Manualidades

Significado de los Colores Idea guardada 48 veces
La valoración media de 92 personas es: Muy buena

Colores primarios, secundarios y terciarios

Feed original de Significado-del-color.com:

Colores primarios, secundarios y terciarios


Los Colores Primarios. Cuáles son y su clasificación

Desde que iniciamos nuestro trayecto de estudiantes, desde pequeños, los primeros colores que se empeña en enseñarnos nuestra maestra es; Amarillo, azul y rojo, ¿sabes por qué?, para que sepamos cuáles son los colores primarios.

Los colores se clasifican en primarios, secundarios terciarios y hasta cuaternarios, sabías esto, quizás no puesto que muchos nos enfocamos hasta los secundarios, pero la clasificación va más allá.

Pero es interesarte aprender qué criterios son utilizados para clasificar los colores, qué hace a unos primarios y convierte a otros en secundarios y así sucesivamente, déjanos ayudarte a aclarar el tema.


Qué son los Colores Primarios


Estos son definidos como un conjunto de colores que funcionan como base para crear otros tipos de colores, pero estos, es decir, los colores primarios difícilmente se creen con la mezcla de otros colores.

En general los colores primarios se caracterizan por ser totalmente distintos unos de otros, y estos serán la base del circulo cromático que dará pie a la clasificación general de los colores.

Cuáles son los Colores Primarios


Amarillo, azul y rojo, de seguro ya lo sabías pero nunca está de más recordarlo, algo que de seguro ignoras es que existen otras teorías que establecen que estos no son los únicos colores primarios.

¿Sorprendido?, pero es cierto, en la psicología por ejemplo agregan a los colores comúnmente conocidos como primarios al color verde, lo que rompería con la idea de que no pueden crearse por la mezcla de otros.

Curiosidades sobre los Colores Primarios

Sabías que existen dos tipos de cada uno de los colores primarios que conocemos, el amarillo cromo y el amarillo limón, azul Cyan y azul ultramar, rojo carmín y rojo magenta.

Existe otra clasificación paralela de los colores primarios llamada colores primarios de luz y esta engloba al color rojo, verde y azul.

Con la mezcla de los colores primarios es posible obtener casi todos los colores existentes en el círculo cromático, eso es precisamente lo que les da la connotación de primario.

Los colores secundarios son aquellos que se producen tras la mezcla de dos colores primarios.

Si ya sabes cuáles son los colores primarios comienza a investigar acerca de los demás para que logres conocerlos todos.
Colores Secundarios


Colores Secundarios


Sabemos que en la clasificación general de los colores los primarios son quienes llevan la batuta, pero luego de estos entran en escena los colores secundarios, los conoces, sabes cuales son los colores secundarios.

Si aún ignoras cualquier información de estos colores mi consejo es que sigas leyendo este post puesto que te facilitaré valiosa información acerca de estos colores y cómo puedes mezclarlos.

Cuáles se consideran Colores Secundarios


En general los colores denominados como secundarios son aquellos que pueden obtener con facilidad tras la mezcla de dos colores primarios,

Cómo se consigue un Color Secundario


Como se mencionó los catalogados como colores secundarios se obtener al mezclar dos primarios, ejemplo de estos colores son el verde, naranja y el morado, estos colores tienen como base a la mezcla de los primarios.


Cómo mezclar un color secundario


Para profundizar un poco más en la temática en cuestión me permito plantearte algunos ejemplos de cómo obtener los colores secundarios.

El color naranja, es un colore secundario que tiene como base la mezcla del color rojo y amarillo, en cantidades proporcionarles, dependiendo por supuesto de la tonalidad del mismo que desees.

Por su parte el color verde es posible obtenerlo al mezclar el color azul con el color amarillo, de igual forma el tono que obtengas dependerá de la cantidad usada de ambos colores, para verdes oscuros, el azul debe estar en mayores cantidades.

Y el morado es el resultado de la mezcla del azul con el color rojo, otro ejemplo tácito de que la mezcla de los colores primarios es proporciones similares da lugar a los colores secundarios es variadas tonalidades. Más datos sobre los colores secundarios

Lo genial de la mezcla de colores es la cantidad de tonalidades que podemos lograr, eso pasa por ejemplo en los colores secundarios cuando variamos la cantidad de colore primarios que solemos utilizar.

Con la mezcla de los colores primarios, más los secundarios se da origen a otra variada gama de colores que hace del mundo del arte un espectáculo total.

Aún persiste un debate general entre la clasificación de los colores primarios, aunque en las escuelas se enseña el modelo tradicional, amarillo, azul y rojo, hay quienes agregan el verde cambiando así la clasificación de los colores secundarios. Es quizás por esto que aún muchos se muestran confundidos sobre cuáles son los colores secundarios.

Colores del Terciario


Colores Terciarios


Primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios, de esta forma se clasifican universalmente los colores, si no sabes aun cuáles son los colores terciarios y la información te interesa yo puede ayudarte a estar informado.

En general la clasificación de estos colores se basa en el origen, es decir, e como son creados, sabemos que los primarios son la base de todo, pero no todos manejamos como se crean los secundarios o mejor aún los terciarios.

Esa es la meta de hoy, conocer todo acerca de los colores terciario, qué son, cuales, son, como hacerlo y cómo utilizarlos, si eres artista o te encanta la decoración esta información es imprescindible.

Definición de un Color Terciario

La definición más genérica que se conoce de estos colores es que son aquellos que resultan de la mezcla de colores primario junto con los secundarios, algo bastante simple, es decir, al mezclar el rojo un color primario y el verde uno secundario, por ejemplo, obtendrás un color terciario.

Cuáles son los Colores Terciarios


Ya mencionamos que estos resultan de la mezcla de un color primario y uno terciario, entre estos colores podemos mencionar los siguientes.

Carmín.

Mostaza

Azul Violáceo.

Entre otros. Otros Datos Sobre los Colores Terciarios

Los colores terciarios parecieran ser infinitos, son diversas las combinaciones que puede lograrse con la mezcla de colores primarios y secundarios, y usando proporciones distintas las tonalidades son también muy variadas.

Los expertos consideran que estos son los colores que más abundan en toda la naturaleza, por eso son los mejores aliados de los pintores, con el uso de los colores terciarios la naturaleza sin lugar a dudas cobra vida.

Colores Terciarios y la Decoración


Para los amantes del mundo de la decoración los colores terciarios son una excelente alternativa, ya que, como se ha dicho esto parecieran ser infinitos por lo que las posibilidades con estos son ilimitadas.

Con la mezcla adecuada de estos colores se le puede dar a las salas, baños, habitaciones e incluso a las cocinas toques elegantes, distintos, en definitiva se pueden lograr ambientes decorativos únicos.

Apreciación Final sobre los tonos terciarios

Tanto para los artistas que quieren perfeccionar sus cuadros como para los decorados el reconocimiento de cuáles son los colores terciarios resulta vital, puesto que con esto lograrán el perfeccionamiento de sus trabajos, así que si te interesa alguno de estos temas es mejor que comiences a mezclar colores terciarios.

Fuente: este post proviene de Significado de los Colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos