Conociendo la máquina de coser VI: Mantenimiento de la máquina

Después de mucho tiempo sin dedicarle una entrada a la máquina de coser, hoy me he propuesto ponerle remedio y voy a explicarte cómo y cuándo debe realizarse un mantenimiento de la misma que incluya la limpieza y el engrasado así como otros aspectos que también deben tenerse en cuenta para que tu máquina de coser se mantenga como nueva.

mantenimiento-de-la-maquina-de-coser


Como todos los mecanismos, la máquina de coser necesita un mantenimiento para asegurar su buen funcionamiento , es algo muy sencillo de realizar y nos asegurará una larga vida para la máquina y un resultado óptimo en nuestras costuras.

elementos-basicos-mantenimiento-maquina-coser


Todas las máquinas de coser vienen equipadas en su origen con unos pequeños destornilladores, un cepillito y un bote de aceite que nos ayudarán a realizar el proceso de mantenimiento, en el caso de que no tengas estos elementos, puedes dirigirte a cualquier proveedor de máquinas de coser y adquirir un kit de mantenimiento en el que los encontrarás, estos kits son estándares y sirven para la inmensa mayoría de las máquinas de coser. Al adquirir una máquina de coser obtenemos también un manual de instrucciones en el que se explica con detalle cómo llevarlo a cabo, pero si tu máquina ya tiene un cierto tiempo y no dispones de manual de instrucciones, aquí podrás ver cómo realizarlo ya que en la mayoría de las máquinas el proceso es similar.

Siempre que tengamos que manipular las zonas interiores de la máquina de coser hay que recordar desactivar la corriente eléctrica.

Limpieza de la máquina de coser

El paso de los hilos tanto superior como inferior y el de los tejidos por las diferentes partes de la máquina originan un ligero desgaste de los mismos que se traduce en la formación de pelusas o en restos de hilos que pueden bloquear el funcionamiento de determinadas piezas y que es necesario retirar con regularidad. Así pues, para eliminarlas deberemos prestar atención a esas partes y utilizar el cepillito que viene con la máquina, que como puedes ver en la imagen de más arriba es muy fino e incluso tiene una zona todavía más estrecha para poder acceder a los lugares más difíciles.

1. Limpieza de las partes superiores de la máquina por las que discurre el hilo

Las partes a limpiar en esta zona están protegidas por una carcasa en el cuerpo lateral de la máquina, puede darse el caso de que esté sujeta solo con un mecanismo que funcione a presión y bastará estirar de ella para abrirla, o que lo esté por medio de un tornillo que será preciso retirar.

retirar-carcasa


Una vez retirada, accedemos a los mecanismos interiores:

mecanismos-superiores-1


En esta parte hay dos elementos a los que hay que prestar especial atención, el eje de la aguja (que se puede ver en la imagen superior) y el del prensa telas

eje-del-prensatelas


Iremos pasando el cepillito por ambas partes y por todas las zonas aledañas a ellas, retirando todas las pelusas que vayamos encontrando.

retirar-pelusas


2. Limpieza de la canilla y el porta-canillas

Para poder limpiar esta parte cómodamente, tendremos que desmontar la lanzadera soltando los elementos que la mantienen sujeta:

desmontar-portacanillas


y entonces ya podremos desmontarla:

P1020829


El siguiente paso será limpiar cuidadosamente con el cepillito todos los rincones del hueco que ha quedado al retirar la lanzadera, tanto por dentro como por fuera:

limpiar-portacanillas


2. Limpieza de los dientes y la placa de la aguja

Para limpiar en profundidad esta zona también deberemos usar el destornillador para retirar los tornillos de la placa de la aguja.

limpieza-placa-aguja


Y una vez tengamos esa zona a la vista, la limpiaremos profundamente también.

limpieza-placa-aguja-2


La limpieza de la máquina de coser debe realizarse con bastante frecuencia (aunque claro, la periodicidad está también en función del uso que le damos a la máquina, a mayor uso, mayor frecuencia, lógicamente) y siempre que terminamos de coser una prenda grande, sobre todo si es de un tejido que tiene tendencia a dejar pelusas, o después de coser una prenda de color oscuro si la siguiente es de color claro, ya que los restos de la primera que pudieran quedar podrían ensuciar las costuras de la nueva prenda. La máquina que he utilizado en las fotografías había sido limpiada hace solo unos pocos días y no ha sido utilizada en exceso desde entonces, sin embargo, aquí puedes ver la cantidad de pelusas e hilillos que han salido en esta limpieza:

pelusas-retiradas


Engrasado de la máquina de coser

Una buena lubrificación de las partes mecánicas de la máquina de coser hará que no se produzcan rozamientos indebidos entre ellas y aumentará la vida útil de tu máquina. Para ello utilizaremos un aceite especial para máquinas de coser (si no lo tenemos, lo podemos encontrar en la mayoría de las mercerías o en las tiendas de suministros para máquinas de coser). No es preciso poner una gran cantidad de aceite, basta con una gota, además los botes ya están adaptados para una correcta dosificación del mismo, con una cánula que permite llegar a los lugares más difíciles.

