetador para todas estas diferentes copas será el mismo, sólo variará el diámetro de la copa de base que trazamos a partir del esternón.

Vemos en la próxima imagen el cuerpo del sujetador del post anterior con el trazado del perímetro de las diferentes copas de base.

140607-Diferentes-copas-de-senos-03


En el próximo blog daremos recapitularemos los post anteriores para dar todo el patrón base del corsé con copas separadas e intercambiables sin explicaciones teóricas.

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll.

Copas para el patrón base del corsé
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Recomendamos

Relacionado

costura sin categoría acirester ...

Patrón base del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo Patrón base del corsé con copas separadas Este post es la recapitulación de los anteriores, a partir de unas medidas patronaremos el corsé base con copas separadas a punto de trazar los bordes superiores e inferiores de la prenda. Rogamos si tenéis alguna duda leáis los post anteriores, este post de recapitulación servirá para cortar ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo   Patrón del corsé con copas separadas Previos: En este post enseñaremos cómo realizar el cuerpo o corsé base de copas separadas. En los post anteriores (?Patrón base de  la copa de seno considerado como una semiesfera?, ?Forma de  la copa de seno?, ?Volumen de la copa de seno?, ?Medidas y volúmenes de la copa de seno?, ?La mama y el tóra ...

costura sin categoría acirester ...

Previos al patrón del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo   Patrón del corsé con copas separadas Previos: En este post enseñaremos cómo realizar el cuerpo o corsé base de copas separadas. En los post anteriores (?Patrón base de  la copa de seno considerado como una semiesfera?, ?Forma de  la copa de seno?, ?Volumen de la copa de seno?, ?Medidas y volúmenes de la copa de seno?, ?La ma ...

costura patrón base de la copa de seno considerado como semiesfera acirester ...

Patrón base de la copa de seno considerado como semiesfera Cómo cubrir un cuerpo Patrón base de la copa de seno considerado como semiesfera En este post  vamos a desarrollar el patrón base de la copa de seno, ya sea para un bustier con las copas separadas, para un sujetador u otras prendas. El pecho femenino tiene una forma semiesférica, por lo que el desarrollo se basará en un círculo en revoluc ...

costura sin categoría acirester ...

Medidas y volúmenes de las copas de seno Cómo cubrir un cuerpo Medidas y volúmenes de las copas de seno 01.-Previos En este post hablaremos de las medidas de las copas de seno. Partiremos de cómo determinar la talla de un sujetador que nos sea adecuado. En un segundo momento hablaremos de la copa de seno en si, de sus proporciones. Luego asignaremos las tallas de sujetadores a las tallas normaliz ...

costura el patrón base de la americana femenina acirester ...

El patrón base de la americana femenina Cómo cubrir un cuerpo El patrón base de la americana femenina Mostramos este primer trazado de la americana femenina, en él  no distinguimos entre la medida de pecho y de tórax, sólo a mitad del trazado retrasaremos el ancho de costadillo para descontar el DVP. Mostraremos otro trazado de la americana base que la basaremos en el trazado de hombre al que l ...

costura trazado base de la manga del vestido acirester ...

Trazado base de la manga del vestido Cómo cubrir un cuerpo Trazado base de la manga del vestido Trazado base de la manga del vestido: preliminares En este post trazaremos la manga del vestido del post ?Trazado base del vestido ?. Para empezar debemos recabar tres datos del trazado del vestido para patronar la manga que convenga. El primero es la anchura del rectángulo de sisa (ARS) del trazado. P ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón del bóxer de tela masculino Cómo cubrir un cuerpo Patrón del bóxer de tela masculino En este post mostraremos la forma de transformar un pantalón base en un bóxer de tela. Para empezar deberemos tener el patrón base de un pantalón. En este caso utilizaremos como base la talla 50 de conformación normal de pantalón clásico Drop -6. Para trazar un pantalón base, ved el índice de este blog, dó ...

costura

Manga base de la cazadora Cómo cubrir un cuerpo Manga  base de la cazadora Este post es la continuación del anterior ?Trazado base de la cazadora?. Iniciaremos este post desde la última imagen del post del trazado. Medidas: Largo total manga desde cabeza hasta puño. Largo a codo tomada a la sastre o a la modista ó Largo a puño tomada a la sastre o a la modista Largo a puño. Además de estas m ...

costura

Hola chicas!!! Lo prometido es deuda, así que hoy os traigo paso a paso el patrón base espalda para cuerpos entallados. Hace unas semanas os mostraba el base delantero y como me pedisteis la espalda aquí esta. También he hecho una tabla de medidas industrializada por si la queréis usar como referencia o para consultar medidas, pero si los patrones son para vosotras hacerlo con las vuestras. Os aco ...