Con alma scrapera: Manoli Picatua

Hoy vuelvo con la sección "Con alma scrapera" con un mes de retraso pero con una invitada de lujo :)



Cuando me planteé abrir esta sección en el blog lo hice pensando en lo que el scrap significa para cada persona y como esa visión nos enriquece a todos. No importa si llevas toda la vida scrapeando o hace poco que empezaste. No importa como vives el scrapbooking, si para disfrutar, como arte, como una forma de guardar los recuerdos. El scrap nos conecta y creo que conocernos, entendernos y respetarnos hace que este mundo sea diverso y maravilloso. 

Cabe decir que en realidad la entrevista a Manoli Picatua estaba preparada para ser publicada a principios de junio, pero al presentarme al Equipo de Diseño de Scrapaddictes tuve que retrasarla, así que decidí publicarla a principios del mes siguiente. ¿Y qué decir de Manoli Picatua? uufff... es difícil expresarlo en un par de líneas, pero muchas ya sabéis lo que Manoli significa para mi, admiración absoluta como scrapera y como persona. 

Bueno, y no me enrollo más, os dejo con ella :)



Hola me llamo Manoli Navarro, tengo 41 años, estoy casada tenemos dos preciosas hijas y  nuestra tortuga Charmander! Desde el 2004 vivo en Galicia, en plena Ribeira Sacra, pero realmente soy Murciana y criada en Madrid. En Madrid tenía un buen trabajo, uno de esos que te encantan, en los que ningún día era igual que el anterior. Trabajaba en Marketing  y Publicidad para una gran multinacional. Pero de golpe llegó Andrea, mi hija pequeña, una campeona que tenía muchas ganas de ver el mundo antes de tiempo. Por sus necesidades especiales nos mudamos a vivir a Galicia y es aquí donde me topé de lleno con el scrap! Al mudarnos y tener que cuidar de Andrea en casa, busqué formas de trabajar desde ella.

Por mi formación en ciertos programas de diseño para publicidad, ya hacía mis pinitos con la edición fotográfica, de hecho mis primeras páginas de scrap eran en digital, Mireia Sala !!seguro que se acuerda de algunas!! Pero no sabía que se llamaba scrapbooking.

Por casualidad encontré en mayo de 2004 un foro de latinas que hacían tarjetería! Y allí estaba ?mi Canija? como nos llamamos cariñosamente la fantástica PattyTanuz. Ella es la culpable de que me enamorara de la tarjetería. Y pensé en que, ¿¿porque no?? Podría ganarme la vida con ello. !!Pero era un trabajo de chinos!! En España no había material, por lo que me imprimía papeles digitales en papel texturizado. Me descargaba ilustraciones o sellos digitales que coloreaba con acuarela y recortaba a mano, usaba cintas de mercería y botones reciclados de la ropa de mis hijas? Esas tarjetas se las mandaba a mi madre a Alicante y ella me las vendía a los Alemanes de la zona.

Y ahí empezó el problema, que el público era exigente y te pedía la misma tarjeta pero en verde?Por lo que gastaba más de lo que ganaba. Una buena amiga me animó a crear un blog conjunto, así publicitar mis tarjetas y trabajar la mitad, pues los pedidos ya serían personalizados. Pero no me convencía la idea, así que tardé un poco en tener blog, no fue hasta marzo de 2007. Entre medias, buscando papeles para mis tarjetas encontré el primer foro de scrapbooking en España  a finales del 2006!! Pertenecía a una tienda de Barcelona y allí con un poco de miedo me creé el nik de Picatua (que no era otra cosa que como Andrea llamaba a las aceitunas)  y de pronto, palabras como scrapbooking, LO, crop a dile?empezaron a formar parte de mi vocabulario.

Ya no podía parar, para mí fue todo un terremoto en mi forma de ver las manualidades, aprendía todo lo que podía, la mayoría de las cosas de forma autodidacta, improvisando materiales, daba igual que no tuviera papeles de scrap, la mayoría de las que estábamos allí creábamos cosas con lo que teníamos. Yo intercambiaba mis dibujos en acuarela por restos de papel de scrap, hacíamos intercambios de formas troqueladas, scrapeabamos juntas todos los viernes de forma online y empezaban los primeros retos para !!conseguir material!!