Antes de proceder al engrasado de la máquina es conveniente realizar primero una limpieza de la misma, tal como se ha explicado en el apartado anterior, para que el polvo y las pelusas no se mezclen con el aceite y se forme una masa que bloquearía aún más los elementos de la máquina de coser.

1. Engrasado de los mecanismos superiores

Como cuando limpiamos la máquina de coser, a la hora de engrasar esta zona, colocaremos una gota de aceite en cada uno de los ejes. En el de la aguja prestaremos especial atención al mecanismo giratorio que puedes ver en la siguiente imagen:

mecanismos-superiores-1


y al muelle que acciona el eje del prensa telas:

muelle-del-prensatelas


2. Engrasado de los mecanismos inferiores

En esta zona, pondremos una gotita de aceite en el mecanismo del porta canillas:

engrasado-parte-inferior


3. Engrasado del eje del volante

El eje del volante es el encargado de transmitir el movimiento del volante a los mecanismos superiores que realizan la costura, aunque en esta zona no se suelen formar pelusas porque los hilos no intervienen para nada, si que es conveniente de vez en cuando darle un repaso para eliminar el posible polvo que se haya podido ir acumulando con el paso del tiempo y para engrasarlo y que funcione mucho más suavemente. Para acceder a esta zona deberemos retirar la carcasa que la protege y que dependiendo de la máquina de coser tendrá una distribución diferente, habrá que buscar donde están los tornillos que la sujetan y quitarlos para poder retirarla, una vez quitada, eliminaremos el polvo que pudiera haber con un cepillo y colocaremos una gota de aceite en el engranaje encargado de transmitir el movimiento del volante que puedes ver en la siguiente imagen:

engrasado-parte-superior


Siempre que se realiza el engrasado de la máquina de coser es conveniente dejar unas horas la máquina sin utilizar después de ponerle el aceite para que actúe sobre todos los mecanismos, una buena idea es hacerlo por la noche y esperar a la mañana siguiente para empezar a coser. Cuando vayas a hacerlo no olvides realizar unas cuantas puntadas sobre un trozo de tejido que no sirva, así eliminarás los restos de aceite que hayan podido quedar y no mancharás la prenda que vayas a coser.

Actualmente no todas las máquinas de coser necesitan ser engrasadas, si tienes dudas sobre si la tuya lo es y no tienes el manual para poderlo averiguar, consulta con un proveedor de máquinas de coser y te informará sobre esa cuestión sin ningún problema.

La periodicidad en el engrasado de la máquina de coser también depende del uso que le demos, pero aunque no la utilicemos regularmente, deberemos lubricarla un par de veces al año para mantenerla operativa. Algunos síntomas que indican que la máquina necesita un poco de aceite son que hace más ruido de lo habitual o que no cose con la precisión deseada.

Sustitución de la bombilla de la máquina de coser

Otro de los aspectos que forma parte del mantenimiento que debemos realizar a nuestra máquina de coser en alguna ocasión es el cambio de la bombilla que ilumina la zona de trabajo que puede fundirse eventualmente (no es algo frecuente, pero como con todas las bombillas, pasa de vez en cuando). Estas bombillas dependen del modelo de la máquina y las hay de dos tipos, de rosca o de bayoneta, y de diferentes potencias, deben adquirirse en comercios especializados en máquinas de coser, así que cuando vayamos a adquirirla, hemos de mirar antes de qué tipo y potencia es la que necesitamos o llevar el modelo de nuestra máquina para que nos den la más adecuada.

sustitución-bombilla


La bombilla suele estar ubicada en el cajetín lateral de la máquina de coser junto a los ejes que realizan las funciones superiores de la costura y es tan fácil de sustituir como cualquier otra bombilla de nuestra casa .

Mantenimiento externo de la máquina de coser

Con el uso la carcasa externa de la máquina de coser puede ensuciarse, podemos limpiarla sin problemas utilizando un paño humedecido y, para evitar que se ensucie cuando no la utilizamos es conveniente taparla con una funda (la que te suministraron cuando la compraste o una de confección propia) o, si el tiempo que transcurre entre uso y uso es muy largo, dentro de una caja o un armario, de esa manera el polvo no se posará sobre las partes exteriores y, además, ayudaremos a mantener bien conservadas las partes interiores.

 Esta entrada forma parte de la serie dedicada a la máquina de coser, si deseas leer el resto de entradas relativas a este tema, puedes clicar en los siguientes enlaces:

Conociendo la máquina de coser I – Partes de la máquina

Conociendo la máquina de coser II – Enhebrar la aguja

Conociendo la máquina de coser III – Cargar la canilla

Conociendo la máquina de coser IV – Las primeras puntadas

Conociendo la máquina de coser V – La tensión de los hilos

¿Has visto lo fácil y rápido que es realizar el mantenimiento de una máquina de coser? Pues si realizas estos sencillos pasos periódicamente conseguirás que tu máquina cosa como la seda y te dure mucho mucho tiempo, además ya ves que es un proceso que dura solo unos pocos minutos

Espero que esta entrada te haya resultado interesante y, si es así, que la compartas en tus redes sociales para que más personas puedan tener acceso a ella. Ante cualquier pregunta que te pudiera surgir respecto al asunto tratado hoy, te ruego que me dejes un comentario o me envíes un mensaje e intentaré responderte a la mayor brevedad. Si no deseas perderte ninguna de las actualizaciones del blog, también puedes suscribirte para recibir las entradas cómoda y puntualmente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las Clases y Talleres que tendrán lugar el próximo curso, puedes ver más al respecto clicando aquí.

