Clase 6: Consejos prácticos de crochet

En esta clase os proponemos algunos consejos para tejer, rematar, coser, planchar y conservar vuestra prenda de crochet.

Collage consejos final

DAR LA VUELTA A LA LABOR 
En los trabajos de tejido lineal debemos dar la vuelta a la labor para comenzar una vuelta nueva. Estableceremos un criterio para darle la vuelta siempre en el mismo sentido. Si lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj, por ejemplo, lo haremos igual en todas las vueltas.
A continuación haremos las cadenetas de subida. Podéis ver un cuadro en la CLASE 1.- PUNTOS BÁSICOS. Estas cadenetas de subida son el primer punto de la vuelta. En nuestra labor podemos hacer el punto inmediato a las cadenetas de subida o saltarlo. Debemos tener la precaución de hacerlo siempre con el mismo criterio. Es decir; hacerlo en todas las vueltas o no hacerlo en ninguna.

Collage punto cad subida

Si no tejemos el primer punto junto a la cadeneta de subida, debemos recordar tejer el último punto de la vuelta correspondiente a las cadenetas de subida de la vuelta anterior. Este es un error que se comete con mucha frecuencia y la labor toma forma trapezoidal por esta causa.

Foto ultimo punto

CAMBIAR DE COLOR / CHANGE COLOUR
Para cambiar de color en cualquier punto , ya sea bajo, medio, alto… Debemos recordar echar el hilo con el nuevo color en la última hebra de la lazada del punto.

AL FINAL DE LA VUELTA 
Para comenzar la siguiente vuelta con un nuevo color debemos incorporarlo en la última hebra del último punto. Echaremos hebra del nuevo color y la sacaremos por las dos últimas lazadas de ultimo punto.

Collage color al final

EN CUALQUIER PUNTO DE LA VUELTA 
Lo incorporaremos de manera idéntica al apartado anterior y seguiremos tejiendo en la misma vuelta.

Collage color medio y texto

CONTADOR DE VUELTAS 
Hemos diseñado un contador de vueltas muy práctico y sencillo. La columna derecha pertenece a las unidades y la izquierda a las decenas. Moviendo los clips sabéis la vuelta en la que tejéis.

Foto contador vueltas

Contador de vueltas

Os animamos a imprimir este contador de vueltas en cartulina o papel fotográfico y ayudaros de unos clips para ir marcando cada vuelta. Veréis que es de gran utilidad.

 DERECHO DE UNA PRENDA 
El derecho de la prenda lo determina la primera vuelta de la labor.

CERRAR Y REMATAR LA LABOR
Cuando hemos terminado el último punto de la última vuelta, pasaremos la hebra por la lazada y tiraremos suavemente unos 10 cm. Cortaremos el hilo. En este momento debemos rematar el hilo sobrante.

Cerrar la labor

Para ocultar el hilo debemos enhebrar una aguja lanera. Por el revés de la labor, pasaremos la aguja entre varios puntos de uno en uno. Si nuestra labor tiene muchos calados, seguiremos los dibujos en diagonal para no pasar la hebra entre los calados. Por último cortaremos el hilo.

Rematar

CONSEJO CUANDO SE ACABA EL HILO
Intentaremos evitar que se termine el hilo en medio de una vuelta. Remataremos el hilo en el comienzo de la vuelta y comenzaremos la siguiente con un nuevo ovillo. Nunca haremos un nudo en nuestra labor.

CÁLCULO DE PUNTOS INICIALES. MEDIR UNA MUESTRA
Para calcular la cadeneta inicial de una labor, debemos tejer una muestra con la aguja que vamos a utilizar y el punto elegido.
Vamos a realizar un ejemplo tejiendo 10 puntos y 4 vueltas.

Medir muestra

Si para nuestra muestra de 10 puntos hemos obtenido 7 cm y por ejemplo, necesitamos que nuestra prenda mida 50 cm debemos hacer “x” cadenetas iniciales.