¿Qué significa el scrapbooking para ti?

Para mí el scrapbooking es una forma de vivir. Como hizo Mireia en la anterior entrevista quiero diferenciarlo de la tarjetería  o los alterados. Cuando solo hacía tarjetas el papel era muy importante, necesitaba saber que colores usar, que elementos poner con antelación.

Cuando empecé a scrapear, eso pasó a un segundo plano. Lo que veía era la foto, todo lo demás era secundario, solo quería contar la historia. 

Para mí el scrap realmente ha llegado a ser mi cita semanal con el psicólogo. En todos estos años el scrapear ciertas fotos y escribir la historia de ellas me ha ayudado a superar momentos difíciles o a disfrutar de momentos sencillos que muchas veces pasas por alto, o a reírte una y otra vez de esos momentos cómicos que no quieres olvidar.

Además  me ha abierto las puertas a algo más grande.

Gracias a no desanimarme, trabajo desde el 2004 en algo que me apasiona! Como artesana, desde el 2004 diseño y vendo tarjetería para eventos, colaborando de forma profesional con grandes empresas Españolas de Wedding Planner. Imparto talleres de Scrapbooking desde el 2007 en Galicia y desde el 2008 en diferentes tiendas y ferias por todo el territorio nacional, siendo fundadora de la Crop Gallega desde el 2011. 

He diseñado para varias tiendas españolas y blog extranjeros de tarjetería, mis tarjetas han sido publicadas en revistas americanas de mucho prestigio y colaboro en varias revistas españolas de scrap en papel y online.

Y actualmente diseño para dos Distribuidoras Portuguesas de material de scrap que venden también en España, pudiendo así impartir talleres en todo el territorio Español y Portugués. Pero lo más importante es que gracias al scrap he hecho amistades verdaderas de esas que se cuentan con los dedos de la mano. Entre ellas están algunas alumnas que llevan conmigo desde el principio, muchas veces me pregunto el qué las puedo enseñar más, pero ahí siguen semana a semana, el ver como disfrutan entre ellas me llena mucho, el ver que comparten trocitos de su vida a través de sus fotos, el oír sus historias?eso no se paga con nada.

¿Qué transmiten tus trabajos?

Pues son un reflejo de lo que siento en cada momento, porque lo que estás plasmando en una página de scrap es tu vida. Muchas de mis páginas no las enseño, en mi blog solo muestro páginas que se van a realizar en talleres o para equipos de diseño, me gusta tener esa ventana al mundo que es mi blog, pero dosificar lo que otros ven. Aunque si es cierto que no me gusta la imagen de que las que hacen scrap son ?Happy´s? o que vivimos en los mundos de ?yupie?. El scrap para mi es una forma de expresión y ¿¿quien no tiene días malos?? Y ¿¿porqué esos días malos no se pueden scrapear??

¿Te identificas con algún estilo?

Uff, la pregunta del millón. Sí y No.

Las que sean habituales en mi blog verán que tengo un poco de todo, porque claro al vender mucho de lo que scrapeo es para otros y te adaptas al estilo de lo que te piden. No me gusta cerrarme a posibilidades, pero cuando scrapeo para mí si tengo cierta tendencia. 

Mi scrap actualmente ha evolucionado a una mezcla entre Shabby y un Clean creando un estilo propio, que me define mucho. Mis trabajos casi todos van en un fondo blanco, me encanta esa sensación de comenzar como un escritor con un folio en blanco, quizá sea por mis inicios, pintándome mi papel en acuarela.

Por lo que las tintas liquidas, las pastas para dar textura, las blondas, el papel vegetal y las acuarelas son elementos que casi siempre están presentes en mis trabajos.

¿Cómo crees que ha evolucionado el scrapbooking.

No soy de las que pienso que cualquier tiempo pasado era mejor, es cierto que añoras momentos compartidos pero lo que hay ahora es una pasada! Hay acceso ilimitado a información y mucho de ello en castellano. Cualquiera puede tener material de scrap cerca de su casa, porque hasta papelerías disponen de él.

No solo eso, si no que en casi cualquier capital de España se puede acceder a talleres presenciales, algo impensable hace unos años. Ferias casi cada 6 meses, hasta una dedicada exclusivamente al scrap, siento ser repetitiva con lo que mi amiga Mireia comentó, pero es que las que llevamos tanto tiempo estamos encantadas con lo que hay ahora.