Archivado en: Costura Tagged: Generalidades, Iniciación, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

videotutoriales curso gratis costura

Esta semana en el Curso de Costura Gratis vamos a ver cómo hacer un mantenimiento sencillo de la máquina electrónica en nuestra propia casa. Este tipo de máquinas no pueden ser cuidadas como las mecánicas y por eso debemos tener en cuenta los pasos que te voy a contar. Antes de nada quiero que sepas que para hacer esta entrada, previamente he pedido asesoramiento a Seoane Textil, especialistas to ...

consejos mantenimiento máquina de coser ...

¡Buenas! Una de las herramientas esenciales en la costura es nuestra queridísima máquina de coser. Por eso, hay que intentar tratarla lo mejor posible para mantenerla en perfectas condiciones durante muchos años. Con los siguientes consejos ordenados cronológicamente, vamos a poder alargar la vida útil de nuestras máquinas de coser: ANTES DE COMENZAR CON UN NUEVO PROYECTO... Si has usado durante m ...

Vamos a ver como es una máquina de coser Sigma 140 , tanto por fuera como sus mecanismos internos. La marca de máquinas de coser Sigma fue una de las marcas españolas mas importantes en su momento. Como podeis ver en las siguientes imagenes , es una máquina de puntada recta pero que como casi todas la máquinas antiguas hace una puntada muy bonita. Su forma es muy típica de todas los modelos sigma ...

general aprende a coser botones con la máquina de coser como coser botones

En este vídeo hago una demostración de como se cose un botón de cuatro agujeros con la máquina de coser. He realizado esta demostración con una máquina de coser, que permite subir y bajar los dientes. Algunas máquinas de coser no permiten realizar esta acción, pero eso no las imposibilita para realizar esta tarea, ya que estas máquinas, suelen venir provistas de una placa que si bien, no oculta lo ...

máquina de coser consejos compra ...

Las máquinas de coser son objetos muy personales que deben cumplir con unas funciones básicas, de acuerdo con nuestras necesidades. Su compra siempre es un momento difícil que requiere un conocimiento previo, ya que cada modelo posee unas cualidades determinadas. Es importante no dejarse impresionar por la marca ni por su trayectoria, sobre todo, debido a que los nuevos avances tecnológicos, los c ...

Vamos a ver en este post, como es una máquina de coser Alfa 530, una máquina de coser domestica básica y que por lo que pasa en nuestro taller la tiene bastante gente. En la siguiente foto podéis ver como es para que la tengáis identificada: Esta máquina de coser Alfa hace las puntadas básicas para poder coser en casa , en la que también incluye puntadas elásticas. En la siguiente figura vamos a ...

¡No te lo pierdas! ¿Qué máquina de coser comprar? Consejos ...

Recibo muchos emails con la misma pregunta ¿Qué máquina de coser compro? ¿Qué máquina de coser recomiendas? Entre mi madre y yo atesoramos cinco máquinas de coser diferentes y tenemos claro cuáles son nuestras favoritas. Las que más hemos utilizado en todo este tiempo y que mejor resultado nos han dado han sido la Alfa modelo 1108 y la Singer Inspiration 4210. Por desgracia estas están descataloga ...

costura compras otros ...

¡Buenas! Hoy me he dado cuenta de que llevo dos años publicando y todavía nos os he enseñado mi máquina de coser, así que creo que ya va siendo hora de hacer las presentaciones…¡Tachán! Es una máquina de coser de marca Alfa, gama Inizia, modelo 530 y es mi primera y única máquina de coser. La compré a principios del año 2009 y hasta el día de la fecha no he tenido ningún problema con ella. ...

costura alfa maquina de coser ...

Hoy os he preparado un post especial donde os enseño una de las máquinas de coser de mi pequeño taller, se trata de la Alfa Next 40. Como puedes ver, suelo poner el iphone encima para ver vídeos de recetas o alguna serie que no haya podido verla en directo, por cierto, me encanta la serie de "Con el culo al aire" que la echan los miércoles en Antena 3 :) cuéntame, ¿tú ves alguna serie m ...

general costura máquina de coser

Hola a todos y feliz domingo! ¿Qué tal va todo? Las cosas se ven mejor con este buen tiempo!! Esta semana he querido dedicar mi entrada del blog a mi ayudante personal de costura... Mi máquina de coser!!! Después de acabar el curso decidí comprarme una máquina de coser, al principio miré máquinas de las marcas conocidas, (Singer, Alfa.. etc) Y dio la casualidad que Lidl sacó una. Al principio fui ...