Con esta sencilla regla de tres podéis ver más claramente nuestro ejemplo:

Calcular puntos

Multiplicaremos 10 puntos por 50 centímetros y dividiremos entre 7 centímetros. Obteniendo 71 cadenetas iniciales.

PLANCHADO DE LAS PRENDAS DE CROCHET / IRONING A CROCHET GARMENT
El primer planchado de una prenda se hace antes de hacer las costuras de unión. Para ello:
1.- Pondremos el lado derecho de la prenda hacía abajo.
2.- Prenderemos con alfileres nuestra prenda a la tabla de la plancha.
3.- Pondremos un paño limpio humedecido o echaremos agua de la plancha sobre el paño.
4.- Plancharemos varias veces presionando muy suavemente.
5.- Dejaremos secar totalmente la prenda antes de quitar las alfileres.
Volver a planchar cuando terminemos las costuras.

HACER COSTURAS 
Hay muchas formas de hacer una costura para unir dos prendas. Nosotras os vamos a mostrar las tres más utilizadas y que a nuestro juicio quedan mejor.

COSTURA CON PUNTO CORREDIZO
Esta costura se hace con una aguja de crochet. Se encaran los dos lados derechos de la prenda y se hace un punto corredizo, con muy poca tensión, por debajo de las dos lazadas de los últimos puntos.
 
Costura punto corredizo

Podéis ver este punto en el siguiente vídeo:


Recordad que es importante que la costura tenga muy poca tensión para que no quede tirante.

COSTURA EN ZIG-ZAG 
Esta costura se realiza con una aguja lanera. Se encaran los dos lados derechos de la prenda y se cose por el revés. Consiste en pasar la aguja por debajo de la dos lazadas de la última vuelta manteniendo muy poca tensión. Se utiliza en prendas delicadas como las de bebés o puntos con dibujos muy calados o ligeros.

Costura zig-zag

COSTURA CON PRESPUNTE
Esta costura se realiza con una aguja lanera. Se encaran los dos lados derechos de la prenda y se cose por el revés. Consiste en pasar la aguja por debajo de la dos lazadas de los puntos de la última vuelta y hacerlos coincidir cosiendo un presente en cada uno. Se utiliza en prendas que deben quedar fuertemente unidas.

Costura pespunte

CUIDADOS DE LAS PRENDAS DE CROCHET 
Las prendas de crochet se lavan siempre a mano, se enrollan en una toalla para quitar el exceso de agua y muy bien extendidas se dejan secar en una superficie plana para que no se deformen.
Nunca se colgarán de una percha para evitar que se deformen.
Para proteger nuestras prendas de la humedad se guardarán envueltas en papel de seda o similar.

Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad para que vuestras prendas estén perfectas!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nuestros corazones de crochet. Juntos y entrelazados, nunca atados. ¡Feliz San Valentín crochetero! TUTORIAL COLGANTE PARA SAN VALENTÍN GRADO DE DIFICULTAD Bajo MATERIALES Alambre para formar un marco ...

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas b ...

Si hay un complemento de verano capaz de despertar nuestra creatividad son las alpargatas. En el diseño de nuestras alpargatas de crochet ha sido imprescindible: la sencillez, con colores y materiales ...

Queremos desde aquí poner nuestro granito de arena por la conservación del Medio Ambiente,  animando a todo el Mundo a tejer una bolsa de crochet para la compra. TUTORIAL PARA UNA BOLSA DE 50 cm DE AL ...

Etiquetas: crochetnoticias

Recomendamos

Relacionado

general aprender crochet cambiar color crochet ...

Continuamos hablando de trucos para tejer correctamente. Esta vez enseñamos a cambiar de color, a empezar un tejido circular fácil y como calcular la talla de gorros. Cambiar de color Para cambiar de color debemos coger la hebra del color nuevo cuando cogemos por última vez la hebra para finalizar el punto. Es decir, nosotros metemos la aguja de crochet por debajo del punto y hacemos una laza ...

punto crochet-ganchillo tutoriales

El vídeo de hoy consta de dos partes: en la primera esta explicado como hacer el punto doble alto o doble vareta. Este punto tiene mas altura que el punto alto, y es muy utilizado cuando queremos hacer prendas menos tupidas, y alternándolo con cadenetas se pueden hacer prendas caladas. Símbolo del punto doble alto o doble vareta: Español: punto alto doble, doble punto alto o doble vareta (d.p.a) ...

artesanum crochet enventa ...

Hola ! llega el calor y nos apetece más ponernos pulseras y collares para lucirlos, hoy te voy a enseñar a hacer estas pulseras de ganchillo que quedan preciosas. Vas a necesitar: - hilo de algodón yo he usado DROPS Loves You 7 , lo compré en la tienda online sensoku aquí te pongo el enlace http://www.senshoku.es/es/1390000-drops-loves-you-7 (no me pagan nada por promocionar la tienda , ójala jaj ...

crochet o ganchillo ganchillo patrones ganchillo ...

Aprende a tejer este sencillo Reno de Crochet para Navidad Hola Patronartistas!!! se van acercando las navidades y como todos los años os traigo una serie de tutoriales para que aprendáis a tejer adornos navideños. Este año voy a ir explicando un adorno diferente cada semana y luego veremos como utilizarlos todos para un proyecto más grande, pero este proyecto es una sorpresa. Vamos a ir poco a p ...

crochet puntos basicos

PUNTO ELASTICO ¡Buen día amigos crocheteros! ¿Cómo estáis? Yo he estado enferma unos días, pero ya me encuentro mucho mejor, supongo que serán estos cambios de tiempo, que por aquí ya empieza a refrescar. Hoy os traigo un video tutorial, de un punto, muy bonito y que se teje muy rápido. El punto elástico. Os enseño a tejerlo en recto: - Haremos tantas cadenetas como queramos. - Subimos 2-3 cadene ...

Amigurumi Comida y dulces Crochet ...

El verano cada vez está más cerca y ¿qué hay más veraniego que la sandía? Pues hoy os traigo un patrón muy veraniego para hacer una sandía de crochet que podréis usar de llavero o para colgarla en un bolso o bolsa de playa. ¡Quedará genial! Este patrón lo he diseñado especialmente para vosotros y espero que os guste mucho. Para tejer esta sandía de crochet necesitarás: Aguja de crochet de 2,5m ...

general escuela de crochet crochet

En esta clase vamos a ver los términos y expresiones más utilizados en la Técnica del crochet. In this class we will explain the most used terminology and expressions in crochet. TERMINOS UTILIZADOS EN CROCHET / TERMS USED IN CROCHET PUNTO.- Cada uno de los elementos que forman un gráfico o patrón. VUELTA.- El conjunto de puntos que forman cada fila. MUESTRA.- Número de puntos que se repiten para ...

Hola! El día de hoy les traigo mi nuevo tutorial, que es una hermosa zanahoria a crochet, el cual nos sirve de mucha utilidad para regalar, adornar, es muy fácil de elaborar y para realizarlo se utilizan puntos básicos del crochet. Estas Zanahoria a crochet las puedes elaborar ya sea para tu uso personal o para vender, porque son una belleza y a muchas personas les encantan este tipo de manualid ...

artesanía broche calavera ...

Aquí están las terroríficas calaveras que he estado preparando en estos días. Quería dejároslas con tiempo para que las hagáis como detalles de regalo para Halloween o para adornar vuestras prendas de ropa. Se hacen en un momento y las puedes adornar con lo que quieras, flores de ganchillo, botones etc... Así se aprovechan los restos de hilos que nos van quedando de otras labores. Incluso sin ...

crochet patrones todos

Como San Valentín está cerca, una seguidora me había pedido la traducción de este patrón para hacer un monedero corazón de crochet y aquí está Espero que os guste y los hagáis de muchos colores. Este patrón para hacer un monedero corazón de crochet es de crochetreasures Para tejer este monedero corazón de crochet necesitarás: Lana de grosor medio (del color que quieras) Aguja de crochet de 5 mm A ...