Tenemos inspiración en pinterest, en  miles de blogs, en grupos de Facebook. Las grandes marcas buscan  y eligen a diseñadores Españoles!! Por algo será. Y cada vez es más habitual que grandes DIVAS del scrap internacional vengan a nuestro país a impartir talleres, todavía me acuerdo cuando vino Donna Downey ,Celine Navarro o el dueño de Rusty Pickle a España!! Solo unas pocas privilegiadas podían asistir y se consideraba un éxito que hubiera 15 asistentes y hoy se pueden mover 50 u 80 personas sin pestañear y todos los años podemos elegir a que gran evento asistir.

El scrap en España tiene muy buen nivel, aunque siempre tendemos a compararnos con los demás, no tenemos nada que envidiar al resto del panorama scrapero. Y deseo y espero que esto crezca muchísimo más!

Tus proyectos más próximos

Mi vida scrapera actualmente no para, intento mantener actualizado todo lo que puedo mi blog:?Ese rincón del corazón?.

Este año decidí dedicarme por completo a la formación aunque debido a las colaboraciones que tenía con empresas de bodas, aún me quedan algunos pedidos de bodas que realizar.

A través de  la Distribuidora Tubo de Ensaio diseño un proyecto mensual con kit e instrucciones para que las tiendas decidan si desean que yo imparta el taller o poder darlos ellas mismas. Además de diseñar para su blog y estar invitada en los grandes eventos que esta distribuidora organiza, recientemente ha sido un mega evento de más de 100 horas de scrap en Lisboa. Por lo que viajo muchísimo!

Con LembranÇas Soltas imparto talleres de formación sobre productos de Ranger, principalmente en Portugal, así que estoy intentando aprender Portugués, aunque las alumnas son geniales y me ayudan mucho, también colaboro en el blog con un tutorial al mes.

Y ya en el territorio nacional estamos de lleno metidas en la Crop Gallega que este año será el 4 de Octubre, aunque por falta de tiempo cedí hace dos años los derechos de la Crop a Bolboretas de Papel, yo soy una de las talleristas y ya estamos trabajando para que todo salga genial.

Y con vistas a Septiembre se me presenta otra nueva oportunidad creativa, pero de esa de momento no puedo hablar? Y entre medias sigo formándome para estar al día con las nuevas tendencias, casi todos los cursos los hago online por falta de tiempo, creo que uno nunca tiene que dejar de aprender.

Muchas gracias por este espacio Sandra, me ha encantado ?charlar contigo?, aunque la próxima vez con un té y unas pastitas!! Jajajaja...

!Muchas gracias a ti corazón! Por llevar siendo una inspiración para nosotros desde hace tantos años y compartir tus vivencias en este pequeño blog :) 

Podéis seguirrla en...

FACEBOOK: https://www.facebook.com/manoli.picatua?fref=ts

FANPAGE: https://www.facebook.com/TalleresOnlineEseRinconDelCorazon?fref=ts

INSTAGRAM: @manolinavarro

Os dejo con algunos de sus trabajos, veréis que son pura inspiración y elegancia:















Y hasta aquí la segunda alma scrapera que se ha dejado liar, jejeje.. 

Muchas gracias por seguirnos y muchos besos, en especial uno fuerte para Manoli y su familia. 

Gracias por la visita!!

Fuente: este post proviene de Blog de Nixsia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recuperando entradas pasadas... ¡¡Hola scrapers!! Para mi primera entrada del año 2015 (por cierto ¡feliz año!) he preparado una lámina con los preciosos, femeninos y dulces papeles de Websters Pages ...

Recuperando entradas pasadas... !Hola! ¡Me encanta el mes de febrero! Y no por que sea el mes del amor, sino porque es el mes de los Carnavales (en Cádiz hay un ambientazo...), el mes en el que aterri ...

¡Hola! Continúo actualizando proyectos que he publicado en los Equipos de Diseño, en este caso un precioso álbum de pequeños momentos. :) El otro día me dí cuenta de que soy de las que scrapea y se ...

Recomendamos

Relacionado

papel con alma scrapera

¡¡Buenos días scrapers!! Empieza mayo con una de las novedades que os venía contando, un nuevo espacio en mi blog que se llama "con alma scrapera". Muchas veces os cuento que el scrapbooking ha evolucionado muchísimo en poco tiempo, pero ya no sólo la percepción que tenemos de él, ni los materiales disponibles, también ha cambiado la forma que tenemos las scraperas (una especie donde ...

general adornos endulze ...

Me gusta el scrapbooking, pero no lo he practicado lo suficiente. Creo que es la perfecta unión entre las manualidades y el diseño gráfico, y como ambas áreas me fascinan, me fascina igualmente el scrapbooking... aunque tengo que reconocer que me da mucha pereza, lleva un trabajo tremendo hacerlo y que funcione. Por eso me va más el scrap digital, que es hacer lo mismo pero a base de fotomontajes ...

general mi area de trabajo scrapbooking

Recientemente, he comprado unos módulos del Ikea para despejar la mesa de mi zona de trabajo y así tenerla mucho más libre y, de rebote, tener los materiales mejor ordenados y visibles que antes. Si no lo habéis visto aún, en este enlace podéis ver el vídeo que subí del room tour y así podréis comparar. En concreto, los muebles que me compré son del modelo Billy, que podréis ver con detalle ...

bisutería scrapbooking

Ya estoy aquí con un nuevo trabajo de Scrap, se trata del Reto nº 60 de la página RETOS DE SCRAP. Os dejo el texto: Un cartel de cine Tienes que coger un cartel de una película y adaptarlo a un trabajo de Scrap, puede ser de cualquier tipo. Pero tienes que subir al enlace la foto de tu trabajo y del cartel. Y todo esto antes del día 31 de enero. Me pareció muy interesante y como en esto de los ...

acuarelas intercambios libretas ...

Hace unas semanas nos juntamos las Scraperas das rías baixas para hacer la última quedada del año aprovechando que Mati de OMG otro blog de scrap! (la fundadora de toda esta movida) se venía unos días a pasar las navidades con su familia y como ella es así y antes de pisar suelo Español ya estaba organizando la quedada. La tradición en nuestras quedadas es hacer foto de grupo gritando como locas ...

general

Para mi vuelta, he elegido empezar con el último proyecto acabado. Se trata de una cajita en forma de maleta para entregar un regalito scrapero (como no :P) Normalmente no haría una caja para este tipo de ocasiones, puesto que no se suelen valorar estos detalles. Pero como este regalito es para mi compi scrapera, y se que ella sí los valora, por eso me animé. Además, cada año le suelo hacer una ta ...

general comunidad scrapera reto tarjeta ...

Hola chicos y chicas, me estoy aficionando a esto de los retos de comunidad scrapera grupo de face al que pertenezco y que cada 15 dias nos proponen un reto nuevo, en esta ocasion se trata de usar una paleta de color que nos proponen y que lleve una muñeca. la paleta de color es la siguiente. He de deciros que andaba algo despistada y me acordaba de lo de que tenia que llevar una muñeca y no me ac ...

Scrap

Hace mucho que no traía una entrada relacionada con el mundo del scrap. Traigo una mochila de papel. Me apunté a un grupo de Facebook en el que se promociona un intercambio, sin pensarlo me apunté y aquí está el resultado. Parte trasera. Bolsillos laterales. Bolsi Por aquí os dejo el vídeo que he seguido para hacer esta mochila, gracias a la Pandita Scrapera.

papel

Hola!! Hoy os cuento que oficialmente seré colaboradora de la tienda Megasilvita, una aventura que me hace muchísima ilusión, porque aunque se aleje un poco del mundo del scrapbooking, enseñaré técnicas sencillas y resultonas que podréis aplicar en lo que queráis: scrapbooking, tarjetería, decoración de eventos,etc. Espero que os gusto lo que iré publicando, y muchas gracias por seguirme! Muak!

más manualidades layout

Muy buenas! ¿Que tal estáis pasando los días libres de Semana Santa? A mi mañana me toca trabajar, pero luego me quedan un par de días libres más :) Hoy quiero enseñaros un Layot que he hecho para un reto que se ha propuesto en el grupo de Facebook Comunidad Scrapera. Los Layouts son mi asignatura pendiente, pero ya estoy en ello apara solucionarlo ... jejeje En este reto en particular, debíamos s ...